Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 18.07.2019 03:44 @ Sydney: 18.07.2019 11:44
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Seguridad y otros aspectos
08/07/2013

 

Es conveniente que lea detenidamente las Recomendaciones de viaje para Australia. Asimismo, si tiene planeado viajar por el país, es recomendable que registre sus datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Condiciones de Vida:
 
Australia tiene una de las economías más prósperas del mundo. Este crecimiento económico también se refleja muy bien en el estilo de vida de las personas. Ciudades como Melbourne y Sydney tienen un estilo de vida ecléctico y vibrante. El alto crecimiento de la economía australiana, las fuertes inversiones del gobierno de Australia en infraestructura social y de salud, así como el alto nivel de vida de los australianos, son las principales razones por las cuales el país atrae a un gran número de extranjeros cada año.
 
 
Deportes:
 
Muchos australianos son aficionados al deporte y muchos han logrado resultados notables a nivel de élite. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, Australia se clasificó en cuarto lugar por el número de medallas por detrás de los Estados Unidos de América, China y Rusia. En el Mundial de Fútbol de 2006, Australia se clasificó entre los 16 equipos finales.
 
Los australianos no son solamente aficionados al deporte de élite. Una encuesta nacional reciente indicó que más de once millones de australianos mayores de 15 años participaban por lo menos una vez por semana en actividades físicas para ejercicio, recreación y deporte, es decir un porcentaje de casi el 70 por ciento de participación.
 
Las diez actividades físicas más populares son: caminar, fitness, natación, ciclismo, tenis, golf, correr, senderismo, fútbol y baloncesto (“netball”). Otros deportes populares incluyen críquet, hockey y esquí.
 
Los australianos también juegan a los tres tipos de rugby (y les encanta presenciar los partidos): rugby league, rugby union y “Australian Rules Football” (fútbol australiano), un deporte singularmente australiano cuyas raíces se remontan a las formas iniciales de rugby y al fútbol galés.
 
Australia es muy propicia para las actividades al aire libre, pero debemos recordar unas pocas reglas de seguridad:
 
- En las playas, nade únicamente en las zonas patrulladas por los salvavidas (“surf lifesavers”). Nade siempre entre las banderas y recuerde que no todas las playas están patrulladas por salvavidas.
 
- Evite nadar o pescar solo, especialmente en sitios aislados. Use sombrero, gafas para el sol, ropa protectora (camisa), busque la sombra y use crema de filtro solar los días de sol para evitar las quemaduras del sol y el cáncer de piel.
 
- Recuerde que está prohibido encender fuegos y barbacoas los días declarados de prohibición total “total fire ban”.
 
Sociedad Australiana:
 
Conocer y entender las costumbres y leyes Australianas le ayudarán a adaptarse a la vida en la comunidad Australiana.
Los primeros habitantes de Australia fueron los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres quienes se establecieron aproximadamente hace 40.000 años. Los aborígenes Australianos tienen sus propias creencias espirituales, veneración por la tierra, una cultura rica y diversa y una tradición continua en el arte que es una de las más antiguas del mundo.
En la actualidad, se estima que la población aborigen de Australia es de 483.000 personas aproximadamente o un 2,3 por ciento de la población total. Las culturas aborígenes forman parte esencial de la identidad nacional de Australia y los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres contribuyen de manera significativa en los distintos campos, entre los que se incluyen, las artes, los medios de comunicación, el ámbito académico, los deportes y los negocios.
 
Australia es una sociedad diversa que acepta a las personas que provienen de distintas culturas y etnias. Los habitantes de Australia provienen de todas partes del mundo. Aproximadamente el 44 por ciento de los australianos nacieron en el extranjero o son descendientes de padres nacidos en el extranjero. A pesar de que el inglés es el idioma nacional, se hablan en el país más de 260 idiomas, incluidos los idiomas indígenas. Los habitantes de Australia también practican una gran variedad de religiones.
 
En Australia, hay tienen libertad de seguir y celebrar sus tradiciones culturales y religiosasreligiosa y para celebrar sus tradiciones culturales, siempre que no quebranten la legislación australiana. En febrero de 2011 se lanzó la Política Multicultural de Australia y reafirma la importancia de una nación socialmente cohesiva y de diversidad cultural.
  
Igualdad y antidiscriminación:
 
El racismo no está aceptado en Australia. Según lo estipulado por la legislación federal y estatal o territorial contra la discriminación, a ninguna persona se le debe dar un trato menos favorable que a los demás por razones de edad, raza, país de origen, sexo, estado civil, embarazo, convicciones políticas o creencias religiosas, discapacidad o preferencia sexual. Esto se aplica en todos los ámbitos, inclusive en el empleo, la educación, la vivienda, en las adquisiciones de bienes y/o artículos varios y en el acceso a los servicios médicos, bancarios y hoteleros. Todas las personas son iguales ante la ley y para todo fin.
 
