Consulado General de España en Toronto
@ Madrid: 08.07.2020 12:20 @ Toronto: 08.07.2020 06:20
  • Cuenta de Twitter
Número de Identificación Fiscal (NIF)
30/06/2020
¿Qué es el Número de Identificación Fiscal (NIF)?
 
El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la identificación numérica que precisan las personas físicas o jurídicas para realizar cualquier trámite que tenga relevancia para la Agencia Estatal Tributaria.
 
Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad (DNI)  seguido por el código de verificación. Para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE), cuya expedición es competencia del Ministerio del Interior.
 
¿Se puede solicitar el NIF en el Consulado General en Toronto?
 
Sí. Existe un procedimiento electrónico para tramitar la solicitud y asignación del NIF de personas y entidades, a través de las Oficinas Consulares de España en el país de residencia del titular. El NIF, en cualquier caso, puede solicitarse en España, directamente ante la administración tributaria y de forma telemática.
 
¿Quiénes necesitan contar con el NIF?
 
En términos generales, necesitan solicitar un NIF las personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que vayan a ser titulares de relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria con España, sobre todo porque los obligados tributarios deberán incluir su número de identificación fiscal en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria.
 
¿Qué supuestos pueden darse?
 
- Asignación de NIF a nacionales residentes en extranjero sin DNI (NIF “L”). Los nacionales españoles con residencia permanente en el extranjero  e inscritos en el Registro de Matrícula Consular no tienen la obligación de contar con DNI, pero puede darse la circunstancia de que necesiten disponer de un NIF porque van a realizar operaciones o actuaciones con relevancia tributaria en España. En estos casos, se les expedirá un NIF "L", que tendrá una validez transitoria mientras el interesado no obtenga el DNI, algo que puede hacer en cualquier momento de forma voluntaria en España como nacional.
 
- Asignación de NIF a nacionales extranjeros sin NIE (NIF “M”). También pueden encontrarse en situaciones en las que vayan a realizar actos de trascendencia tributaria en España y deberán por tanto contar con un NIF.  En estos supuestos, el NIF que se expide a los nacionales de otros países será un NIF "M". El NIF "M" asignado por la Administración Tributaria española será válido en tanto su titular no obtenga el NIE (o un DNI si se nacionaliza español), hecho que deberá comunicar a la Agencia Tributaria en el plazo de dos meses desde su asignación por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.
 
- Asignación a nacionales extranjeros con NIE. Los extranjeros que ya cuenten con NIE pueden encontrarse en la situación en la que vayan a necesitar un NIF, porque van a realizar un acto de relevancia tributaria. En este caso, el interesado debe darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Tributaria, mediante la presentación del formulario 030.
 
- Asignación a personas jurídicas o entidades extranjeras (NIF “N”). Las personas jurídicas no residentes en España que vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria están obligadas a poseer un número de identificación fiscal (NIF) que deberán incluir en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En estos supuestos, se expedirá, NIF "N".
 
¿Cómo se puede solicitar el NIF para personas físicas (NIF “L” y “M”) en el Consulado General en Toronto?
 
 
Las personas físicas, españolas o extranjeras, que soliciten el Número de identificación fiscal con letra inicial "L" o "M", respectivamente, deberán aportar los siguientes datos:
 
- Apellidos y Nombre.
 
- Número o Código de Identificación Fiscal, o Número de pasaporte, atribuido por su administración del país de residencia.
 
- Nacionalidad.
 
- Sexo.
 
- Lugar y Fecha de nacimiento: día, mes y año.
 
- Residencia o domicilio fiscal en el extranjero.
 
- En su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa y NIF de los representantes legales para las personas que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.
 
Tanto si se trata de nacionales españoles como de extranjeros que necesiten solicitar un NIF, la tramitación es la misma. La solicitud se presentará en persona o por medio de representante legal en el Consulado, con la siguiente documentación:
 
- Pasaporte en vigor. Las personas físicas de nacionalidad extranjera podrán alternativamente aportar, en su caso, Documento de Identidad en vigor equivalente al Documento Nacional de Identidad.
 
- Documento que acredite su residencia en la demarcación consular del Consulado General de España en Toronto. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en nuestro Registro de Matrícula Consular.
 
- Cuando la solicitud se presente por medio de representante, bien por obligación legal, bien de forma voluntaria, será necesario documentación acreditativa de la representación.
 
- Formulario Modelo 030 de solicitud de NIF que debe descargarse directamente en la página web de la Administración Tributaria. Cada vez que se descarga el formulario, la Agencia Tributaria le asigna un número diferente y único. Si varias personas deben solicitar un NIF, imprima tantas descargas como solicitantes; nunca haga fotocopias. Si hubiera números repetidos, la solicitud quedaría invalidada. Por ello, es recomendable rellenar el formulario online e imprimirlo.
 
¿Cómo se puede solicitar el NIF para personas jurídicas o entidades sin personalidad de nacionalidad extranjera (NIF “N”) en el Consulado General en Toronto?
 
Las personas jurídicas o entidades sin personalidad de nacionalidad extranjera que soliciten el NIF "N" a través del Consulado General, deberán aportar los siguientes datos necesarios para su asignación:
 
- Si dispone o no de personalidad jurídica.
 
- Denominación o razón social.
 
- Número o Código de identificación fiscal atribuido en el país de residencia.
 
