Consulado General de España en Washington
@ Madrid: 29.11.2020 14:18 @ Washington: 29.11.2020 09:18
Registro Civil y Nacionalidad
 

La Sección Consular de la Embajada de España en Washington, D.C., en coherencia con las indicaciones del Gobierno del Distrito de Columbia, comenzará a restablecer todos sus servicios, incluida la sección de asuntos notariales, a partir del próximo lunes 22 de junio 2020. No obstante, durante las primeras fases de la desescalada estos servicios se prestarán al 50% de su capacidad, con el fin de preservar tanto la salud de los solicitantes de servicios consulares como del propio personal de la Sección Consular.

 
La oficina se encontrará operativa de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, previa petición de cita por correo electrónico dirigido a cog.washington@maec.es
Al acudir a su cita debe traer cumplimentado e impreso el siguiente documento que entregará en la entrada:
 
 

REGISTRO CIVIL

 

 

Para realizar trámites de Registro Civil en este Consulado General es necesario estar inscrito como residente en nuestro Registro de Matrícula. 

 

Inscripción de Nacimiento

 

Para toda inscripción de nacimiento efectuada en este Consulado General deberá comparecer el progenitor de nacionalidad española. En caso de no existir matrimonio entre los padres ambos padres deben comparecer en persona.

 
Si el nacimiento ocurrió en otro país o en un Estado de Estados Unidos que no pertenezca a nuestra jurisdicción (Washington, DC, Virginia, Maryland, West Virginia, North Carolina), el trámite puede efectuarse por medio de este Consulado ante el Consulado General al que corresponda la inscripción de dicho nacimiento, siempre y cuando el solicitante esté inscrito como residente en el Registro de Matrícula de este Consulado General.

  

Documentación Necesaria

 

 - Rellenar y firmar la Hoja Declaratoria de Datos para la inscripción de Nacimientos. Este impreso deberá ser cumplimentado y firmado por el progenitor de nacionalidad española (en el caso que uno de los padres sea extranjero) y deberá presentarse un formulario por cada hijo cuyo nacimiento se desee inscribir. 

 Además, deberán presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA de los siguientes documentos

- Certificado de nacimiento del nacido expedido por el Departamento de Salud ("Long form certificate"), no por el Hospital, donde aparezca el nombre de los padres.
- Parte médico de alumbramiento: Certificado firmado por el médico que atendió a la madre en el alumbramiento o durante el embarazo, en el que se especificque el tipo de alumbramiento con el nombre de la mujer que da a luz y del recién nacido, a su defecto, se puede presentar DELIVERY O DISCHARGE REPORT donde consta quien es la persona que ha estado insgresada y el motivo del ingreso en el centro sanitario. Un certificado expedido por el centro sanitario no es válido, aunque conste el nombre del médico.

- Certificados de nacimiento literales recientes (de menos de seis meses de antigüedad) españoles de ambos padres, o el certificado literal español reciente y el extranjero en caso de no ser uno de los padres de nacionalidad española.

- Pasaporte vigente de ambos padres.

- Tarjeta de residencia, visado o sello de entrada del padre o madre español (o de ambos si son los dos españoles).

- Libro de Familia.
  
Notas:
 
Nombres: En la inscripción de nacimiento se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Por ejemplo, no se podrán imponer más de dos nombres simples, que se unirán por un guión, "Alberto-José" o de uno compuesto "María Pilar". Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que conduzcan en su conjunto a error en cuanto a sexo. No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco la traducción usual a otra lengua. No existen en la actualidad más limitaciones a los nombres que pueden darse al nacido que las arriba señaladas (Artículo 54 de ley 40/1999, de 5 de noviembre).
 

