Consulado General de España en Zúrich
@ Madrid: 30.11.2021 00:22 @ Zúrich: 30.11.2021 00:22
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Tratamiento de la situación en Suiza y España
INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL CORONAVIRUS (A 24/09/21)

​Información actualizada a 24 de septiembre de 2021

24/09/2021
 

 

ÚLTIMAS NOVEDADES
 
En respuesta a numerosas consultas realizadas, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha informado que se puede viajar a España con un certificado de vacunación de una sola dosis, tras haber pasado la enfermedad. Tiene que venir especificado en el certificado que se trata de una pauta completa o dosis 1/1.
 
20/09/2021
 
El Consejo Federal ha decidido endurecer las normas de entrada a Suiza: a partir del 20 de septiembre, los mayores de 16 años que no se hayan vacunado o no hayan pasado la COVID-19 deberán presentar un test negativo. Pasados entre cuatro y siete días, deben volver a someterse a las pruebas cuyo coste será a su cargo.

Además todas las personas, incluidas las vacunadas, que crucen la frontera con Suiza deben rellenar también un formulario de entrada.

 

Formulario de entrada


Además, todas las personas que hayan sido vacunadas en el extranjero con una vacuna aprobada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y que residan o entren en Suiza pueden obtener ahora un certificado Covid suizo.

09/09/2020
 
su reunión del 8 de septiembre, el Consejo Federal Suizo ha decidido que, a partir del 13 de septiembre de 2021, el certificado Covid será obligatorio, para todas las personas a partir de los 16 años de edad, en locales cerrados como restaurantes, instalaciones culturales y de ocio y eventos en interiores.
 
23/07/2021
 
Desde el día 26 de julio Suiza y Liechtenstein están incluidos en la lista de terceros países que se consideran de riesgo para viajar a España. Esto significa que a partir de esta fecha para los viajes de Suiza a España, ya sea por vía aérea o terrestre, se deberá aportar un certificado de vacunación, de diagnóstico negativo o de recuperación de COVID-19.
 
Además se mantiene la obligación de cumplimentar el cuestionario de salud a través de la página web o la app "Spain Travel Health" (www.spth.gob.es).

Los menores de 12 años están exentos de la presentación de estos certificados, pero no de cumplimentar el formulario SpTH y de presentar el código QR. Los certificados Covid Digital de la UE (DCC) y Swiss COVID suizo son mutuamente compatibles.
 
Para los viajes de España a Suiza sigue siendo necesario presentar certificado de vacunación, recuperación o test PCR (realizado 72 horas antes) o antígenos (realizado 48 horas antes). Los menores de 16 años no están obligados a presentar test.
 
19/07/2021
 
Para comprobar los requisitos necesarios para viajar tanto a España como a Suiza recomendamos visitar los siguientes enlaces en los que, en función de las circunstancias especificas de cada viajero, puede comprobar las condiciones exigibles:
 
Para viajes a España: https://travelsafe.spain.info/es/
 
 
 
VIAJAR DE SUIZA A ESPAÑA Y SITUACIÓN EN ESPAÑA
  
Todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país por puerto o aeropuerto un formulario de salud pública. Puede conseguir  el formulario on-line en
 
 
o descargándolo en la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.
 
Desde el día 26 de julio Suiza y Liechtenstein están incluidos en la lista de terceros países que se consideran de riesgo para viajar a España. Esto significa que a partir de esta fecha para los viajes de Suiza a España, ya sea por vía aérea o terrestre, se deberá aportar un certificado de vacunación, de diagnóstico negativo o de recuperación de COVID-19.

Los menores de 12 años están exentos de la presentación de estos certificados, pero no de cumplimentar el formulario SpTH y de presentar el código QR. Los certificados Covid Digital de la UE (DCC) y Swiss COVID suizo son mutuamente compatibles.

