Educación y sanidad

Consejerías de Educación

Colegios

 

Universidades de Tetuán
Tetuán forma parte del distrito universitario de Tánger/Tetuán. Cuenta con una Facultad de Letras y Ciencias y otra facultad de Ciencias Economicas y Jurídicas (“Multidisciplinar”) en Martil. En la Facultad de Letras se pueden cursar estudios de Filología española, así como otras ramas del aprendizaje de español.

Sin embargo, en Tetuán, no existen Facultades para cursar estudios médicos, ni especialidades técnicas (ingenierías). Acaba de empezar sus actividades una nueva Escuela de Arquitectura, y se lucha con Tánger para la ubicación de la facultad de Medicina.

Existe también una Universidad Coránica.

Para más información puede consultar el portal de las Universidades de Marruecos.

 

Colegios españoles

Marruecos es uno de los países prioritarios para España en materia de cooperación educativa. Los  Centros docentes de titularidad del Estado español con cerca de 5000 alumnos y más de 350 profesores, constituyen una presencia muy importante del Ministerio de Educación en el país.

En la ciudad de Tetuán contamos con tres centros docentes de titularidad del Estado Español:

COLEGIO ESPAÑOL JACINTO BENAVENTE

10,AV. ALJAZAER
TETUÁN

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN DE LA CIERVA

77,AV.MOUSSA IBN NOUSSAIR
TETUÁN

INSTITUTO ESPAÑOL NTRA. SRA. DELPILAR

AVDA.HASSAN II
TETUÁN

 

Reconocimiento de títulos

En este apartado podrá encontrar información sobre la homologación y la convalidación de estudios españoles por Marruecos, y de estudios marroquíes por España.

Guía del estudiante extranjero en Marruecos.

 

 

Aprendizaje de idiomas en Tetuán
Árabe:
Dar-Loughat

Nacel International

Krizanka

 

Francés:
Institut Français de Tetouan

 

Becas

 

Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior

 

 

Consejería de la Secciones de Empleo y Seguridad Social

 

 

ATENCIÓN SANITARIA:
Marruecos ha firmado acuerdos bilaterales de seguridad social con numerosos países, entre ellos está España.
En el caso de que usted haya sido destinado a Marruecos, no es necesario que la empresa que le contrata le de de alta en la Seguridad social marroquí (CNSS). Sólo necesitará disponer de un certificado de alta en la SS de su país de origen.
Si usted es un trabajador desplazado, entonces el alta en la seguridad social marroquí (CNSS) es obligatoria. Al renovar el certificado correspondiente al alta en la SS usted podrá renovar su contrato de trabajo siempre que lo necesite, en el ministerio de Empleo marroquí.
El seguro de paro no existe en Marruecos. No obstante, y durante su estancia en Marruecos podrá cotizar en la Seguridad Social española para obtener una cobertura en caso de paro y así poder preparar su regreso a España.
Es muy recomendable que contrate un seguro de repatriación, tipo“ Europe-assistance”, antes de instalarse en Marruecos.


LISTADO DE LOS PRINCIPALES HOSPITALES Y CLÍNICAS DE TETUÁN:
Estas listas tienen carácter informativo, sin responsabilidad por parte de la Administración  Española tanto de la calidad de los servicios prestados como de  los honorarios solicitados.

Clinica Rif   Tle. 0539999142 - 43
Clínica Sidi Al Mandri  Tle. 0539994520 - 21 
Creciente Rojo  Tle. 0539964466 - 21
Hospital Provincial   Tle. 0539972630 - 2430
Clínica Tetuán  Tle. 0539964252
Hospital  Mohamed VI (M’diq)  Tle. 0539663449

Convenio de la Seguridad Social

 

Régimen de Seguridad Social en el país
Régimen General
Todo empresario está obligado a afiliarse a la Caja Nacional de la Seguridad Social (CNSS) así como a afiliar a sus asalariados y aprendices a dicha Caja. La Caja de Seguridad Social atribuye a cada trabajador una tarjeta de afiliación con un número personal. Los tipos de las cotizaciones a la CNSS a partir de 1 de abril de 2002 son:
- Prestaciones familiares: 7,50% a cargo del empresario. Se calcula sobre el salario bruto mensual del asalariado.
- Prestaciones a corto plazo: 1,00% (0,67% a cargo del empresario y 0,33% a cargo del asalariado). Se calcula sobre el salario bruto mensual teniendo éste como límite máximo 6.000 dirhams.
- Prestaciones a largo plazo: 11,89% (7,93% a cargo del empresario y 3,96% a cargo del asalariado). Rige aquí también el límite salarial de 6.000DH.
- Para la formación profesional, la cotización es del 1,6% del salario bruto.
1% para la participación al “Seguro médico Obligatorio: AMO”

Convenio hispano-marroquí de Seguridad Social
El convenio hispano-marroquí de Seguridad Social se firmó en 1979 y se publicó en el BOE de 13 de octubre de 1982 mientras que su Acuerdo Administrativo y Protocolo Adicional entró en vigor el 10 de junio de 1985. Las normas de este Convenio serán aplicables a los trabajadores españoles o marroquíes que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de una o de ambas Partes Contratantes, así como a sus familiares y supervivientes.

Enfermedad y maternidad

Los trabajadores que se trasladen de una a la otra Parte Contratante para ejercer una actividad asalariada o asimilada se beneficiarán, así como los miembros de su familia que les acompañen, de las prestaciones del seguro de enfermedad-maternidad siempre que cumplan las condiciones requeridas por la legislación de la segunda Parte, teniendo en cuenta, en su caso, los períodos de seguro o equivalentes cumplidos según la legislación de la otra Parte.

