Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Entrada

El "estado de catástrofe", a causa de la pandemia Covid19, ha dejado de estar vigente en el país desde principios de abril 2022. Se mantienen temporalmente algunas medidas sanitarias de precaución como la limitación de aforos o el uso de mascarillas en interiores. Para información actualizada se recomienda consultar en la cuenta Twitter del Consulado @cg_cabo.

También puede visitar las Recomendaciones de viaje sobre Sudáfrica, y también para Comoras, Madagascar y Mauricio.

Los españoles no necesitan visado por viajes de turismo o de negocio de hasta 90 días. Se exige certificado de vacunación o prueba PCR con menos de 72 horas de antigüedad. Los menores de 5 años no requieren PCR ni certificado.   

Para entrar en Sudáfrica se necesita billete cerrado de ida y vuelta de Sudáfrica, pasaporte en vigor, con fecha de caducidad  al menos 30 días posteriores a la salida de Sudáfrica y con, al menos 2 páginas en blanco. Consulte actualizaciones en la página WEB del Department of Home Affairs.Se abre en ventana nueva

Si los 90 días de estancia en Sudáfrica sin visado expiran, NO es posible renovar los 90 días de estancia sin visado reingresando en Sudáfrica desde un país fronterizo (en ese caso, sólo se conceden 7 días adicionales): es necesario retornar al país de origen o de residencia permanente.

Los menores No acompañados de padre(s) o tutor(es)  que viajen a Sudáfrica  o desde Sudáfrica deben estar provistos siempre de su certificación literal de nacimiento, traducido al inglés, y de una autorización normalizada de Sudáfrica a presentar en la embajada de Sudáfrica en España: pinche aquíSe abre en ventana nueva. Cuando están acompañados de, al menos, un progenitor o tutor dicha certificación no es obligatoria, pero puede ser solicitada en frontera. Es imprescindible que compruebe la documentación concreta para su caso particular en la página WEB del Department of Home AffairsSe abre en ventana nueva.
Para el listado y contacto de todos  los aeropuertos sudafricanos consultar la página WEB del Ministerio de TransportesSe abre en ventana nueva.

Para el listado y contacto de los principales aeropuertos internacionales sudafricanos, consultar la página WEB de la concesionaria Airports Company South Africa.Se abre en ventana nueva

Conviene tener en cuenta que casi ningún empleado del sector turístico o público sabe español y que los turistas españoles apenas representan el 0,40% del total de los que recibe Sudáfrica. 

Para requisitos sanitarios: 

Para saber lo que puede traer o no a Sudáfrica: consulte la página WEB del South African Revenue ServiceSe abre en ventana nueva.

Residencia

Para establecer su residencia los españoles necesitan un visado que debe solicitarse y obtenerse antes del viaje en la embajada de Sudáfrica en España.

Sudáfrica no permite el cambio de estatus de una persona, es decir, una persona que viaje a Sudáfrica por turismo NO puede solicitar el cambio de estatus a residente en el país, debe regresar al país de origen o residencia permanente y solicitarlo ante la Embajada sudafricana correspondiente. Sólo se permite el cambio de estatus de turista a visado de trabajo o estudios a los hijos, cónyuges o parejas de una persona visado de trabajo o estudios. Dicho cambio debe solicitarse 60 días antes de que expire el visado inicial.

Para visados sudafricanos consulte la página WEB de la embajada de Sudáfrica en Madrid pinche aquíSe abre en ventana nueva.

Sobre servicios y normas sudafricanas para inmigrantes consulte la página WEB del Department of Home AffairsSe abre en ventana nueva.

Permiso de conducción

No existe acuerdo bilateral de reconocimiento o canje de permisos de conducir.

Se recomienda viajar a Sudáfrica con permiso de conducir internacional; debe tramitarse en España ante la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Para más información de la Dirección General de Tráfico pinche aquíSe abre en ventana nueva

Si el permiso de conducción internacional ha caducado –son válidos por 1 año-sin que el nacional español haya podido desplazarse a España para su renovación, el consulado general puede hacer traducciones certificadas de los permisos de conducir españoles.

Importación de vehículos

No está permitida la importación de vehículos con el volante a la izquierda.