En el siguiente enlace puede encontrar la información de las características que han de tener los certificados y test admitidos:

Características de los certificados y test admitidos.
 
Si tiene alguna duda relacionada con el procedimiento de control sanitario a su llegada a España, por favor, llame al teléfono +34 910 50 30 50 (horario de atención de lunes a domingo 24 horas para ser atendido en inglés o castellano, y de lunes a domingo de 8:00 a 00:00 para ser atendido en alemán o francés, hora española), o envíe un correo electrónico a spth@sanidad.gob.es con una captura de pantalla del mensaje de error. Por favor, también indique en el asunto del correo electrónico si está utilizando el servicio web o la aplicación móvil.

 
En el siguiente enlace: https://www.spth.gob.es/faq
 
podrá encontrar, en inglés, francés, alemán y castellano, las respuestas a las preguntas más frecuentes en todo lo relacionado con: el programa Spain Travel Health, la cumplimentación del formulario FCS y obtención de su código QR y  los requisitos sanitarios para entrar en España.
 
 
VIAJAR DE ESPAÑA A SUIZA Y SITUACIÓN EN SUIZA
 
 
El Consejo Federal ha decidido endurecer las normas de entrada a Suiza: a partir del 20 de septiembre, los mayores de 16 años que no se hayan vacunado o no hayan pasado la COVID-19 deberán presentar un test negativo. Pasados entre cuatro y siete días, deben volver a someterse a las pruebas cuyo coste será a su cargo.

Además todas las personas, incluidas las vacunadas, que crucen la frontera con Suiza deben rellenar también un formulario de entrada.
 
 
Para los viajes de España a Suiza sigue siendo necesario presentar certificado de vacunación, recuperación o test PCR (realizado 72 horas antes) o antígenos (realizado 48 horas antes). Los menores de 16 años no están obligados a presentar test. 
 

Puede comprobar los documentos necesarios para la realización del viaje mediante el siguiente chequeo que ofrece la Oficina de Inmigración Suiza:

https://travelcheck.admin.ch/home

Puede encontrar toda la información sobre la situación en Suiza en la pagina del ministerio de Sanidad Suizo (BAG):

https://www.bag.admin.ch/bag/de/home.html

 
TRÁNSITO POR FRANCIA
 
Por su interés para los viajes en automóvil entre Suiza y España se detallan las condiciones de viaje para atravesar Francia.
 

Todos los viajeros mayores de 11 años procedentes de la Unión Europea que lleguen a Francia POR CUALQUIER VÍA deberán acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas dos circunstancias:

  • Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra el Covid (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) al menos 14 días antes del viaje (o 28 días en el caso de Janssen).
  • En el caso de los viajeros que se desplacen de España a Francia, haber realizado –con resultado negativo – un test PCR o de antígenos al menos 24 horas antes del viaje.
  • En el caso de los viajeros que se desplacen de Suiza a Francia, haber realizado –con resultado negativo – un test PCR o de antígenos al menos 72 horas antes del viaje.
 
Además de lo anterior, todos los viajeros (incluyendo los menores de 11 años) deben presentar una declaración jurada que certifique que el viajero: no presenta síntomas de infección por Covid-19, no tiene constancia de haber estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19 en los 14 días anteriores al viaje, y acepta que se le realice una prueba o examen virológico para detectar el SRAS-CoV-2 a su llegada al territorio francés.
 
Los modelos de esta declaración jurada e información más detallada sobre la normativa se encuentran en el siguiente enlace:
 
 
En las entradas por vía terrestre, se establecen las siguientes excepciones a este requisito:
·        Desplazamientos por vía terrestre de duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 kms. alrededor del lugar de residencia.
·       Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización del test.
·       Desplazamientos de profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.
    En todos los casos el cumplimiento de estas condiciones debe acreditarse documentalmente.
 
 
INFORMACIÓN DE CONTACTO
 
En relación con la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), este Consulado General recomienda consultar si el trámite se puede realizar por teléfono, por correo postal o electrónico antes de acudir al Consulado General.
 
