Consulado de España en TÁNGER
@ Madrid: 13.11.2019 20:58 @ Tánger: 13.11.2019 20:58
  • Cuenta de Twitter
Seguridad y otros aspectos

 

 

Un poco de historia

 

La privilegiada situación geográfica de Tánger, lugar de encuentro entre dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, y dos continentes, Europa y África, ha suscitado desde tiempos remotos el interés de todos por conquistarla
Tánger fue durante toda la segunda mitad del siglo XIX polo de atracción de artistas fascinados por el Oriente: Alejandro Dumas, Pierre Loti, Eugéne Delacroix, John Lavery, Henri Matisse y, entre los españoles, Mariano Fortuny y José Tapiró.
Con Paul Bowles, otros escritores y músicos de la generación beat y de la época hippie llegarían a Tánger

 

William Burroughs, Truman Capote, Tennessee Williams, Paul Morand, Jean Genet, todos vienen buscando momentos de inspiración. Y otros, nacidos en esta misma tierra, como Ángel Vázquez o Mohamed Chukri, inmortalizaron para siempre esta ciudad
El conjunto amurallado de la medina de Tánger presenta trece puertas de acceso y cuenta con siete baterías de defensa, un bastión cuadrado, torres poligonales y semicirculares, alguna que otra atalaya y un camino para hacer la ronda. Está constituido por dos partes claramente diferenciadas: el recinto de la Casbah y la Medina
La ciudad de Tánger se caracterizó desde finales del siglo XIX por una importante intervención internacional. Esta presencia es perceptible en la Medina, siendo una de las primeras de Marruecos en acusar la influencia europea. 
 
Algunos Barrios emblemáticos.
 
Beni Idder:
Es el barrio más al Sur de la Medina. Por el aspecto de sus calles y el estilo arquitectónico contemporáneo de sus edificios es el que ha estado más influenciado por una cultura europea que tuvo aquí sus principales Consulados y Legaciones.
 
Wad Ajardan:
Es el barrio de mayor actividad y donde se concentran la mayor parte de los comercios de la Medina. Desde el punto de vista arquitectónico, se caracteriza por una gran cantidad de edificios de estilo colonial español que existen a ambos lados de sus principales calles.
 
Dar Barud:
Situado frente al puerto, este barrio es el más extenso de la Medina y más variado en cuanto a la tipología de sus casas, caracterizado por el contraste  entre las grandes viviendas y otras muy parceladas. 
 
Yenan Captan:
En tiempos de la ocupación portuguesa e inglesa este barrio estaba poco habitado y presentaba un foso alrededor de la muralla de la Casbah que servía para darle una mayor protección si cabe. Hoy es el segundo en densidad de población tras Dar Barud.
 
La Casbah:
La Casbah es una ciudadela fortificada aislada de la Medina por una muralla que la rodea completamente, convirtiéndola en otra Medina dentro de la Medina. Es un espacio homogéneo que engloba un conjunto de monumentos histórico-artísticos de gran valor patrimonial que la diferencian del resto. Por su situación en lo más alto de la ciudad, domina el Estrecho de Gibraltar al Norte, el puerto y la bahía al Este y toda Tánger al Sur 

Lugares de Interés
 
La Medina de Tánger: Situada a la entrada de la ciudad árabe. En ella se pueden encontrar todo tipo de artículos.
Las mezquitas: Algunas con sus minaretes recubiertos de cerámica policromada.
 
Los Zocos: Centros de actividad comercial. En ellos se compran o venden alimentos, ropas, perfumes, herramientas, etc.
 
La Gruta de Hércules: según la tradición, aquí es donde descansó el mítico personaje tras la realización de sus 12 trabajos
 
Los alrededores de la ciudad: Cabo Espartel, Cabo Malabata y la pequeña ciudad  de Asilah.
 
