Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Requisitos para la entrada de personas en Senegal

  • Pasaporte: Pasaporte obligatorio, con una validez superior a 6 meses
  • Visados: Desde el día 1 de mayo de 2015 las autoridades senegalesas han eliminado la exigencia de visado de turismo a los titulares de pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días. 

Para estancias superiores a 90 días es necesario solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de Senegal.


 

Obtención de la Tarjeta de Residencia en Senegal para ciudadanos españoles que deseen fijar su residencia en el país

La obtención de una tarjeta de identidad de extranjero es obligatoria para todo extranjero que permanezca en Senegal durante más de 90 días.

Los españoles que deseen obtener la tarjeta de identidad de extranjero en Senegal deben dirigirse a la División de la Policía de Extranjeros de Senegal en Dieupeul (Dakar):

Division de la Police des Étrangers et des Titres de Voyage (DPTEV)

Allée Sérigne Ababacar Sy

Dieuppeul (Dakar)

Tel : 33 869 32 05 / 33 864 51 25

Fuera de Dakar deben dirigirse a la comisaría o gendarmería del lugar de residencia.

Deberán aportar la siguiente documentación:

  • Carta manuscrita de solicitud de autorización de residencia, dirigida al Ministro del Interior
  • Certificado de nacimiento con menos de seis meses de vigencia
  • Certificado de Penales del país de origen del solicitante, emitido con una antelación máxima de 3 meses
  • Certificado médico expedido por un facultativo colegiado en Senegal, emitido con una antelación máxima de 3 meses
  • 3 fotos de identidad tamaño carnet
  • Fotocopia compulsada de la página del pasaporte con los datos identificativos del solicitante y de la página con el sello de entrada en Senegal
  • Documentos justificativos de medios de subsistencia en Senegal
  • 15.000 Fcfa en concepto de timbre de tasas fiscales
  • 95.000 Fcfa de depósito en concepto de repatriación

Inscripción en el registro del Consulado General de España en Dakar

Viajeros

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesarias.

Residentes o No residentes

Los españoles que se encuentran residiendo de forma permanente o temporal en Senegal o Gambia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Dakar.

La inscripción es necesaria para poder realizar múltiples trámites, entre los que se encuentran renovar la documentación española, acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España.

Para inscribirse como residente o no residente se debe acudir personalmente al Consulado sin necesidad de cita previa en horario de atención al público.

Para más información y obtener los formularios consultar el apartado “Servicios Consulares”, “Servicios consulares en Dakar”, “Inscripción consular: altas y bajas”.

Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.

Al no ser Senegal miembro del Convenio de la apostilla de la Haya, tanto los documentos senegaleses a presentar en la Administración Española como los documentos españoles que deban presentarse en la Administración Senegalesa deberán ser legalizados en primera instancia en el Ministerio de Exteriores del país de origen de los documentos, para posteriormente legalizarse en la representación diplomática del país de destino en el país de origen.

Votar en Senegal y Gambia

Los españoles residentes en Senegal o Gambia inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden participar en los procesos electorales que se celebren en España en:

  • Elecciones a Diputados y Senadores
  • Elecciones autonómicas
  • Diputados al Parlamento Europeo

También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación:

  • Elecciones a Diputados y Senadores,
  • Elecciones Municipales, 
  • Elecciones Autonómicas,
  • Diputados al Parlamento Europeo.

Para más información y para conocer el procedimiento a seguir, consultar el apartado “Servicios Consulares”, “Participa en las elecciones”.


Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal 

Para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada es necesario un carné de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD). Se trata de un documento aduanero que expide el RACE en España y que permite la importación temporal del vehículo. Además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, se requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.

No obstante, en sustitución del CPD puede presentarse un carné ATA, que se obtiene en las cámaras de comercio de los países de origen. Este documento puede ser aconsejable si se va a transportar material sanitario o mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino.

Presentando el correspondiente carné, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el funcionario de aduanas sellará el pasaporte y retirará un cupón del carné. Con ello, se obtendrá un passavant (autorización temporal de circulación) de 24 horas.

Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, habrá que dirigirse a una de las oficinas de aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195), donde se procederá al registro del carné. Además del carné correspondiente, será necesario presentar el passavant dado en frontera, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor. Esta autorización es gratuita.

Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.

Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.