Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Bélgica

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Bélgica​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 21 de noviembre de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.

COVID-19:

Desde el 23 de mayo de 2022, las medidas sólo se aplicarán a los viajeros procedentes de un país de muy alto riesgo.

En la actualidad, ningún país presenta un alto riesgo para las autoridades belgas: https://www.info-coronavirus.be/fr/pays-a-haut-risque/.

Desde el 22/03/2023, el uso de mascarilla bucal ya no es obligatorio en el sector sanitario, aunque cada institución sanitaria puede seguir imponiendo sus propias normas. La Conferencia Interministerial de Salud Pública (CIP) decidió vincular las recomendaciones sobre el uso de mascarillas bucales en el sector sanitario a tres niveles de situación epidemiológica para todas las enfermedades respiratorias.

Nivel 1: situación epidemiológica bajo control. En este nivel, no se requieren mascarillas bucales, excepto para los pacientes con síntomas de infección respiratoria y los pacientes inmunodeprimidos.

Nivel 2: aumento de la circulación de patógenos respiratorios que puede causar presión sobre el sistema sanitario. En este nivel, se recomienda el uso de mascarillas bucales durante las interacciones entre el personal sanitario y los pacientes. Se trata del uso específico de mascarillas bucales para evitar la transmisión de patógenos a los pacientes en el entorno sanitario. Este nivel está actualmente vigente.

Nivel 3: Alta circulación de patógenos y posible sobrecarga del sistema sanitario. En este caso, se recomienda el uso de mascarilla bucal a todas las personas que trabajen en el sector sanitario y en todos los centros sanitarios, incluidos los locales administrativos y logísticos, con el fin de proteger la continuidad de la asistencia sanitaria.

En los siguientes enlaces se puede consultar información actualizada y completa sobre las medidas en vigor en relación con la COVID-19

• En francés: https://www.info-coronavirus.be/fr/

• En inglés: https://www.info-coronavirus.be/en/

• En neerlandés: https://www.info-coronavirus.be/nl/

Para más información acerca de las medidas específicas en relación con la COVID-19 en cada región pueden consultarse aquí:

Bruselas https://coronavirus.brussels/

Flandes https://www.vlaanderen.be/nieuwsberichten/coronavirus-covid-19

Valonia https://www.wallonie.be/fr/actualites/coronavirus-covid-19-mesures-regionales

Comunidad Germanófona https://ostbelgiencorona.be/

Se ha habilitado un teléfono para atender cuestiones relacionadas con la salud pública o el orden público (0800 14689) y otro para cuestiones económicas (0800 12033).

Si tiene síntomas compatibles con COVID 19 debe consultar a su médico de cabecera. Si no tiene uno en Bélgica debe llamar al número 1733 para consultar con un médico de guardia.

- Puede consultar información adicional en la página web del de España en Bruselas y en las cuentas de twitter de la Embajada (@EmbEspBelgica) y el Consulado General (@CGEspBruselas).

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: para ciudadanos españoles y de la Unión Europea, se pueden usar indistintamente los dos, debiendo estar obligatoriamente en vigor tanto a la entrada como a la salida del país.

Si el menor viaja sin (uno de) ambos progenitores, se recomienda llevar un consentimiento del progenitor ausente.

Visados: No

Vacunas:

            Obligatorias: ninguna

            Recomendadas: - Ninguna

 
 

Seguridad

 
Tras el atentado del pasado 16 de octubre en el centro de Bruselas, el Órgano de Coordinación del Análisis de Amenazas (OCAM) ha elevado el nivel de alerta a 3 -grave-  (de un máximo de 4) en todo el país, con vigilancia reforzada en lugares de gran interés, así como en caso de aglomeraciones. Se recomienda a los españoles seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor) y consultar la información más actualizada, en caso de emergencia, en las cuentas de Twitter de esta Embajada (@EmbEspBelgica), de este Consulado General (@CGEspBruselas) y del Centro de Crisis belga (@CrisiscenterBE). 

Seguridad ciudadana: Bélgica es un país con altos índices de seguridad, al margen de los problemas habituales de las grandes ciudades. Por tanto, se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos, estaciones de ferrocarril y aledaños de estas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas.
Asimismo, se recomienda llevar siempre consigo, en lugar separado, una fotocopia del DNI o pasaporte, (además de viajar con el original). En los casos de robo de la documentación, la policía belga solo acepta denuncias por parte de personas que puedan aportar fotocopia de su DNI o pasaporte. La denuncia ante la policía local es necesaria para solicitar nueva documentación en el Consulado y, en el caso de algunas compañías aéreas, suficiente para regresar a España (comprobar este extremo con cada compañía aérea).
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas de las principales ciudades (como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes o Lovaina).
 
