Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Argelia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Argelia​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de febrero de 2024

Notas importantes

AMENAZA TERRORISTA CONTRA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN LA ZONA DE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS: Ante la posibilidad de secuestros y atentados contra españoles en los campamentos saharauis de Tinduf, se recomienda NO viajar a la zona y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible.​

 
Se recomienda prestar especial atención al apartado "Seguridad"
 
Información COVID 19

Si bien a día de hoy la situación epidemiológica ha mejorado y las cifras de nuevos casos de contagios por coronavirus son reducidos, la situación sanitaria puede evolucionar negativamente ante el riesgo de nuevas variantes. En caso de nuevas olas de contagios no puede descartarse la implementación de restricciones y limitaciones en aras de la salvaguarda de la salud pública. Consultar apartado sobre "Sanidad". 

ENTRADA EN ARGELIA CON MEDICAMENTOS SIN RECETA
 
La entrada en territorio argelino con cierto tipo de medicamentos, como psicofármacos, tranquilizantes, medicamentos paliativos de dolor u otros, sin estar provisto de receta e informe médico puede acarrear graves consecuencias penales por tráfico de estupefacientes, independientemente de las cantidades transportadas.
 
VIAJEROS QUE LLEGUEN A ARGELIA EN BARCO CON SU VEHÍCULO
 
La duración del régimen de importación temporal de vehículos para no residentes es de 90 días, prorrogables por espacio de otros 90 con la intervención de las autoridades aduaneras argelinas. Una vez transcurrido ese plazo, es obligatorio que el vehículo salga de Argelia con la persona que lo importó temporalmente. En caso de superar este límite de tiempo, las autoridades argelinas pueden exigir una multa para proceder a la salida. Las autoridades argelinas son especialmente escrupulosas en el cumplimiento de esta norma e impiden la salida de su territorio a aquellas personas que traten de hacerlo sin el vehículo con el que llegaron. Si precisa salir de Argelia sin su vehículo estando dentro del plazo de 90 días de importación temporal, deberá solicitar una autorización especial de las autoridades aduaneras argelinas. En caso de que el viajero proceda a la venta del vehículo con el que entró en el mercado informal no podrá abandonar el país.
 
VISADOS

Para entrar en Argelia o realizar tránsito aeroportuario, es necesario poseer un visado, que debe tramitarse con al menos cuatro semanas de antelación a la fecha de viaje. Éste puede obtenerse en la Embajada y los Consulados de Argelia en España, dependiendo del lugar donde resida el viajero.

Antes de viajar a Argelia compruebe las fechas de validez impresas sobre la etiqueta de su visado argelino, ya que en este país no existe el visado en frontera y si la fecha de su viaje no está cubierta por el visado será rechazado en frontera y expulsado.
 
 
DESPLAZAMIENTOS POR ARGELIA

Las autoridades argelinas exigen tener conocimiento sobre cualquier desplazamiento fuera de la wilaya de estancia o residencia. Si se trata de un ciudadano en viaje privado es necesario comunicar el desplazamiento fuera de la wilaya a la Brigada de Gendarmería o Comisaría de Policía más cercana a su domicilio o alojamiento en Argelia.

Si se trata de un empresario es necesario trasladar la petición al Delegado de Seguridad de la wilaya en la que reside. Gendarmería Nacional podrá asignar una escolta de protección durante el desplazamiento. En la página web del Ministerio del Interior y de las Colectividades Locales argelino aparecen los teléfonos de las wilayas de Argelia.
Asimismo, si viaja fuera de las grandes ciudades se recomienda informar previamente a la Embajada de España en Argel y a los Consulados Generales de Orán y Argel de los planes de viaje (lugares y fechas de estancia) así como proporcionar los datos de contacto de los viajeros.

Se recomienda a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a la Embajada de España y a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos laborales o de cualquier otra índole. Si la estancia en Argelia es prolongada, se recomienda a sus trabajadores españoles que se inscriban como No Residentes en los Registros de Matrícula Consular de los Consulados Generales de Argel u Orán, según el lugar de estancia en Argelia.

COSTUMBRES LOCALES

Se recuerda la necesidad de respetar las costumbres y los usos locales, especialmente durante el mes de Ramadán. Durante este mes sagrado para los musulmanes el comer o beber en público durante el horario de ayuno es sancionado.

DOBLES NACIONALES

Las autoridades argelinas consideran a los titulares de doble nacionalidad de hecho hispano-argelina como ciudadanos argelinos plenos, quedando la nacionalidad española latente y pudiendo verse limitado el ejercicio de las funciones de asistencia y protección consular a dobles nacionales hispano-argelinos durante su estancia en Argelia
 

MENORES

El ordenamiento jurídico argelino dispone que ningún menor puede abandonar el territorio argelino sin la autorización de su progenitor argelino, aunque sea doble nacional, y siempre debe hacerlo con su pasaporte argelino, nunca con un segundo pasaporte de nacionalidad extranjera.
 
