Consulado General de España en Toronto
@ Madrid: 30.10.2020 23:23 @ Toronto: 30.10.2020 18:23
  • Cuenta de Twitter
Certificado digital
11/08/2020
¿Qué es el Certificado de Firma Electrónica o Certificado Digital?
 
El Certificado Digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Este certificado es un archivo digital que contiene los datos identificativos del usuario. A través del ordenador en el que esté instalado el certificado, el usuario podrá identificarse en red e intercambiar información con otras personas y organismos con garantías de seguridad y confidencialidad.
 
¿Quién puede solicitar el Certificado Digital?
 
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad, que esté en posesión de su DNI, NIE o NIF podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
 
Asimismo, la FNMT-RCM expide Certificados Electrónicos de Persona Jurídica reconocidos en el ámbito tributario. Para solicitar este certificado, la entidad deberá estar en posesión de un Número de Identificación Fiscal (NIF), y su representante deberá tener DNI, NIE o NIF.
 
¿Se puede solicitar el Certificado Digital en el Consulado General en Toronto?
 
El Consulado General en Toronto interviene en uno de los pasos, imprescindible para que el interesado pueda finalizar el trámite de obtención del Certificado Digital. Dicho trámite exige personarse en el Consulado General para la comprobación de la identidad del usuario.
 
Si el interesado posee un DNI electrónico, podrá obtener el certificado digital de la FNMT sin necesidad de acreditar su identidad personalmente en nuestra oficina.
 
¿Por qué es importante el Certificado Digital?
 
La obtención del Certificado Digital permite al titular realizar trámites telemáticos con la Administración Pública española. Por ejemplo, el pago de impuestos, la solicitud de certificados del registro civil, la solicitud del certificado de antecedentes penales o, en el caso de nacionales españoles residentes en el extranjero, los trámites de consulta y ruego del voto ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el proceso electoral en España, entre otros.
 
¿Cuántas fases tiene el procedimiento de obtención del Certificado Digital?
 
El procedimiento de obtención del Certificado Digital tiene tres fases, que son las siguientes:
 
1) Generación del Código de Solicitud por Internet.
 
2) Acreditación de la identidad en el Consulado General y presentación de formularios.
 
3) Descarga y obtención del Certificado.
 
¿Qué consideraciones técnicas importantes deben tenerse en cuenta?
 
Tanto el proceso de solicitud como el de descarga del certificado deben hacerse en un mismo ordenador y con el mismo usuario. En este tiempo, no puede formatearse ni actualizarse el ordenador. Previamente, será necesario realizar una serie de configuraciones en su navegador, siguiendo las instrucciones que facilita la propia FNMT. A veces, será necesario desactivar el antivirus durante el proceso para que no interfiera.
 
¿Cuáles son los pasos a seguir?
 
1) Generación del Código Digital.
 
El primer paso para la obtención del Certificado Digital requiere proceder a la solicitud a través de la página web de la FNMT, desde el ordenador que se vaya a utilizar. Para esto puede ser necesario configurar el navegador. En la página de Solicitud de la FMNT el usuario debe introducir su NIF (DNI o NIE), primer apellido, correo electrónico, aceptar las condiciones y hacer clic sobre el botón "Enviar petición".
 
Al finalizar el proceso de solicitud, el solicitante recibirá en la cuenta de correo electrónico que haya facilitado, un Código de Solicitud de la FNMT que debe imprimir y conservar. Este código le será requerido en el momento de acreditar su identidad en el Consulado General y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
 
2) Acreditación de Identidad en el Consulado General en Toronto.
 
Descargado el código, el interesado debe entonces SOLICITAR CITA PREVIA para acudir al Consulado General en Toronto para acreditar su identidad, aportando la siguiente documentación:
Documento acreditativo de la identidad.
 
A) Si se trata de una persona física, bastará un documento de identidad válido como el pasaporte, el DNI, el NIE o el NIF.
 
B) Si se trata de una persona jurídica (empresa), deberá aportar NIF de la entidad, así como pasaporte, DNI, NIE o NIF del representante. Igualmente, deberá aportar certificación de la autoridad registral o fiscal canadiense que acredite la existencia de la entidad, traducido al español y debidamente legalizado. Si el solicitante no es representante legal de la empresa, también documento que justifique la representación, igualmente traducido al español y legalizado.
 