Necrópolis Púnico-Romana: compuesta por 98 tumbas, de las que gran cantidad están talladas en la roca de la ladera de la colina del Marshan
 
Museo de Tánger: situado en la plaza de la Kasbah. En él se pueden encontrar vestigios pertenecientes a todas las culturas que pasaron por la ciudad.
Centro artesanal: situado en el centro de la ciudad, en la zona de la Msallah.
 
Plaza de toros: situada en la carretera de Tetuan. Vestigio arruinado de la influencia de la cultura española en la zona.
 
Teatro Cervantes: Actualmente cerrado y en estado ruinoso debido a lo costoso de una posible restauración. Fundado en 1913 por la familia Peña-Orellana. Famoso durante los años 40-50 y por el que desfilaron las más famosas estrellas del espectáculo de la época.

• Información sobre la Colonia Española  en Tánger: Hasta los años 80 nuestra colonia en esta ciudad estaba formada, sobre todo, por emigrantes e hijos de éstos, nacidos ya en la ciudad, que arribaron a estas costas, en su mayoría, huyendo de los problemas económicos derivados de la postguerra. A lo largo de los últimos 30 años la colonia experimentó una drástica reducción a causa del fallecimiento de cantidad de estos españoles (tangerinos) y del regreso de una gran mayoría a España, pasando de unos 35.000 en 1956 a unos 2.000 en la actualidad.
Actualmente la colonia se está viendo lentamente incrementada gracias a la llegada de inversores españoles y de españoles de origen marroquí, que vuelven a fijar su residencia en esta ciudad.

• Viajes por el país:
Marruecos se encuentra en el noroeste del continente africano. Dispone de una línea de costa de más de 3.500 kilómetros repartidos entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que lo convierte en un enclave estratégico en el Estrecho de Gibraltar. Tiene frontera física con Mauritania, Argelia y España. Su superficie (446.550km2) es similar a la española y su línea de costa es de aproximadamente 2.000 kilómetros. La capital del país es Rabat.
Al norte se encuentra el macizo montañoso del Rif, que separa la llanura costera del interior. Las mesetas que se extienden a lo largo de las orillas del Atlántico dan paso hacia el este a la cordillera del Atlas, que se divide en tres grandes zonas: Atlas Medio, Gran Atlas y Anti Atlas.
En la zona del Gran Atlas está situado el monte Toubkal, que con 4.165 metros es el punto más alto del país. Y al sureste se encuentra la meseta sahariana.
La diversidad geográfica de Marruecos (costas, marismas, montañas, desierto...) dotan al país de una importante variedad de especies animales y vegetales que se adaptan a las distintas condiciones de vida.

Excursiones desde Tánger:

- Asilah (Arcila): Pueblo pesquero situado a 40 Kms de Tánger, famoso por sus restaurantes de pescado.
- Chaouen: a 100 Kms, sobre las montañas del Rif
- Tetuan: situado a 57 Kms. Antigua capital del Protectorado Español.
- Ksar Sghir (Alcazarseguer): a 33 Kms de Tánger. Pueblo pesquero dominado por los vestigios de una fortaleza portuguesa. Cerca se encuentra un enclave arqueológico fenicio.
- Ceuta: a 75 Kms. (Se necesita pasaporte)
- Cabo Negro: a 72 Kms. Cerca de Tetuan, dotada de magníficas playas mediterráneas.
- Larache: a 80 Kms de Tánger.
- Oued Laou: a 100 Kms de Tánger. Pueblo situado en la desembocadura del rio del mismo nombre. Playas.
- Moulay Bousselham: Pueblo pesquero a 120 Kms, famoso por la laguna de Merja Zerga. Paso obligado de numerosas aves migratorias desde final del invierno hasta el comienzo de la primavera.

