Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

RECOMENDACIONES DE VIAJE. USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN COLOMBIA.

21 de marzo de 2023

Recordamos las recomendaciones de viaje en lo referente al uso de taxis en la ciudad de Bogotá. 

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Asimismo, en Colombia se ha popularizado solicitar un servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas como “Easy taxi” o “Tappsi” que funcionan razonablemente bien y con aceptables índices de seguridad; la aplicación “Uber” también es muy utilizada en Colombia.


Es importante seguir las instrucciones del párrafo anterior ya que, en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como “paseo millonario” o “secuestro express”, que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes se aconseja encarecidamente no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades.


Si no hay más remedio que tomar un taxi en la vía pública, se procurará que sea en zonas de poca afluencia turística y deberá comprobarse que la matrícula del vehículo coincida con el número fijado en las puertas y en las lunas de las ventanas de las puertas laterales traseras, en el interior deberá exhibirse la identificación del taxi y la del conductor, se comprobará que no hay otra persona dentro aparte del conductor y que la bandeja trasera del maletero está en su sitio. Al solicitar un taxi por teléfono siempre se deberá anotar el número de matrícula (placa), así como pedir este dato si no se recibe; al llegar el taxi solicitado, aunque el conductor conozca el nombre de quien lo solicitó, se deberá verificar el número de matrícula antes subirse, pues muchos taxis ilegales tienen acceso a las conversaciones de radiotaxi.