Pensión de jubilación, invalidez y supervivencia
El trabajador que haya estado sometido sucesiva o alternativamente en el territorio de las dos Partes Contratantes a uno o diversos regímenes del seguro de jubilación de cada una de estas Partes se beneficiará de las prestaciones en las condiciones siguientes:
Si el interesado satisface las condiciones requeridas por la legislación de cada una de estas Partes para tener derecho a las prestaciones, la Institución competente de cada Parte Contratante determinará el importe de la prestación, según las disposiciones de la legislación que ella aplique, teniendo en cuenta solamente los períodos de seguro cumplidos bajo esta legislación.
En caso de que el interesado no haya cumplido el tiempo requerido por una u otra de las legislaciones nacionales, las prestaciones a las que él tenga derecho por parte de las Instituciones que apliquen estas legislaciones serán determinadas según las reglas de este Convenio.
Todo ello es aplicado por analogía a las prestaciones por invalidez y de supervivencia.

Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Las prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional se regirán por la legislación que fuera aplicable al trabajador en la fecha del accidente.

Prestaciones familiares
Serán determinadas de conformidad con la legislación de la Parte Contratante en cuyo territorio estuviera empleado el trabajador.

Trabajadores desplazados
El trabajador que, estando al servicio de una empresa que tenga en el territorio de una de las dos Partes un establecimiento del cual dependa normalmente, sea desplazado por esta empresa al territorio de la otra Parte, para efectuar allí un trabajo por cuenta de su empresa, quedará sometido a la legislación de la primera Parte como si continuara trabajando en su territorio, a condición que este trabajador no haya sido enviado para reemplazar a otro trabajador que haya agotado su período de desplazamiento y que la duración probable del trabajo que deba efectuar no exceda de tres años. Durante el período de desplazamiento, el trabajador tiene que solicitar el permiso de residencia.

Asistencia sanitaria
El Decreto 1075/70 estipula que los familiares del trabajador que no se desplacen al extranjero y el propio trabajador en estancias temporales en España gozarán de la asistencia sanitaria en España prevista por la Seguridad Social española.

Desempleo. Certificado de emigrante retornado
Tienen derecho a esta prestación los trabajadores emigrantes que retornen a España por haber cesado su actividad laboral en el extranjero y que cumplan determinados requisitos. Esta prestación por desempleo puede ser de nivel contributivo o de nivel asistencial. Las bases reguladoras de la concesión de las ayudas y subvenciones públicas correspondientes a los Programas de actuación a favor de los trabajadores emigrantes españoles se recogen en el Orden Ministerial de 29 de agosto de 2000.

 

 

Seguros privados en Tetuán

Cnia-Saada

Seguros Axa

 

 

 

Twitter@MAECgob

  • 08 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 también es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable, según el @IRENA. La 10.ª en…
  • 08 dic @MAECgob * 🇳🇿 #NuevaZelanda Ante los derrumbamientos e inundaciones que han dejado aislada una parte de la isla sur, recomend… https://t.co/kRpnSOfbAN
  • 08 dic @MAECgob * El @InstCervantes organiza la mesa redonda "#lahoradelaverdad. La encrucijada de los medios ante el… https://t.co/nwm5vqYjhL
  • 08 dic @MAECgob * Las consecuencias del 🌡️ #CambioClimático ya son evidentes ❄️🏔️ Casi el 90% de la extensión de los glaciares en… https://t.co/7QVTKqwMh7
  • 08 dic @MAECgob * En nuestra #exposición "Por una Acción Exterior más #Sostenible" exploramos las medidas emprendidas por #España par… https://t.co/F4ldN1me5r
  • 08 dic @MAECgob * Con motivo de la celebración de la Cumbre del #CambioClimático de @ONU_es en #Madrid, el @museodelprado y… https://t.co/izMbJBTJbI
  • 07 dic @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Quieres saber qué puede aportar el feminismo al #cambioclimático? ¿Por qué es necesario incorporar la perspectiva de género…
  • 07 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Hoy, Día Europeo de los Océanos, el comisario de @EU_MARE @VSinkevicius está en #COP25, donde se ha reunido con @Teres…
  • 07 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con el mejor🥇Plan para la transición ecológica🌱de la Unión Europea🇪🇺, según la European Climate Foundation…
  • 07 dic @MAECgob * El 50% de los anfibios en #España podría ver reducido su hábitat como consecuencia del #CambioClimático 🐸 La… https://t.co/NAX6UhIfGS
  • 07 dic @MAECgob * Aspiramos a convertir el @MAECgob en un Ministerio sostenible a nivel económico, social y medioambiental en 10 años… https://t.co/kQ6zidRKjY
  • 07 dic @MAECgob * Para celebrar el 40.º aniversario del #CEDAW y el Día Intl. de los #DerechosHumanos, @casamerica acoge un evento so… https://t.co/k63MfNdpD3
  • 06 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy miles de personas salen a las calles de Madrid en la #MarchaPorElClima, un llamamiento a la acción urgente de los…
  • 06 dic @MAECgob * RT @CasaAsia: Hoy se ha inaugurado el #ASEMFest 2019 en el @BOZARbrussels de Bélgica con la actuación de: “Saiyuki, Journey to the West”, u…
  • 06 dic @MAECgob * RT @SpainOSCE: @SEAEXValenzuela participa en evento paralelo de juventud @Slovakia_OSCE junto @gremingerosce promocionando #perspectives20…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016