Agencias de viajes:
 
- Flandria Voyages  0539941584
- Gazelles Destination 0539942618
- Gulliver Voyages  0539341473
- Hispamaroc  0539322281
- Hit Voyages  0539933536
- Mto  0539942262
- Norafrica Voyages 0539937441
- Nord Frontieres  0539325282
- Supratours Voyages  0539336550

Comunicaciones por Carretera:
 
La red de autopistas se articula, principalmente, en dos ejes: Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y  Oriental: Casablanca-Fez – Oujda (frontera con Argelia).
Tramos                          Tarifa peaje en dirhams            Número de kilómetros
                                          (Sometida a variación)
         Rabat-Tánger                             72 Dh                                 218 km
A2    Rabat-Fez                                   45 Dh                                 167 km
A3    Rabat-Casablanca                       21 Dh                                   95 km
A4    Tánger-Puerto Tanger-Med           11 Dh                                   52 km
A5    Casablanca - El Jadida                23 Dh                                   93 km
A5    Circunvalación Casablanca -                                                   37 km
A6    Tetuán-Fnideq                            10 Dh                                   28 km
A7    Casablanca-Marrakech               76 Dh                                 197 km

Carreteras:
 
Marruecos tiene también una red de carreteras que está siendo mejorada, con  65.000 Km de buena calidad.     

Transporte urbano:
La ciudad cuenta con una flota de autobuses que cubre la mayoría de los barrios de la ciudad a bajo precio
Además de los autobuses, se suele optar por los taxis urbanos, que son de dos colores según el número de pasajeros que porten. Estos vehículos no pueden salir de las ciudades. En ellos sólo pueden subir 3 pasajeros (petit taxi) y normalmente tienen un taxímetro que el taxista pondrá en marcha en cuanto se suba en su coche. El precio indicado en el taxímetro se incrementa en un 50% después de las 8 de la tarde o después de las 9 en los meses de verano.
Los « grand taxi » (suelen ser antiguos Mercedes 180 de color blanco) que podrán encontrar aparcados cerca de las estaciones, son taxis colectivos. Estos vehículos sí que pueden salir de la ciudad y transportar a los pasajeros a otras ciudades. Por ello representan uno de los elementos principales del transporte común. Su tarifa suele ser fija pero no muy superior a la del autobús y pueden transportar hasta 6 personas.
Alquiler de coches:
 
-Abid Rent a Car Tél. 05 39 94 65 65 - 40, bd. Med V résidence Dounia n° 4B
-Asharq Al Awsat Car Tél. 05 39 94 20 47 - 6, rue Ibn Katir
-Americaine Car Tél. 05 39 94 29 68  - Angle El Youssoufia et Av Imam Assili
-Amine Car Tél. 05 39 94 40 50 - 43 bd Mohammed V
-Avis Tél. 05 39 93 46 46 - 54, bd Pasteur
-Calvin Car Tél . 05 39 32 58 23 - 7, rue el Farabi
-Hertz Tél. 05 39 94 58 30 - 36 av Mohammed V
-La Noria Auto Tél. 05 39 94 41 71  -1, place de la Ligue Arabe
-Mallor Auto  Tél. 05 39 34 38 14 – rue Kaid Ahmad Rifin°1
-Safarcar Nord Tél. 05 39 32 02 15 - 06 61 45 39 52 - Rés. Bennis RDC n°7 - rue Jordanie Place Mozart
-Maiden car Tél. 05 39 34 33 63 - 21 rue Ibn Atia Nezaha
-Sonny Auto Tél. 05 39 32 29 82 - 153 av. prince Héritier, ibnou Kozaima

Comunicaciones por Vía Férrea:
 
Las comunicaciones por vía férrea se articulan también en dos ejes: Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y  Oriental: Casablanca-Fez – Oujda.
Para información sobre horarios y precios, entrar en la página web de la ONCF (Office National des Chemins de Fer).
 Tlf: 08 90 20 30 40 (gratuito).

