Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 19.09.2019 18:20 @ Sydney: 20.09.2019 02:20
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones

​Este apartado contiene información sobre cómo registrar nacimientos, matrimonios y defunciones en el Consulado General de España en Sídney.

14/03/2019

 

Toda la información necesaria así como los procedimientos a seguir en lo relacionado a inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción en este Registro Civil se encuentra descrita en esta página web.

 

Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
 
Es impresindible cita previa para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
 
SOLICITE AQUÍ SU CITA ONLINE
 
En caso de duda puede contactarnos a través de correo electrónico: cog.sydney.rgc@maec.es
 
Las solicitudes deberán presentarse personalmente en estas oficinas o, en el caso de residentes en QLD o NT,  pueden ser enviadas por correo postal incluyendo un sobre prepagado Registered Post para la devolución de los documentos originales enviados. En el caso de hijos no matrimoniales, deberán acudir AMBOS PADRES personalmente a la cita.
 
En todos los casos, es imprescindible estar dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular (ver apartado altas y bajas) y  aportar original y fotocopia de todos los documentos, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si se considera oportuno. No se aceptarán solicitudes incompletas.
 
Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del lugar en que acaecen, pero cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Civil Central en Madrid y, después, por traslado, en el consular correspondiente (Artículos 68.2 y 95.2 R.C.C.)
 
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO

El Código Civil, según redacción de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, establece en el artículo 17, que son españoles de origen:
1. Los nacidos de padre o madre españoles
2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o  consular acreditado en España.
3. Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron. Además deben solicitar la inscripción en el Registro de Matricula Consular, por lo que deben acompañar los impresos para su alta, según se describe en el apartado Inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción dela certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central (art.68 Reglamento del Registro Civil).

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:

1. Certificado de Nacimiento local en la versión más completa (literal/in full) reciente del nacido.
2. Libro de familia (solo el original, no fotocopia) o certificado de matrimonio de los padres, si existe.
3.Certificado LITERAL de nacimiento expedido en los últimos 6 meses del padre/madre español. Puede solicitarlo por internet al Ministerio de Justicia. Para los nacidos fuera de España, en el Consulado correspondiente al lugar donde nació.
4.Certificado LITERAL de nacimiento original del padre/madre no español, (para documentos NO australianos se requiere Apostilla de la Haya o legalización diplomática por la Embajada o Consulado de España del país de nacimiento y si el documento no está en lengua inglesa o española, debe ir acompañado de traducción oficial legalizada).
5. Pasaporte original en vigor de ambos padres.
6. Copia impresa del VEVO (visa online verification) del padre/madre español, que puede obtener a través de este enlace
Si tuvieran nacionalidad australiana, envíe un email a cog.sydney.rgc@maec.es indicando la fecha exacta de su naturalización antes de presentar la solicitud de inscripción de nacimiento.
7.  Hoja declarativa de datos. Nacimientos. Debidamente cumplimentada y firmada por el padre/madre español (incluir dirección de correo electrónico del declarante). Si ambos padres son españoles, firman los dos.
8. Un sobre prepagado Registered Post su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados.
Junto con la solicitud de inscripción de nacimiento, es necesario presentar además la solicitud de Alta como Residente del nacido en el Registro de Matricula Consular, por lo que deben acompañar los impresos para su alta y una fotografía de pasaporte del menor.

IMPORTANTE: Todos los nacimientos deben inscribirse con el primer apellido del padre y el primero de la madre, el de soltera para las que no sean españolas. Se puede invertir el orden de los apellidos, a petición de los interesados por escrito, con el primer hijo pero en los siguientes el orden debe ser igual al primero.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO               
 
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:
 
