Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Colombia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Colombia​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 26 de febrero de 2024

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. En términos generales se puede viajar sin restricciones especificas a la capital, Bogotá, y a las grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, además de a los principales lugares turísticos, Cartagena de Indias y Santa Marta. Sin embargo, el deterioro que la seguridad ciudadana está experimentando, en los últimos meses y en los grandes núcleos urbanos, con episodios de asaltos con arma y uso de violencia, hace necesario que se tenga especial prudencia en zonas turísticas, y durante la noche, así como que se adopten las medidas de autoprotección básicas en las ciudades más importantes del país. También es necesario seguir las recomendaciones que, en materia de seguridad, divulguen las Autoridades nacionales, departamentales y locales. 

En algunas zonas del interior del país las medidas de seguridad deben extremarse aún más.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


ENTRADA EN COLOMBIA
En los últimos meses se han retomado los vuelos internacionales con destino a Colombia, de forma regular, con total normalidad.
Los pasajeros pueden comprar sus billetes directamente a las aerolíneas Air Europa, Iberia y Avianca, que operan actualmente vuelos directos entre España y Colombia.

Para mejor información, consultar por favor la página web de Migración Colombia: www.migracioncolombia.gov.co


VUELOS DE RETORNO A ESPAÑA

En la actualidad, los vuelos más frecuentes son de las aerolíneas Air Europa, Iberia y Avianca que están operando vuelos directos de Colombia a España. Los pasajeros pueden comprar sus billetes directamente en la respectiva aerolínea y en Agencias de Viajes.
La información sobre la normativa en vigor para entrar en España figura en la página web del Consulado General en Bogotá, en el apartado “El Consulado Informa”, tanto en cuanto a la documentación necesaria para viajar como a las normas de control sanitario.
 
Rogamos que, antes de proceder a la reserva de su pasaje de avión, consulten esta página web y a su aerolínea.
  
 
 
TELEFONOS DE INFORMACIÓN DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BOGOTÁ 

 
CENTRALITA (de 08:00 a 15:00)
6283910 (desde Colombia)
+ 57 1 6283910 (desde España) 
  
TELEFONO DE EMERGENCIA CONSULAR
 
Está operativo las 24 horas (incluso festivos), PARA ATENDER ÚNICAMENTE EMERGENCIAS Y ASUNTOS DE GRAVEDAD que afecten EXCLUSIVAMENTE a personas de NACIONALIDAD ESPAÑOLA  que se encuentren en Colombia (Fallecimientos, Accidentes o enfermedad grave, Desaparición, Víctima de delitos violentos, Robo de documentación, Detención, Retención en frontera o aeropuerto, etc.)
 
El número de teléfono de emergencia es:
 
316 4733216 (desde Colombia)
+57 316 4733216 (desde España) 
 
  

 

Documentación y visados

 
 
 
Pasaporte / DNI: Pasaporte.
 
Las personas que ingresen al país en condición de turistas, deben presentar pasaporte vigente ante la autoridad migratoria correspondiente, que estampará el permiso de visitante turista y deben tener un billete de ida y vuelta. Asimismo, por precaución, siempre es conveniente hacer una fotocopia del pasaporte junto con el sello de entrada en el país, para el supuesto de extravío o hurto del mismo.
 
Aquellos ciudadanos españoles que hubiesen reportado a la policía española el extravío o robo de su pasaporte y posteriormente éste apareciera, deberán retirar la denuncia. De otra manera, si viajan a Colombia con dicho pasaporte, les será denegada la entrada en el país y serán devueltos sin excepción en el siguiente vuelo.
 
Visado: NO
 
No se precisa visado para entrar en el país como turista. Las autoridades de migración otorgan a los españoles a su entrada en el país el mencionado permiso de visitante turista por un término inicial de hasta 90 días.  Este término puede prorrogarse mediante solicitud presentada a las autoridades de Migración Colombia en Bogotá, o en cualquier capital de departamento del país, hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas, previo pago de las tasas correspondientes.
 
En cualquier caso, las autoridades colombianas son muy estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo considerables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (incluso por dedicarse a una actividad lucrativa, así sea en forma muy ocasional, habiendo entrado como turista). Para todo viaje que no sea de turismo debe consultarse con la Embajada o Consulados de Colombia en España.
 
