Establecerse

Búsqueda de vivienda
La oferta de apartamentos amueblados, sobre todo de dimensiones medias o reducidas, es poco abundante aunque a precios sólo ligeramente inferiores a los españoles en términos absolutos. Es recomendable recurrir a las agencias, que son las que disponen de mejor información, o a las paginas de anuncios de los periódicos locales, que también suelen publicar estas ofertas.
De forma circunstancial, se pueden alquilar apartamentos al borde del mar, como morada secundaria, a precios muy asequibles, pero con el inconveniente de que solo se pueden ocupar durante la temporada baja, debiendo dejarlos en la época estival –dos o tres meses- para disfrute del dueño o para que los alquile por ese tiempo a precios muchísimo más elevados.

Existen numerosas agencias inmobiliarias que le proporcionarán información precisa al respecto, normalmente los contratos de alquiler por  vivienda se efectúan por un periodo de tres años, revisables  y con un incremento máximo del 10%  sobre el primer valor establecido en caso de renovación, debiendo depositar una fianza equivalente, habitualmente, a 1 mes de alquiler. Igualmente la agencia cobrará una comisión muy aproximada a la cuantía del alquiler de un mes.

Para alquiler y venta de pisos puede consultar en las siguientes agencias inmobiliarias:                                            

Maison Maroc Portail Immobilier

InterOpi Agence Immobilière –Investissement

VillArt Inmo

 

 

Propiedades en Marruecos
Adquisición de bienes inmuebles
Cualquier extranjero, sea persona física o jurídica, puede adquirir un bien inmueble construido o sin construir, excepto los suelos de uso agrícola. La Agencia de Cambio (Office des Changes) debe ser avisada de la transacción por el notario, para que el extranjero pueda, en caso de venta, beneficiarse de la opción de repatriación de fondos. La adquisición de un bien cualquiera conlleva el pago de tasas e impuestos.

El mercado inmobiliario en Marruecos

Puede consultar toda la informción sobre el mercado inmobiliario en Marruecos en el documento en PDF elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat.

Cuentas Bancarias y Transacciones Financieras:
Los importes con origen extranjero deben pasar por una cuenta en dirhams convertibles, que garantiza un régimen de conversión a favor de los inversores extranjeros. Esta cuenta garantiza la transferencia y la repatriación del producto de la inversión, así como la plusvalía obtenida en caso de venta.

Es posible hacer ingresos en una cuenta marroquí desde el extranjero a través de una transferencia internacional SWIFT/IBAN.

Las Cuentas Convertibles a Plazo son las destinadas a la recepción de los fondos de personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes. Pueden ser abiertas sin la autorización de la Oficina de Control de Cambios (Office des Changes). Los titulares pueden utilizar libremente sus activos.

La Cuenta “Especial”, los bancos pueden abrir en sus libros cuentas especiales en dirhams a nombre de personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes como consecuencia de las necesidades que conlleva su actividad temporal en Marruecos.

Las Cuentas en divisas y las cuentas extranjeras en dirhams convertibles, son abiertas sin previa autorización de la Oficina de Control de Cambios (Office des Changes) a nombre de personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera sean residentes o no. Son utilizadas para facilitar las operaciones de transferencia de fondos con destino o con origen en el extranjero, así como para las cesiones o retenciones de divisas a favor de Bank Al Maghrib, el pago y cobro de los cheques en moneda extranjera, los importes utilizados para la inversión en el mercado internacional de capitales, las transferencias cuyo destino es otra cuenta en divisas o en dirhams convertibles.

Empadronamiento y Tarjeta de residencia
Para una estancia en Marruecos superior a un plazo de tres meses, deben realizarse los trámites correspondientes ante las autoridades marroquíes locales para poder obtener una tarjeta de residencia. Debe darse de alta en el Consulado.
Para solicitar la tarjeta de residencia debe presentar en la Comisaría central de la Policía de su lugar de residencia los siguientes documentos:

   -8 fotos (2,5 x 2,5 cm)
   -1 póliza de 60 Dirhams.
   -Un justificante de domicilio (contrato de alquiler, factura de la luz o del teléfono)
   -Dos impresos de la solicitud de tarjeta debidamente cumplimentados. Estos impresos estan disponibles en la Comisaría central.
   -Fotocopias compulsadas de las primeras páginas del pasaporte y de la fecha en la que aparece la fecha de entrada en el territorio marroquí.
   -Si está casado/a fotocopia del libro de familia.
   -Cualquier documento que justifique el motivo de su estancia en Marruecos (contrato laboral, creación de una empresa, proyecto de inversión, etc.)