Apellidos: Todos los españoles se identifican por su nombre seguido del primer apellido paterno y del primer apellido materno. Este orden de apellidos debe figurar en la inscripción de nacimiento practicada en el Registro Civil consular, aun en el caso de que la madre extranjera, de acuerdo con su ley nacional, haya perdido su propio apellido al haberse casado. En el caso de la legislación del país donde hubiera nacido el hijo estableciera que solo debería constar el apellido paterno, al inscribir el nacimiento en el Registro Civil Consular deberá igualmente incluirse el apellido de la madre.

 

Reconocimiento: El reconocimiento de los hijos no matrimoniales puede hacerse mediante declaración ante el encargado del Registro Civil (en este caso el Cónsul) o en testamento u otro documento público. Si la declaración de reconocimiento figura ya en el Registro Civil local, o se formula al solicitar la inscripción del nacimiento en el Registro Consular, no será preciso que el representante del menor dé su aprobación para el reconocimiento o que lo apruebe el Cónsul en funciones judiciales. Otras formas de reconocimiento son la resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil, y por sentencia firme, cuando se haya presentado una reclamación judicial de filiación. Si la sentencia es de un tribunal extranjero, deberá tener el "exequátur", es decir, deberá ser reconocida por las autoridades judiciales españolas mediante un proceso que se desarrolla ante el Juez de 1ª Instancia, antes que pueda ser inscrito el reconocimiento.

 

 

Inscripción de Matrimonio
 
 
Para toda inscripción de matrimonio efectuada en este Consulado General deberán comparecer ambos cónyuges.
 
Si el matrimonio ocurrió en otro país o en un Estado de Estados Unidos que no pertenezca a nuestra jurisdicción (Washington, DC, Virginia, Maryland, West Virginia y North Carolina), el trámite puede efectuarse por medio de este Consulado ante el Consulado General al que corresponda la inscripción de dicho matrimonio siempre y cuando uno de los interesados figure inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General como Residente.

  

Documentación Necesaria

 

 - Rellenar y firmar la Hoja Declaratoria de Datos para la Inscripción de Matrimonios. Este impreso deberá ser cumplimentado y firmado por el cónyuge de nacionalidad española.

- Ambos cónyuges deberán rellenar y firmar la Declaración Jurada de Estado Civil.

Además, deberán presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA de los siguientes documentos:  

- Certificado y licencia locales de matrimonio.

- Certificados de nacimiento literales recientes (de menos de seis meses de antigüedad) españoles de ambos cónyuges, o el certificado literal español reciente y el extranjero en caso de no ser uno de los contrayentes de nacionalidad española.

- Pasaporte vigente de ambos cónyuges.
- Tarjeta de residencia, visado o sello de entrada del cónyuge español (o de ambos si los dos son españoles).

 

Notas:
 

- Viudedad: Aquellos cónyuges cuyo estado civil era el de “viudo/a” antes del actual matrimonio, deberán presentar el certificado de matrimonio anterior y el certificado de defunción del cónyuge fallecido.  

- Divorcio: Aquellos cónyuges que hayan obtenido el divorcio en España o tengan matrimonios anulados deberán aportar el Certificado Literal de Matrimonio español con la nota marginal del divorcio o nulidad; y si el divorcio fue obtenido en el extranjero, deberán presentar el reconocimiento por parte de España (o Exequátur) de ese divorcio que debe constar en el Certificado Literal de Matrimonio anterior. No será necesario el Exequátur cuando el divorcio haya sido decretado por las autoridades judiciales de Unión Europea, excepto Dinamarca.
Libro de Familia: Una vez inscrito el matrimonio, se expedirá el correspondiente Libro de Familia. También se entregará Libro de Familia a los progenitores de un hijo no matrimonial o a la persona o personas de nacionalidad española que adopten a un menor. 
 - Filiación: Existe filiación matrimonial cuando los padres del nacido están casados entre sí, mientras que la filiación no matrimonial se da cuando los progenitores no están casados entre sí. Según el artículo 108.2 del Código Civil, los efectos de ambos tipos de filiación son los mismos.
 
