Las condenas por tráfico de drogas pueden llegar a alcanzar los 20 años de prisión. El tráfico para consumo personal puede suponer una condena de 2 a 5 años de prisión. La posesión y compra de drogas para consumo personal conlleva una sentencia de entre 2 meses y 1 año de prisión. La conducción bajo influencia de estupefacientes también conlleva penas de 1 a 3 años de cárcel y multas de entre 500.000 y 5 millones de francos CFA.
Restricciones aduaneras: importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol
Los controles aduaneros por carretera pueden presentar dificultades y es necesario que cualquier desplazamiento en vehículo privado tenga todos los permisos de circulación en regla.
Desde julio de 2003 está prohibida la importación a Senegal, para su venta, de vehículos de más de 8 años de antigüedad. Si un vehículo supera esa antigüedad, aun en tránsito, podría ser retenido en frontera. Para información, se recomienda contactar con la Embajada de Senegal en Madrid.
Para la importación de medicamentos en Senegal se puede consultar la página web, donde se explican las vías para registrar la entrada de medicamentos en Senegal.
La importación de alcohol en el país no plantea mayor problema si la cantidad es razonable y para consumo propio. Lo mismo es aplicable para alimentos.
El tráfico de especies protegidas está perseguido, y sujeta a confiscación la exportación de material de origen animal si la especie está incluida en los apéndices CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como por ejemplo marfil. Puede consultarse a este respecto el siguiente enlace.
Normas de entrada con animales de compañía
Senegal no exige periodo de cuarentena a los animales de compañía que cumplan con los siguientes requisitos: vacuna de la rabia entre 30 días y 12 meses antes de la entrada en el país, y pasaporte de la mascota.
Se deberán presentar dichos documentos en el aeropuerto de entrada para que sean sellados por la autoridad competente.
Legislación/grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
La homosexualidad no está admitida, estando además penada severamente con penas de cárcel y multa. El artículo 319 del Código Penal senegalés prevé penas de cárcel de entre 1 y 5 años y multas de hasta de 1,5 millones de francos CFA para las personas que mantengan "actos impúdicos o contra natura con un individuo del mismo sexo”. En la sociedad senegalesa prevalece una moralidad muy conservadora que rechaza los comportamientos no heterosexuales. Un simple acercamiento o un intento de relación homosexual puede llevar a una pena de prisión.
Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir
Para poder acceder con un vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada es necesario un disponer de un carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); se trata de un documento aduanero que expide el RACE en España y que permite la importación temporal del vehículo. Además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, se requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
No obstante, en sustitución del CPD puede presentarse un carné ATA, que se obtiene en las cámaras de comercio de los países de origen. Este documento puede ser aconsejable si se va a transportar material sanitario o mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino.
Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el funcionario de aduanas sellará el pasaporte y retirará un cupón del carnet. Con ello, se obtendrá un passavant (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, habrá que dirigirse a una de las oficinas de aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195), donde se procederá al registro del carnet. Además del carné correspondiente, será necesario presentar el passavant dado en frontera, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor. Esta autorización es gratuita.
Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.
Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de ocho años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.
El permiso de conducir español no es reconocido por las autoridades senegalesas. Sin embargo, el carnet internacional emitido por España con una vigencia de 1 año sí es válido en Senegal para la conducción de vehículos según la categoría marcada en el propio carnet, por lo que se recomienda adjuntar el carnet de conducir español al internacional si se desea viajar a Senegal y conducir un vehículo por sus carreteras.
Transporte público
Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos, moderar la velocidad, respetar las distancias y estar pendiente del estado de la carretera. Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes. En caso de alquilar vehículos, es recomendable hacerlo con chófer local incluido, para evitar posibles complicaciones que puedan surgir con el estado de las carreteras y el cumplimiento de las normas de circulación.
Incluso en la nueva autopista entre Dakar, el aeropuerto internacional y Mbour, pese a su condición de autopista de peaje, se pueden encontrar animales en la calzada, vehículos parados en el arcén o sin luces, y otros obstáculos. Se debe respetar siempre el límite máximo de velocidad establecido en ella de 110 km/h y mantener mucha atención, sobre todo de noche, al no estar iluminada.
Se recomienda evitar el uso de vehículos particulares como taxi si carecen de licencia y de las condiciones mínimas de seguridad, como es el caso de los "Sept Places" o de las motocicletas sin llevar casco.
Para viajar desde Dakar hasta Ziguinchor o Cap Skirring se aconseja optar por el traslado en avión o en barco. En el caso de desplazamiento en vehículo a través del territorio gambiano, desde Dakar, el paso preferible es a través del puente de Farafeni.
Interposición de denuncias
El procedimiento de interposición de denuncias en Senegal puede llegar a resultar largo y farragoso. El procedimiento consta de dos fases: presentación de la denuncia y posterior formalización o ratificación, unos días después.
Para más información sobre el procedimiento de interposición de denuncias se puede consultar la página web.
Contratación de seguro
Se recomienda la contratación de un seguro médico lo más amplio posible antes de desplazarse a Senegal, que incluya la evacuación sanitaria en caso de necesidad por enfermedad grave y traslado de restos.