Además de los documentos mencionados, es posible que se le exija:

   -Si es un empleado/a: 3 copias del contrato laboral debidamente visado por el Ministerio de Trabajo.
   -Si es un empresario/a: Estatutos de la Sociedad, Regiostro mercantil y certificado negativo en solicitud de marca o nombre comercial.
   -Si colabora con un establecimiento público: Certificado de trabajo emitido por la secretaría general del gobierno.
   -Si ejerce una profesión liberal: Autorización para el ejercicio de la actividad profesional emitida por la Secretaría General del Gobierno.
   -Si es estudiante: Justificante de la matriculación o inscripción, justificante de beca y justificante de convalidación (exigido para algunas titulaciones)

Importante:

   -Las informaciones dadas en este punto, referentes a la tramitación de la tarjeta de residencia, son    exclusivamente indicativas. Es posible que las autoridades locales exijan más información además de la mencionada en este documento.
   -Todas las fotocopias deben ser compulsadas.
   -Los originales delas copias deben ser adjuntados en el expediente en el momento de la entrega.
   -Sus primeras tarjetas de residenciqa deberán ser renovadas cada año, hasta que obtenga la tarjeta con 10 años de validez.

Twitter@MAECgob

  • 09 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: La comunidad internacional debe trabajar, una vez más, unida y coordinada para dar una respuesta eficaz en apoyo a Bei…
  • 09 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, participa en la Conferencia internacional telemática de apoyo a Beirut y…
  • 08 ago @MAECgob * El Gobierno de #España lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Casaldáliga, ocurrido hoy en #Brasil, dond… https://t.co/dOp0bPMokN
  • 08 ago @MAECgob * ✈️ Si vuelas a #España desde el extranjero, recuerda: 📲 Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y… https://t.co/PhGiZWYLy2
  • 08 ago @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Mañana participaré en la Conferencia Internacional de apoyo al Líbano, convocada por @EmmanuelMacron y el secretario g…
  • 08 ago @MAECgob * Si te planteas #viajar al extranjero, ten presente que la situación del #COVID19 evoluciona constantemente. Este… https://t.co/OL4ZX4Z5rW
  • 07 ago @MAECgob * #NdP: #España envía ayuda de emergencia al #Líbano, a través de la @AECID_es. Parte de esta ayuda será transporta… https://t.co/jaqTr2gwvu
  • 07 ago @MAECgob * La @AECID_es ha activado también el convenio de emergencia con @CruzRojaEsp por un total de 100.000 € para apoyar e… https://t.co/hVVuSrGszC
  • 07 ago @MAECgob * Tras la conversación en la que la ministra @AranchaGlezLaya expresó la solidaridad de 🇪🇸 al MAE 🇱🇧 Charbel Wehbe p… https://t.co/tOefI2Qv6I
  • 07 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/6zngCyCW6U
  • 07 ago @MAECgob * #Conecta es un servicio del @MAECgob que facilita la movilidad internacional a profesionales que necesiten desplaza… https://t.co/eofixqLOxx
  • 06 ago @MAECgob * ✈️🚫Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actuali… https://t.co/PiNc8eNUS6
  • 06 ago @MAECgob * #España trabaja para establecer procedimientos ágiles contra la #desinformación en el marco de la #UE 🇪🇺. ⚠️ Parti… https://t.co/RPbct40jyC
  • 06 ago @MAECgob * ❗ Las Embajadas y Consulados de #España no pueden suplir la capacidad de los sistemas nacionales de salud de otros… https://t.co/AmGonGXkow
  • 06 ago @MAECgob * José Luis Pimentel es el Coordinador General de @AECIDPeru y uno de los #EspañolesGlobalesHéroesLocales que contrib… https://t.co/b9xrTs1DF7
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016