Fotocopia de los documentos acreditativos. No se harán copias en el Consulado.
 
Dos copias de la Solicitud de Certificado, debidamente cumplimentadas y sin firmar, dado que deberán ser firmadas en presencia del personal del consulado una vez acreditada la identidad. El modelo de solicitud dependerá de quién y para quién se solicita el Certificado:
 
 
 
 
 
El Consulado General sellará ambas solicitudes, una de las cuales será entregada al interesado. La otra solicitud junto con el código de solicitud que ha llevado consigo el usuario se remitirá directamente por el Consulado General a la FNMT, en el plazo máximo de 5 días hábiles, donde se procesará la petición de Certificado.
 
3) Descarga del Certificado Digital.
 
Pasados unos 10 días hábiles, el solicitante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para la descarga de su Certificado Digital desde la página web de la FNMT. Es importante tener en cuenta que deberá usarse el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario en todo momento, introduciendo los datos requeridos exactamente tal y como fueron introducidos entonces.
 
Tras descargar el certificado se recomienda a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.
 
¿Qué puedo hacer si tuviera alguna incidencia?
 
Si tuviera alguna dificultad para solicitar o descargar su certificado, deberá ponerse en contacto con el servicio de atención de usuarios de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o consultar en la web el apartado de preguntas frecuentes.
 
¿Cómo puedo contactar con el Departamento de NIE/NIF y Certificados Digitales?
 
Puede enviar un correo electrónico a cog.toronto.nie@maec.es o llamar al (+1) 416-977-1661 EXT. 1. Solamente se responderá a solicitud de información que no se encuentre en la página web.

Twitter@ConEspTORONTO

  • 13 jul @ConEspTORONTO * @gandyno Puede acudir al Consulado en el horario de atención al público, de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes.
  • 08 jul @ConEspTORONTO * Consulte los TRÁMITES que puede llevar a cabo en el Consulado General de España en Toronto: https://t.co/qJvL2Qv2Li
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Ya está disponible para iOS y Android la nueva aplicación para smartphones del Registro de Viajeros https://t.co/UnHICvsoAI
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Hoy 5 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado la campaña… https://t.co/3RLjsTZssk
  • 14 jun @ConEspTORONTO * 📢 SCHENGEN VISA APPLICATIONS‼️ Effective inmediately ➡️ APPOINTMENTS are strictly requiered. Get all the informatio… https://t.co/doKFSVxxj3
  • 31 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🏛️ #Spain and the @UNESCO will jointly carry out 13 #cooperation projects in the fields of #education, #culture or #communic…
  • 29 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇺🇳🕊️ Today we celebrate the Int’l Day of @UN #Peacekeepers, who work to protect international #peace and #security #Spain f…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇪🇺 #Spain's PM @sanchezcastejon and Secretary of State for the #EU @marcoaguiriano attend today in #Brussels the informal #E…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: In May 2015, #Spain adhered to the #SafeSchoolsDeclaration. Now, in coordination with @ArgentinaMFA, @NorwayMFA and the @GCP…
  • 27 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: ⏳The Third International Conference on #SafeSchools is drawing near! #Spain, together with @NorwayMFA, @CancilleriaARG and @…
  • 25 may @ConEspTORONTO * ⏰ Nuestro horario de atención al público general es: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Our opening hours to the… https://t.co/3oShUbh3Hn
  • 24 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre #EscuelasSeguras. Una vez…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @Europarl_ES: 🇪🇺 Esta semana tienes la oportunidad de decidir el futuro de la UE: ¡vota en las #EleccionesUE2019! En este vídeo te conta…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: 📣 #26M Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral? ↪️ A partir de hoy y hasta el 26 de mayo puedes deposi…
  • 21 may @ConEspTORONTO * RT @HablamosdEuropa: ¿Sabes cómo te benefician las políticas de la #UnionEuropea? ✅La #Energía también se juega en #Europa ➡#EleccionesEu…

Destacados

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016