Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Hay abundante información disponible al público.

Es competencia del gobierno central, pero las provincias tienen competencias concurrentes en materias administrativas de la enseñanza Primaria y Secundaria.

Enseñanza Primaria y Secundaria

El calendario de los colegios públicos es nacional y va de mediados de enero a mediados de diciembre. Consulte: https://www.gov.za/about-sa/school-calendarSe abre en ventana nueva. Los colegios privados tienen un calendario algo distinto, que varia por provincias y colegios.

En esta demarcación consular no existen colegios que ofrezcan educación en español. Enseñan español en cuatro colegios: el Liceo FrancésSe abre en ventana nueva, el Blouberg International SchoolSe abre en ventana nueva, la International School of Hout BaySe abre en ventana nueva, y el American International SchoolSe abre en ventana nueva.

Los estudiantes españoles de secundaria pueden matricularse en el sistema de educación a distancia del Ministerio de Educación y Formación Profesional: pinche aquíSe abre en ventana nueva

Para encontrar un colegio en las páginas WEB provinciales oficiales:

The Independent Schools Association of Southern AfricaSe abre en ventana nueva

Enseñanza Terciaria

En esta demarcación consular se encuentran algunas de los más prestigiosos centros de enseñanza terciaria de Sudáfrica.

Hay cursos de español para los estudiantes matriculados en la universidad en algunas universidades, como UNISA (Universidad a Distancia) o la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT).

Universities South AfricaSe abre en ventana nueva

Homologación de títulos y convadilación de estudios

A. Para que surtan efectos en el extranjero todos los documentos públicos españoles, incluidos los títulos y certificados de estudios, deben estar legalizados en España o llevar la llamada Apostilla de La Haya expedida en España. Consulte las páginas WEB de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o del Ministerio de JusticiaSe abre en ventana nueva.

B. Para convalidar estudios y homologar cualesquiera estudios y títulos extranjeros en Sudáfrica, consulte la página WEB de la South African Qualifications AuthoritySe abre en ventana nueva.

C. Para que surtan efectos en España todos los documentos públicos sudafricanos, incluidos los títulos y certificados de estudios, deben llevar la llamada Apostilla de La Haya; consulte al Department of International Relations and Cooperation (DIRCO), Legalisation Section, pinche aquíSe abre en ventana nueva. Se abre en ventana nueva

D. Toda la información que se necesita sobre convalidación de estudios y homologación de títulos no universitarios extranjeros en España se encuentra en: Ministerio de Educación y Formación Profesional.Se abre en ventana nueva

E. Toda la información que se necesita sobre convalidación de estudios y homologación de títulos universitarios extranjeros en España se encuentra en: Ministerio de Educación y Formación Profesional.Se abre en ventana nueva

SANIDAD

Hay abundante información disponible al público.

Téngase en cuenta que Sudáfrica en general y la Ciudad del Cabo en particular se encuentran entre las zonas del mundo con mayores índices, absolutos y relativos a la población de SIDA y de tuberculosis.

Las únicas zonas de malaria de esta demarcación consular se encuentran al Norte de KwaZulu-Natal y, ocasionalmente, en estuarios del Northern Cape; la temporada alta de riesgo de malaria va de septiembre a mayo.

Se recomienda consultar el National Institute for Communicable Diseases: http://www.nicd.ac.zaSe abre en ventana nueva.

Las provincias tienen competencias exclusivas en materia de ambulancias y algunas otras concurrentes con el gobierno central.

Seguridad Social en Sudáfrica

No existen convenios o facilidades bilaterales con España.

Sudáfrica no cuenta con un sistema de Seguridad Social tal y como se entiende en España. Existe un sistema de sanidad pública, que dispensa sanidad primaria de forma general y gratuita desde 1994. El sistema se basa en las clínicas locales encargadas sobre todo de realizar medicina preventiva (vacunaciones, educación, etc.), y en las que a menudo no hay médicos, sino ATS. Existen hospitales públicos cuyas condiciones de atención y medios no llegan a un mínimo aceptable, y a los que sólo acuden las personas sin recursos.

El sistema de protección social público sudafricano es por medio de planes de pensiones privados. Incluye algunas ayudas mínimas para nacionales sudafricanos que demuestren no tener recursos.

Ciudad del Cabo cuenta con el único hospital infantil de África de la Cruz Roja: pinche aquí.Se abre en ventana nueva

Sanidad Privada

La asistencia sanitaria privada es muy buena y muy cara, con atención de emergencia 24 horas. Se articula a través de seguros, que pagan los particulares y, en ocasiones y según contrato, las empresas, en proporciones variables.

Teléfonos médico de interés

Urgencias y ambulancia: 10177
Urgencias y Policía Judicial, SAPS (desde móvil): 112 
Urgencias y Policía Judicial, SAPS (desde línea fija): 107

Netcare (servicio privado de emergencias): 082911

ER24 (servicio privado de emergencias): 084124. Desde teléfono extranjero: 0118037707
Urgencias médicas e incendios Ciudad del Cabo: 021 535 1100

Urgencias en mar o playa: http://www.nsri.org.za/emergency-numbers/Se abre en ventana nueva

Alcoholismo y drogas: 080 043 5748
Paramédicos: 021 551 2999
Asistencia envenenamientos varios: 0861555777

Netcare Christian Barnard Memorial Hospital, 25 D.F. Malan St, Foreshore, Cape Town, 8001, Urgencias: 021 4410272. Centralita: 021 441 0000.

Cape Town Mediclinic, 21 Hof Street. Oranjezicht. Cape Town 8001 Urgencias: 021 4645555. Centralita: 021464 5500.