Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

​​​BÚSQUEDA DE VIVIENDA

En las principales zonas urbanas de Colombia existe actualmente una gran oferta de viviendas para alquiler. Lo habitual es contactar con alguna Agencia Inmobiliaria y estas se encargan de la gestión por un coste que se acostumbra a cargar al propietario de la vivienda, pero siempre que se pueda, es recomendable contactar directamente con el propietario e intentar negociar el precio.

Tanto en Internet como en los medios escritos de comunicación se publican diariamente infinidad de ofertas de viviendas. Hay que tener en cuenta que normalmente se exigen unos avales, garantías y fianzas muy elevadas.

Cabe comentar que en Colombia, los núcleos urbanos se dividen en "estratos" que normalmente van del 1 al 6. En función de en qué estrato se resida, se pagan diferentes impuestos y los precios de los servicios varían considerablemente; no sólo los de los servicios fundamentales (electricidad, agua, etc.) sino, increíblemente de todo tipo de servicios (internet, telefonía, etc.). Así, los precios de los estratos altos subsidian a los de los estratos bajos suponiendo los de los primeros, a veces, más del doble del precio que pagan los estratos bajos.

Si finalmente se decide por la compra en vez del alquiler, tiene que saber que antes deberá demostrar el lícito origen del capital de la compra, aunque no se exige ser residente, como en otros países, para comprar un bien inmueble.

No olvidar que como español está obligado a declarar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria en España cualquier patrimonio en el extranjero por valor igual o superior a los 50.000 euros

​​​EMPADRONAMIENTO 

En Colombia, no existe un "empadronamiento" como hay establecido en España, es decir, no hay una inscripción en el Ayuntamiento donde se reside. Por tanto, no existe la obligación de dicho registro.

El procedimiento administrativo para el español que pretenda residir en Colombia comienza solicitando en el Consulado colombiano que le corresponda (fuera de Colombia) un visado de residencia y una vez que las autoridades colombianas se lo conceden, se debe solicitar la "Cédula de Extranjería" ante el organismo encargado para la expedición de las mismas: Migración ColombiaSe abre en ventana nueva