Zonas sin problemas: resto del país.

Sanidad

 
Se recomienda obtener la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro mé​dico privado.
 
Por lo que se refiere a la calidad de la atención médica, Bélgica cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios de calidad. Consulte la información en la página web del Servicio Federal de Salud Pública, la cadena alimentaria y medio ambiente:
 
Es preciso tener en cuenta que la sanidad no es totalmente gratuita, siendo por cuenta del paciente un porcentaje del coste. Por lo general, el paciente debe abonar los servicios médicos y medicinas prescritas y, posteriormente, solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social o a su seguro privado, previa presentación de las facturas abonadas.
 

Divisas

 
Moneda de curso legal: euro €.

Si entra en Bélgica con 10.000€ o más en efectivo, consulte la página web del Ministerio de Finanzas belga.

Otros

 
 
Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas: La producción, importación, exportación, transformación, transporte, posesión, venta, etc…de drogas están prohibidas por ley. Tales conductas son sancionables con penas de prisión de 3 meses a 5 años y/o multa. Las penas de prisión pueden llegar hasta los 20 años cuando concurren circunstancias agravantes.
 
Restricciones aduaneras. No hay límites a lo que puede comprar y llevar consigo al viajar entre países de la UE, siempre y cuando sea para su uso personal y no para reventa. No obstante, se establecen una serie de cantidades máximas permitidas para la entrada en el país: tabaco (800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, 1 kg. de tabaco) y alcohol (10 litros de licores, 20 litros de vino encabezado (oporto, jerez, etc.), 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso), 110 litros de cerveza).
 
Normativas para la entrada con animales de compañía: Bélgica exige el cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía. Cualquier nacional de un estado miembro de la Unión Europea puede viajar libremente con su mascota o animal de compañía (perros, gatos y hurones). Para ello debe contar con un pasaporte europeo para animales de compañía, estar vacunado contra la rabia y estar debidamente identificado mediante un microchip electrónico. Para más información, puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad Pública, Seguridad de la Cadena Alimenticia y MedioambienteSe abre en ventana nueva belga. 
 
Legislación en materia LGTBI: Bélgica fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2003 y desde 2006 se permite la adopción por parte de parejas homoparentales. La discriminación por razones de orientación sexual en los ámbitos laboral, doméstico y público está penada.
    
Normativas para la entrada con vehículos y para el permiso de conducir: En Bélgica es válido el permiso de conducir expedido por un Estado miembro de la Unión Europea siempre que no esté suspendido ni restringido y que no haya sido revocado por el país de expedición. La red de autovías en Bélgica es extensa y gratuita. Es preciso tener en cuenta que, para los residentes en Bélgica, es obligatorio que el vehículo esté matriculado en el país.
       
Transporte público: es posible desplazarse en Bélgica con facilidad en transporte público. Cada ciudad cuenta con su propia red de transporte interna (en el caso de Bruselas, la STIB/MIVB). Para los desplazamientos por el país, se utiliza principalmente el tren de cercanías (SNCB) y los autobuses de línea De Lijn (Flandes) y Tec (Valonia).
 
 
Recomendación de contratación de seguros. Al planificar el viaje, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra gastos imprevistos en caso de robos, cancelaciones o retrasos de vuelos, además de la tarjeta sanitaria europea o seguro médico privado. Además, se recomienda la contratación de un seguro médico para la práctica de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional, como los deportes de riesgo.
 
En caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, estos son los datos de contacto de algunas de las principales compañías:
 
- Air Europa
Teléfono: 911 401 501
 
- Brussels Airlines
 
 
- Iberia:
Teléfono: 901 111 500
 
- Ryanair
Teléfono: 902 051292
 
- Tuifly
 
- Vueling
Teléfono: 902 808005
 
Las reclamaciones en materia de consumo, incluidas las derivadas de retrasos y cancelaciones de vuelos, deben dirigirse al proveedor del servicio correspondiente. La Embajada y el Consulado General no pueden actuar como mediadores en esos casos.
 
-Zonas de Emisiones Bajas (LEZ) o áreas de acceso restringido para aquellos vehículos más contaminantes: la normativa existente en la Región de Bruselas y Amberes afecta tanto a vehículos matriculados en Bélgica como en el extranjero, incluyendo coches de pasajeros, autobuses y furgonetas de más de 3.5 toneladas (categoría N1), salvo algunas excepciones. Los vehículos diésel antiguos son los más afectados por la normativa y los de gasolina empezarán a serlo a partir de 2025.
 