1.Certificado de Matrimonio local en la versión más completa (literal/in full) .
2.Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente español, expedido en los últimos 6 meses. Puede solicitarlo por internet al Ministerio de Justicia. Para los nacidos fuera de España, en el Consulado correspondiente al lugar donde nació/nacieron.
3.Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente no español (para documentos NO australianos se requiere Apostilla de la Haya o legalización diplomática por la Embajada o Consulado de España del país de nacimiento y si el documento no está en lengua inglesa o española debe ir acompañado de traducción oficial legalizada).
4.Pasaporte original en vigor de ambos contrayentes.
5. Copia impresa del VEVO (visa online verification) del contrayente español, que puede obtener a través de este enlace. Si tuviera nacionalidad australiana, envíe un email a cog.sydney.rgc@maec.es indicando la fecha exacta de su naturalización antes de presentar la solicitud de inscripción de matrimonio.
6.  Hoja declarativa de datos. Matrimonios. Debidamente cumplimentada y firmada por el contrayente español (incluir dirección de correo electrónico del declarante). Si ambos contrayentes son españoles, firman los dos
7. Declaración de estado civil (firman ambos contrayentes)
8. Si el contrayente español es viudo/a, deberá entregar el certificado literal del matrimonio anterior y el de defunción del cónyuge.
9. Si el contrayente español es divorciado/a, deberá entregar la sentencia de divorcio (exequátur) y el certificado literal del anterior matrimonio con la anotación de divorcio.
* Exequátur: Si el divorcio del contrayente español fue autorizado por una autoridad extranjera, se deberá proceder al reconocimiento en España de la sentencia extranjera de divorcio, a través del procedimiento denominado exequátur, para lo cual deberá estar representado por procurador y asistido por abogado.
10. Un sobre prepagado Registered Post su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados.

 

INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN                                      

Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:
 
1. Certificado de Defunción local.
2. Certificado de Nacimiento del difunto.
3. Libro de Familia del difunto.
4. Pasaporte español del difunto.
5. Fotocopia del visado de residente del difunto.
6. Hoja declarativa de datos. Defunciones. Debidamente cumplimentado y firmado (incluir dirección de correo electrónico del declarante).
7. Pasaporte en vigor del declarante
8. Un sobre prepagado Registered Post con su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados.
 
SOLICITUD DE PARTIDA DE 
NACIMIENTO
 
Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en esta demarcación consular, deberá enviar o entregar la siguiente solicitud, incluyendo un sobre prepagado Registered Post con su nombre y dirección.
 
 
Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en España, puede hacerlo por internet a través  de la página web del Ministerio de Justicia siguiendo estas instrucciones. 
 
Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en otra demarcación consular, por favor contacte directamente con el Consulado o Embajada correspondiente o el Registro Civil Central en Madrid. 
 
 
 
 
 

 

 

​ ​​​​

Twitter@CGEspSydney

  • 26 jul @CGEspSydney * July 25th is the National Day of Galicia. This beautiful land, in northwestern Spain has soooo much to offer. Gree… https://t.co/lo14Acf5zV
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @diariosevilla: El @Ayto_SeviIla destaca la gran afluencia de público y la ausencia de incidentes destacados en la #VeládeTriana https:…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @diariosevilla: Descubre los 15 lugares de la #RutaMagallanes en #Sevilla https://t.co/2VLShfw1Zy
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @vcentenario_: #DiarioPigafetta “Llegó a mis oídos que #Magallanes estaba en #Sevilla preparando un viaje para descubrir las especias: s…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @Museo_Naval: Arrancamos y os deseamos #FelizViernes con este #podcast de @HistoCast con un tema que nos gusta mucho "500 años de la pr…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @ExterioresLGTBI: Muchas gracias @Kifkif_iguales por el encuentro! #MuchoPorHacer #Interseccionalidad #SeguimosAvanzando https://t.co/V9
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: #Australia quiere construir el mayor almacenamiento solar del mundo, capaz de transmitir 3GW de energía a más de 3.800…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @ACCIONA_AU: ACCIONA Producciones y Diseño (APD) is in charge of the "Apostle Fireworks" audio-visual and fireworks display, the high po…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @srap_ieap: Os recordamos que SRAP está presente en muchos foros importantes a nivel internacional y forma parte de grupos como @raicex_…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @spain: Buenos días, jueves. Hoy es el Día de Galicia😍 ¡¡¡¡Felicidades a tod@s l@s galleg@s!!!! #DiadeGalicia #25Xullo #FiestasDelApost…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @PedroInsua1: @vcentenario_ @AytoSanlucar El único museo de las especias que hay en el mundo es el de Hamburgo, Alemania, ciudad que por…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @vcentenario_: El clavo de olor o Syzygium aromaticum era una de las codiciadas especias que motivaron el viaje hasta las Islas Molucas.…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @lukestegemann: @EmbajadaEspAust Here’s a photo of Constantina (Sevilla) 😊 https://t.co/Bs52t0Z1tD
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @EmbajadaEspAust: 📷Do you have a good picture of Australia or Spain 🇦🇺🇪🇸? Don´t keep it for yourself! 📫 Send it to us and we will post i…
  • 26 jul @CGEspSydney * RT @ACCIONA_AU: Congratulations to Pacifico, the ACCIONA-Ferrovial Harwood Bridge JV Team who were awarded an Award for Excellence in the I…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016