Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​​Asuntos Migratorios ciudadanos españoles

Se recomienda que antes de viajar a Colombia verifique los requisitos y condiciones tanto de turismo como para residir en el país. La información correspondiente la pueden encontrar en Migración Colombia.

Tenga en consideración que la autoridad Migratoria podrá concederle una estancia de 30/60 y hasta 90 días máximo, si usted supera el plazo determinado podrán imponerle una sanción económica e incluso impedirle un nuevo ingreso a territorio Colombiano

​​​Visados

Los españoles que visiten Colombia con fines turísticos por tiempo inferior a 90 días no necesitan visado de entrada. Sí lo necesitarán, incluso por menos de 90 días de estancia, en caso de viaje de estudios, negocio. Y se exige visado de entrada por estancia superior a los tres meses. Se puede solicitar posteriormente, previo pago de tasas, prórroga de este periodo en Migración ColombiaSe abre en ventana nueva. El visado correspondiente se deberá solicitar en el Consulado de Colombia en EspañaSe abre en ventana nueva que corresponda.

Vacunas​​​

No se exige vacuna obligatoria para entrar en el país. Sin embargo, se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla si se pretende visitar zonas selváticas. La información al respecto puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva.

​​​​Aduanas

Los viajeros que arriben a Colombia están sujetos a control aduanero y deben cumplimentar declaración de equipajes y divisas.

El organismo encargado en Colombia de dicho departamento es la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales) y en su web se puede consultar el Reglamento aduanero en régimen de viajerosSe abre en ventana nueva. Pero grosso modo, se permiten, además de los efectos personales y regalos, instrumentos financieros por contravalor de 10.000 Dólares USA por viajero, dos cartones de cigarrillos y 3 litros de alcohol.

Para la importación de alimentos, plantas y animales (mascotas) son necesarios los permisos sanitarios correspondientes. Los requisitos para la importación están descritos en el capítulo correspondiente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Se abre en ventana nuevaLos procedimientos de importación de vehículos y mudanzas se pueden consultar en el siguiente enlace de la DIAN.

Residencia​​

Los trámites y requisitos para solicitar la residencia en Colombia ante las autoridades de este país están descritas en el apartado “Establecerse en Colombia Se abre en ventana nueva”.

Inscribirse en el Consulado Gen​​eral de España

Tanto si se opta por residir en Colombia como si no, es muy recomendable la inscripción en el Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva de su demarcación, así como mantener los datos actualizados.

Apostilla y Compulsa​

Antes de salir de España es recomendable comprobar que los documentos españoles necesarios en Colombia están debidamente diligenciados con la “Apostilla de La HayaSe abre en ventana nueva” por la administración española competente.

En cambio, sí se podrán efectuar compulsasSe abre en ventana nueva de fotocopias de documentos en este Consulado General.

Procesos electorales​​

Toda la información necesaria para la participación en procesos electorales en España y Europa, así como en las Municipales colombianas, están disponibles en el apartado “Procesos ElectoralesSe abre en ventana nueva”.

Permisos de conducir​​

El ministerio colombiano responsable de la gestión del canje del permiso de conducir español es el Ministerio de Tránsito y TransporteSe abre en ventana nueva.

​​​Doble Nacionalidad

Los vínculos de ciudadanos de ambos países han hecho conveniente la firma de un Convenio de doble nacionalidad entre España y Colombia Se abre en ventana nueva. Cabe  hacer hincapié en este apartado en el hecho de que los ciudadanos con doble nacionalidad que se encuentren en uno de ambos países, a todos los efectos, serán considerados nacionales del país donde se encuentren.

Por último, se recomienda tener en cuenta los permisos paternos de salida de menores de edad con doble nacionalidad y de los extranjeros residentes en Colombia (Migración ColombiaSe abre en ventana nueva).​