Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 23.09.2018 09:30 @ Sydney: 23.09.2018 17:30
Pasaporte
29/05/2018

PASAPORTE Y OTRA DOCUMENTACIÓN

 

Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.

 

En caso de duda puede contactarnos a través de correo electrónico cog.sydney.pas@maec.es  o correo postal:

 

Consulate General of Spain

St. Martin’s Tower

Level 24, 31 Market St

Sydney 2000 NSW

 
 

AVISO IMPORTANTE

 

Con la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, y tal como establece su artículo 1: "Para la expedición del pasaporte ordinario será imprescindible la presencia física de la persona a la que se le haya de expedir ante los órganos o unidades competentes". Por otra parte, de acuerdo con el artículo 1.3 del Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto, el procedimiento de expedición de los pasaportes provisionales se regirá por las mismas normas que para el pasaporte ordinario. 

 

Por tanto, a partir de ahora la presencia en este Consulado es obligatoria para todos los solicitantes de pasaportes, ordinarios o provisionales, cualquiera que sea su edad.

 

El pasaporte ordinario se puede renovar dentro de los últimos seis meses. Se aconseja que antes de comprar un billete de avión prevea la vigencia de su pasaporte actual con tiempo suficiente para poder renovarlo si fuera necesario. Así mismo le recomendamos  que confirme con la Embajada o Consulado General del país al que desee viajar si necesita visado para su entrada, si requiere que su pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses o si existe cualquier otro requisito específico de cada país, con el fin de evitar situaciones indeseadas.

 

REQUISITOS GENERALES

Es necesario pedir cita en todos los casos.

Para la primera expedición  o renovación del pasaporte a ciudadanos españoles en este Consulado General de España en Sydney​ los ciudadanos españoles que lo soliciten deben cumplir los siguientes requisitos:

 

 1.- Tener efectivamente la nacionalidad española. La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana, u otra, puede ocasionar la pérdida de la nacionalidad española. Se recomienda a las personas que crean tener nacionalidad española y tengan también la australiana u otra que consulten el apartado nacionalidad española.

 

2.- Estar registrado en el Registro de Matrícula Consular (artículo 2 del Real Decreto 3.425/2000). 

 

3.- Formulario de Solicitud completado.

 

4.- Personarse en el Consulado General de España en Sydney en todos los casos, incluso los menores de edad (ver apartado específico de menores y personas incapacitadas). Además, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, habrán de tomarse las huellas dactilares de los mayores de doce años. Esta captura no puede realizarse en los consulados honorarios.

 

5.- Documento nacional de identidad en vigor o pasaporte anterior o, para el primer pasaporte,  certificado de nacimiento español. Si usted no ha nacido en España deberá presentar en todo caso el certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado General/Embajada de España que corresponda al lugar de su nacimiento, con una fecha de expedición no superior a seis meses. Para los casos de hijos de emigrantes nacidos en Australia, con el fin de poder comprobar su nacionalidad, es posible que le sea solicitado el visado de residencia en Australia de sus padres o certificado de naturalización australiana. Si este es su caso y para poder informarle adecuadamente por favor  consúltenos en el siguiente email: cog.sydney.pas@maec.es

 

6.- Una fotografía original y reciente del rostro del solicitante, tamaño pasaporte, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Las fotografías que no cumplan estos requisitos serán rechazadas.

 

7.- El solicitante deberá presentar el anterior pasaporte junto con el visado de residencia en Australia, si procede. En caso de pérdida del pasaporte deberá presentar una fotocopia del pasaporte perdido, si es posible, o algún documento donde consten los datos de dicho pasaporte. El solicitante deberá rellenar y firmar una declaración jurada en este Consulado General y adjuntar una foto siguiendo las indicaciones establecidas en el apartado anterior para ser enviada a la policía.

