Consulado General de España en Toulouse
@ Madrid: 28.02.2021 18:59 @ Toulouse: 28.02.2021 18:59
  • Cuenta de Facebook
CORONAVIRUS: AVISO IMPORTANTE
24/11/2020
​CORONAVIRUS: AVISO IMPORTANTE
Se exhorta a todos los ciudadanos españoles, residentes o no en esta demarcación consular, a cumplir escrupulosamente las medidas tomadas por las autoridades  francesas y a seguir sus consignas de comportamiento frente a la pandemia. El Consulado y la Embajada en sus páginas web emiten información, basada en la que obtiene de las autoridades locales, por si algún ciudadano no hubiera tenido acceso a la misma.
A la vista de la situación actual se recomienda  a los ciudadanos españoles no residentes, que se encuentren en esta demarcación en viaje de turismo o por motivos que no sean de estricta necesidad, que siempre que sea posible, regresen a sus lugares y domicilios de origen en España o a su respectiva demarcación consular.
Ni el Consulado ni el Gobierno español sufragan, en ningún caso, cuarentenas, hospitalizaciones y otros problemas médicos, que deben ser cubiertos por el seguro privado de cada ciudadano.
En caso de que sus planes de viaje se vean alterados deberán consultar a sus agencias y operadores de viaje para obtener más información. El Consulado no se hace cargo, en ningún caso, de costes adicionales derivados de estas alteraciones en los planes de viaje  que deben ser sufragados por seguros o de viaje o por el proveedor de servicios de viaje si se aviene a ello. No se prevén repatriaciones.
 
ENTRADA EN ESPAÑA. PRUEBA PCR 

El Consejo Interterritorial de Salud del miércoles 11 acordó la exigencia a viajeros internacionales procedentes de países de riesgo de una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España a través de puertos o aeropuertos. Esta medida, cuya Resolución se publicó el 12 de noviembre en el BOE, entró en vigor el pasado 23 de noviembre de 2020.
El documento acreditativo deberá ser el original, estar redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. En caso de que esté redactado en francés le recomendamos que contacte con su laboratorio o en su defecto lo haga traducir por un traductor jurado.
El documento (PCR) contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.
 
La puesta en marcha de esta medida adicional, se suma a las que ya se están realizando actualmente (control de temperatura y control visual).
 
Los principales elementos de la Resolución son los siguientes:
 
1/ Régimen de aplicación: Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario, que podrá ser una toma de temperatura, un control documental o visual. Además, los viajeros procedentes de zonas de riesgo, deberán disponer de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes (la única prueba diagnóstica admitida es la PCR). Aquellos pasajeros (vengan de donde vengan) respecto de los que, tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental, se determine que existe indicio de que puedan padecer COVID-19, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica  a su llegada a España. También se someterán a una prueba aquellos viajeros que lleguen a España sin la adecuada certificación, que podrán tener que hacer frente al pago de una sanción (según las circunstancias y de acuerdo con la normativa de Salud Pública). En el caso de viajeros procedentes de terceros países, podrá contemplarse la denegación de entrada.
 
2/ Países de riesgo: En el Anejo de la Resolución se detallan los países obligados a la realización de este test. Este listado será revisado cada 15 días.
 
o    Países de la UE/Schengen. Se toman como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475 del 13 de octubre, que engloba las zonas en rojo y en gris y que aparecen reflejados en el mapa específico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC “map in support of the Council recommendation”):
 
Zona en rojo: tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días es 50 o más y la tasa de positividad de las pruebas para la infección por COVID-19 es de 4% o más, o si la tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días es más de 150 por 100 000 habitantes; Francia se encuentra entre los países enumerados en el anejo de la Resolución.
 
Zona en gris, si no se dispone de información suficiente para evaluar los criterios en los puntos.
 
o    Terceros países fuera del ámbito UE/Schengen. La referencia es una incidencia básica acumulada igual o superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días, complementada con las capacidades implantadas según se contempla en el Reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el ECDC.
 
3/Viajeros por vía aérea o marítima, no terrestre: Se aplicará a viajeros procedentes de puertos y aeropuertos, no a los que accedan por vía terrestre. Este requisito de PCR se aplicará, con independencia de la nacionalidad del viajero, en función del territorio de salida. No están sujetos a la misma  aquellos pasajeros en tránsito en un aeropuerto o puerto español con destino final a un tercer país. Por otra parte, podrán estar exentos los tripulantes de buques que demuestren no haber podido realizar la prueba.
 
4/ Regionalización: En el caso de los países UE y Estados asociados Schengen, además del Reino Unido, el criterio se aplica a nivel regional, conforme a las tablas del ECDC. Para terceros países, el criterio es nacional. En el caso de Francia, la totalidad del territorio metropolitano está incluida entre las zonas de riesgo.
 
5/ Formulario de Control Sanitario: Esta exigencia se recogerá en el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, añadiendo ahora una pregunta sobre si dispone de una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, en español o en inglés, y podrá presentarse en formato papel o electrónico. Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica (ver también el párrafo “FORMULARIO SANITARIO”).
 
6/ Información: Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente de viaje deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de un PCR con resultado negativo para poder viajar a España.
 