- Domicilio fiscal que con carácter general será el domicilio social.
 
- Fecha de constitución y Fecha de inscripción en el registro público correspondiente, en su caso.
 
- Capital social de constitución, en su caso.
 
- Representantes: nombre y apellidos o razón social o denominación completa y Número de identificación fiscal (NIF) de los representantes legales; en su caso, nombre y apellidos o razón social o denominación completa, NIF, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en España.
 
- En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, NIF, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o participes.
 
Para poder asignar el número de identificación fiscal “N” a la persona jurídica o entidad sin personalidad, se debe tener en cuenta que los representantes legales y, en su caso, los socios que se hagan constar deben disponer de NIF español.
 
En este caso de necesitar un NIF para una entidad o empresa, el interesado debe ponerse en contacto con el Consulado General a través del correo electrónico cog.toronto.nie@maec.es, aportando la siguiente información:
 
- Nombre de la empresa.
 
- Nombres de los socios que figuran en la escritura de constitución de la empresa, y el tipo de poder que tiene (individual, mancomunada o solidariamente).
 
- Domicilio habitual de cada uno de los socios, correo electrónico y teléfono de contacto.
 
- Debe asimismo adjuntar copias escaneadas de los siguientes documentos (Posteriormente, se deberá aportar originales):
 
a) Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar.
 
b) Fotocopia del pasaporte de los socios.
 
c) Justificante del número NIE de los socios. Tenga en cuenta que si carece de número NIE, debe tramitar éste con carácter previo a poder asignar NIF a su empresa.
 
d) Documento que acredite que la persona que firma la solicitud del NIF de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal.
 
e) Formulario Modelo 036 para comunicar los datos de la representación legal y, en caso de entidades sin personalidad con presencia en España, además, los datos completos de sus socios, miembros o partícipes.
 
Una vez recibida la comunicación, y tras realizar las comprobaciones oportunas, el Consulado General se pondrá en contacto con la parte interesada para concretar una cita para la presentación de toda la documentación anterior y la firma de los documentos necesarios. Es importante señalar que no se asignará el Número NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar disponen previamente de Número de Identificación Fiscal. En el caso de que alguno de los representantes o socios no conste censado se deberá proceder, en primer lugar, a tramitar una solicitud y asignación de NIF para éstos, antes de seguir con la tramitación del NIF de la entidad de la que son representantes, socios, miembros o partícipes.
 
¿En qué idioma debe estar la documentación aportada?
 
Cuando la documentación aportada para la asignación del Número de identificación fiscal esté redactada en lengua extranjera, se podrá requerir una traducción al castellano o a otra lengua oficial en España.
 
¿Cómo puedo contactar con el Departamento de NIE/NIF?
 
Puede enviar un correo electrónico a cog.toronto.nie@maec.es o llamar al (+1) 416-977-1661 EXT. 1. Solamente se responderá a solicitud de información que no se encuentre en la página web.
 
Asimismo, en caso de dudas, puede consultar la sección de preguntas frecuentes sobre el NIE/NIF de la Administración Tributaria, donde se puede encontrar información más detallada.
 

Twitter@ConEspTORONTO

  • 13 jul @ConEspTORONTO * @gandyno Puede acudir al Consulado en el horario de atención al público, de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes.
  • 08 jul @ConEspTORONTO * Consulte los TRÁMITES que puede llevar a cabo en el Consulado General de España en Toronto: https://t.co/qJvL2Qv2Li
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Ya está disponible para iOS y Android la nueva aplicación para smartphones del Registro de Viajeros https://t.co/UnHICvsoAI
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Hoy 5 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado la campaña… https://t.co/3RLjsTZssk
  • 14 jun @ConEspTORONTO * 📢 SCHENGEN VISA APPLICATIONS‼️ Effective inmediately ➡️ APPOINTMENTS are strictly requiered. Get all the informatio… https://t.co/doKFSVxxj3
  • 31 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🏛️ #Spain and the @UNESCO will jointly carry out 13 #cooperation projects in the fields of #education, #culture or #communic…
  • 29 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇺🇳🕊️ Today we celebrate the Int’l Day of @UN #Peacekeepers, who work to protect international #peace and #security #Spain f…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇪🇺 #Spain's PM @sanchezcastejon and Secretary of State for the #EU @marcoaguiriano attend today in #Brussels the informal #E…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: In May 2015, #Spain adhered to the #SafeSchoolsDeclaration. Now, in coordination with @ArgentinaMFA, @NorwayMFA and the @GCP…
  • 27 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: ⏳The Third International Conference on #SafeSchools is drawing near! #Spain, together with @NorwayMFA, @CancilleriaARG and @…
  • 25 may @ConEspTORONTO * ⏰ Nuestro horario de atención al público general es: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Our opening hours to the… https://t.co/3oShUbh3Hn
  • 24 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre #EscuelasSeguras. Una vez…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @Europarl_ES: 🇪🇺 Esta semana tienes la oportunidad de decidir el futuro de la UE: ¡vota en las #EleccionesUE2019! En este vídeo te conta…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: 📣 #26M Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral? ↪️ A partir de hoy y hasta el 26 de mayo puedes deposi…
  • 21 may @ConEspTORONTO * RT @HablamosdEuropa: ¿Sabes cómo te benefician las políticas de la #UnionEuropea? ✅La #Energía también se juega en #Europa ➡#EleccionesEu…

Destacados

  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016