 
 

Documentación y visados

 
PASAPORTE/DNI:
 
Para ingresar en territorio argelino, incluso en el caso de tránsito aeroportuario, el pasaporte debe contar con una validez mínima de seis meses. Las autoridades de frontera argelinas son especialmente vigilantes en la comprobación de la documentación que se presenta para ingresar en Argelia.
 
VISADOS
 
Argelia concede los siguientes tipos de visados: diplomático y de servicio, de negocios, de trabajo, de trabajo temporal, de prensa, turístico, familiar, cultural, de estudios y de tránsito. No se emiten visados en frontera, por lo que en caso de llegar a Argelia  sin el mismo, el nacional será obligado a retornar a su país de origen.

 
Las solicitudes de visado deben ir acompañadas de la siguiente documentación: pasaporte en vigor con una validez superior a 6 meses; fotocopia del pasaporte; 2 fotografías; seguro de viaje válido para toda la duración de la estancia en Argelia; justificación de  medios de subsistencia suficientes para mantenerse durante su estancia; tarjeta de residencia con fotocopia para los residentes extranjeros; pago de los derechos de cancillería cuyos importes se fijarán según la duración de la estancia y la nacionalidad del solicitante.
 
En algunos casos, también pueden ser requeridas ciertas autorizaciones administrativas como los equipos de trabajo de periodistas o el material informático de ingenieros o arquitectos que viajen al país. 
 
Los españoles titulares de pasaporte diplomático y de servicio español, válido y en vigor, no necesitan visado. Podrán permanecer en Argelia un máximo de 90 días en un periodo de 180 días siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia. No obstante, queda excluida la entrada en Argelia efectuada con fines de acreditación: en ese caso será necesario contar con el visado de acreditación correspondiente.

 
La permanencia irregular (superando el plazo concedido en el visado, o por expiración de la validez de su tarjeta de residencia), puede dar lugar a la expulsión del territorio nacional por decisión del wali territorialmente competente. El extranjero que se sustraiga a la ejecución de una decisión de expulsión o que, una vez expulsado o reconducido a la frontera, haya penetrado de nuevo sin autorización en territorio argelino, puede ser castigado con una pena de prisión de dos a cinco años. Salvo que esta persona justifique que no puede volver a su país de origen ni desplazarse a un país tercero y ello de conformidad con las disposiciones de las convenciones internacionales que regulan el estatuto de los refugiados y los apátridas.

 
No obstante, una prolongación de visado cuya duración no puede exceder los 90 días, puede ser acordada por las autoridades administrativas territorialmente competentes, de manera excepcional, al extranjero que desee prolongar su estancia en territorio argelino más allá del plazo acordado por el visado y que no desee fijar aquí su residencia.

 
En el caso de tratarse de visados para menores de edad de nacionalidad argelina, es necesario contar con una autorización paterna para viajar. Los documentos necesarios para la autorización paterna son: un documento de identidad del padre o del tutor legal, el libro de familia o una partida de nacimiento del menor y abonar las tasas consulares. La validez de la autorización paterna es de tres meses.
A finales de 2022, el Ministerio del Interior de Argelia anunció nuevos métodos para la expedición de visados a los turistas extranjeros que deseen visitar el sur del país
Como ampliación de las medidas adoptadas por los poderes públicos argelinos para promover el turismo en la zona del desierto (del Sáhara), el Ministerio del Interior ha decidido permitir 2obtener un visado a su llegada a los puestos fronterizos, en particular en las wilayas del Sur (en aeropuertos y pasos terrestres), sin tener que realizar los trámites de solicitud de un visado ordinario.
 
En este contexto:
-Las agencias de turismo autorizadas introducirán todos los datos relativos al programa de la visita turística y a los turistas extranjeros que participan en ella a través de una plataforma digital accesible para los departamentos de turismo y artesanía de las wilayas correspondientes.
-Los turistas extranjeros recibirán, por parte de las agencias de turismo, un documento que les permitirá abordar aviones de diferentes aerolíneas en los aeropuertos de origen.
- A su llegada, obtendrán un visado por un período correspondiente a la duración de la estancia turística organizada, de conformidad con la legislación y normativa vigente.
- Además, las autoridades locales de las wilayas correspondientes se ocuparán de prestar el apoyo necesario a todos los actores interesados, para que las estancias turísticas programadas se desarrollen en las mejores condiciones.
 
A pesar del anuncio, hasta la fecha, no se tiene constancia de que esas medidas anunciadas se estén aplicando.
 
 
Para mayor información acerca de la obtención del visado de entrada en Argelia y los diferentes tipos de visado, es recomendable consultar la página webSe abre en ventana nueva de la Embajada y los Consulados de Argelia en España (BarcelonaSe abre en ventana nueva y Alicante ) 
 
En relación con la pandemia de la COVID-19, actualmente, Argelia no exige prueba PCR ni certificado de vacunación para entrar en el país.
 
 
 

Seguridad

 
Se recomienda leer atentamente el apartado de NOTAS IMPORTANTES. Además de las consideraciones que allí se hacen, es importante destacar que ningún país del mundo es ajeno al riesgo de los atentados terroristas y secuestros. 

