Consulado de España en WASHINGTON
@ Madrid: 14.12.2017 23:30 @ Washington: 14.12.2017 18:30
Elecciones al Parlamento de Cataluña 2017

ACUERDO AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA EL VOTO

DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

 

La Junta Electoral Central, en su sesión del pasado 12 de diciembre, ha acordado con carácter excepcional la ampliación del plazo del voto en urna para los electores en el extranjero al Parlamento de Cataluña los días miércoles 20 y jueves 21 de diciembre. Las urnas de este Consulado General estarán abiertas para el depósito de voto en este período extraordinario el miércoles 20 de 9:00h a 20:00h y el jueves 21 de 9:00h a 13:00h., además de en el horario ya anunciado para el período de votación ordinario (domingo 17 de 10:00h a 18:00h, lunes 18 de 9:00h a 20:00h y martes 19 de 9:00 a 12:00h).
 
La Junta Electoral Central ha acordado además la ampliación del plazo para el voto por correo de los residentes en el exterior a todos los votos remitidos por correo certificado no más tarde del miércoles 20 de diciembre, si bien, para poder asegurar que los votos lleguen a las Juntas Electorales Provinciales a tiempo para el escrutinio, se recomienda remitirlos lo antes posible para que sean recibidos en el Consulado antes del cierre de urnas del jueves 21 de diciembre.
 
INFORMACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTOS, PLAZOS Y HORARIOS DE VOTACIÓN 
 
En los próximos días, todas aquellas personas inscritas en Censo Electoral de Residentes Ausentes por algún municipio de Cataluña que hayan solicitado el envío de la documentación electoral antes del pasado 22 de noviembre, la recibirán en sus domicilios, por lo que es conveniente recordar el procedimiento de las distintas modalidades de voto. 
 
La documentación electoral ha sido remitida desde la provincia del elector entre los días 1 y 5 de diciembre, por lo que debería llegar al domicilio de los electores muy pocos días antes del día de votación. El envío se realiza por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral  que corresponda, sin intervención de este Consulado General. En caso de retraso o no recepción de las mismas deben ponerse en contacto con la Delegación Provincial que les corresponda.
 
 
Para ejercer su derecho al voto sigan las instrucciones que recibirán con la documentación electoral, estas son distintas según se trate de residentes en el extranjero o de residentes en España temporalmente en el extranjero:
 
 
INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO:
 
 
Los españoles residentes en esta Jurisdicción Consular pueden votar de dos maneras:
 
1.- Por correo certificado: enviando su voto a este Consulado General no más tarde del día 16 de diciembre. El sobre dirigido al Consulado General debe incluir:
 
- Un certificado de inscripción en el CERA que recibirán junto con la documentación electoral.
 
- El  sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda. Este sobre a su vez debe contener:
- El sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida).
- Un certificado de inscripción en el censo electoral.
- Fotocopia del DNI o pasaporte español.
 
- La solicitud de reintegro de los gastos del voto por correo certificado (si así lo desea).
 
Será indispensable para la validez de los votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de la Oficina de Correos que certifique, de modo indubitable, el cumplimiento del plazo indicado.
 
El voto por correo que se recibe en los Consulados Generales suele presentar un elevadísimo número de incidencias, por lo que les recomendamos prestar mucha atención al preparar el envío.
 
Los errores más comunes suelen ser:
 
- No enviar el sobre por correo certificado
- No incluir en el sobre dirigido a esta Oficina Consular (separado y fuera del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial) el segundo certificado de inscripción en el censo o remitir la documentación electoral suelta.
 
2.- Depositando personalmente el voto en urna en el Consulado los días domingo 17 diciembre de 10.00h a 18.00h, lunes 18 de diciembre de 9.00h a 20.00h o martes 19 de diciembre de 9.00h a 12.00h. Para poder votar en urna es necesario venir en persona acompañado de:
 
- DNI o pasaporte español
 
- Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda (que a su vez debe contener el sobre de votación (conteniendo la papeleta de la candidatura escogida), un certificado de inscripción en el censo electoral y fotocopia del DNI o pasaporte español)
 
- Un certificado de inscripción en el censo de los que recibirán junto con la documentación electoral, para ser entregado en el Consulado. 
 
 
INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO:
 
Los españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero y que hayan solicitado el voto por correo deberán remitir directamente su voto por correo certificado a su Mesa Electoral no más tarde del 18 de diciembre, no pudiendo ser depositado en urna ni remitido a esta Oficina Consular. Junto con la documentación electoral recibirán información detallada del procedimiento de envío.
 
 
  
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA DE 21 DE DICIEMBRE DE 2017
 
            El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 28 de octubre el Real Decreto 946/2017, de 27 de octubre, por el que se convocan elecciones al Parlamento de Cataluña, que se celebrarán el jueves 21 de diciembre de 2017.
 
1. INFORMACION PARA RESIDENTES.
 
A.- Consulta de listas y presentación de reclamaciones electorales.
 
Para poder votar en las próximas elecciones es imprescindible estar incluido en las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Las listas del CERA que se utilizarán como listas electorales serán las cerradas a 1 de agosto de 2017, por lo que toda persona que se haya inscrito en este Consulado General con posterioridad a esta fecha y quiera ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones tendrá que presentar la reclamación mencionada en el párrafo siguiente.
 
