Consulado General de España en Zúrich
@ Madrid: 29.11.2020 05:53 @ Zúrich: 29.11.2020 05:53
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Tratamiento de la situación en Suiza y España
INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

​Información actualizada

11/09/2020

En relación con la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), este Consulado General recomienda antes de acudir al Consulado General, consultar si el trámite se puede realizar por teléfono, por correo postal o electrónico.

 

 

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE INFORMACIÓN Y CONTACTO COVID-19
   
Teléfonos de información general:  
 
 +41 44 368 61 00                                                             
 +41 44 368 61 11
 
Teléfono consultas de atención sobre el coronavirus:
 
  +41 79 270 10 10​ / +41 78 234 16 71 (De lunes a viernes de 8 a 20 horas)
                                                                                          
 Teléfono de Emergencias Consulares: +41 79 276 31 25
 
También pueden escribirnos a nuestro correo electrónico:
cog.zurich@maec.es
 
Desde nuestra web y redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram-, que les animamos a seguir, seguiremos informando puntualmente de las novedades que se produzcan en relación a esta emergencia, tanto en Suiza como en España.
 
 
SITUACIÓN GENERAL Y RECOMENDACIONES DE VIAJE
 
Con la llegada del otoño los casos de COVID-19 están volviendo a incrementarse de forma muy importante en toda Europa. Por ello los estados han comenzado a endurecer las medida de prevención de forma progresiva, tanto en España como en Suiza y el resto de países UE y Schengen.
 
1. Situación general en España:
 
El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del día 25 de octubre, ha aprobado a través de un Real Decreto la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, extensible a 6 meses cuando el Gobierno realice la solicitud al Parlamento el próximo martes, para responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19.

Puede consultar el texto con todas la medidas aprobadas en el siguiente enlace:

 Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
 
La comunidades autonómas pueden aprobar medidas adicionales a las que figuran en el decreto por lo que aconsejamos que se consulte también la página web de la comunidad autónoma.
 
España impondrá además la obligatoriedad de una prueba PCR negativa 72 horas antes de la llegada a todos los viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus. La medida entrará en vigor a partir del 23 de noviembre y será solo de aplicación para los viajeros, tanto extranjeros como nacionales, que accedan al país a traves de puerto o aeropuerto pero no para los que lo hagan por carretera.

Puede consultar la lista de países a los que se exige una prueba PCR negativa en el siguiente enlace:
Listado de países


En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país por puerto o aeropuerto, tendrá que responder a partir del 23 de noviembre a la pregunta de si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Puede descargar los formularios de control sanitario en los siguientes enlaces:

- Formulario de control sanitario - vía aérea

- Formulario de control sanitario - vía marítima
 
Puede consultar las preguntas más frecuentes en relación a los viajes a España en este documento (en español y alemán):
 
 
La Resolución de Sanidad que establece estos controles se puede encontrar en el siguiente enlace:
 
 
Puede encontrar información actualizada sobre otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 en los siguientes enlaces:
  
 
 
 
2. Situación en Suiza y Liechtenstein:
 

 Tras la reunión del pasado 28 de octubre del Gobierno Federal Suizo para la toma de nuevas medidas en la lucha contra la pandemia del COVID-19, España ha abandonado la lista de los países de riesgo debido al cambio de los criterios establecidos.

Por tanto, a partir de ese día, cualquier viajero procedente de España no estará obligado a realizar ningún tipo de cuarentena.

No obstante, las personas que deseen viajar a España han de tener en cuenta que desde el pasado 25 de octubre está vigente un nuevo estado de alarma en España que establece limitaciones de movimiento entre comunidades. Estas limitaciones pueden variar de una comunidad a otra, por lo que se  recomienda que se informen de las medidas particulares adoptadas por la comunidad a la que viajan.

Otras médidas tomadas por el Gobierno Federal son las siguientes:

Las discotecas y los locales de baile deberán permanecer cerrados.
La hora de cierre de los bares y restaurantes será a partir de las 23 horas.
Se prohiben eventos con más de 50 personas.
Se extiende la obligación de usar mascarillas.
Se limitan a 10 personas los eventos privados.
No se pueden realizar actividades deportivas y culturales de ocio con más de 15 personas.
Prohibición de clases presenciales en las universidades.
Se realizarán test rápidos.

 
 
 Información sobre el Coranavirus del Gobierno Suizo
 
 Puede seguir también la información sobre Suiza acerca del coranavirus en el canal de noticias en español swissinfo.ch:
 
 
 
El gobierno del Principado de Liechtenstein está adoptando medidas muy similares a las del Gobierno Suizo. Puede consultar las mismas en el siguiente enlace:
 
3. Recomendaciones de Viaje 
Puede encontrar información detallada de las condiciones de viaje para los distintos países de la Unión Europea y el Espacio Schengen en el siguiente enlace:
 
         Re-Open UE
 
3.1. Viajes de Suiza a España:
Las personas que deseen viajar a España han de tener en cuenta que desde el pasado 25 de octubre está vigente un nuevo estado de alarma en España que establece limitaciones de movimiento entre comunidades.
 
Estas limitaciones pueden variar de una comunidad a otra, por lo que se  recomienda que se informen de las medidas particulares adoptadas por la comunidad a la que viajan.
 