 
Terrorismo
 
Tres grupos terroristas siguen desplegando sus actividades en Argelia: Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), "Yund Al Jilafa fi Ard Al Yazair" (El Ejército del Califato en territorio argelino) y “DAESH en el Gran Sahara” (DGS).
 
- AQMI: Habría sido erradicado de la zona centro del país, y solo permanecerían activos algunos grupúsculos localizados en el oeste y en zonas montañosas próximas a la frontera con Túnez (entre Tebessa, Jenchela y El Oued).
- Yund Al Jilafa: Estaría presente en la zona central del país, en las provincias de Bouira y Tizi-Ouzou. Asimismo, en las provincias de Jijel y Tipasa también se han localizado elementos. El número de miembros de esta organización sería muy reducido.
- DAESH en el Gran Sahara” (DGS). (También se denomina “ISIS en el Gran Sahara", EIGS): Algunos de sus integrantes se localizarían en la frontera sur del país. Entre sus objetivos figuraría atentar en los campamentos de refugiados saharauis.
 
Hay precedentes de secuestros de extranjeros. La posición  tradicional del gobierno argelino ante secuestros ha consistido en no realizar concesiones a los secuestradores y no pagar rescates.
 
 

 
Seguridad ciudadana y criminalidad.

 
La lucha contra tráfico de drogas y la delincuencia, con vistas a garantizar la seguridad de las personas y los bienes, es una prioridad para las autoridades argelinas, a la que han destinado importantes recursos (seguridad nacional y protección civil).
 
En determinados núcleos urbanos, sobre todo en las grandes ciudades, pueden darse pequeños hurtos y robos. Por ello es recomendable no llevar con uno mismo grandes sumas de dinero ni hacer ostentación de riqueza.

  
Además de los ámbitos señalados de seguridad pública, Argelia padece una importante cifra de siniestralidad vial.
 
 

 
Desastres Naturales.
 
Argelia se encuentra en una zona de frecuentes terremotos. Mensualmente se registran entre 70 y 100 movimientos telúricos de magnitud 3 y 3.5 grados. El 80% son imperceptibles para la población. 
 
En 1980 se produjo un terremoto en Chlef, capital de la wilaya homónima y en 1999 se registró otro en Ain Temouchent, wilaya situada al oeste de Oran. El último terremoto importante (6 grados en la escala Richter) tuvo lugar en 2003 en las ciudades de Argel y Boumerdes. Fallecieron más de 2.000 personas y hubo miles de heridos. En 2014, en Argel, otro terremoto de 5,6 grados acabó con la vida de 6 personas e hirió a 500. 
 
Las autoridades argelinas han desarrollado protocolos de prevención y respuesta ante desastres naturales de estas características.  Por ello, se recomienda permanecer atento a las noticias, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 
En caso de encontrarse en Argelia durante un terremoto, se recomienda:

 
- Alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros Y lámparas.
- Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta. 
- En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.
- Ponerse en contacto con la familia para tranquilizarla. 
- Si surge un problema de comunicación con el exterior, se puede recurrir a la Embajada de España, el Consulado General de España en Argel o el Consulado General de España en Orán (ver teléfonos de contacto en estas recomendaciones de viaje).
 
En principio, y con las debidas cautelas, la estancia en Argel, Orán y las grandes ciudades no plantea problemas, siempre que se observen las medidas de precaución y recomendaciones de seguridad.
 
Hay, no obstante, algunas zonas de riesgo.
 
La zona de Tinduf, en la que se encuentran campamentos de refugiados, se considera de riesgo, por lo que debe ser evitada. Los cooperantes deberán, además, tener en cuenta las recomendaciones de la AECID. Se insta encarecidamente a que informen de sus desplazamientos a los campamentos, de forma previa, al Consulado General de España en Orán y a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Argel. Se recuerda, asimismo, que el transporte de bienes de cualquier clase a los campamentos desde un puerto argelino requiere preceptivas autorizaciones de estas autoridades.
 
En otras zonas, los desplazamientos están limitados por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad argelinos.
 
En esos casos, se recomienda observar todas las medidas de seguridad y abstenerse de realizar actividades fuera de los circuitos turísticos.
 
 
Ante el riesgo de  riesgo de actividad terrorista en algunas zonas del país, (cfr. Punto previo sobre Seguridad), se recomienda extremar las medidas de autoprotección y leer atentamente estas recomendaciones de viaje. También es fundamental mantenerse informado en todo momento sobre la situación en Argelia, así como observar extremar la prudencia y las cautelas necesarias una vez en el país.
 
 
 

 

 

Sanidad

 
Se aconseja viajar con un seguro médico completo, que incluya repatriación en avión medicalizado y que cuente, con la cobertura más amplia posible que permita acudir a los mejores hospitales del país y cubrir cualquier incidencia.
Vacunas

Oblligatorias: ninguna
Recomendadas: Tétanos, difteria, poliomielitis, tos ferina, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, Coronavirus. 
Para más información, puede consultarse los siguientes espacios de la página web del Ministerio de Sanidad: Atención al viajero y La salud también viajaSe abre en ventana nueva.
 