Para información adicional consultar la siguiente página web: www.migracioncolombia.gov.co 
 
VACUNAS:
 
El Ministerio de Salud de Colombia emitió el 29 de marzo de 2017 la Circular 018 sobre la exigencia y/o  recomendación de la vacuna de la fiebre amarilla. Dicha Circular informa que se exigirá el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla únicamente para viajeros que se dirijan o regresen de los siguientes países: Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil. Asimismo, para viajeros nacionales o internacionales que se dirijan a zonas endémicas en Colombia.
 
 
Las autoridades brasileñas exigen la vacuna de la fiebre amarilla para viajeros procedentes de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no presenta el correspondiente certificado de vacunación. Asimismo, se exige dicha vacuna para ingresar en la mayoría de los Parques Nacionales colombianos.
 
Al margen de lo anterior, no existen vacunas obligatorias para ingresar a Colombia. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a todos los viajeros tener sus vacunas al día, incluidas las de sarampión, rubeola y fiebre amarilla.
 
Para información adicional consultar el siguiente enlace:
Para información del Ministerio de Sanidad de España sobre viajes internacionales, por favor consulte la siguiente página web: www.mscbs.gob.es
 
SEGURO MÉDICO:
 
Se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia – España.
 
Téngase en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir gastos médicos incurridos por turistas españoles.
 
No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado.
 
 

Seguridad

 
La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. Aunque se ha firmado un acuerdo de paz con el principal grupo guerrillero existente en Colombia, las FARC, la situación de seguridad en los departamentos más periféricos del país, sigue siendo extremadamente volátil por la existencia de otros grupos armados ilegales; por ello se recomienda vivamente el que se sigan extremando todo tipo de precauciones.
 
En todo caso conviene tener presente que los ciudadanos occidentales no son objetivo de las guerrillas colombianas, pero si se encuentran en una de las zonas donde actúan, fácilmente se pueden convertir en un “daño colateral” de sus actividades terroristas.

 
Las zonas rurales del país son peligrosas y algunas muy peligrosas. En los últimos meses ha habido un repunte en la utilización de escopolamina y sustancias similares en las zonas turísticas del país por lo que se recomienda extremar las precauciones al interactuar con personas desconocidas.

 Asimismo, y si bien los grandes núcleos urbanos son razonablemente seguros, conviene también extremar la precaución en las principales ciudades colombianas. Durante los últimos meses la inseguridad está creciendo de forma alarmante  en las grandes capitales del país (Bogotá, Calí, Medellín, Barranquilla y Cartagena de Indias), por lo que es recomendable extremar la sensatez y la prudencia, especialmente en las salidas nocturnas y en lugares turísticos y de alta concentración popular, así como  especial cuidado en medidas de autoprotección como no exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras. No pasear por lugares solitarios.​

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Asimismo, en Colombia se ha popularizado solicitar un servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas como “Easy taxi” o “Tappsi” que funcionan razonablemente bien y con aceptables índices de seguridad; la aplicación “Uber” también es muy utilizada en Colombia.

 
Es importante seguir las instrucciones del párrafo anterior ya que, en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes se aconseja encarecidamente no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades.

 
Si no hay más remedio que tomar un taxi en la vía pública, se procurará que sea en zonas de poca afluencia turística y deberá comprobarse que la matrícula del vehículo coincida con el número fijado en las puertas y en las lunas de las ventanas de las puertas laterales traseras, en el interior deberá exhibirse la identificación del taxi y la del conductor, se comprobará que no hay otra persona dentro aparte del conductor y que la bandeja trasera del maletero está en su sitio. Al solicitar un taxi por teléfono siempre se deberá anotar el número de matrícula (placa), así como pedir este dato si no se recibe; al llegar el taxi solicitado, aunque el conductor conozca el nombre de quien lo solicitó, se deberá verificar el número de matrícula antes subirse, pues muchos taxis ilegales tienen acceso a las conversaciones de radiotaxi.

 
Es importante prestar atención a los delitos informáticos que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades (clonación de tarjetas o robo informático de números de tarjeta de crédito, por ejemplo).
  