NÜMEROS TELEFÓNICOS DE INFORMACIÓN Y CONTACTO COVID-19
   
Teléfonos de información general:  
 
 +41 44 368 61 00                                                             
 +41 44 368 61 02
                                                                             
También pueden escribirnos a nuestro correo electrónico: cog.zurich@maec.es 
​​​​​​​​

Twitter@EspZurich

  • 29 jul @EspZurich * #España se proclama campeona de Europa sub19 🏆🇪🇸 ¡Grandes! 🎉⚽️ https://t.co/N3q6L1z2k7 https://t.co/bqz9fhHTQn
  • 26 jul @EspZurich * #Ibiza 20 años como Patrimonio de la Humanidad 👏🏽🇪🇸🏝🐟 @EspanaGlobal https://t.co/p6eTzqlNgO https://t.co/Mx6hOOec28
  • 24 jul @EspZurich * 12 platos andaluces refrescantes, ¡perfectos para el verano! 🔝🇪🇸 Más allá del #Gazpacho y el #Salmorejo 👏🏽… https://t.co/EybK7nu0Rc
  • 22 jul @EspZurich * ¿Conoces el Teléfono de la Esperanza? ☎️ Es una asociación sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y g… https://t.co/1AcauyWT8B
  • 22 jul @EspZurich * #Theatre There is a lot more to summer in Spain than just sun and beaches. #Mérida #Almagro #Sagunto #Olmedo Intern… https://t.co/2jJJrZpXVT
  • 19 jul @EspZurich * RT @juaninchy: @EspZurich @MuseoLunar @Ayto_Fres @MAECgob @CienciaGob @EnvironPlan @Canberra @EspanaGlobal @EmbajadaEspAust Junto con #Fres…
  • 19 jul @EspZurich * 📣¡Concierto Flamenco y Bolero en Lugano! El guitarrista de flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el pianista Marco Mezqu… https://t.co/a53SZzKmVF
  • 18 jul @EspZurich * Como ya sabrás, esta semana estamos celebrando el 50 aniversario de la llegada del #Apollo11 a la Luna 🚀🌖… https://t.co/oxdg9lb3Um
  • 18 jul @EspZurich * RT @EmbajadaEspAust: Next Saturday, Canberra celebrates the 50th anniversary of the #Apollo11 landing on the moon 👉 https://t.co/WqIgSYjf0h
  • 17 jul @EspZurich * 📣 Ferienprogramm für Kinder im Kunsthaus Zürich. Taller para niños de 7-12 años, donde podrán conocer el universo d… https://t.co/iu4dQbHWHD
  • 16 jul @EspZurich * 48 hours for a spectacular visit to San Sebastián. Do, eat, drink ... enjoy!👏🏽🇪🇸 https://t.co/yyDCyR0BsZ https://t.co/vYOm6qFgvg
  • 15 jul @EspZurich * 🥇🏒 Séptima vez campeona del mundo, la selección española femenina de hockey patines.🎉 Un nuevo reconocimiento mundi… https://t.co/kwjZdiB5Ro
  • 12 jul @EspZurich * 🇪🇸🔬 Premio Talento Emergente 2019, por su trabajo para mejorar el diagnóstico clínico de enfermedades, para el cien… https://t.co/Uv9WWiZyaI
  • 11 jul @EspZurich * 🇪🇸Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. El director presenta su gran éxito, protagonizado por Antonio Banderas que ha… https://t.co/Y2HWHJcErD
  • 10 jul @EspZurich * 🇪🇸Sabor español en el Festival de Guitarra de Liechtenstein. Gran noche, de la mano del artista sevillano Manolo Fr… https://t.co/cNbqQae96s

Destacados

  • Cita Previa del Consulado General de España en Zúrich
  • Doble Nacionalidad
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016