Información sobre el coronavirus
Debido a la reducción significativa en el número de contagios por coronavirus, el 31 de octubre de 2021 las autoridades argelinas suprimieron la exigencia de presentar un certificado de vacunación de menos de 9 meses desde la última dosis, o un certificado de prueba RT-PCR negativo realizada no más de 72 horas antes de la fecha del vuelo, para poder ingresar en territorio argelino.
En todo caso conviene mantenerse informado y revisar las condiciones de entrada al país en el momento del viaje, dada la posibilidad de nuevos cambios en el futuro, en función de la evolución de la situación epidemiológica local y mundial.
En la actualidad hay 6 vuelos semanales Argel-Barcelona (aunque sigue siendo difícil conseguir billetes). Todos los lunes, un avión de la compañía Iberia une ambas capitales (Madrid-Argel). No hay actualmente vuelo directo desde Orán a España. Asimismo, Algérie Ferries tiene un ferry Orán y Alicante dos veces por semana. Transmediterránea opera las rutas Orán-Almería y Ghazaouet-Almería una vez por semana y Balearia opera desde Mustaganem con un ferry semanal a Valencia. Las frecuencias pueden cambiar en función de diversas circunstancias.
 
Se recomienda seguir en todo momento las recomendaciones y directrices difundidas por las autoridades.
Se puede consultar más información acerca de la situación de coronavirus en Argelia y las eventuales restricciones o condiciones de entrada/salida del país en las siguientes páginas web: http://www.sante-dz.com/covid-19
http://pasteur.dz/fr/dz
https://airalgerie.dz/conditions-dentree-covid-19/
En caso de tener síntomas de COVID-19 el número de teléfono gratuito habilitado por las autoridades argelinas para cualquier consulta relacionada es el 3030.
 
Sistema sanitario

Si necesita acudir a un hospital, en Argelia existen tanto centros públicos como privados. Tenga en cuenta que las infraestructuras y medios en los hospitales públicos pueden ser deficitarios. Por lo tanto, es altamente recomendable disponer de un seguro médico y de viaje completo. En caso de necesidad, póngase en contacto con su empresa aseguradora para que le indiquen a qué establecimiento hospitalario acudir
Para más información sobre hospitales puede consultarse el apartado dedicado a sanidad de la página web de la Embajada de España en Argel, así como el portal de Sanidad Exterior Se abre en ventana nuevadel Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
Farmacias y abastecimiento de medicamentos

En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común. En el caso de que usted se encuentre bajo tratamiento médico, es conveniente viajar con medicinas suficientes, incluso para el caso de que su estancia en Argelia pudiera verse prolongada por cualquier motivo. En las farmacias argelinas pueden no estar disponibles tratamientos comunes en España.
Con el fin de evitar cualquier eventualidad en la frontera, es recomendable viajar con copia de las recetas correspondientes, así como con un breve informe traducido al inglés o francés que detalle la necesidad de importar esos medicamentos.
 
 

Divisas

El dinar argelino (DA) es la moneda oficial de Argelia pero no es una moneda convertible ni cotiza en mercados internacionales; por tanto, son las autoridades monetarias argelinas las que fijan su contravalor con las demás divisas. Tanto su importación como su exportación están totalmente prohibidas. Solo los viajeros residentes están autorizados a entrar o salir del país con un máximo de 10.000 dinares. 

Se puede cambiar divisa internacional por dinares en el país en el aeropuerto, en entidades bancarias y principales hoteles. En estos hoteles es también posible el pago con tarjetas de crédito internacionales.

Importación y exportación de divisas.
La declaración de divisas es obligatoria a la entrada y a la salida del territorio nacional argelino por cualquier monto igual o superior a:
- Mil (1000) Euros para nacionales residentes y no residentes;
- Cinco mil (5000) Euros para extranjeros.

A la entrada al territorio nacional:
Cualquier viajero está autorizado a importar divisas sin límite de monto, previo cumplimiento de la obligación de declaración.

Al salir del territorio nacional:
Está autorizado a tomar cualquier cantidad en billetes extranjeros o cheques de viajero:

Para viajeros residentes:

• Si el valor es menor o igual a 7500 euros o su equivalente en otras monedas obligación de un aviso de débito bancario;
• Si el valor es superior a 7.500 euros o su equivalente en otras monedas, se requiere una autorización del Banco de Argelia.

Para viajeros no residentes:
• Los viajeros no residentes están obligados a presentar un recibo bancario que acredite el cambio de parte o la totalidad del monto en moneda extranjera (igual o superior al umbral declarativo) que fue declarado al ingresar al territorio nacional.

Los cajeros automáticos existen en Argelia, pero no son abundantes y el uso de tarjetas de débito o crédito se circunscribe a los hoteles más importantes de Argel y alguna otra ciudad de país.
Para mayor información, puede consultarse la siguiente página web. http://www.douane.gov.dz/Vous%20etes%20etranger%20resident%20en%20algerie.html

Los cajeros automáticos existen en Argelia, pero no son abundantes y el uso de tarjetas de débito o crédito se circunscribe a los hoteles más importantes de Argel y alguna otra ciudad de país.