Ser tratados de manera igualitaria también significa que las personas que provienen de diversos orígenes deben tener acceso justo a los servicios gubernamentales. Los organismos gubernamentales tienen la responsabilidad de tener en cuenta la diversidad de los habitantes de Australia cuando proveen sus servicios.
 
Australia tiene una tradición de libertad de expresión. Sin embargo, es ilegal insultar, humillar, ofender o intimidar a otra persona o grupo de personas en base a su edad, raza, país de origen, sexo, estado civil, embarazo, convicciones políticas o creencias religiosas, discapacidad o preferencias sexuales.
 
La Australian Human Rights Commission (Comisión Australiana de Derechos Humanos) administra la legislación de la Commonwealth en el área de derechos humanos, antidiscriminación y justicia social.
 
Conocer gente y comunicarse con ellos:
 
Al encontrarse con alguien por primera vez, en Australia es común estrechar con su mano derecha, la mano derecha de la otra persona. Las personas que no se conocen, generalmente no se besan ni se abrazan.
 
Al conocer a una persona, muchos Australianos no se sienten cómodos cuando les hacen preguntas relacionadas con la edad, el matrimonio, los niños o el dinero. En el lugar de trabajo y con amigos, los Australianos generalmente se tratan por su nombre.
 
Muchos Australianos miran a los ojos de las personas con las que están hablando, como señal de respeto y para demostrar que están escuchando.
 
Reglas de cortesía:
 
Es muy común que los Australianos digan “please” (por favor) al pedir algo y que digan “thank you” (gracias) cuando se los ayuda o reciben algo. Si no dice por favor o gracias se lo considerará descortés.
Los Australianos generalmente dicen “excuse me” (disculpe) para dirigirse a otra persona o “sorry” (perdón) cuando tropiezan accidentalmente con otra persona.
 
Siempre trate de ser puntual al concurrir a reuniones y otras citas. Si va a llegar tarde, póngase en contacto con la otra persona para avisarle. Esto es muy importante sobre todo para las citas profesionales (por ejemplo, una cita con un médico) dado que se le podría cobrar más si llega tarde o si pierde el turno por no haber avisado a la persona con anticipación. Una persona que siempre llega tarde puede ser considerada poco confiable.
 
Si usted recibe una invitación por escrito, esta puede incluir las letras ‘RSVP’ con una fecha. Esto significa que la persona que lo invita desea saber si usted concurrirá o no a tal invitación. Se considera cortés confirmar con antelación si asistirá.
 
Es importante saber que algunas actitudes no solo son un signo de mala educación, sino que también son ilegales. Algunos ejemplos de conducta ofensiva son: insultar y escupir en público, y orinar o defecar en cualquier lugar, excepto en un baño público o privado.
 
Vestimenta:
 
Australia es una sociedad diversa. La variedad en el vestir refleja esta diversidad. Muchas personas tienden a vestirse de manera informal por el hecho de sentirse más cómodas o según las circunstancias sociales o climáticas. En ocasiones especiales algunas personas optan por vestirse con sus atuendos tradicionales, ya sea por motivos religiosos o simplemente por costumbre.
 
Hay pocas leyes o reglas en cuanto a la vestimenta, aunque hay ciertos requisitos en algunas situaciones de trabajo y en ciertos lugares. Por ejemplo, en los sitios de construcción se deben usar botas y cascos de seguridad; la policía, el ejército y el personal de algunas industrias deben usar uniformes.
 
Los clubes, los cines y otros lugares públicos pueden exigir a los concurrentes asistir aseados, con ropa limpia y calzado apropiado.
 
Las mujeres y los hombres pueden utilizar vestimenta que no le cubra todo el cuerpo. Esto es normal en los países occidentales y no debe interpretarse como un deseo de llamar la atención.
 
Legislación Australiana:
 
Todos los habitantes de Australia deben cumplir las leyes Australianas. Algunas cosas que se aceptan en otros países son ilegales en Australia y pueden ocasionar severas multas. Estar familiarizado con las leyes Australianas le ayudará a adaptarse a la sociedad Australiana y a evitar problemas. 
 