 

 

Inscripción de Defunción

 

Para toda inscripción de defunción efectuada en este Consulado General deberá comparecer un familiar o un conocido del difunto/a.

 

Documentación necesaria

 

- Rellenar y firmar la Hoja Declaratoria de Datos para la inscripción de Defunciones.
Además, deberán presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA de los siguientes documentos:

- Certificado local de defunción expedido por el Departamento de Salud.

- Pasaporte español y tarjeta de residencia del fallecido/a (o prueba de que el/la difunto/a era español/a en el momento del óbito, como un visado o sello de entrada en este país, etc.).

- En caso de tenerlo, Libro de Familia para anotar la defunción.

- En caso de tenerlo, Certificado de Nacimiento del fallecido/a. 

 
 
 

 

NACIONALIDAD

 

 

Es imprescindible cita previa cuando el trámite a realizar está relacionado con la nacionalidad española.

 
Para cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española deberá cumplimentar este formulario y hacérnoslo llegar. A partir de la información obtenida, se estudiará el caso y se contestará a cada petición por escrito indicando en cada caso la documentación que se ha de presentar. Cuando Ud. tenga toda la documentación lista se le dará una cita.
 
En todos estos casos para evitar la perdida de la nacionalidad española se debe declarar la voluntad de conservarla mediante un tramite de conservación cuyos requisitos pueden consultar en la sección de Registro Civil de nuestra Web.
 
A) Conservación de la nacionalidad española por adquisición voluntaria de otra nacionalidad extranjera.
CONSERVACIÓN-De conformidad con el art. 24.1 C.c. pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
 
B) Conservación de la nacionalidad española, hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero.
CONSERVACION-De conformidad con la Ley 3612002 de 8 de octubre, vigente desde el 9de enero de 2003, los hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no realizan una declaración de conservación en el Consulado General de España correspondiente durante los tres años posteriores a la mayoría de edad. De no hacer la declaración, perderán la nacionalidad española, incluso en el caso de que la que tengan sea de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
En el caso de incurrir en la pérdida de la nacionalidad española los nacidos en el extranjero, hijos de padre o inadre español también nacidó en el extranjero, para poder recuperar la nacionalidad española, habrá que instruir expediente de dispensa de residencia legal en España cuando concurran circunstancias excepcionales (art.26.1 C.c), y se debe remitir a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para la resolución que proceda.
A continuación aparece detallada la lista de requisitos a presentar para aquellas personas que se encuentren en situación de recuperar o conservar la nacionalidad española.
 
Para la Recuperación o Conservación de la nacionalidad deben presentar originales y dos fotocopias de lo siguiente documentos.
Original más dos fotocopias de los siguientes documentos:
 
1. CERTIFICACION LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOLA (NO se aceptará extracto). PUEDE SOLICITARLO EN LA WEB: www.mjusticia.gob.es
2. PASAPORTE ESTADOUNIDENSE VIGENTE
3. PASAPORTE ESPAÑOL (EN EL CASO DE POSEER ALGUNO, NO IMPORTA SI ESTA CADUCADO).
4. DOCUMENTO DE NATURALIZACION QUE ACREDITE FECHA DE ADQUISICION DE LA NACIONALIDAD EXTRANJERA, DEBE VENIR ACOMPAÑADO DE TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.
5. CERTIFICADO DE MATRIMONIO SI ES MUJER CASADA QUE ADQUIRIO APELLIDO DEL MARIDO.
6. PARA SOLICITAR LA CITA PRESVIA ENVIAR UN EMAIL A: marta.diazhrg@maec.es
 
Por favor, no envíe la documentación por correo. Deberá traerla en persona el día de la cita.
 

Nota: En cuanto a la documentación necesaria para la obtención de la  nacionalidad por opción diríjase al Consulado.

 

  
HOJA INFORMATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR CARTA DE NATURALEZA A SEFARDIES (Art. 21 del Código Civil). Para descargarla pulse sobre este enlace.

 

 
  

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