Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 20.10.2017 14:18 @ Sydney: 20.10.2017 22:18
Pasaporte
04/07/2017
Pasaporte y otra documentación
 
 
Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
 
En caso de duda puede contactarnos a través de correo electrónico cog.sydney.pas@maec.es  o correo postal:
 
Consulate General of Spain
St. Martin’s Tower
Level 24, 31 Market St
Sydney 2000 NSW
 
 
AVISO IMPORTANTE
 
Con la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, y tal como establece su artículo 1: "Para la expedición del pasaporte ordinario será imprescindible la presencia física de la persona a la que se le haya de expedir ante los órganos o unidades competentes". Por otra parte, de acuerdo con el artículo 1.3 del Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto, el procedimiento de expedición de los pasaportes provisionales se regirá por las mismas normas que para el pasaporte ordinario. 
 
Por tanto, a partir de ahora la presencia en este Consulado es obligatoria para todos los solicitantes de pasaportes, ordinarios o provisionales, cualquiera que sea su edad.
 
El pasaporte ordinario se puede renovar dentro de los últimos seis meses. Se aconseja que antes de comprar un billete de avión prevea la vigencia de su pasaporte actual con tiempo suficiente para poder renovarlo si fuera necesario. Así mismo le recomendamos  que confirme con la Embajada o Consulado General del país al que desee viajar si necesita visado para su entrada, si requiere que su pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses o si existe cualquier otro requisito específico de cada país, con el fin de evitar situaciones indeseadas.
REQUISITOS GENERALES
 
Es necesario pedir cita en todos los casos. Por favor envíe un email a: cog.sydney.pas@maec.es   
 
Para la primera expedición  o renovación del pasaporte a ciudadanos españoles en este Consulado General de España en Sydney​ los ciudadanos españoles que lo soliciten deben cumplir los siguientes requisitos:
 
 1.- Tener efectivamente la nacionalidad española. La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana, u otra, puede ocasionar la pérdida de la nacionalidad española. Se recomienda a las personas que crean tener nacionalidad española y tengan también la australiana u otra que consulten el apartado nacionalidad española.
 
2.- Estar registrado en el Registro de Matrícula Consular (artículo 2 del Real Decreto 3.425/2000). 
 
3.- Formulario de Solicitud completado. Renovacion Pasaporte Formulario.pdfRenovacion Pasaporte Formulario.pdf
 
4.- Personarse en el Consulado General de España en Sydney en todos los casos, incluso los menores de edad (ver apartado específico de menores y personas incapacitadas). Además, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, habrán de tomarse las huellas dactilares de los mayores de doce años. Esta captura no puede realizarse en los consulados honorarios.
 
5.- Documento nacional de identidad en vigor o pasaporte anterior o, para el primer pasaporte,  certificado de nacimiento español. Si usted no ha nacido en España deberá presentar en todo caso el certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado General/Embajada de España que corresponda al lugar de su nacimiento, con una fecha de expedición no superior a seis meses. Para los casos de hijos de emigrantes nacidos en Australia, con el fin de poder comprobar su nacionalidad, es posible que le sea solicitado el visado de residencia en Australia de sus padres o certificado de naturalización australiana. Si este es su caso y para poder informarle adecuadamente por favor  consúltenos en el siguiente email: cog.sydney.pas@maec.es
 
6.- Una fotografía original y reciente del rostro del solicitante, tamaño pasaporte, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Las fotografías que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.
 
7.- El solicitante deberá presentar el anterior pasaporte junto con el visado de residencia en Australia, si procede. En caso de pérdida del pasaporte deberá presentar una fotocopia del pasaporte perdido, si es posible, o algún documento donde consten los datos de dicho pasaporte. El solicitante deberá rellenar y firmar una declaración jurada en este Consulado General y adjuntar una foto siguiendo las indicaciones establecidas en el apartado anterior para ser enviada a la policía.
 
8.- Pago de la tasa consular de expedición de pasaporte por el importe en cada momento vigente, que deberá abonar en efectivo e importe exacto. Si vive alejado deberá aportar un sobre “registered post” con su nombre y dirección para enviarle el pasaporte nuevo. La tasa actual es de AUD36.90.
 
