Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Nacionalización de hijo o hija de progenitores nacidos en España

13 de marzo de 2024

​Para iniciar su trámite de nacionalización como hijo/a de un padre o madre nacido en España, siendo MAYOR DE EDAD, se podrá presentar en este Consulado General de lunes a jueves de 10:00 a 12:00, sin turno y por orden de llegada.  

Importante: Los menores de edad deberán seguir el procedimiento de Inscripción de Nacimiento y aquellos nietos/as de españoles/as mayores de edad deberán seguir el procedimiento de la LMD Anexo I (durante su vigencia).

En la Guardia del Consulado General, el interesado deberá mencionar que es HIJO DIRECTO (sin turno). La documentación que deberá presentar es la siguiente:

A) Imprimir y completar:

Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento

formulario de solicitud de inscripción como residente

 formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales

B) Documentación personal, debe traer en este orden, en original y una copia:

1. Partida de nacimiento del solicitante con una antigüedad no superior a UN AÑO, legalizada y con la Apostilla de la Haya.

2. Certificación literal de nacimiento española del padre/madre española, solicitada al Registro Civil español donde ocurrió el hecho.

3 D.N.I. para extranjeros o certificado de que el padre/madre español adquirió o no la nacionalidad argentina (expedido por la Cámara Nacional Electoral) o Carta de Ciudadanía.

4.  Partida de matrimonio de los padres del solicitante o libro de familia, en el que se indique el estado civil de los progenitores.

5.  Si el padre o madre español del solicitante estuvieran fallecidos, presentar certificado de defunción (si ambos fueron españoles se deben presentar de los dos).

6. DN.I. del interesado

7. En el caso de haber adquirido otra nacionalidad (distinta de la argentina), presentar certificado acreditativo u otro comprobante de esa circunstancia.

Por favor, recuerde que debe presentarse con la totalidad de la documentación de lo contrario, no se procederá a la recepción de su expediente. Por favor no comprometa a nuestro personal. ​​