Consulado General de España en Toronto
@ Madrid: 22.09.2020 13:26 @ Toronto: 22.09.2020 07:26
  • Cuenta de Twitter
Número de Identificación de Extranjero (NIE)
15/07/2020
¿Qué es el Número de Identificación de Extranjero (NIE)?
 
El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un número personal y único que se asigna de forma individualizada a cada extranjero en España para identificarlo en cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas. Comienza con una letra, seguido de siete dígitos y acaba en otra letra.
 
¿Quién y para qué se necesita el NIE?
 
El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial, llamado Número de Identificación de Extranjero o NIE.
 
El NIE será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.
 
El NIE es obligatorio para todos los extranjeros residentes en España así como para aquellos extranjeros que, no siendo residentes en España, planifiquen tener una relación estrecha con España y vayan a realizar transacciones con el país.
 
¿Dónde se puede solicitar el NIE?
 
En principio, la tramitación del NIE por razones de extranjería y porque el interesado va a trasladar su domicilio a España, debe hacerse directamente en España. La inscripción debe hacerse en el Registro Central de Extranjeros en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se resida o se pretenda residir. La solicitud debe realizarse antes de que transcurran 90 días desde la entrada del extranjero en España. Al solicitar la inscripción, se le asignará también un NIE y se le entregará un Certificado de Libre Circulación en el que constará su nombre, nacionalidad, domicilio, NIE y fecha de registro.
 
En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, solicitará la asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
 
¿Se puede solicitar el NIE en el Consulado General en Toronto?
 
Sí. Los extranjeros que no vayan a ser residentes en España pueden solicitar la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales en el Consulado General de España en Toronto.
 
Si se precisa de un NIE por alguna causa relacionada con una actual o futura residencia en España, no procede la tramitación de este procedimiento desde el Consulado General de España en Toronto, sino que el interesado deberá realizar el trámite directamente en España.
 
El Consulado General de España en Toronto solamente puede tramitar las solicitudes de NIE de nacionales canadienses y de los extranjeros residentes legales en nuestra demarcación consular en Canadá. El interesado deberá en todo caso acreditar documentalmente la existencia de los intereses económicos, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud.
 
¿Cómo se solicita el NIE en el Consulado General en Toronto?
 
 
La solicitud deberá ser presentada personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando la siguiente documentación:
 
- Impreso de solicitud normalizado EX-15 debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. El impreso se cumplimentará directamente online y luego se imprimirá para firmarlo. El impreso debe estar cumplimentado en español. En el caso de que el interesado ya disponga de un NIE y se solicite la renovación, deberá indicarse "Certificado" en el punto 4.1.
 
- Impreso de solicitud normalizado Modelo 790_012 para el pago de la tasa debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
 
- Pasaporte original vigente, no admitiéndose el permiso de conducción canadiense a efectos de identificación.
 
- Fotocopia del pasaporte donde figuren los datos personales.
 
- Prueba documental de “los intereses económicos, profesionales o sociales” que justifiquen la solicitud.
 
- Abono de la tasa consular correspondiente. Desde el 6 de febrero de 2020, la tasa consular es 14,10 CAD, por cada solicitud de NIE.
 
Por regla general, no se aceptarán solicitudes enviadas por correo electrónico o por correo postal. No obstante, para evitar el desplazamiento a Toronto desde otras provincias de la demarcación consular, sí que se aceptarán solicitudes de tramitación de NIE por correo postal que hayan sido presentadas de forma personal o a través de representante debidamente acreditado ante uno de los Cónsules Honorarios de nuestra demarcación consular, siempre y cuando se firmen los formularios en presencia del Cónsul Honorario y lleven su sello y firma.
 
¿Cómo puedo pagar la tasa consular?
 
Desde el 6 de febrero de 2020, la tasa consular es 14,10 CAD, por cada solicitud de NIE, a pagar en efectivo, con money order o cheque garantizado, certificado o conformado, en dólares canadienses, a favor de “Consulate General of Spain in Toronto”. No se admitirán cheques personales.
 
¿Cuánto tarda la tramitación del NIE?
 
Desde que se presenta personalmente la solicitud de asignación de NIE hasta el envío del correo electrónico con el NIE, pueden pasar alrededor de tres o cuatro semanas.
 
¿Cómo puedo contactar con el Departamento de NIE/NIF?
 
Puede enviar un correo electrónico a cog.toronto.nie@maec.es o llamar al (+1) 416-977-1661 EXT. 1. Solamente se responderá a solicitud de información que no se encuentre en la página web.
 

Twitter@ConEspTORONTO

  • 13 jul @ConEspTORONTO * @gandyno Puede acudir al Consulado en el horario de atención al público, de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes.
  • 08 jul @ConEspTORONTO * Consulte los TRÁMITES que puede llevar a cabo en el Consulado General de España en Toronto: https://t.co/qJvL2Qv2Li
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Ya está disponible para iOS y Android la nueva aplicación para smartphones del Registro de Viajeros https://t.co/UnHICvsoAI
  • 06 jul @ConEspTORONTO * Hoy 5 de julio el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado la campaña… https://t.co/3RLjsTZssk
  • 14 jun @ConEspTORONTO * 📢 SCHENGEN VISA APPLICATIONS‼️ Effective inmediately ➡️ APPOINTMENTS are strictly requiered. Get all the informatio… https://t.co/doKFSVxxj3
  • 31 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🏛️ #Spain and the @UNESCO will jointly carry out 13 #cooperation projects in the fields of #education, #culture or #communic…
  • 29 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇺🇳🕊️ Today we celebrate the Int’l Day of @UN #Peacekeepers, who work to protect international #peace and #security #Spain f…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: 🇪🇺 #Spain's PM @sanchezcastejon and Secretary of State for the #EU @marcoaguiriano attend today in #Brussels the informal #E…
  • 28 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: In May 2015, #Spain adhered to the #SafeSchoolsDeclaration. Now, in coordination with @ArgentinaMFA, @NorwayMFA and the @GCP…
  • 27 may @ConEspTORONTO * RT @SpainMFA: ⏳The Third International Conference on #SafeSchools is drawing near! #Spain, together with @NorwayMFA, @CancilleriaARG and @…
  • 25 may @ConEspTORONTO * ⏰ Nuestro horario de atención al público general es: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Our opening hours to the… https://t.co/3oShUbh3Hn
  • 24 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: #España acogerá en #PalmadeMallorca del 27 al 29 de mayo la Tercera Conferencia Internacional sobre #EscuelasSeguras. Una vez…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @Europarl_ES: 🇪🇺 Esta semana tienes la oportunidad de decidir el futuro de la UE: ¡vota en las #EleccionesUE2019! En este vídeo te conta…
  • 23 may @ConEspTORONTO * RT @MAECgob: 📣 #26M Electores #CERA 🗳️ ¿Ya has recibido la documentación electoral? ↪️ A partir de hoy y hasta el 26 de mayo puedes deposi…
  • 21 may @ConEspTORONTO * RT @HablamosdEuropa: ¿Sabes cómo te benefician las políticas de la #UnionEuropea? ✅La #Energía también se juega en #Europa ➡#EleccionesEu…

Destacados

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016