El plazo para la consulta de listas electorales será del día 3 al 10 de noviembre, ambos inclusive. Durante estos días se podrán consultar las listas y presentar reclamaciones de inclusión o exclusión en las mismas o de modificación de datos. En estas fechas el Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual, de lunes a viernes, de 9h a 13h, y el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en horario especial de 9h a 13h, exclusivamente para temas electorales.
 
Quienes dispongan de un certificado electrónico pueden también realizar la consulta online a través de la página Web del INE:
 
 
B.- Solicitud de voto:
 
Para poder ejercer el Derecho al voto, además de estar incluido en las listas electorales, es necesario solicitar la documentación para votar antes del día 22 de noviembre. Para ello deben remitir el impreso oficial de solicitud de voto debidamente firmado junto con una fotocopia del DNI o pasaporte expedidos por las autoridades españolas, o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda por correo postal o fax. El impreso oficial de solicitud de voto será remitido en su momento a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. También puede recogerse en esta Oficina Consular o  descargarse en la página Web del MAEC (www.exteriores.gob.es) (Sección Servicios al ciudadano).
 
Las direcciones y faxes de las Delegaciones Provinciales de la OCE pueden ser consultadas en el siguiente link:
 
 
Por tratarse de un trámite  personal es imprescindible que la solicitud de voto sea remitida directamente por el interesado a la OCE en las direcciones facilitadas, no pudiendo en ningún caso ser remitida a este Consulado General ni tramitada a través del mismo.
 
 
C.- Voto por correo de residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España en el período de elecciones.
 
Los españoles residentes en el extranjero que vayan a encontrarse temporalmente en España durante la época de las elecciones podrán solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 11 de diciembre incluido en cualquier Oficina de Correos de España. Una vez recibida la documentación electoral deben enviar su voto no más tarde del día 17 de diciembre. 
 
 
2. INFORMACION PARA NO RESIDENTES.
 
Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero durante las Elecciones podrán solicitar el voto por correo en las Oficinas Consulares no más tarde del día 22 de noviembre. En estas fechas el Consulado permanecerá abierto al público en su horario habitual de lunes a viernes, de 9h a 13h; y el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, exclusivamente para temas electorales, en horario especial de 9h a 13h .  Para ello deberán venir en persona a inscribirse como no residente en este Consulado General y rellenar los formularios de inscripción y solicitud de voto que les facilitaremos. Deberán traer una fotografía tamaño carnet y su pasaporte o DNI español.
 
Para más información sobre procedimientos y plazos electorales  pueden consultar la siguiente página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx
 
 
Una vez concluido el período para la solicitud del voto remitiremos por esta misma vía información sobre procedimiento, plazos y horarios para el depósito del voto en urna y voto por correo.

Twitter@MAECgob

  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbEspSenegal: La Reina Letizia ha concluido su visita de cooperación a Senegal. ¡Gracias por difundir en España y en el propio Senegal…
  • 14 dic @MAECgob * RT @EmbajadaEspNZ: Esta es la urna que recibirá los primeros votos para las elecciones catalanas en todo el mundo. Todo listo para #21D en…
  • 14 dic @MAECgob * 🇪🇸 🇯🇵 En 2018 España y #Japón celebran 150 años de relaciones diplomáticas. 🎎 El año que viene se desarrollarán en… https://t.co/OqJ9HQtlsQ
  • 14 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy Consejo Europeo, #Brexit, #Defensa, #Migración, asuntos sociales, asuntos exteriores, #educacion, #cultura ¡Conoce…
  • 13 dic @MAECgob * 🇪🇺La defensa europea está conviertendose en una realidad. 🗣Únete a la conversación con @FedericaMog & @javiersolana… https://t.co/3LBamdn1mG
  • 13 dic @MAECgob * RT @AlfonsoDastisQ: Reconocemos el esfuerzo del #G5Sahel para abordar la seguridad en la zona. Hace falta voluntad y coraje político. La se…
  • 13 dic @MAECgob * 📩La JEC extiende el plazo para votar desde el extranjero en las elecciones al Parlamento #Catalán #21D 🗓️Se podrá v… https://t.co/m9vZEppDGw
  • 13 dic @MAECgob * 📩La JEC estén el termini de vot des de l’estranger per a les eleccions al Parlament #Català #21D 🗓Es podrà votar d… https://t.co/2FHqIJrLGu
  • 13 dic @MAECgob * DG Cristina Serrano @MAECgob: “Nueva Ruta de la Seda es importante económica y estratégicamente. #China quiere co… https://t.co/ahgXCEyJbz
  • 13 dic @MAECgob * ¿Sabes lo que es la Nueva #RutaDeLaSeda? Cristina Serrano, DG de Relaciones Económicas Internacionales, habló ayer… https://t.co/wCvwRWm9X2
  • 13 dic @MAECgob * 🇬🇧 Ayer nos reunimos con representantes de asociaciones de ciudadanos #españoles en el #ReinoUnido y de ciudadanos… https://t.co/l5AKSUIm6d
  • 12 dic @MAECgob * ¡Diplomacia científica para gestores públicos en América Latina! Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 🇧🇴🇪🇸 y c… https://t.co/RefkkWdc96
  • 12 dic @MAECgob * Hoy en Paris, España ha reforzado el compromiso mundial con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de… https://t.co/sJvHbsFuN4
  • 12 dic @MAECgob * RT @CasaReal: La Reina asiste a la presentación del “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las muj…
  • 12 dic @MAECgob * RT @marianorajoy: Saludo a @antonioguterres y @JimYongKim en el II aniversario del histórico Acuerdo de París. La UE es líder en políticas…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática