​Entrada Hospital Español de Tetuán
Hospital Español
04/12/2012

PRESENTACIÓN DEL HOSPITAL ESPAÑOL DE TETUAN

El Hospital Español en Tetuán se encuentra asentado sobre un vasto recinto de unas 7 hectáreas, protegido por un muro perimetral que rodea todo el conjunto. Los edificios y las viales de circulación abarcan cerca de la mitad del terreno y el resto se encuentra ajardinado o desocupado. El complejo edificado consta de diez construcciones de distintos tamaños y destinos, además de una iglesia con una residencia adosada y un polideportivo. De ellas, 6 grandes pabellones de dos pisos, en distinto grado de conservación, corresponden a las antiguas instalaciones médicas y sanitarias militares de la época del Protectorado, gestionadas por el Ministerio español del Ejército, y dedicadas desde 1960 a 1978, ya bajo administración del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado de España en Tetuán, a prestaciones médicas a la amplia comunidad española de cerca de 20.000 ciudadanos que todavía vivía en la ciudad con reducciones drásticas en los años posteriores.
En 1978 cuando se establece el Acuerdo hispano marroquí sobre la transferencia de bienes del Estado español al marroquí, el recinto del Hospital es reconocido como una propiedad española afecto a la prestación de servicios sociales y culturales cesando en su viejo cometido exclusivo de centro clínico y hospitalario, pues la población española en Tetuán se había ido reduciendo hasta llegar apenas a los dos millares. A estos fines se establece en uno de los pabellones, dependiendo directamente del Cónsul General de España en Tetuán, una Administración del conjunto del recinto y de supervisión, que poco a poco se va dedicando a la prestación de los servicios previstos en el Acuerdo con diversos tipos de financiación y de gestión. La Administración está integrada por un Cajero-Pagador, 2 auxiliares administrativos, un conductor, tres elementos de seguridad y 30 mozos/as que dispensan los servicios de administración, cocina, abastecimientos, limpieza, jardinería, lavandería, mantenimiento de edificios, seguridad y vigilancia, etc. Subsiste un Gabinete médico, adscrito a la Administración, con una doctora, tres enfermeras y otros facultativos, que prestan una pequeña asistencia ambulatoria y asistencia primaria a los ancianos españoles, así como colaboran, en coordinación con los laboratorios de la Media Luna Roja marroquí, en la emisión de los certificados médico-sanitarios necesarios para la tramitación de cierto tipo de visados.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sensible ante las necesidades de una comunidad española  en proceso de envejecimiento, decidió crear en uno de los pabellones  una Residencia de Ancianos, que ofrece en la actualidad un aspecto difícilmente mejorable en sus instalaciones, con capacidad para albergar a 32 personas.  Tras la reforma, todas las habitaciones individuales disponen de baño incorporado, para acoger a nacionales sin familia y sin recursos suficientes para vivir por sí solos provenientes de todo Marruecos, a los que se cuida sanitariamente, alimenta y se dispensan otras prestaciones sociales, llevando a cabo una labor muy reconocida y ampliamente valorada a favor de un sector de población española difícilmente repatriable. La Residencia de Ancianos, sin perjuicio de las pensiones asistenciales que sus ocupantes puedan recibir de la Consejería Laboral y otras ayudas, está íntegramente  financiada con el presupuesto ordinario del Ministerio de Asuntos Exteriores y gestionada directamente a través del Consulado General de España  en Tetuán (Administración del Hospital), para lo que cuenta con la preciosa colaboración de un número variable de religiosas, algunas de ellas en plantilla, de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, a quienes se ha autorizado, para desarrollar su cometido, a utilizar la Iglesia católica en el recinto y la Residencia aneja a la misma. También se ha establecido, con la ayuda de la Consejería Laboral de la Embajada, un servicio de atención a domicilio y otro de residencia de día para hacer frente a las necesidades de los residentes españoles y las Hijas de la Caridad han sido autorizadas a establecer, tras su reconversión con fondos de la cooperación española, en el antiguo tanatorio, que había caído prácticamente en desuso, una Guardería infantil que recoge durante la mañana y parte de la tarde a unos 160 niños, a los que se cuida, nutre, entretiene e instruye, comprendidos entre 1 y 6 años de familias marroquíes con pocos recursos para que sus madres puedan desarrollar su vida laboral.
Se ha cedido igualmente, en el desarrollo de las prestaciones culturales y educativas, el uso de otro de los Pabellones al Ministerio de Educación español para la creación de un Instituto de Formación Profesional, Juan de la Cierva, homologado a todos los efectos a los Centros españoles de igual naturaleza para elevar la cualificación técnica de los jóvenes marroquíes, habiendo conseguido funcionar hasta el presente con gran prestigio y aceptación. El Instituto, para esparcimiento de los colegiales, ha construido un amplio pabellón deportivo parcialmente cubierto.
Para reforzar las estructuras sanitarias de Tetuán, en colaboración con la Seguridad Social marroquí, en 1999 se reformó íntegramente el Pabellón Varela, con fondos de la AECID, creando una Maternidad. Ha funcionado a pleno rendimiento ocho años, dirigida a la asistencia sanitaria materno-infantil, especialmente de partos difíciles y prematuros. Para ello contó con todas las instalaciones apropiadas: con un moderno quirófano y  con una Unidad de Neonatos de Cuidados Intensivos. La administración de la Maternidad fue encomendada a la Fundación Clinic y la técnico-médica a la Seguridad Social marroquí. Cesó la actividad en el año 2007. En 2012 se firma un acuerdo con el Ministerio de Salud marroquí para transferir los equipos y material sanitario con destino al Hospital Civil de Tetuán.