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): En general las zonas rurales y montañosas, ya que en buena parte de las mismas tienen su asiento la guerrilla y otros grupos irregulares. Deben evitarse igualmente los desplazamientos por carretera durante la noche. Son zonas especialmente problemáticas la región de los Llanos orientales, muy especialmente los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare y Caquetá; los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar; la zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá; el departamento de Norte de Santander (en este caso especialmente la región de Catatumbo); el Departamento de Arauca; el Departamento de Cauca; el Departamento de Nariño, especialmente la ciudad de Tumaco; el Departamento de Putumayo y el Departamento del Chocó.

 
Zonas de riesgo medio: Prácticamente el resto del país. Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales.

 
En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades. No conviene tampoco realizar excursiones adentrándose en profundidad en el interior de dicho Parque, dada su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay posible presencia de grupos armados.

 
Zonas sin problemas: Aunque siempre puede existir la posibilidad de algún atentado y de ser víctima de delitos, sobre todo si no se adoptan las debidas precauciones, hay, no obstante, mayor tranquilidad en los destinos turísticos más importantes del país: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín, Cali y Bogotá (en las zonas más seguras). En todas las ciudades, sin embargo, es conveniente adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos.


 

 

Sanidad

 
El agua sólo se considera potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. En general se recomienda consumir agua embotellada.
 
El Ministerio de Salud de Colombia emitió el 29 de marzo de 2017 la Circular 018 sobre la exigencia y/o  recomendación de la vacuna de la fiebre amarilla. Dicha Circular informa que se exigirá el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla únicamente para viajeros que se dirijan o regresen de los siguientes países: Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil. Asimismo, para viajeros nacionales o internacionales que se dirijan a zonas endémicas en Colombia.
 
Para información adicional consultar la siguiente página web.
 
Actualmente el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.
 
En las zonas anteriormente señaladas es recomendable consumir agua embotellada, utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las zonas descubiertas del cuerpo.
 
En caso de visita a zonas endémicas, fundamentalmente la selva amazónica se recomienda profilaxis antipalúdica.
 
En general se desaconseja tomar verduras crudas, ensaladas y agua no embotellada. Es la mejor profilaxis para evitar enfermedades gastrointestinales y la amebiasis, endémica en el país.
 
En Colombia, debido a la latitud en la que se encuentra, se dan múltiples enfermedades de carácter tropical como el dengue, la leishmaniasis, entre otras enfermedades típicas, pero sólo en determinados departamentos del país. Si desea conocer exactamente el estado de la situación epidemiológica, consulte la página web del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la que se publica un boletín epidemiológico semanal.
 
Asimismo y si bien el brote del virus del Zika ha sido controlado, esta enfermedad ha adquirido en Colombia carácter “endémico”, de ahí que se deban extremar las precauciones, especialmente para mujeres embarazadas, si se van a visitar departamentos situados por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar.
 
En general, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados. La atención médica en zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente.
 
SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE CONTAR CON UN SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL EN VIGOR AL VIAJAR A COLOMBIA, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia-España. Téngase también en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no asumen gastos médicos incurridos por turistas españoles. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado.

Divisas

 
 
El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares USA por viaje sin declarar durante los 180 días en que es posible la permanencia como turista. La entrada en el país de capitales superiores a esta suma sin declarar está considerada como lavado de activos y está castigada con penas de prisión.
 
Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario. El único requisito para efectuar el cambio es la presentación del pasaporte. Generalmente, no se acepta el pago en dólares en casi ningún establecimiento. Hay que tener prudencia en aquellos que lo hacen. Así pues, es siempre necesario efectuar cambio a pesos colombianos. No existe la posibilidad de abrir cuentas corrientes en divisas.
 

Otros

 
 
DROGAS:
Las penas por tráfico y consumo de drogas en Colombia conllevan penas de prisión de entre cuatro y veinte años así como fuertes multas. No se debe aceptar llevar ni cuidar paquetes o equipajes ajenos, en ningún caso. Las prisiones colombianas son, por lo general, duras.
 
TRANSPORTE:
 
En caso de tener un accidente de automóvil, no deben moverlo bajo ningún concepto, sino esperar a que intervenga la policía de tránsito. En caso contrario, se le podrá inculpar del accidente, aunque no haya sido en absoluto culpa suya.
 