 
 
FORMULARIO SANITARIO
 
A partir del 01 de julio de 2020 todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
En lo que se refiere al control documental, los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un “Formulario de control sanitario”. La cumplimentación de este formulario se deberá realizar antes de llegar a España por vía electrónica a través de la dirección de internet: https://www.spth.gob.es/create o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SPTH (Android). Una vez cumplimentado el formulario se facilitará al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios a la llegada a España.
De manera excepcional, los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el «Formulario de control sanitario» lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.
Para mayor información consultar el siguiente enlace en el que se podrá encontrar el “Formulario de control sanitario” en diferentes lenguas:
 
 
Pour plus d'informations sur la situation COVID en Espagne et les différentes mesures aoptées dans chaque region, consultez:
 
ESTADO DE ALARMA
 
El 25/10/2020 entró en vigor en España el Real Decreto 926/2020, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. El estado de alarma declarado por Real Decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.
En el artículo 5 del Real Decreto se establece un toque de queda obligatorio de siete horas para toda España -salvo las Islas Canarias- que se extiende de las 23:00 a las 6:00 horas y que cada Comunidad Autónoma puede adelantar o retrasar una hora. Entre las horas citadas las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades que se mencionan en el propio artículo 5:
a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
El decreto prevé la posibilidad de otras medidas como:
§  Art. 6: la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma o en ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior, salvo para:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
§  Art. 7 y 8: la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, y en lugares de culto.
A diferencia del artículo 5 -que ya está en vigor- las medidas adicionales de los artículos 6,7 y 8 solo entrarán en vigor tras la oportuna decisión de las Comunidades Autónomas, por lo que es preciso  consultar las páginas web de cada una de ellas:
 
En todo caso, incluso si algunas Comunidades Autónomas adoptasen dichas limitaciones de movimientos, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito por el territorio español.
En el caso de las Comunidades Autónomas fronterizas con Francia y Portugal, las medidas de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma no afectan al régimen de fronteras.
 
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 28 feb @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: En #Cúcuta #Colombia la cooperación 🇪🇸 apoya los esfuerzos de Naciones Unidas y de ONGs que prestan asistencia a migra…
  • 28 feb @MAECgob * 🎥 Ya puedes ver el vídeo resumen del viaje de la ministra @AranchaGlezLaya a #Colombia, donde visitó #Bogotá y… https://t.co/NYintvwRCA
  • 28 feb @MAECgob * #España 🇪🇸 condena enérgicamente el uso indiscriminado de la fuerza contra manifestantes pacíficos en #Myanmar 🇲🇲,… https://t.co/UujR46uOJo
  • 28 feb @MAECgob * 💬🇺🇸 El #SEEG @manuelmunizv conversará mañana con José Viñals, presidente del banco @StanChart, en el diálogo "#EEUU… https://t.co/9zTqKyhHWF
  • 28 feb @MAECgob * RT @AECID_es: 📢¡Atención! #BecasCooperaciónEspañola @MAECgob – AECID. 🗓️Nuevos plazos de presentación electrónica de solicitudes para: ✅Bec…
  • 28 feb @MAECgob * RT @manuelmunizv: Comparto la entrevista que me hizo el @diariodeavisos durante mi viaje a Canarias. Hablamos sobre el certificado de vacun…
  • 28 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya mantiene un encuentro con españoles en Organizaciones Internacionales y representantes… https://t.co/Yzdy0hLqUH
  • 28 feb @MAECgob * Hoy celebra su día #Andalucía, tierra de luz y pluralidad gracias a la riqueza de sus tradiciones, sus innumerables… https://t.co/qA6inArW8J
  • 27 feb @MAECgob * En el marco de su viaje a #Cúcuta, @AranchaGlezLaya ha visitado el Puente Simón Bolívar, la principal vía terrestre… https://t.co/86T7OLYn20
  • 27 feb @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya, acompañada de su homóloga 🇨🇴 Claudia Blum, ha viajado a la ciudad fronteriza de… https://t.co/auNIpVYDak
  • 27 feb @MAECgob * #NdP: La #SEAEIC @cristinagallach finaliza su gira por #Ghana y #Conakry con la que ha puesto de manifiesto el cará… https://t.co/kGAXuxd0Lm
  • 27 feb @MAECgob * RT @cristinagallach: 🇪🇸🤝🇬🇳 Un honor ser recibida en Guinea por el Presidente Alpha Condé durante mi visita oficial al país 🇪🇸 está muy com…
  • 27 feb @MAECgob * ❗️Ya puedes consultar la resolución del Tribunal calificador de la oposición de acceso a la #CarreraDiplomática y e… https://t.co/FsDeFImNDJ
  • 27 feb @MAECgob * La #SEAEIC @cristinagallach visita el centro de tránsito de #migrantes del Hospital Jean-Paul II, en #Conakry, apoy… https://t.co/hFl3Or88Ws
  • 27 feb @MAECgob * #España condena firmemente el secuestro de más de 300 niñas en un colegio en el Estado de Zamfara, #Nigeria, y exig… https://t.co/23f6Bmgnci
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016