España impondrá además la obligatoriedad de una prueba PCR negativa 72 horas antes de la llegada a todos los viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus. Suiza está incluido entre los mismos. La medida entrará en vigor a partir del 23 de noviembre y será solo de aplicación para los viajeros, tanto extranjeros como nacionales, que accedan al país a traves de puerto o aeropuerto pero no para los que lo hagan por carretera.
 
 
 3.2. Viajes de España a Suiza:
 
Tras la reunión del pasado 28 de octubre del Gobierno Federal Suizo para la toma de nuevas medidas en la lucha contra la pandemia del COVID-19, España ha abandonado la lista de los países de riesgo debido al cambio de los criterios establecidos.

Por tanto, a partir de ese día, cualquier viajero procedente de España no estará obligado a realizar ningún tipo de cuarentena.
 
Pueden consultar las recomendaciones de viaje actualizadas en el siguiente enlace:
 

 
4. Documentos de transito
 ​
Se acompaña la documentación necesaria para el tránsito por España y Francia para ciudadanos de la UE que regresen a sus países de origen o residencia.

 
Para atravesar Francia:

 
Para viajar es preciso también llevar consigo el documento anejo (“Attestation de Déplacement International Dérogatoire”), en el que hay que colocar como domicilio (“Demeurant”) la dirección de destino final en España, marcando la casilla “Personnes transitant par la France pour rejoindre leur résidence, ainsi que leurs conjoints et leurs enfants” y colocando la fecha del día del desplazamiento:

 

 
Las personas en tránsito por Francia para regresar a sus países de residencia deberán llevar consigo también la “Declaration sur l'honneur d'absence de symptomes d'infection par le COVID-19"

 

 
Para desplazamientos dentro del territorio español: Se recomienda el uso de la siguiente declaración jurada junto con cualquier documento que acredite la necesidad de su desplazamiento.

 

 
Para atravesar España con destino a un tercer país:

 
​​​

Twitter@EspZurich

  • 29 jul @EspZurich * #España se proclama campeona de Europa sub19 🏆🇪🇸 ¡Grandes! 🎉⚽️ https://t.co/N3q6L1z2k7 https://t.co/bqz9fhHTQn
  • 26 jul @EspZurich * #Ibiza 20 años como Patrimonio de la Humanidad 👏🏽🇪🇸🏝🐟 @EspanaGlobal https://t.co/p6eTzqlNgO https://t.co/Mx6hOOec28
  • 24 jul @EspZurich * 12 platos andaluces refrescantes, ¡perfectos para el verano! 🔝🇪🇸 Más allá del #Gazpacho y el #Salmorejo 👏🏽… https://t.co/EybK7nu0Rc
  • 22 jul @EspZurich * ¿Conoces el Teléfono de la Esperanza? ☎️ Es una asociación sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y g… https://t.co/1AcauyWT8B
  • 22 jul @EspZurich * #Theatre There is a lot more to summer in Spain than just sun and beaches. #Mérida #Almagro #Sagunto #Olmedo Intern… https://t.co/2jJJrZpXVT
  • 19 jul @EspZurich * RT @juaninchy: @EspZurich @MuseoLunar @Ayto_Fres @MAECgob @CienciaGob @EnvironPlan @Canberra @EspanaGlobal @EmbajadaEspAust Junto con #Fres…
  • 19 jul @EspZurich * 📣¡Concierto Flamenco y Bolero en Lugano! El guitarrista de flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el pianista Marco Mezqu… https://t.co/a53SZzKmVF
  • 18 jul @EspZurich * Como ya sabrás, esta semana estamos celebrando el 50 aniversario de la llegada del #Apollo11 a la Luna 🚀🌖… https://t.co/oxdg9lb3Um
  • 18 jul @EspZurich * RT @EmbajadaEspAust: Next Saturday, Canberra celebrates the 50th anniversary of the #Apollo11 landing on the moon 👉 https://t.co/WqIgSYjf0h
  • 17 jul @EspZurich * 📣 Ferienprogramm für Kinder im Kunsthaus Zürich. Taller para niños de 7-12 años, donde podrán conocer el universo d… https://t.co/iu4dQbHWHD
  • 16 jul @EspZurich * 48 hours for a spectacular visit to San Sebastián. Do, eat, drink ... enjoy!👏🏽🇪🇸 https://t.co/yyDCyR0BsZ https://t.co/vYOm6qFgvg
  • 15 jul @EspZurich * 🥇🏒 Séptima vez campeona del mundo, la selección española femenina de hockey patines.🎉 Un nuevo reconocimiento mundi… https://t.co/kwjZdiB5Ro
  • 12 jul @EspZurich * 🇪🇸🔬 Premio Talento Emergente 2019, por su trabajo para mejorar el diagnóstico clínico de enfermedades, para el cien… https://t.co/Uv9WWiZyaI
  • 11 jul @EspZurich * 🇪🇸Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. El director presenta su gran éxito, protagonizado por Antonio Banderas que ha… https://t.co/Y2HWHJcErD
  • 10 jul @EspZurich * 🇪🇸Sabor español en el Festival de Guitarra de Liechtenstein. Gran noche, de la mano del artista sevillano Manolo Fr… https://t.co/cNbqQae96s

Destacados

  • Cita Previa del Consulado General de España en Zúrich
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016