Comunicaciones por Vía Marítima:
 
Más del 95% del tráfico de mercancías pasa por los puertos. Las líneas que unen España y Marruecos tienen como  principales destinos los puertos de Casablanca y Tánger.
Los principales puertos del país son: Casablanca, Tánger-Ville (sólo intercambio con la ciudad de Tarifa), Tánger-Med, Agadir, Mohamedia, Safí, Nador, Kenitra, Jorf Lasfar, Tan-Tan y Dahkla (este último en el Sahara)
España tiene suscrito con Marruecos un Convenio de tráfico marítimo.
 Comunicaciones por Vía Aérea
Marruecos dispone de los siguientes aeropuertos internacionales: Casablanca, Marrakech, Rabat, Agadir, Tánger, Fez, Nador, Oujda, Alhucemas, Ouarzazate y el Aaiún (Sahara); además de diversos aeropuertos regionales.
El aeropuerto principal es el Mohamed V de  Casablanca, tanto por tráfico de viajeros como por sus enlaces internacionales. En el marco de la política turística lanzada por las autoridades marroquíes, se ha procedido a una  liberalización del transporte aéreo, que se está reflejando en el aumento del número de compañías que vuelan a Marruecos: Royal Air Maroc, Iberia, Jet4you, Ryanair, Air Arabia, Vueling, EasyJet, Air Europa,….
Existen vuelos que unen Casablanca, Agadir, Marrakech, Nador, Tánger, El Aaiún y Fez, con Málaga, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Las Palmas…
Información sobre aeropuertos
 
Aeropuerto Casablanca………………………   .Tfno: 05 22 53 90 40
Aeropuerto Agadir………………………………  Tfno: 05 28 83 91 12
Aeropuerto Tánger……………………………… Tfno: 05 39 39 37 20
Aeropuerto Marrakech…………………………. Tfno: 05 24 44 79 10
Aeropuerto Fez…………………………………..Tfno: 05 35 62 48 00
Aeropuerto Oujda………………………………..Tfno: 05 36 68 36 36

 • Deportes en Tánger:
 
El sol, las playas, el monte, los deportes náuticos, la caza, la pesca, la equitación, el fútbol, el tenis, el golf, el turismo ecológico….

Gimnasios:
 
-Budo Sport  Tél. 05 39 33 56 36 - Rue Canarias, Aïn Hayani, Dradeb
-Cardio Fitness  Tél. 05 39 34 34 76 - Av. Youssef Ibn Tachefine
-Club Delta Fitness  Tél. 05 39 33 11 13 - 12 rue Moussa Ibn Noussaïr
-Yoga:-Dersa tera
Yoga Studio Tél. 06 75 37 77 94 -

Clubes de tenis:
 
-M’Sallah Garden Tennis  Tél. 05 39 93 52 03 - Rue de Belgique
- ennis Club Municipal Tél. 05 39 94 65 04 - Av de la Paix

Deportes Naúticos:
 
-Bateau Tai Fun Tél. 06 10 92 50 44 - Port de Tanger, Yacht Club, ponton E
-Pronautique Tél. 05 39 94 70 63 - 100, Rue Sidi Bouabid
-Royal Yachting Club Tél. 05 39 93 85 75 - 374 Port de Tanger
-Tanger Nautique Tél. 06 61 33 37 71
- Underseaexplorer Maroc Tél. 06 61 17 93 27 - 15 avenue Moulay Ismail, Rés.Volubilis

Campo de Golf:
 
-Royal Golf  Tél. 05 39 93 89 25 - Route de Boubana

Equitación:
 
-Royal Club Equestre  Tél. 05 39 93 48 84 - Route de Boubana

Club de tiro al plato:
-Royal Club Tangérois de tir  Tél. 05 39 39 35 87 - Route de Rabat, km 18, forêt  diplomatique

Senderismo-Alpinismo:
 
-Club alpin français Tél. 06 10 51 67 40 -  

Fútbol:
 
-Estadio del Marshan
-Estadio de la carretera de Rabat

Vida Cultural en Tánger:
En Tánger se celebran en diversos momentos del año muchos encuentros y festivales variados, prueba de su gran dinamismo cultural. Entre estos se encuentran el Tanjazz (Festival de Jazz) o el Tarab tanja (centrado en la música folklórica de diferentes países)
Por su lado, el Cine Roxy acoge periódicamente festivales del séptimo arte.
Encontraremos, igualmente, diferentes ofertas y actos culturales con la colaboración del Instituto Cervantes y diferentes fundaciones.
Existen un buen número de Galerías de Arte dónde exponen variados artistas y el ya mencionado Museo Arqueológico de la Kasbah.