Delitos penales:
 
El delito es cualquier conducta o acto contra la ley y por tanto puede ser susceptible de sanción.
Entre los delitos más serios se incluyen asesinato, agresión, agresión sexual, violencia contra una persona o propiedad, robo y hurto a mano armada, tener relaciones sexuales con niños o jóvenes menores de edad para prestar consentimiento, conducir de manera peligrosa, posesión y uso de drogas ilegales y fraude. Es un delito grave sobornar (ofrecer dinero) o intentar sobornar a un funcionario, por ejemplo, un oficial de policía, o a un empleado local, federal o estatal. Ofrecer regalos o sobornos para influir en las decisiones de los funcionarios públicos es ilegal y se debe denunciar.
Llevar armas sin licencia, por ejemplo, un revólver es también ilegal en Australia. La mayoría de los estados y territorios tiene restricciones para llevar otro tipo de armas posibles en público, tales como navajas o cuchillos.
 
En caso de emergencia o si usted o alguien cercano está en peligro inmediato, llame al 000 y pida por la “Police” (policía).
Si usted ha visto un delito o si o posee información que pueda ayudar a la policía a resolver un caso o prevenir un delito, comuníquese con Crime Stoppers: (Datos de contacto a nivel Nacional)
Teléfono  1800 333 000
 
Conducción de vehículos:
 
Para conducir en Australia, deberá tener un permiso de conducción y llevarlo siempre con usted cuando conduce. El vehículo que usted conduce debe estar registrado ante el gobierno.
Desobedecer o infringir las leyes de tránsito puede acarrear multas cuantiosas, causar la pérdida de la licencia de conductor e incluso encarcelamiento. Estacionar ilegalmente también puede ocasionar multas cuantiosas. Si usted conduce y se ve involucrado en un accidente de tránsito, debe informarlo a la policía. Utilizar un teléfono móvil mientras conduce constituye un quebrantamiento de la ley. Si usted se ve involucrado en un accidente de tránsito, debe informarlo a la policía de inmediato.
 
La legislación en Australia es estricta con respecto a los límites de velocidad y la conducción de un vehículo después de haber consumido bebidas alcohólicas. Es ilegal consumir alcohol o estar ebrio mientras se conduce un vehículo. El nivel de alcohol en sangre permitido varía en cada estado o territorio y de acuerdo con el tipo de licencia de conductor que se posea. La policía realiza análisis de los conductores al azar para controlar si han sobrepasado el límite legal de alcohol.
 
En todos los automóviles hay cinturones de seguridad para adultos y niños mayores. Los bebés y los niños pequeños necesitan un dispositivo especial de seguridad aprobado por el gobierno. La ley estipula que todas las personas que van en el vehículo deben usar un cinturón de seguridad o un dispositivo adecuado para niños. La legislación estipula que todos los niños de hasta siete años de edad vayan en un dispositivo aprobado para niños.
 
Los niños de hasta seis meses deben estar en un dispositivo para niños que mire hacia atrás, por ejemplo, una cápsula infantil. Desde los seis meses hasta los cuatro años de edad los niños deben estar colocados en un dispositivo que mire hacia atrás o hacia adelante, por ejemplo, un asiento de seguridad para niños. Desde los cuatro años hasta los siete años, los niños deben estar asegurados en un dispositivo que mire hacia adelante o en un asiento elevado con un cinturón de seguridad correctamente ajustado y asegurado o un arnés de seguridad para niños.
 
No se les permite a los niños pequeños viajar en el asiento delantero del vehículo. Los niños de hasta cuatro años de edad deben estar atados en la parte de atrás del vehículo. No se les permite a los niños de entre cuatro y siete años sentarse en el asiento de adelante a menos que todos los otros asientos estén ocupados por niños menores de siete años.
 
Los dispositivos para niños deben cumplir con los estándares Australianos, estar correctamente asegurados al vehículo y ajustados adecuadamente para el niño.
 
Violencia:
 
La violencia hacia otras personas es ilegal en Australia y se considera muy grave.
Existen varios servicios para ayudar a las víctimas de crimen o violencia, incluso la violencia en el hogar (violencia doméstica). Otros servicios ayudan a hombres y mujeres, y a sus respectivas familias, a controlar las tensiones que a menudo conducen a la violencia doméstica o familiar.
 
Violencia doméstica o familiar:
 
La violencia dentro del hogar o del matrimonio es conocida como violencia doméstica o familiar. La violencia doméstica o familiar es ilegal.
Para obtener asesoramiento psicológico y ayuda con asuntos relacionados con la violencia doméstica hay líneas de ayuda y servicios nacionales en su estado o territorio. Los estados y territorios son responsables de los servicios de apoyo para adultos y niños afectados por la violencia doméstica y de la ayuda para aquellas personas que quieren cambiar su conducta violenta.
Domestic Violence and Sexual Assault: línea de ayuda durante las 24 horas 1800 200 526.
Servicio de prevención del maltrato infantil (CAPS): línea de ayuda las 24 horas 1800 688 009.
Mensline Australia: línea de ayuda las 24 horas 1300 789 978.
 