 

8.- Pago de la tasa consular de expedición de pasaporte por el importe en cada momento vigente, que deberá abonar en efectivo e importe exacto. Si vive alejado deberá aportar un sobre “registered post” con su nombre y dirección para enviarle el pasaporte nuevo.Consulte aquí la tasa de expedición de pasaporte actual.

 

Los miembros de familia numerosa que acrediten dicha condición mediante título oficial emitido por la correspondiente Comunidad Autónoma, estarán exentos del pago de la tasa de expedición de pasaporte (Art. 74, Ley 48/2015).

 

9.- Validez. Por norma general, los pasaportes se expedirán con una validez de diez años para los que hayan cumplido treinta años antes de la fecha de expedición; de cinco para los menores de esa edad pero mayores de cinco años; y de dos para los menores de cinco años. En caso de sustitución de pasaporte por agotamiento de páginas, deterioro, pérdida o sustracción del anterior, el pasaporte se expedirá con validez hasta la misma fecha de vigencia del sustituido.

 

CITA ONLINE

 

Según la actual legislación, antes de poder emitir un pasaporte (primer pasaporte o renovación) se ha de comprobar en todos los casos que el solicitante tiene la nacionalidad en vigor.

Si usted sólo dispone de pasporte español, puede solicitar cita online para la renovación de pasaporte.

 

SOLICITE AQUÍ SU CITA ONLINE 

 

Consulte aquí la documentación que debe presentar el día de su cita.

 

Si usted tiene alguna otra nacionalidad aparte de la española, es imprescindible que ANTES DE HACER UNA CITA DE PASAPORTES se ponga en contacto con la sección de Registro Civil enviando un email a cog.sydney.rgc@maec.es indicando la siguiente información:

  • Fecha exacta de adquisición de la nacionalidad australiana (o de cualquierotra nacionalidad distinta de la española.
  • Si es usted nacido en Australia de padres españoles, indique si sus padres son residentes permanentes o si han adquirido la nacionalidad australiana o cualquier otra nacionalidad (y en ese caso, fecha exacta de adquisición de la misma
  • Fecha de caducidad del último pasaporte español

 

 

MENORES DE EDAD Y PERSONAS INCAPACITADAS

 

Los menores de edad o incapacitados deben comparecer físicamente, según el Real Decreto 411/2014, de 6 de junio mencionado anteriormente, acompañados de ambos progenitores o tutor/es. Deberán aportar, además de la documentación general, el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o la tutela, que deberá acreditarse mediante documentos idóneos: tanto la identidad (dni, pasaporte) como la relación de parentesco (certificado de nacimiento, libro de familia) o la tutela (copia auténtica de la resolución judicial).

 

El consentimiento se declarará en persona en las oficinas consulares de carrera mediante la firma de ambos progenitores/tutor/es ante el encargado de la oficina consular.

 

En caso de vivir en QLD o NT se acepta que uno de los progenitores o tutor no comparezca en persona en nuestras oficinas, en cuyo caso deberá firmar el consentimiento ante nuestros Cónsules Honorarios o notario. Dicho documento deberá ser presentado por el progenitor o tutor que comparezca, junto con copia certificada por la autoridad competente del documento identificativo del no compareciente.

 

PLAZOS

 

Los pasaportes ordinarios, dotados de un soporte de almacenamiento electrónico de alta seguridad con la fotografía y las impresiones dactilares del titular, sólo pueden elaborarse en España. El consulado envía electrónicamente por una línea segura los datos de la solicitud al centro de procesamiento, que confecciona el pasaporte y lo remite por valija diplomática a esta oficina. El plazo de entrega del pasaporte generalmente oscila entre dos y tres semanas.

 

PASAPORTE PROVISIONAL

 

Los españoles que acrediten la necesidad urgente de obtención de un pasaporte y no puedan esperar a la expedición de un pasaporte ordinario podrán solicitar un pasaporte provisional, cuya validez temporal estará limitada estrictamente en función de los motivos de urgencia que lo justifiquen y en ningún caso superará un año. La documentación, tasas y demás requisitos son los mismos que los exigibles para la expedición de pasaportes ordinarios. El pasaporte provisional es un documento de emergencia que únicamente se expedirá en casos justificados.