Para mayor información, puede consultarse la siguiente página web. http://www.douane.gov.dz/Vous%20etes%20etranger%20resident%20en%20algerie.html
 
 

Otros

Para aquellos viajeros que pretendan visitar Tinduf y su región, se aconseja la atenta lectura del apartado dedicado a la seguridad

DROGAS

Se recuerda que los tribunales argelinos son particularmente estrictos en la aplicación y observancia de las leyes penales.

 En materia de drogas, el consumo y la tenencia, aunque sea para uso personal, se castigan con penas de prisión de dos meses a dos años y multas de 5.000 a 50.000 dinares argelinos. La cesión u ofrecimiento para consumo se pena con prisión de dos a diez años y multas de 100.000 a 500.000 dinares argelinos. La producción, venta, adquisición, transporte o entrega por cualquier medio se castiga con prisión de diez a veinte años y multas de 5 a 50 millones de dinares argelinos. Para los casos de exportación o importación de drogas, está prevista la reclusión perpetua. 

 Es destacable que estos delitos se castigan de igual forma independientemente de que se cometan en grado de tentativa o de que efectivamente se consumen. 


 

ADUANAS

Los extranjeros residentes en Argelia por un periodo igual o superior a los tres años, por razones profesionales o de estudios, pueden importar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal y un turismo. 

Se entiende por objeto de uso personal todo artículo nuevo o en uso que el extranjero pueda razonablemente necesitar durante su estancia para uso personal, con exclusión de toda mercancía que se importe con fines comerciales, así como los objetos prohibidos a la importación por la normativa argelina (estupefacientes, armas, municiones de guerra y material asimilado, falsificaciones, entre otros). Los objetos importados deben ser reexportados al finalizar la estancia, con la salvedad de los consumibles. La normativa argelina contempla la franquicia de tasas para los objetos de uso personal que no excedan los 50.000 DA. Serán objeto de tasa cuando su valor exceda los 50.000 DA y no supere los 100.000 DA.

El extranjero que entre en territorio argelino podrá llevar consigo tabaco (hasta 200 cigarrillos, 100 cigarros o 50 puros, o 250 gramos de tabaco), alcohol (un máximo de dos litros de vino o 1 litro de licores), perfumes (hasta 50 gramos de perfume o ¼ litro de agua de colonia). 


 

Los efectos y objetos a importar no deben estar afectados por: 
 

• Una prohibición de entrada, como los estupefacientes, las armas, las municiones de guerra y las falsificaciones.

• Medidas de protección internacional 

 - Animales en peligro de extinción

 - Plantas, fauna y flora protegidas

 - Obras de arte y arqueológicas
 
 

• Formalidades administrativas específicas.

   Determinadas mercancías necesitan de la autorización de la institución argelina competente. Por ejemplo, si se viaja con cámaras de vídeo, aparatos de filmación profesional, prismáticos, aparatos GPS, estaciones radioeléctricas o drones de recreo, se necesita autorización del Ministerio de Telecomunicaciones. Sin ese permiso, no se pueden inportar drones en Argelia y pueden ser confiscados en frontera. Si no fuesen confiscados, el titular que se encuentre en posesión de ellos en territorio argelino puede ser detenido. También está prohibido hacer fotos a particulares sin su consentimiento por lo que conviene ser muy prudentes a la hora de utilizar equipo audiovisual.

   Para los productos sanitarios, fitosanitarios y veterinarios, se precisa autorización del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud. 

Con respecto a las importaciones temporales de vehículos a motor por parte de no residentes, es importante tener en cuenta que la duración del régimen de importación temporal es de 90 días, prorrogables por espacio de otros 90 con la intervención de las autoridades aduaneras argelinas. Una vez transcurrido ese plazo, es obligatorio que el vehículo salga de Argelia con la persona que lo importó temporalmente. Las autoridades argelinas son especialmente escrupulosas en el cumplimiento de esta norma e impiden la salida de su territorio a aquellas personas que traten de hacerlo sin el vehículo con el que llegaron.

Si precisa salir de Argelia sin su vehículo estando dentro del plazo de 90 días de importación temporal, deberá solicitar una autorización especial de las autoridades aduaneras argelinas.

En caso de duda sobre alguna mercancía en particular, se recomienda consultar antes de viajar con la Embajada de Argelia en España o con los Consulados de Argelia en Alicante y Barcelona o en esta página web.https://portail.mjustice.dz/_pp/


 ANIMALES DE COMPAÑÍA

Argelia es considerado “país tercero” con una situación no favorable a la rabia. Es decir, no se exige que al animal de compañía se le haya realizado previamente un examen de anticuerpos de la rabia para entrar en el país, algo que sí  es obligatorio cuando se viaja a otros países, sobre todo cuando se regresa a la UE. 

Estas son las formalidades para entrar en Argelia con una mascota:

• Debe tener un chip de identificación (O un tatuaje realizado antes del 03/07/2011 si es legible).