Los miembros de familia numerosa que acrediten dicha condición mediante título oficial emitido por la correspondiente Comunidad Autónoma, estarán exentos del pago de la tasa de expedición de pasaporte (Art. 74, Ley 48/2015).
 
9.- Validez. Por norma general, los pasaportes se expedirán con una validez de diez años para los que hayan cumplido treinta años antes de la fecha de expedición; de cinco para los menores de esa edad pero mayores de cinco años; y de dos para los menores de cinco años. En caso de sustitución de pasaporte por agotamiento de páginas, deterioro, pérdida o sustracción del anterior, el pasaporte se expedirá con validez hasta la misma fecha de vigencia del sustituido.
 
MENORES DE EDAD Y PERSONAS INCAPACITADAS
 
Los menores de edad o incapacitados deben comparecer físicamente, según el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio mencionado anteriormente, acompañados de ambos progenitores o tutor/es. Deberán aportar, además de la documentación general, el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o la tutela, que deberá acreditarse mediante documentos idóneos: tanto la identidad (dni, pasaporte) como la relación de parentesco (certificado de nacimiento, libro de familia) o la tutela (copia auténtica de la resolución judicial).
 
El consentimiento se declarará en persona en las oficinas consulares de carrera mediante el documento Autorizacion pasaporte menor.pdfAutorizacion pasaporte menor.pdf  Tanto el consentimiento expreso como la solicitud de pasaporte deben ser firmados por ambos progenitores/tutor/es ante el encargado de la oficina consular.
 
En caso de vivir en QLD o NT se acepta que uno de los progenitores o tutor no comparezca en persona en nuestras oficinas, en cuyo caso deberá firmar el consentimiento ante nuestros Cónsules Honorarios o notario. Dicho documento deberá ser presentado por el progenitor o tutor que comparezca, junto con copia certificada por la autoridad competente del documento identificativo del no compareciente.
 
PLAZOS
 
Los pasaportes ordinarios, dotados de un soporte de almacenamiento electrónico de alta seguridad con la fotografía y las impresiones dactilares del titular, sólo pueden elaborarse en España. El consulado envía electrónicamente por una línea segura los datos de la solicitud al centro de procesamiento, que confecciona el pasaporte y lo remite por valija diplomática a esta oficina. El plazo de entrega del pasaporte generalmente oscila entre dos y tres semanas.
 
PASAPORTE PROVISIONAL
 
Los españoles que acrediten la necesidad urgente de obtención de un pasaporte y no puedan esperar a la expedición de un pasaporte ordinario podrán solicitar un pasaporte provisional, cuya validez temporal estará limitada estrictamente en función de los motivos de urgencia que lo justifiquen y en ningún caso superará un año. La documentación, tasas y demás requisitos son los mismos que los exigibles para la expedición de pasaportes ordinarios. El pasaporte provisional es un documento de emergencia que únicamente se expedirá en casos justificados.
 
ADVERTENCIA
 
El pasaporte provisional no reúne las mismas características de seguridad que el pasaporte ordinario. Algunos países no lo aceptan y en consecuencia la aerolínea puede denegarle el embarque o las autoridades de inmigración pueden no permitirle la entrada en el país a su llegada.
 
SALVOCONDUCTO
Cuando, por cualquier motivo, no sea posible la expedición de un pasaporte ordinario, esta oficina consular podrá expedir a los ciudadanos españoles que precisen desplazarse urgentemente a España un salvoconducto válido únicamente para regresar a nuestro país. El salvoconducto se expedirá sólo para el tiempo estrictamente necesario para el viaje de regreso a España de su titular y será gratuito.  
 
 
EXTRAVÍO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO
 
El artículo 5 del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, establece que los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Si se produjera hurto o extravío del documento deberá darse cuenta de manera inmediata, en España,  a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil o, en el extranjero, a la Representación Diplomática o Consular de España. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente. En estos casos, la renovación se limitará a la fecha de caducidad del pasaporte anterior. Para posteriores extravíos la caducidad se limitará a seis meses.
 
En el caso de que los españoles se encuentren en el extranjero, para realizar dicha comunicación podrán acudir a las Oficinas Consulares españolas y formalizar personalmente una declaración en la que conste la pérdida o sustracción de su pasaporte. Dicha declaración podrá acompañarse de una copia de la denuncia que eventualmente hubieran formulado ante las autoridades locales.
 
 
 
 
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