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CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES. PROCESO ELECTORAL 2021

8 de febrero de 2021
CONVOCATORIA DE ELECCIONES DEL
CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES  EN EL EXTERIOR (CRE) DEL
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BERNA
2021
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha remitido instrucciones para la convocatoria de elecciones en todo el mundo para los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) en este primer semestre de 2021.
Las elecciones se convocan y se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, y la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes españoles en el Exterior.
A continuación se destacan los aspectos esenciales y el calendario del proceso electoral respecto de la demarcación consular de Berna, en la que podrán participar los españoles residentes inscritos en el registro consular (RMC: Registro de Matrícula Consular) de los cantones de Friburgo, Neuchâtel, Jura, Berna, Basilea-Ciudad, Basilea-Campiña y Solothurn.
En primer lugar, se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que tiene una duración de 2 meses, por lo que ese plazo terminará el viernes 9 de abril.
Dado que el número de electores es inferior a 40.000, se deben elegir 7 Consejeros y 3 suplentes. Cada candidatura deberá contar con ese mismo número de candidatos, titulares y suplentes.
Cada candidatura deberá venir avalada por un mínimo de 50 electores y se recuerda que cada elector solo podrá avalar una candidatura. Además, cada candidatura deberá tener un mínimo de un 40% de candidatos de cada sexo, es decir, un mínimo de 4 candidatos de cada sexo entre titulares y suplentes.
Cada candidatura deberá designar un representante y elegir una denominación y podrá disponer de siglas y símbolo propio. Tanto los candidatos, indicando expresamente su orden de colocación, como los avalistas deben aportar fotocopia de su documento de identidad español en vigor (DNI o pasaporte), firmadas por el interesado, para comprobación de su correcta inclusión en el RMC
En segundo lugar, una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas y en el plazo máximo de 7 días, se convocará la Comisión Electoral que estará presidida por el Cónsul de España en Berna y, en todo caso, incluirá a los representantes de las listas presentadas.
Las funciones iniciales de la Comisión Electoral serán: constatar la admisibilidad de las candidaturas; decidir si fuese necesario sobre la denominación, siglas o símbolos de las candidaturas; proclamar las candidaturas admitidas para la preparación de las papeletas electorales cuyo modelo también aprobará; determinar el horario y fecha definitivos de la votación; designar al presidente y miembros de la mesa electoral para contabilizar los votos recibidos en urna y por correspondencia; etc.
En tercer lugar, tendrá lugar la votación, que debe celebrarse entre 30 y 40 días (sin contar los festivos) después de finalizar el plazo de presentación de candidaturas y previsiblemente la votación y recuento de votos podría tener lugar los días sábado 22 y domingo 23 de mayo.
 
Para cualquier consulta o solicitud de ampliación de información sobre esta convocatoria, se debe remitir un correo electrónico al Consulado de España en Berna (  cog.berna@maec.es ), indicando los datos de contacto de la persona interesada.
 
Berna, 8 de febrero de 2021