No se debe dejar el vehículo en la calle sin vigilancia. Aunque suele haber vigilantes informales en muchas partes, se recomienda utilizar aparcamientos públicos vigilados.
 
En relación con el uso de taxis callejeros, se remite al lector de estas recomendaciones al apartado relativo a la SEGURIDAD donde se desarrolla este punto. 

DESASTRES NATURALES:

Determinadas zonas del país han registrado actividad volcánica y sísmica, así como inundaciones y movimientos de tierra durante la época de lluvias, por lo que se recomienda recabar información de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres antes de realizar cualquier desplazamiento.
En distintas épocas del año pueden darse intensas lluvias que afectan a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en muchos puntos. En consecuencia, antes de realizar cualquier desplazamiento por carretera, se recomienda consultar la página WEB de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional de Colombia, donde se podrá encontrar información actualizada sobre el estado de las vías.

OTRAS RECOMENDACIONES:

A veces hay personas que se hacen pasar por supuestos policías, solicitando del turista la exhibición de documentación o de dinero con excusas que pueden parecer razonables y que resultan finalmente en robo.
 
Existe una droga que se denomina escopolamina o popularmente "burundanga", que mezclada con una bebida, un cigarrillo o incluso inhalada (por ejemplo de un papel que se muestra con la apariencia de preguntar por una dirección), hace perder la voluntad en forma absoluta, siendo utilizada para robos, secuestros, asaltos a domicilios. Debe pues rechazarse cualquier ofrecimiento de bebidas, cigarrillos, comida, etc. de desconocidos, así como evitar que se pueda poner cualquier papel, tela u otro objeto cerca de la nariz. Esta forma de agresión ocurre preferentemente en lugares públicos (autobuses, bares, discotecas) y son víctimas preferentes las personas que viajan solas.

 


 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Colombia en España
Calle General Martínez Campos, 48
Tel.: 91.700.47.70
Fax : 91 310.28.69
Prefijo País: +57

Embajada de España en Colombia 
Calle 92 #12-68.- Bogotá
Teléfono: + 57(601) 6220090
Fax: +57 (601) 621 08 09 y 655 53 05.
Dirección de correo: emb.bogota@maec.es
  • ​Oficina Comercial - CRA 9A nº 99-07 Oficina 901 Torre La Equidad Bogotá, Colombia. Teléfonos: +57 (601)55 54 00. Fax: +57 (601)57 00 07. Correo electrónico: bogota@comercio.mityc.es | Página web
  • Oficina Técnica de Cooperación AECID: Carrera 11A Nº 93-67, piso 3. Bogotá. Teléfono: +57 (601)441001. Fax: +57 (601)441016. Dirección de correo: general@aecid.org.co | Página webSe abre en ventana nueva
  • Centro de Formación de la Cooperación Española (Claustro de Santo Domingo): Claustro de Santo Domingo. Plaza de Santo Domingo. Carrera 36 n.º 2-74. Cartagena de Indias. Teléfonos: +57(605) 664 12 10 y 664 09 04. Fax/es: +57(605) 664 31 59. Dirección de correo: info@aecid.org.co | Página web 

Consulado General de España en Santafé de Bogotá
Calle 94 A n.º 11A- 70.- Bogotá.
Teléfono/s: +57 (601) 628 39 10, opción 1, ext. 340
Teléfono emergencia consular: +57 316 47 33 216
Fax: +57 (601) 628 39 38.
Dirección de correo: cog.bogota@maec.es


Teléfonos de interés
 
Para cualquier asunto, problema o queja, en relación con los servicios turísticos, el turista puede dirigirse a la Superintendencia Delegada para la Protección al Consumidor (Superintendencia de Industria y Comercio) en Carrera 13 Nº 27-00, pisos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10. Teléfonos de Bogotá: 601-5870000 y 601-5920400, fax: 601-5870284 .
Correo e.: contactenos@sic.gov.co
Pág. Web: https://www.sic.gov.c
 
Teléfono de emergencias, Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE): 123. Desde este número se canaliza la llamada al servicio competente.

Teléfono de la Policía Nacional para todo el país: 112.

Institución Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático 601-4292800

Cruz Roja Colombiana: 601-4376300​