• Pasaporte del animal en vigor con todas las vacunas puestas al día.

• Su vacunación antirrábica debe tener menos de un año y más de 30 días.

• Debe poseer un certificado de salud expedido por su veterinario, y visado por un funcionario veterinario del Estado, realizado 48 horas antes de la salida de España.

• A su llegada a Argelia, será examinado por los servicios de salud de  aduanas, que estimarán si está en buen estado de salud y no presenta ningún riesgo de propagación de enfermedades.  Si se considera que representa un peligro, será puesto en cuarentena. 

 

VEHÍCULOS Y PERMISOS DE CONDUCIR

Para importar un coche desde España es condición general que el vehículo no supere los tres años de antigüedad, con la excepción del personal diplomático, que deberá aportar un compromiso de reexportación del vehículo al final de la misión si aquel supera esos años.

En todos los casos, es necesario solicitar un acuerdo previo de importación a estas autoridades indicando la marca, modelo, el año de puesta en circulación y el nº de bastidor. Obtenido el acuerdo previo se puede importar el coche. En las aduanas, a la entrada expedirán un TPD (titre de pasage en douanes), que junto con la copia del acuerdo previo y la factura del coste total del coche se remitirá nuevamente al MAE argelino para solicitar la franquicia de importación definitiva.

Una vez obtenida la franquicia, es necesario tramitar la fianza (acquit-à-caution) a través de un transitario, y posteriormente que un funcionario del Ministerio de Transportes lo autorice tras comprobar la documentación.  
 
En el caso de que usted no sea residente en Argelia y viaje con su coche o motocicleta, recuerde que el régimen de importación temporal de los vehículos a motor se extiende durante 90 días, prorrogables por otros 90 por intervención de las autoridades aduaneras argelinas. Es obligatorio salir de Argelia con el vehículo que se importó de forma temporal. Bajo ningún concepto el coche puede permanecer en territorio argelino una vez que la persona que lo importó temporalmente haya salido del país. Las autoridades argelinas son especialmente escrupulosas con el cumplimiento de esta norma e impiden la salida de Argelia a aquellas personas que traten de hacerlo sin el vehículo con el que llegaron.
 
Si precisa salir de Argelia sin su vehículo estando dentro del plazo de 90 días de importación temporal, deberá solicitar una autorización especial de las autoridades aduaneras argelinas.
Los permisos de conducir españoles son válidos en Argelia, no siendo necesaria homologación. En caso de residencia y necesidad de conversión del carnet español en carnet argelino, deberá tramitar ante el Ministerio del Interior la conversión del permiso de conducir aportando el permiso de conducir, un certificado médico, certificado de capacidad, dos fotos, certificado de residencia y el pago de impuestos correspondientes.
 

TRANSPORTE PÚBLICO 

El trasporte público de autobús en Argelia es de mala calidad y su uso representa cierto riesgo por la conducción temeraria sobre todo fuera de las carreteras principales. La apertura del sector al transporte privado, tanto urbano como interurbano, no ha mejorado las condiciones generales del mismo. Es, por tanto, desaconsejable el uso del transporte público. Además, el número de accidentes de carretera es muy elevado. 
En Argelia existen dos tipos de taxis: 

Los taxis “clásicos” que se pueden parar por la calle. Pero, para más seguridad, se aconseja coger este tipo de taxis en los hoteles. Se puede pedir al conductor su número de móvil para poder llamarle para cualquier servicio posterior negociando previamente el precio.     

Los taxis “colectivos” son los que hacen un recorrido determinado y se cogen en paradas específicas. Se reconocen por su placa amarilla rectangular en el techo.

En cuanto al tren, debe tenerse en cuenta que la línea ferroviaria se limita a determinados trayectos entre grandes ciudades y cuenta con trenes de cercanías y de largo recorrido (unen diariamente Argel con Annaba, Orán y Constantine).

En 2011, se inauguró el primer tranvía de Argel, con una línea de unos 7,2 kms, posteriormente se ha ido aumentando hasta llegar a los 23,2 km. Del mismo modo, funcionan tranvías en Orán, Mostaganem, Constantina y Ouargla entre otras ciudades.

En  2011, se  inauguró la línea 1 del metro de Argel con 10 estaciones. Actualmente tiene una extensión de casi 20 km y está compuesto por 19 estaciones.

Para traslados nacionales internos, el avión es el medio de transporte más aconsejable.

TURISMO

Asimismo, se recomienda adoptar una actitud discreta y conforme con los usos y costumbres del país. 

 Una vez en Argelia, resulta muy conveniente que el viajero se ponga en contacto con la Embajada o cualquiera de los dos Consulados Generales para informar de su estancia, duración de la misma, lugar de alojamiento, planes de viaje y datos de contacto, con el fin de facilitar, en su caso, las actuaciones en materia de asistencia consular.

 Al llegar a Argelia, es muy recomendable que una persona de confianza recoja al viajero en el aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel o en el Ahmed Ben Bella de Orán. Si ello no es posible, se recomienda reservar con anterioridad un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel donde el viajero vaya a alojarse o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.