Principales Instituciones Culturales en Tánger:

- American Language Center Tél. 05 39 93 36 16 - 1 rue M' Sallah
- Confluences musicales Tél. 06 61 08 24 61-Bab el Marsa
- Conservatoire d'Art et de Musique Tél. : 05.39 93 14 46  - 15 rue Imam Malik - MERCHAN –
- Deutsch-Marokkanische Gesellschaft Nord  Tél. 05 39 37 33 90 - 9 rue de Belgique, 1er étage
- Instituto Cervantes Tél. 05 39 93 20 01/ 05 39 93 23 99 - Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah, 99
- Institut Français Tél. : 0539 94.10.54 - 41, rue Hassan Ibn Wazzane
- Délégation del Ministére de la Culture Tél. : 05 39 93 60 73 - 52, rue d'Angleterre
- Elisa Chimenti Tél. : 05 39 93 36 36 - Inst Italiennes , rue Med Ben Abdelwahab
- Fondation Lorin Tél. : 05 3 93 03 06 ,rue Touahin, 44 Médina  
- Tanger Accueil Tél. : 06 15 48 56 72 ,
- Fils du Détroit Tél. : 06 68 70 01 81 - Place du Méchouar Kasbah

Cines:
 
- Cinémathèque Rif  Tél. 05 39 93 45 83 - Place du 9 avril, Gd Socco
- Le Paris  Tél. 05 39 32 43 30 - 11 rue de Fès
- Roxy  9, rue Mansour Dahbi

Galerías de arte:
 
- Galerie d'Art contemporain Mohamed Drissi Tél. 05 39 93 60 73 - 52, Rue d'Angleterre
- Galerie Volubilis Tél. 05 39 33 38 75 - Sidi Boukouja, Kasbah
- Galerie Delacroix Tél. : 0539 94.10.54 - 86, rue de la Liberté
- Galerie Lusko Gsm : 05 39 32 41 19 - 06 61 34 43 96 - 4 rue de téhéran, quartier Wilaya
- Instituto Cervantes Tél: 05 39 93 20 01 - 05 39 93 23 99 - rue Bélgica n° 9
- AEA Tél. 05 39 94 87 60 - Centre Commercial Andalucia, Rte Boubana
- Ibn khaldoun Tél.05 39 93 58 85 - Rue de la Liberté
- Volubilis Tél. 05 39 33 38 75 - Sidi Boukouja, Kasbah

Librerías y papelerías:

- El Abid Tél. 0539 93 50 35 - 35, rue Moussa Ibn Noussair
- Page et Plume Tél.  0539 32 03 - 153, rue El Hariri - place des Nations 
- Librairie des Colonnes Tél. 05 39 93 69 55 - 54 bd Pasteur
- Les Insolites Tél. 05 34 59 29 83 - 06 46 89 00 01 - 28, rue Khalid Ibn Oualid - (ex Vélazquez)
- La Virgule Tél. 05 39 37 15 21 - 31 rue Sagitaire

Servicios Legales, Comisarías, Juzgados, denuncias:

Emergencia Policía:  marcar  teléfono gratuito      190
Emergencia Bomberos: marcar  teléfono gratuito   150
Información General: marcar  teléfono gratuito     160
Comisaría Central 05 39 94 04 77
Comisaría 3º Distrito 05 39 93 18 41
Gendarmería Central de Tánger 05 39 32 10 57
Gendarmería Puerto Tánger 05 39 94 72 55
Prisión Civil de Tánger 05 39 31 00 13 – 05 39 31 14 53
Prisión Asilah 05 39 41 75 50
Policía Puerto 05 39 93 11 29
Comisaría Asilah 05 39 41 70 89
Gendarmería Central Asilah 05 39 41 71 90
Gendarmería Ksar Seguir 05 39 39 01 27
Tribunal Primera Instancia 05 39 94  65 36
Tribunal Apelación 05 39 32 22 27   Fax: 05 39 94 44 66
Aeropuerto 05 39 39 31 12