ADVERTENCIA

El pasaporte provisional no reúne las mismas características de seguridad que el pasaporte ordinario. Algunos países no lo aceptan y en consecuencia la aerolínea puede denegarle el embarque o las autoridades de inmigración pueden no permitirle la entrada en el país a su llegada.

 

SALVOCONDUCTO

 

Cuando, por cualquier motivo, no sea posible la expedición de un pasaporte ordinario, esta oficina consular podrá expedir a los ciudadanos españoles que precisen desplazarse urgentemente a España un salvoconducto válido únicamente para regresar a nuestro país. El salvoconducto se expedirá sólo para el tiempo estrictamente necesario para el viaje de regreso a España de su titular y será gratuito.  

 

 

EXTRAVÍO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN O DETERIORO

 

El artículo 5 del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, establece que los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Si se produjera hurto o extravío del documento deberá darse cuenta de manera inmediata, en España,  a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil o, en el extranjero, a la Representación Diplomática o Consular de España. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la sanción correspondiente. En estos casos, la renovación se limitará a la fecha de caducidad del pasaporte anterior. Para posteriores extravíos la caducidad se limitará a seis meses.

 

En el caso de que los españoles se encuentren en el extranjero, para realizar dicha comunicación podrán acudir a las Oficinas Consulares españolas y formalizar personalmente una declaración en la que conste la pérdida o sustracción de su pasaporte. Dicha declaración podrá acompañarse de una copia de la denuncia que eventualmente hubieran formulado ante las autoridades locales.

 

 

 

 
​​​

Twitter@CGEspSydney

  • 22 sep @CGEspSydney * RT @MarcaEspana: #MarcaEspaña, presente en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de #Es…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @SpaininFiji: Scholarships to study in Valladolid, #Spain: @UVA is advertising two scholarships for university students at @UniSouthPaci…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @sagradafamilia: La torre de Maria està a punt de superar els 100 m d’alçària! Avui instal·lem el 13è nivell, amb el qual arribarem als…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @FoodWineSpain: #WorldPaellaDay Would you like to know where to taste the best Valencian #paella according to an international contest?…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @MAECgob: #UNGA Renovaremos nuestro compromiso con el #multilateralismo y la búsqueda de la paz y seguridad internacionales a través de…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @LaRegion_Int: Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social participó en el Nueva Economía Forum, en el que…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @LaRegion_Int: La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones destinada a asociaciones, centros y entidades…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @LaRegion_Int: El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha ofrecido "toda la colaboración" de su departamento en el proceso de reforma…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: .@Naturgy se adjudica un gran proyecto eólico en Victoria (#Australia) que multiplicará por tres su presencia en el p…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @EmbajadaEspAust: En la Semana Ministerial de la ONU, el Ministro @JosepBorrellF participará en una conferencia-coloquio en la Universid…
  • 22 sep @CGEspSydney * RT @SpainMFA: 🇺🇳 Spanish FM @JosepBorrellF joins PM @sanchezcastejon leading the Spanish delegation at the 73rd session of the @UN General…
  • 21 sep @CGEspSydney * RT @AusEmbEsp: Entramos en el Palacio Real para asistir a la ceremonia de presentación de cartas credenciales de la Embajadora Guivarra. ht…
  • 21 sep @CGEspSydney * RT @srap_ieap: Next Wednesday (Sept 26th) at 6pm, the @IC_Sydney is hosting the event Research Bites EU. Research Bites are periodical meet…
  • 21 sep @CGEspSydney * RT @PepaMolina1: Here is a beautiful message from @LaTruco for Australian Flamenc@s She will be coming once again to Australia courtesy of…
  • 18 sep @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: This is how journalist @jennywiggins summed up the fourth #AustralianLeaders Programme held in Barcelona, Zaragoza and…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016