Consulado de España en WASHINGTON
@ Madrid: 16.12.2019 13:45 @ Washington: 16.12.2019 08:45
TEMAS ELECTORALES.
VOTACIONES CERA WASHINGTON - ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
 
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE DEPÓSITO DE VOTO
 
La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo de deposito de voto en las Oficinas Consulares a sábado dia 9 y domingo día 10.
Este Consulado permanecerá abierto a tales efectos en el siguiente horario:
   
-SÁBADO DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 9:00 A 18:00.
-DOMINGO DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 09:00 A 12:00.
 
 Así mismo, se amplía el plazo de envío de voto por correo al consulado hasta el sábado 9 de noviembre incluido.
 
 
 
 
ELECCIONES GENERALES
 
 
10 DE NOVIEMBRE DE 2019
 
 
En aplicación del art. 99.5 de la Constitución Española, el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones el próximo 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Las listas electorales estarán disponibles en este Consulado General. El plazo para consultar las mismas y, en su caso, presentar reclamaciones contra la inclusión, exclusión indebida o error en los datos será durante los días 30 de septiembre a 7 de octubre, ambos inclusive. Durante estos días el Consulado General mantendrá un servicio en horario extendido de lunes a viernes de 9:00 AM a 15.00 PM y el sábado 5 y domingo 6 de octubre de 9:00 AM a 13:00 PM.
 
Dicha consulta podrá realizarse también por medios informáticos, previa identificación de los interesados, o por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE. 
           
 
Solicitud de la documentación electoral ciudadanos inscritos como RESIDENTES en este Registro de Matrícula Consular
 
En este proceso, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la LOREG (añadida por la Ley Orgánica 2/2016), en su apartado 2.m), los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en ese censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud. El formulario oficial de solicitud de voto lo encontrarán disponible en esta oficina consular y en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
SOLICITUD DE VOTO
 
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 19 de octubre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
 
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio ciudadanos inscritos como RESIDENTES en este Registro de Matrícula Consular
 
 
 
Una vez recibida por correo la documentación para votar, los españoles residentes en el extranjero e inscritos en esta Oficina Consular podrán hacerlo eligiendo una de las siguientes opciones:
 
-          Depositando personalmente el voto en urna en este Consulado General los días 6, 7 y 8 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Horario de apertura Consulado:
·         Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 2019 de 09:00am – 06:00pm.
·         Viernes 8 de noviembre de 09:00am-12:00pm.
-          Enviando el voto por correo certificado a esta oficina consular antes del día 5 DE NOVIEMBRE DE 2019.
 
v  Por otra parte, si algún elector RESIDENTE en este Registro de Matrícula Consular se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Una vez recibidas la documentación electoral, deberá enviarla por correo certificado a su mesa electoral hasta el 6 de noviembre.
 
 
Electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) para las elecciones a las Cortes Generales
 
 
Aquellos ciudadanos españoles residentes en España (electores ERTA) que se encuentren temporalmente en esta circunscripción consular (tendrán que justificar documentalmente dicha temporalidad), podrán inscribirse como TRANSEUNTES en esta oficina consular y solicitar el voto por correo. El plazo para la presentación de estas solicitudes será desde el 30 de septiembre al sábado 19 de octubre inclusive. Esta oficina permanecerá abierta a tales efectos en horario de atención al público durante la semana y los días 5, 6 y 19 de octubre en horario de 9:00am a 01:00pm.
 
Una vez recibida la documentación electoral, el interesado deberá enviar su voto por correo certificado directamente a la Junta Electoral Provincial que corresponda antes del día 6 de noviembre de 2019.
 
Además, estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
v  Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
v  Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 16 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, participa en la XIV reunión ministerial del Foro Cooperación…
  • 16 dic @MAECgob * 📻 Con motivo de la celebración del #ASEMFMM14 del @AsiaEuropeMtg #ASEM en #Madrid, en "Miradas al Exterior" entrevi… https://t.co/xXZCsK8Hks
  • 16 dic @MAECgob * RT @JPLaiglesia: En #DialogosAL de la @Red_Carolina en @casamerica, con @annaterronc, @Dacostalaw y Rolando Castillo hemos conversado sobre…
  • 16 dic @MAECgob * Ya ha comenzado la primera Sesión Plenaria del #ASEMFMM14, el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de #ASEM… https://t.co/T61CQDoqha
  • 16 dic @MAECgob * ▶️ El Rey preside en el Palacio Real de El Pardo en #Madrid la inauguración del 14.º encuentro de ministros de Asun… https://t.co/kLKf28q0O5
  • 16 dic @MAECgob * La @AECID_es presenta hoy en el Teatro Valle-Inclán 📍 las iniciativas culturales promovidas por los Centros Cultura… https://t.co/0NJAIMmcww
  • 16 dic @MAECgob * RT @CasaReal: El Rey preside la 14ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) que, bajo el lema…
  • 16 dic @MAECgob * ¿Ya sabes todo lo que traerá la nueva edición de #Enredados de @AECID_es? Conoce la labor de #cooperación y la pro… https://t.co/r213XODxyD
  • 16 dic @MAECgob * #Madrid acoge hoy el #ASEMFMM14, la 14.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de #ASEM, que se celebra por pr… https://t.co/0g1QL71rP7
  • 15 dic @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dic @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dic @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016