• Gastronomía, Hostelería y Ocio
Dicen que allí donde vayamos debemos probar las costumbres locales para volver con un verdadero conocimiento del lugar. Y una de las formas más amigables y agradecidas de conocer un país es a través de su mesa.
A pesar de que Tánger es conocido principalmente por sus variedades de pescado fresco y mariscos, debido a su ubicación entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, también se puede disfrutar de una amplia selección de platos internacionales. Las especias son elementos esenciales de la cocina marroquí y se encuentran en la mayoría de los menús.
Los visitantes pueden disfrutar de los sabrosos menús que Tánger ofrece en muchos restaurantes que se encuentran en todas partes de la ciudad. Muchas franquicias internacionales han decidido instalarse en Tánger, por lo que se encuentran menús de diferentes países.

El Cuscus:
 
Es una de las comidas más típicas de Marruecos. Su nombre originario es kasksou baddaz, se trata de unas pequeñas bolas de sémola que se cocinan al vapor en recipientes especiales denominados alcuzcuceros.
Es un alimento básico y de bajo coste que se encuentra en muchas partes de las cocinas del Magreb y que por su popularidad se asocia fácilmente con la cocina de Marruecos. Se asocia al almuerzo familiar del viernes, pero se puede encontrar todos los días en los restaurantes. Los platos con cuscús suelen estar acompañados de verduras, carne, pollo o pescado. Existen muchos platos con cuscús que poseen diferentes ingredientes, variando según las regiones y la creatividad de la cocinera. Existe un sinfin de variedades dependiendo de la región. Es toda una experiencia comerlo con la mano, siempre la derecha, como hacen los propios marroquíes.

El Tajín:
 
Con esta palabra se define tanto al recipiente como al contenido. Todas las recetas preparadas en este recipiente se denominan Tajín y existen muchas variedades. Uno de los más apetecibles es el de cordero; este plato tiene la combinación exótica de lo dulce (aportado por los dátiles) y lo salado (proveniente de la carne). Es básicamente un guiso cocinado con una salsa espesa y frutas y verduras.

La Harira:
 
Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán.
Es una sopa apetitosa, calurosa, normalmente hecha de garbanzos. Es un plato muy suculento y es una opción popular a la hora de comer.

En cualquier restaurante tendrán la ensalada marroquí con vegetales y hortalizas como el tomate, pimientos, berenjenas y aceitunas. Las “bastilas” o “pastelas”, hechas con hojaldre relleno de carne y las brochetas o pinchitos de distintas carnes, especialmente de cordero.
Para terminar, los famosos y exquisitos pasteles, hechos de miel y almendras, junto con el rico té verde con hierbabuena, bien azucarado.

Restaurantes
 
Cocina Asiática :
- La Cita   Tél. 05 39 34 10 87 - 1, rue Imam Ghazali
- La Pagode Tél: 05 39 93 80 86 - 3, rue El Boussairi

Cocina Española:
- Casa de España Tél. 05 39 94 73 59 - Av Jebha Watania II  
- El Fogón Español Tel: 0539320416

Cocina Francesa:
- L'Adresse Tél.: 05 39 30 16 72 - GSM : 06 55 18 64 90 -  11, rue N° 8, Bellavista I et II
- Le Matisse  Tél. 05 39 32 99 33 - Casino de Tanger, rte de Malabata
- Le Marquis  Tél. 05 39 94 11 32 - 18 rue Bouhtouri
- Les Passagers de Tanger Tél. 06 19 00 02 50 - 4, place du 9 avril - Grand Socco
- Ô Saveur  Tél. 05 39 94 96 60 - 15, angle Boubana / Cavendish
- Le Relais de Paris Tél. : 05 39 33 18 19 - Complexe Dawliz – 42, rue de Hollande
- La Fabrique Tél. : 05 39 37 40 57 - Résidence salima I a, 7, rue d'Angleterre
- O Tri k   Tél.  05 39 37 11 44 - 19 rue Jabha Al Wataniya