En la Región de Bruselas, los 19 municipios se incluyen en la restricción excepto el Ring (RO) y determinadas calles que permiten el acceso a aparcamientos. Aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos para acceder a las LEZ podrán hacerlo adquiriendo un pase de día (35€).
 
En Amberes, las LEZ se aplican a todo el centro de la ciudad y a parte de la “Rive Gauche". Los vehículos con matrícula extranjera tienen que registrarse previamente. También existe la posibilidad de adquirir pases diarios.
 
En Gante, las restricciones se aplican al centro de Gante o el área dentro de la R40. Los vehículos contaminantes que no cumplan los requisitos de admisión ya no podrán entrar en la zona. Los vehículos con matrícula extranjera tienen que registrarse previamente.
 
Si el vehículo no puede acceder automáticamente a la zona de bajas emisiones, se puede registrarlo o comprar una autorización para que pueda entrar.
 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Bélgica en Madrid
Paseo de la Castellana, 18 - 6º, 28046 Madrid
Correo electrónico : madrid@diplobel.fed.be
www.spain.diplomatie.belgium.be
www.facebook.com/EmbajadadeBelgicaenEspana
Tel.:  91. 577.63.00
Fax : 91.431.81.66


Prefijo País: +32 

Prefijos:
- Bruselas: 2
- Brujas: 50
- Gante: 9
- Amberes: 3

Si llama desde España o desde fuera de Bélgica: 00 + 32 + prefijo ciudad + número.

Si llama desde Bélgica: 0 + prefijo ciudad + número.

 
Embajada de España en Bélgica
Rue de la Science, 19 - 1040 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 230 03 40
Correo electrónico: emb.bruselas@maec.es
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2 , 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
  • ​Agregaduría de Defensa - 22, Avenue Marceau, F-75008 París. Tfno. 00 33 (0) 144 43 18 83. Correo electrónico: agredpar@oc.mde.es. 
  • Consejería Cultural y Científica - Rue de la Science 19 - 1040 Bruselas. Tfno. 00 32 (0) 2 235 26 81. Correo electrónico: emb.bruselas.ofc@maec.es | Página Web
  • Consejería de Educación - Bld. Bischoffsheim, 39, btes 15-16 - 1000 Bruselas. Tfno. 00 32 (0) 2 223 20 33. Correo electrónico: consejeriabelgica.be@educacion.gob.es
  • Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - Avenue de Tervueren 168 - 2º - 1150 Bruselas. Tfno. 00 32 (0) 2 242 20 85
    Correo electrónico: belgica@mitramiss.es
  • Consejería Económica y Comercial - Rue de La Loi, 34, 7º - 1040 Bruselas. Tfno. 00 32 (0) 2 551 10 40. Correo electrónico: bruselas@comercio.mineco.es
  • Oficina de Turismo - Avenue des Arts 52 - 1000 Bruselas. Tfnos. 00 32 (0) 2 280 19 26 / 29. Fax: 00 32 (0) 2 230 21 47. Correo electrónico:  bruselas@tourspain.es
  • Consejería de Información y Prensa - Rue de la Science, 19 - 1040 Bruselas. Tfnos. 00 32 (0) 2 230 21 76 / 03 40. Correo electrónico:  consejeria.bruselas@comunicacion.presidencia.gob.es
  • Agregaduría de Interior - Rue de la Science 19 - 1040 Bruselas
    Tfno. 0032 (0) 2 235 26 96
  • Instituto Cervantes - Avenue Louise, 140 - 1050 Bruselas. Tfno. 00 32 (0) 2 737 01 90. Fax: 00 32 (0) 2 735 44 04. Correo electrónico: cenbru@cervantes.es
Consulado General de España en Bruselas
Rue Ducale 85-87 - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 227 37 00
​Tfno. Emergencia Consular: 00 32 (0) 2 509 87 46
Correo electrónico: cog.bruselas@maec.es
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6) y Parc (Líneas 1 y 5)
Autobús: Parada Presse (Línea 29)
Tranvía: Parada Parc (Líneas 92, 93 y 94)


Teléfonos de interés

Los servicios de emergencia de la Policía Federal belga tienen un número único para toda Bélgica: 101
Ambulancias y bomberos: 100
Teléfono de emergencias europeo (gratuito): 112 
Líneas aéreas: Ver apartado “Recomendación de contratación de seguros”
Hospitales: Ver apartado “Sanidad”.