Consulado de España en TÁNGER
@ Madrid: 23.08.2019 09:54 @ Tánger: 23.08.2019 09:54
  • Cuenta de Twitter
Documentación y trámites

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos
Vehículos:
La importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo (en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar los aranceles correspondientes).
Antes de su llegada a Marruecos, puede rellenar el formulario de declaración temporal para su vehículo (D16TER) e imprimirlo para su presentación en la Administración de Aduanas en el puesto de frontera.
La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.
Importación de sus efectos personales
Los efectos personales y el mobiliario quedan exentos del pago de aranceles por importación si han sido adquiridos 6 meses antes de su entrada en Marruecos. La importación debe ser efectuada en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
Documentación solicitada:
• Tres inventarios generales con fecha y firma. Deben incluir: nombre, apellidos, nacionalidad, dirección de origen y de destino o entrega en Marruecos, lista detallada de los muebles, objetos y electrodomésticos.
• Dos ejemplares originales del cambio de residencia, emitidos por la autoridad local del lugar de origen (o declaración jurada legalizada, si fuera necesario)
• Una fotocopia del contrato de trabajo o recibo de entrega de solicitud de contrato.
• Una fotocopia del pasaporte.
Los trámites de despacho de aduanas serán efectuados por un agente de aduanas (transitario) local.
• Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.
Marruecos no forma parte del Convenio de la Apostilla de la Haya por lo que los documentos públicos originales españoles  necesitan ser previamente legalizados por vía diplomática para surtir efectos en este país.

 

TRAMITES ORIENTATIVOS PARA OBTENER EL PERMISO DE RESIDENCIA (EMPRESARIOS-INVERSORES). Ver información en margen derecho.



Votar en el Consulado General de España en Tánger

PRINCIPALES NOVEDADES PARA LOS ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA:
La nueva Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, afecta de manera importante al sistema de votación de los españoles residentes en el extranjero que figuran inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (C.E.R.A).

ELECCIONES MUNICIPALES: 
Los electores del C.E.R.A. dejan de tener derecho de voto en las elecciones municipales. 

ELECCIONES GENERALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO:
Documentación Electoral:
Los electores del C.E.R.A. no recibirán de oficio la documentación para votar, sino que deberán solicitarla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el impreso oficial de solicitud de voto. 
 Dicho impreso se remitirá a los electores inscritos en el C.E.R.A. por la Oficina del Censo Electoral, además de poder obtenerse en la Oficina Consular y por vía telemática. (Art. 75.1) 
Emisión del voto: por correo o depósito en urna 
Los electores del C.E.R.A. podrán emitir su voto eligiendo una de las formas siguientes:
1.     Enviar el voto por correo a la Oficina Consular a la que el elector este adscrito (Art. 75.4). Por tanto, queda suprimido el envío a la Junta Electoral en España.
Los votos han de ser enviados antes del quinto día anterior al día de la elección 
 2.     Depositar el voto en la urna de la Oficina Consular donde el elector este inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello (Art. 75.5 y 6)
El voto deberá presentarse personalmente entre el cuarto y segundo día (ambos inclusive) anteriores al día de la elección.
Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención de permisos de residencia.
Acuerdo de 6 de febrero de 1996
EN MATERIA DE PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL REINO DE MARRUECOS, FIRMADO AD REFERÉNDUM EN RABAT EL 6 DE FEBRERO DE 1996. APLICACIÓN PROVISIONAL (BOE núm. 129, de 28 de mayo de 1996)

Trámites para canjear el permiso de conducir:
En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir.
El cambio es automático para los permisos de tipo A y B. Los titulares de permisos de conducir
de tipo C, C/E, D, y D/E deberán pasar un examen teórico complementario según lo que prevé la legislación vigente en España, así como un exámen práctico en el viario general, con su vehículo correspondiente, para poder intercambiar su permiso de conducir.
El permiso de conducir español en Marruecos tiene una validez máxima de un año.
Los residentes españoles en Marruecos deben acudir al Servicio de Minas (administración
específica   para la tramitación de todo lo relacionado con los vehículos) para convalidar su permiso de conducir.
Para poder cambiar un permiso de conducir español por un permiso de conducir marroquí,
es necesario presentar al Servicio de Minas los siguientes documentos:
• Un justificante de autenticidad del permiso (se debe solicitar a la autoridad que ha emitido el permiso de conducir original o a los servicios consulares españoles)
• El permiso de conducir
• La fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia
• 4 fotos formato carné
• Un impreso « permis blanc » (« permiso de conducir blanco » que podrá comprar en un estanco)
• Un sello de 450 DH.  

Importante:
• Para poder disponer del permiso de conducir definitivo, deberá pasar un reconocimiento
médico previo. Dicho reconocimiento médico podrá efectuarlo en uno de los establecimientos de su lugar de residencia, que dependen del Ministerio de Sanidad marroquí.
• Cuando su estancia en Marruecos llegue a su fin, usted podrá cambiar su permiso de conducir marroquí por un permiso de conducir español.

“Master Diplomacia y Relaciones Internacionales” –Escuela Diplomática-:
De forma anual la Escuela Diplomática convoca Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Los interesados (No Diplomáticos) pueden presentar sus solicitudes en esta Oficina Consular, dentro del plazo establecido para ese año.
Los requisitos que deben cumplir los candidatos son: 
- El candidato No Diplomático debe solicitar de forma individual su acceso al Master, rellenando el formulario y toda la documentación requerida en la convocatoria.
- La convocatoria, así como el formulario de admisión se publican en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores . Dicha convocatoria y formulario deberán ser facilitados por la Representación Consular a cualquier persona que lo solicite.
- La fecha de recepción de solicitudes y documentación se fija sobre el mes de enero de cada año. En ese contexto, se deberá dejar constancia, por parte de la Representación Consular, de la fecha de entrada del mencionado formulario de admisión, los cuales se remiten a la Escuela Diplomática.
- Para seguir el curso con aprovechamiento, los candidatos extranjeros deberán poseer un nivel suficiente de la lengua española, que podrá acreditarse mediante el diploma de español como lengua extranjera (DELE), nivel intermedio.
- Con antelación suficiente a la fecha límite para la realización de la prueba de admisión, la Escuela Diplomática remitirá a esta Representación Consular los temas para realizar dicha prueba.
Más información en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Para más información, visite el siguiente enlace:

http://www.service-public.ma/web/guest/home?p_p_id=mmspservicepublicdiffusion_WAR_mmspservicepublicdiffusionportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_mmspservicepublicdiffusion_WAR_mmspservicepublicdiffusionportlet__spage=%2Fportlet_action%2Fmmsp_diffus_portlet%2Fmaster%2Fview%3FidCible%3D11943&_mmspservicepublicdiffusion_WAR_mmspservicepublicdiffusionportlet_idCible=11943 

 

Información actualizada el 21-10-2014

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016