Cocina Italiana:
- Anna et Paolo Tél: 0539 94 46 17 - 77, Prince Héritier
- Casa d'Italia Tél. : 05 39 93 63 48 -  (Palais Moulay Hafid) Merchan
- Luigi Tél. : 0539 37 90 06 - Place du Koweït
- San Remo Tél. 05 39 93 84 51 - 15, rue Ahmed Chaouki

Cocina Marroquí:
- Al Jawhara Tél. 05 39 34 83 83 -Hôtel Husa Solazur Av. Mohamed VI
- Hammadi  Tél. 05 39 93 45 14 - Rue Kasbah, médina
- El Korsan Tél. 05 39 33 34 44 - Hôtel El Minzah 85, rue de La Liberté
- Layali Tél.: 0539 329300 - Mövenpick Hotel & Casino Malabata,  Av Mohammed VI - Baie de Tanger
 - Marhaba Palace  Tél. 05 39 93 79 27 - 69, Rue el Kasbah
- Saveurs de poissons - Escalier Waller n° 2

Especialidad en Pescado:
- El Dorado  Tél. 05 39 94 33 53 - 21 rue Allal ben Abdellah
- Miami Beach Tél. 05 39 32 24 63  - 3 av Mohammed V

Hoteles
 
- Andalucia Golf Tél. : 05 39 93 64 66 - Route de Cap Spartel, Boubana
- El Minzah Tél. 0539 93 58 85 begin 85 rue de la Liberté
- Mövenpick Hôtel & Casino Malabata Tél. : 0539 32 93 00/50 - Route de Malabata - Baie de Tanger
- César  Tél. 05 39 34 88 00 - Av Mohamed VI
- El Oumnia Puerto  Tél. 05 39 34 00 24 - 10, Av Beethoven
- Intercontinental  Tél. 05 39 93 60 53 - Parc Brooks, bd. de Paris
- Rif & Spa  Tél. 05 39 34 93 00 - 152, Av Mohammed VI
- Husa Solazur Business & spa Tél. 05 39 34 83 83 - Av Mohammed VI
- Continental  Tél. 05 39 93 10 24 - 36 rue Dar Baroud
- Rembrandt  Tél. 05 39 93 78 70 / 72 - Bd Mohamed V
- Le Mirage  Tél. 05 39 33 33 32 - Les Grottes D'Hercule
- Nord Pinus  Tél. 06 61 22 81 40 - 11, rue Riad Sultan,Kasbah
-Villa Joséphine  Tél. 05 39 33 45 35 - 231 route de la Vieille Montagne
- Dar El Kasbah Tél. 05 39 33 02 08 - 12, rue El Kasbah
- La Tangerina  Tél. 05 39 94 77 31 - 19, Riad Sultan, Kasbah

Discotecas
 
- 555 Tél. 05 39 94 49 50 - Av Mohamed VI
- La Esquinita Tél. 05 39 34 19 47 - Av Mohamed VI
- Le Club Tél. 05 39 35 00 02 - Hôtel Ahlen
- Le Loft Tél. 05 39 33 94 00 - Complexe de la Rose Bleu, Rte de Boubana
- Mondial Tel. 06 12 06 68 59 - 52, Av Mohamed VI
- Regine club Tél. 05 39 34 02 38 - 8 rue Mansour Eddahbi

Pubs
 
- Caid’s Bar Tél. 05 39 33 34 44  - Hôtel El Minzah 85, rue de La Liberté
- Le Coeur de Tanger Tél. 05 39 94 84 50 - 1 rue Anoual
 
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016