Agresión sexual:
 
La agresión sexual o la violencia es una conducta de tipo sexual que es indeseada o sucede sin consentimiento, incluso cuando esta conducta se manifiesta en el matrimonio o en una relación establecida. Incluye acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual de niños y violación. La violencia sexual es un abuso de poder que puede involucrar el uso de la fuerza física, amenaza o coerción.
La agresión sexual es ilegal y conlleva sanciones graves.
Violencia doméstica y agresión sexual Línea de ayuda durante las 24 horas 1800 200 526
 
Edad legal para prestar consentimiento:
 
La edad legal para prestar consentimiento es la edad en que la ley reconoce el derecho de la persona a acceder a mantener relaciones sexuales con otra persona. En la mayoría de los estados y territorios la edad legal para prestar consentimiento es a los 16 años tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, en Australia Meridional y Tasmania es a los 17 años de edad.
 
El hecho de que un adulto mantenga relaciones sexuales con niños de menor edad que la edad para prestar consentimiento es ilegal y conlleva sanciones graves, ya sea que hayan aceptado o no mantener relaciones. Existen sanciones severas por quebrantar estas leyes. Esta ley protege a las personas más jóvenes contra la explotación sexual.
 
Puede obtener más información acerca de la edad legal para prestar consentimiento hablando con un médico, poniéndose en contacto con una clínica de salud sexual o de planificación familiar.
 
Derechos de los niños:
 
Australia tiene un compromiso sólido para proteger los derechos humanos de los niños. La ley protege a los niños del abuso físico, sexual y emocional así como de la violencia, tanto en el hogar como en la escuela. Se deben tomar las medidas razonables para la supervisión y el cuidado de los niños. Se desalienta el uso de la disciplina física, como golpear, y es ilegal si ocasiona un daño considerable. La disciplina física está prohibida en las escuelas.
En Australia, algunas personas como los médicos y los maestros están obligados a informar a las autoridades de protección de niños del estado o territorio si les preocupa que un niño pueda ser dañado.
 
Protección de niños:
 
Cuando un acto o práctica ocasiona o podría ocasionar un daño a un niño o a una persona joven, los servicios de protección de niños pueden intervenir para brindar seguridad a los menores y asegurar su bienestar. Si usted o alguien que conoce necesita protección de la violencia o abuso, debe ponerse en contacto con la policía o una entidad de servicios de protección del niño.
Servicio de Prevención del Maltrato Infantil (CAPS): línea de ayuda las 24 horas 1800 688 009 .
 
Matrimonio prematuro forzado:
 
A los niños menores de 16 años de edad no se les permite casar. Las personas de entre 16 y 18 años de edad pueden casarse solamente con el consentimiento de los padres y si la autoridad de un tribunal Australiano lo permite.
Asimismo es ilegal llevar o enviar a un niño a otro país para obligarlo a contraer matrimonio en forma prematura o hacer que otra persona lo organice.
 
Salud reproductiva femenina y sus derechos:
 
La práctica de la mutilación genital femenina u otro tipo de acto que modifique los genitales femeninos y que no se realice por razones de salud es ilegal en Australia. También es ilegal llevar o enviar a una niña a otro país para que se lo hagan o hacer que otra persona organice dicho acto.
Las mujeres y las niñas que llegan a Australia pueden tener problemas de salud debido a esta práctica y hay servicios disponibles para ayudarlas.
 
Drogas, tabaco y bebidas alcohólicas:
 
Existen muchas leyes sobre la posesión y el consumo de drogas. Infringir estas leyes puede acarrear severas sanciones. En Australia la ley distingue entre aquellos que consumen drogas ilícitas y aquellos que las comercian proveyendo, produciendo o vendiéndolas.
La prohibición del consumo de tabaco se está acrecentando cada vez más en Australia, incluyendo la mayoría de las oficinas gubernamentales, clínicas de salud y lugares de trabajo. En la mayoría de los estados y territorios también está prohibido fumar en restaurantes y centros comerciales. Las áreas donde no se permite fumar generalmente están señalizadas con un letrero que dice ‘no smoking’ (prohibido fumar).
 