 Respecto al alojamiento, es muy recomendable recurrir a hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. A título indicativo, a continuación, se ofrece una lista de establecimientos con estas características en distintas ciudades del país:

- En Argel: El Djazair (antiguo Saint George); El Aurassi;   Sofitel; Sheraton; Marriott ; Hyatt-Regency

- En Orán: Meridien; Royal; Oran Bay; Four Points.

- En Constantine: Cirta; Novotel; Marriot. 

- En Annaba: Sheraton; Majestic.

- En Skikda: Titanic; Salam;  Royal Tulip.

 Se recomienda contratar un seguro de amplia cobertura si en su viaje a Argelia se pretenden desarrollar actividades que comporten un riesgo adicional al simple viaje turístico.

Por otra parte, se aconseja evitar tomar fotos salvo en los lugares turísticos. No deben tomarse fotografías de instituciones, personal militar o policial argelinos.

 También conviene adaptarse a los usos y costumbres de un país de religión musulmana. En este sentido, se recomienda vestir y comportarse con discreción, no fumar ni ingerir alimentos o bebidas en lugares públicos durante el mes de Ramadán, así como respetar los lugares de culto.

COLECTIVO LGTBI

El Código Penal argelino tipifica las muestras públicas de afecto con personas del mismo sexo (“ofensas públicas al pudor”) y los “actos de homosexualidad”. 

Art. 333. - Toda persona que haya cometido una ofensa pública al pudor será castigada con prisión de 2meses a 2 años y multa de 500 a 2000 dinares.
Cuando el ultraje público al pudor haya consistido en un acto contra natura con una persona del mismo sexo, la pena será de 6 meses a 3 años y una multa de 1.000 a 10.000 DA. 
Art. 338. - Todo culpable de un acto de homosexualidad será castigado con una pena de prisión de 2 meses a 2 años y una multa de 500 a 2000 DA. Si uno de los autores es menor de 18 años, la pena impuesta al mayor de edad puede elevarse hasta 3 años de prisión y 10.000 dinares de multa.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no está contemplado en la legislación argelina. El artículo 4 del Código de Familia establece que “el matrimonio es un contrato consensual entre un hombre y una mujer”. 

 

DERECHO PENAL ARGELINO

Viajar a Argelia con medicamentos para los que no se dispone de receta e informe médico puede tener serias consecuencias penales y se desaconseja hacerlo bajo cualquier circunstancia. 

En materia de seguridad vial, toda persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia estupefaciente será castigada con penas de prisión de 2 a 18 meses y multas de 50.000 a 100.000 dinares argelinos. 

 El adulterio está penado con penas de prisión de  1 a 2 años, las relaciones sexuales con menores de 16 años están penadas con penas de 5 a 10 años de prisión. 

Igualmente está penado el tráfico de seres humanos. En estos casos se impondría una pena de 3 a 10 años y multa de 300.000 a 1.000.000 dinares. En a casos agravados la pena sería de 10 a 20 años y multa de 1.000.000 a 2.000.000 dinares.

 El hecho de contraer un matrimonio mixto, con el único fin de obtener una tarjeta de residencia, o para adquirir la nacionalidad argelina, está castigado con penas de prisión de dos a cinco años y multas de 50.000 a 500.000 dinares. Si un extranjero contrae, para los mismos fines, matrimonio con una extranjera residente, la pena es la misma.

 
 


 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Argelia en España
General Oráa, 12, Madrid
Teléfono: 91 562 97 05
Fax: 91 562 98 77
embargel@tsai.es

  • Consulado General de Argelia en Barcelona: Avenida del Tibidabo, 6, Barcelona. Tel 934 18 81 21. Fax: 934 18 68 96. Correo electrónico: courrier@consulatdz-bcn.org​ | Página web​Se abre en ventana nueva
  • Consulado de Argelia en AlicantePintor Velázquez, 32, Alicante. Tel: 966 59 15 32/23/37/40/4. Fax: 966 59 15 46. Correo electrónico: info@consulalg.es​ | Página web​Se abre en ventana nueva


​​Prefijo país: +213

Prefijo de principales ciudades: Argel, 21; Orán, 41; Constantina, 31; Tlemcen, 43; Mostaganem, 45; Annaba,38; Tizi Ouzou, 26.