 

En 2006 se concluyó un Convenio de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la Fundación andaluza Forja XXI, vinculada a la Junta de Andalucía, con la cesión de otro de los Pabellones para que estableciese en él su sede en Tetuán y los talleres dedicados a la enseñanza de oficios y otras habilidades a los jóvenes marroquíes. Se han realizado ya múltiples cursos, con salida de diversas promociones de alumnos especialistas en restauración y servicios de restauración. Existe un principio de acuerdo con esta Fundación para  que pudiera emprender la recuperación de otro Pabellón, con el objeto de ampliar sus actividades formativas. Las obras de acondicionamiento se han visto retrasadas por falta de recursos en la actualidad.
  
ENLACES 
Horarios, dirección y teléfonos

 

Twitter@MAECgob

  • 10 dic @MAECgob * RT @AECID_es: España preside el Grupo de Donantes de Apoyo a @UNOCHA promoviendo una #acciónhumanitaria que priorice los contextos con mayo…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸se ha posicionado como un referente internacional para la expansión de los #DerechosHumanos en el mundo🌍. Somos u…
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El multilateralismo para afrontar desafíos comunes y los actos conmemorativos del 75 aniversario de @ONU_es son algunos…
  • 10 dic @MAECgob * El @SEAEXValenzuela ha mantenido hoy una reunión con @UN_PGA, Presidente de la Asamblea General de @ONU_es, en el m… https://t.co/zFaaWDKRW2
  • 10 dic @MAECgob * #España está firmemente comprometida con la promoción y protección de los #DDHH, contribuyendo a un mundo más libre… https://t.co/vGystIYJNW
  • 10 dic @MAECgob * ¿Sabías que #España es miembro del Consejo de #DerechosHumanos de la @ONU_es para el período 2018-2020? 📺 Descubre… https://t.co/VpDfi8CR9Q
  • 10 dic @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG en funciones, @sanchezcastejon, mantiene hoy una intensa agenda de encuentros en la #COP25 con representantes de…
  • 10 dic @MAECgob * RT @marcoaguiriano: Aprovecho mi visita a Bruselas para participar en el CAG, preparatorio del Consejo Europeo, para reunime con @michelbar…
  • 10 dic @MAECgob * RT @EmbEspPolonia: La descendiente del "fundador" de la ópera polaca, Elżbieta Stanisława Janowska Moniuszko, protagoniza hoy 📽️ #TuWarszaw…
  • 10 dic @MAECgob * ¿Ya conoces los eventos para involucrar en la #AcciónClimática a la ciudadanía que tendrán lugar por todo #Madrid 📍… https://t.co/eOfTurDxsW
  • 10 dic @MAECgob * ¡Ya vamos por la segunda semana de la #COP25️♻️! ♀️ Hoy la jornada se centra en la #IgualdadDeGénero Sigue este d… https://t.co/VfPj69qZPt
  • 10 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Buenas noticias para #España 🇪🇸👉 Aprobadas ayudas estatales de la UE: 400 millones € de apoyo público para el desplieg…
  • 10 dic @MAECgob * El #SEUE @marcoaguiriano participa hoy en el Consejo de Asuntos Generales del @EUCouncil En la agenda:… https://t.co/Q3lRd1sRqD
  • 10 dic @MAECgob * RT @AECID_es: #HOY: Encuentro "La eficiencia energética y la gestión de riesgos frente al cambio climático en América Latina y El Caribe" o…
  • 10 dic @MAECgob * 📻 Nuestro último programa de "Miradas al Exterior" se ha centrado en el #DíadelosDerechosHumanos ¿Que hace #España… https://t.co/kpZ2OQS3Gj
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016