¿Cómo se pierde la nacionalidad?
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad, incluida la canadiense. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Para evitar la pérdida, una vez alcanzada la mayoría de edad, se debe hacer uso de la nacionalidad española teniendo documentación en vigor, estando correctamente registrados y censados, etc.
- En el caso de españoles de origen que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
1.- Adquisición de la nacionalidad canadiense siendo mayores de edad
Si ha adquirido la nacionalidad canadiense hace menos de 3 años y desea realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española debe enviar a cog.toronto.rgc@maec.es los siguientes documentos:
Tras la revisión de los documentos, será contactado para concertar una cita.
Este trámite debe realizarse ante el Encargado del Registro Civil Consular, por ser el correspondiente al domicilio, y no puede realizarse en una visita a España ni en un Consulado Honorario. Por norma general, las citas de nacionalidad suelen ser en el Consulado General de España en Toronto. No obstante, debido a la gran superficie de nuestra demarcación consular, el Cónsul General suele visitar de forma anual otras ciudades de la demarcación consular para realizar este tipo de trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a Toronto. En la página principal de nuestra página web se anunciarán los futuros viajes del Cónsul General, una vez estén confirmados.
2.- Españoles de Origen nacidos en el extranjero de padres españoles nacidos en el extranjero
Si Vd. es menor de 21 años, español de origen, nacido en el extranjero y sus padres españoles también nacieron en el extranjero y desea realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española debe enviar a cog.toronto.rgc@maec.es los siguientes documentos:
Certificado LITERAL de nacimiento actualizado (con una antigüedad no mayor a 6 meses) aquí (Si su nacimiento consta inscrito en este consulado no hace falta envíe este documento)
Pasaporte español
Pasaporte de otras nacionalidades
Si no nació en Canadá, certificado de adquisición de la nacionalidad
Si no tiene nacionalidad canadiense, tarjeta de residencia permanente o visado de estudios, trabajo, turismo según corresponda
Tras la revisión de los documentos, será contactado para concertar una cita.
Este trámite debe realizarse ante el Encargado del Registro Civil Consular, por ser el correspondiente al domicilio, y no puede realizarse en una visita a España ni en un Consulado Honorario. Por norma general, las citas de nacionalidad suelen ser en el Consulado General de España en Toronto. No obstante, debido a la gran superficie de nuestra demarcación consular, el Cónsul General suele visitar de forma anual otras ciudades de la demarcación consular para realizar este tipo de trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a Toronto. En la página principal de nuestra página web se anunciarán los futuros viajes del Cónsul General, una vez estén confirmados.
¿Cómo se recupera la nacionalidad?
Una vez perdida la nacionalidad española, existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:
· El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales.
· El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
· Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil
RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Si ha perdido la nacionalidad española y Vd. o sus padres nacieron en España puede solicitar la recuperación de la nacionalidad española, para ello debe enviar a cog.toronto.rgc@maec.es los siguientes documentos:
Tras la revisión de los documentos, será contactado para concertar una cita.
Este trámite debe realizarse ante el Encargado del Registro Civil Consular, por ser el correspondiente al domicilio, y no puede realizarse en una visita a España ni en un Consulado Honorario. Por norma general, las citas de nacionalidad suelen ser en el Consulado General de España en Toronto. No obstante, debido a la gran superficie de nuestra demarcación consular, el Cónsul General suele visitar de forma anual otras ciudades de la demarcación consular para realizar este tipo de trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a Toronto. En la página principal de nuestra página web se anunciarán los futuros viajes del Cónsul General, una vez estén confirmados.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN
Pueden optar por la nacionalidad española:
Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español (los hijos cuyo padre o madre haya adquirido o recuperado la nacionalidad española durante la minoría de edad de aquéllos). En este caso, el derecho de opción caduca a los 20 años de edad.
Las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. En este caso, el derecho de opción no caduca.
Documentación a presentar:
Certificado de nacimiento del Registro Civil extranjero
Pasaporte de su nacionalidad/des actual/es. Si no es canadiense, además se necesitará prueba de residencia legal en Canadá
LIBRO DE FAMILIA español de los padres o ACTA DE MATRIMONIO local de los padres (si existiera matrimonio)
DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DE LOS PADRES:
- Padre y/o madre español:
Certificación literal de nacimiento del Registro Civil español actualizado (con una antigüedad no mayor a 6 meses)
Documentación española (pasaporte, D.N.I.)
Certificado de nacionalidad extranjera, con fecha de adquisición de la nacionalidad
- Padre o madre extranjero:
Certificado de nacimiento
Pasaporte actual
Tras la revisión de los documentos, será contactado para concertar una cita.
Los menores de 14 años no es necesario que comparezcan en persona. Entre 14 y 17 años deben comparecer acompañados de sus padres.
Este trámite debe realizarse ante el Encargado del Registro Civil Consular, por ser el correspondiente al domicilio, y no puede realizarse en una visita a España ni en un Consulado Honorario. Por norma general, las citas de nacionalidad suelen ser en el Consulado General de España en Toronto. No obstante, debido a la gran superficie de nuestra demarcación consular, el Cónsul General suele visitar de forma anual otras ciudades de la demarcación consular para realizar este tipo de trámites y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a Toronto. En la página principal de nuestra página web se anunciarán los futuros viajes del Cónsul General, una vez estén confirmados.