Embajada de España en Argelia
3, Chemin Ziryab - B.P. 185
Teléfonos: (00 213) (0) 21 23 97 86/23 98 14/23 99 03
Faxes: (00 213) (0) 21 68 10 35/23 99 28
Correo electrónico: emb.argel@maec.es

  • ​Oficina Económica y Comercial. 5, rue Césarée - Hydra - Argel. Tel: (00 213) (0) 21 60 11 28/34/40. Fax: (00 213) (0) 21 60 11 61. Correo electrónico: argel@comercio.mineco.es
  • Oficina Técnica de Cooperación de la AECID. 10, Rue Ali Azil, Argel. Tel: 213 (0) 21 63 52 39 /44.  Fax: 213 (0) 21 63 52 47. Correo electrónico: otc@otc-aecid.dz Se abre en ventana nueva
  • Instituto Cervantes en Argel. 9, rue Khelifa Boukhalfa - Argel. Tel: 213 (21) 63 38 02 / 63 34 51. Fax: 213 (21) 63 41 36. Correo electrónico: dirarg@cervantes.es
En caso de emergencia, los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Argel y los Consulados Generales de España en Argel y Orán, que cuentan con un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos, a través de los siguientes números de teléfono:
  • Consulado General de España en Argel: 0661 68 10 98  (competente para las wilayas de Ain Defla, Annaba, Alger, Batna, Béjaïa, Biskra, Blida, Bordj Bou Arredij, Bouira, Boumerdes, Constantine, Djelfa, El Oued, El Tarf, Gardaia, Guelma, Illizi, Jijel, Khenchela, Laghouat, Medea, Mila, M' Sila, Ouargla, Ouem el Bouaghi, Sétif, Skikda, Souk Ahras, Tamanrasset, Tebessa, Tipaza y Tizi Ouzou)
  • Consulado General de España en Orán: 0661 21 12 21 (competente para las wilayas de Adrar, Chlef, Béchar, Tlemcen, Tiaret, Saïda, Sidi Bel-Abbes, Mostaganem, Mascara, Oran, El Bayadh, Tindouf, Tissemsilt, Naâma, Aïn Temouchent y Relizane).
Si llama desde un teléfono español el teléfono del Consulado General de España en Argel es +213 661 68 10 98 y el Consulado General de España en Orán + 213 661 21 12 21.
 
Se recuerda que este servicio es únicamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Argelia y que precisen de apoyo inmediato y urgente. No se proporcionará a través de dichos teléfonos de emergencia consular información sobre trámites ordinarios o cuestiones que no constituyan una emergencia.


Consulado General en Argel
10 rue Azil Ali
Argel
Teléfono: (00 213) (0) 21 63 93 54
Teléfono de emergencia consular: 213 (0) 661 68 10 98
Atención Españoles (00 213) (0) 21 63 93 61
Fax: (00 213) (0) 21 63 92 96
Correo electrónico: cog.argel@maec.es

 
Consulado General en Orán
7, rue Mohamed Benabdeslem
Orán
Teléfono/s: (00 213) (0) 41 33 65 05/33 21 65/33 40 02
Fax: (00 213) (0) 41 33 13 32/ 33 65 03
Correo electrónico: cog.oran@maec.es
  • Instituto Cervantes en Orán. 13, rue Beni Soulam, 31000 Orán. Tel: +213 (21) 41 35 96 61. Correo electrónico: dirora@cervantes.esSe abre en ventana nueva
     
Teléfonos de interés

Policía:
  • Urgencias de Policía: 021731588; 021735350/17/1548
  • Jefe Policía Argelia Embajadas: 0772254882
  • Gendarmería: 1055/1050

Policía local:​
  • Argel: (023) 49 82 00/11
  • Blida: (025) 23 79 27/28/29
  • Tizi Ouzou: (026) 19 49 30/31/32
  • Boumerdes: (024) 94 94 12/13/14
  • Constantine: (031) 92 64 81/ 91 75 95/ 91 18 60/65
  • Annaba: (038) 40 25 00/ 01/ 02/ 03/ 04/05
  • Medea: (025) 73 49 07/ 12 / 15
  • Orán: (041) 32.44.70
  • Béni-Saf: (043) 64.58.49
  • Adrar: (049) 86.69.35
  • Mostaganem: (045) 21.20.00
  • Tissemsilt: (045) 47.95.41 - 47.96.33 
  • Tlemcen: (043) 27.80.38
  • Tinduf: (049)92.21.17
  • Tiaret: (046)42.10.49 
  • Mascara: (045) 81.26.10 - 81.13.53
Hospitales y asistencia médica:
  • Hospital Ain Naadja (Militar): 021545454/021540505 
  • Hospital Glycines (Policía): 021239358/021239334
  • Hospital Mustapha Bacha: 021235555
  • Clínica El Azhar (Privada): 021917396/970770958000/0560958080
  • SAMU: 021502323/112
  • Asistencia médica por teléfono: 115
  • Ambulancias: 02163959/ 021639088

Servicios de emergencia:
  • Bomberos: 14 / 021711414      
  • Protección Civil: 021717487/023568458/112
  • Funeraria Argel: 021509191

Otros servicios: 
  • Wilayas: se pueden consultar los números de teléfono en la esta página webSe abre en ventana nueva 
  • SONELGAZ (suministro de gas y electricidad): 3303
  • SEEAL (suministro de agua): 1594
  • ​Air Algérie, 1, Place Maurice Audin, Argel. Tel:+ 213 21 98 63 63. Fax: +213(0)23 50 41 25 / 021 50 34 21 | Página webSe abre en ventana nueva
  • Tassili Airlines. 168, rue Hassiba Ben Bouali, Argel. Tel: +213 021 737 800. Fax: +213 23 824348 | Página webSe abre en ventana nueva