Es ilegal para el comerciante vender productos de tabaco a un menor (de 18 años de edad). En la mayoría de los estados y territorios es ilegal que alguna persona  provea de tabaco a menores. El consumo de bebidas alcohólicas en Australia es legal, pero sólo en ciertos lugares y horarios. También es una contravención a la ley venderle o suministrarle bebidas alcohólicas a un menor de 18 años de edad. También es ilegal que un menor de 18 años de edad ingiera bebidas alcohólicas, excepto en una propiedad privada como en su casa. El consumo de alcohol también está prohibido en algunos lugares públicos.
 
 
Asistencia jurídica:
 
En todos los estados y territorios existen organizaciones que informan a las personas sobre sus derechos y obligaciones legales y a mejorar el acceso al sistema judicial. Legal Aid provee asistencia jurídica y ayuda en relación con asuntos penales, ruptura familiar, violencia familiar, inmigración, salud mental, seguridad social, deudas e infracciones de tránsito.
 
Consulte los datos que figuran a continuación para informarse más acerca de la asistencia jurídica de su estado o territorio.
 
NSW:  Legal Aid NSW   1300 888 529
QLD: Legal Aid QLD  1300 651 188 
 
Consulte los enlaces que figuran a continuación donde encontrará más datos sobre las organizaciones no gubernamentales que proveen asistencia jurídica:
 
 
Transporte:
 
Australia es un país extenso y muchas de sus ciudades y pueblos están separados por grandes distancias. Hay muchas opciones de transporte para trasladarse en la ciudad o por el país.
 
Transporte público:
 
Hay distintas formas de transporte público en Australia, por ejemplo, autobuses, trenes, tranvías y transbordadores (ferry). Debe pagar una tarifa o comprar un billete para utilizar la mayoría de los servicios. Hay descuentos disponibles para estudiantes y personas mayores.
Los horarios y precios están disponibles en centros de turismo, estaciones de trenes, bibliotecas y centros de información publica. 
Para obtener información sobre el transporte operado por el gobierno en su estado o territorio, así como información sobre emisión de billetes, horarios y descuentos, consulte los siguientes enlaces:
 
  NSW: Transport NSW

Twitter@CGEspSydney

  • 16 jul @CGEspSydney * RT @elpaisinenglish: “The outlook for Spanish in the UK has changed radically in the last decades.” Two reports from the British Council an…
  • 16 jul @CGEspSydney * RT @TeatroZarzuela: Y @PlacidoDomingo dedica este #PremioExcelentedeEspaña a sus padres, Plácido Domingo y Pepita Embil, grandes artistas d…
  • 16 jul @CGEspSydney * RT @spain: Situated in the Pilgrim's Road to Santiago, #Burgos still preserves important vestiges of its medieval splendour... Night Tour:…
  • 16 jul @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: Global Power Generation, filial de @Naturgy, inició las obras del parque eólico Berrybank en #Australia. Supone una in…
  • 16 jul @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: 👉 Nueva edición del Programa Work and Holiday entre #España y #Australia. Alcanza las 3.400 plazas ofertadas y reduce…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @EmbajadaEspCol: Este verano, si visita #España, le recomendamos los 48 sitios declarados #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es. Somos el…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @ACEcultura: Consulta o descarga el #eBook de la exposición 'Barbieri. Música, fuego y diamantes', que recorre la vida del compositor y…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @Museo_Naval: .@vgolaya relata cuando Hernán Cortés intentó rescatar a Elcano. Las expediciones Loaysa y Caboto, cartas de amistad entre…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @Defensagob: Felicidades a los 128 militares españoles, pertenecientes al @EjercitoTierra, la @Armada_esp y el @EjercitoAire, y a los si…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @casapatas: Programación Artística de la semana (15 al 20 de julio) en Casa Patas, #flamenco en vivo Cañizares 10 #Madrid https://t.co/
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: #Australia, uno de los países en los que @ACCIONA desarrolló esta iniciativa. Concienciar a los más pequeños es fundam…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @spain: #DidYouKnow the name of the city where was agreed to start the first world round ? https://t.co/ZZIsxQv2jK ¿Sabes en qué ciuda…
  • 15 jul @CGEspSydney * RT @spain: Las noches en #Mérida son un regreso al pasado romano de la Emérita Augusta. El Festival de #TeatroClásico es una prueba de ello…
  • 14 jul @CGEspSydney * RT @spain: From the 'rías baixas' of Galicia to the Bay of Biscay, #GreenSpain travels the #northcoast of #Spain through 4 autonomous regio…
  • 14 jul @CGEspSydney * RT @CGEspAmsterdam: ¡No te quedes en tierra! 😫 Comprueba con antelación la vigencia de tu pasaporte para todo el tiempo exigido según el de…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016