Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones

Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 20.06.2018 05:50 @ Sydney: 20.06.2018 13:50
Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones
29/05/2018

 

Toda la información necesaria así como los procedimientos a seguir en lo relacionado a inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción en este Registro Civil se encuentra descrita en esta página web.

 

Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
 
Es impresindible cita previa para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
 
SOLICITE AQUÍ SU CITA ONLINE
 
En caso de duda puede contactarnos a través de correo electrónico: cog.sydney.rgc@maec.es
 
Las solicitudes deberán presentarse personalmente en estas oficinas o bien pueden ser enviadas por correo postal e incluir un sobre prepagado Registered Post para la devolución de los documentos originales enviados.
En todos los casos, es imprescindible estar dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular (ver apartado altas y bajas) y  aportar original y fotocopia de todos los documentos, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si se considera oportuno.
 
Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del lugar en que acaecen, pero cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Civil Central en Madrid y, después, por traslado, en el consular correspondiente (Artículos 68.2 y 95.2 R.C.C.)
 
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
 
El Código Civil, según redacción de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, establece en el artículo 17, que son españoles de origen:
1. Los nacidos de padre o madre españoles
2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o  consular acreditado en España.
3. Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron. Además deben solicitar la inscripción en el Registro de Matricula Consular, por lo que deben acompañar los impresos para su alta, según se describe en el apartado Inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción dela certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.
Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central (art.68 Reglamento del Registro Civil).

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:

1. Certificado de Nacimiento local en la versión más completa (literal/in full) reciente del nacido.
2. Libro de familia (solo el original, no fotocopia) o certificado de matrimonio de los padres, si existe.
3.Certificado LITERAL de nacimiento expedido en los últimos 6 meses del padre/madre español. Puede solicitarlo por internet al Ministerio de Justicia. Para los nacidos fuera de España, en el Consulado correspondiente al lugar donde nació.
4.Certificado LITERAL de nacimiento original del padre/madre no español, (para documentos NO australianos se requiere Apostilla de la Haya o legalización diplomática por la Embajada o Consulado de España del país de nacimiento y si el documento no está en lengua inglesa o española, debe ir acompañado de traducción oficial legalizada).
5. Pasaporte original en vigor de ambos padres.
6. Copia impresa del VEVO (visa online verification) del padre/madre español, que puede obtener a través de este enlace:  https://www.border.gov.au/Busi/visas-and-migration/visa-entitlement-verification-online-(vevo). Si tuvieran nacionalidad australiana, envíe un email a cog.sydney.rgc@maec.es indicando la fecha exacta de su naturalización antes de presentar la solicitud de inscripción de nacimiento.
7.  Hoja declarativa de datos. Nacimientos. Debidamente cumplimentada y firmada por el padre/madre español (incluir dirección de correo electrónico del declarante). Si ambos padres son españoles, firman los dos.
8. Un sobre prepagado Registered Post su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados.
Una vez esté inscrito el nacimiento, deben además solicitar la inscripción del nacido en el Registro de Matricula Consular como residente, por lo que deben acompañar los impresos para su alta y una fotografía de pasaporte.

IMPORTANTE: Todos los nacimientos deben inscribirse con el primer apellido del padre y el primero de la madre, el de soltera para las que no sean españolas. Se puede invertir el orden de los apellidos, a petición de los interesados por escrito, con el primer hijo pero en los siguientes el orden debe ser igual al primero.
 
 
INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
 
Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
- Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
- En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración. Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.
La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.
Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:

1.Certificado de Matrimonio local en la versión más completa (literal/in full) .
2.Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente español, expedido en los últimos 6 meses. Puede solicitarlo por internet al Ministerio de Justicia. Para los nacidos fuera de España, en el Consulado correspondiente al lugar donde nació/nacieron.
3.Certificado LITERAL de Nacimiento del contrayente no español (para documentos NO australianos se requiere Apostilla de la Haya o legalización diplomática por la Embajada o Consulado de España del país de nacimiento y si el documento no está en lengua inglesa o española debe ir acompañado de traducción oficial legalizada).
4.Pasaporte original en vigor de ambos contrayentes.
5. Copia impresa del VEVO (visa online verification) del contrayente español, que puede obtener a través de este enlace: https://www.border.gov.au/Busi/visas-and-migration/visa-entitlement-verification-online-(vevo). Si tuviera nacionalidad australiana, envíe un email a cog.sydney.rgc@maec.es indicando la fecha exacta de su naturalización antes de presentar la solicitud de inscripción de matrimonio.
6.  Hoja declarativa de datos. Matrimonios. Debidamente cumplimentada y firmada por el contrayente español (incluir dirección de correo electrónico del declarante). Si ambos contrayentes son españoles, firman los dos
7. Declaración de estado civil (firman ambos contrayentes)
8. Si el contrayente español es viudo/a, deberá entregar el certificado literal del matrimonio anterior y el de defunción del cónyuge.
9. Si el contrayente español es divorciado/a, deberá entregar la sentencia de divorcio (exequátur) y el certificado literal del anterior matrimonio con la anotación de divorcio.
* Exequátur: Si el divorcio del contrayente español fue autorizado por una autoridad extranjera, se deberá proceder al reconocimiento en España de la sentencia extranjera de divorcio, a través del procedimiento denominado exequátur, para lo cual deberá estar representado por procurador y asistido por abogado.
10. Un sobre prepagado Registered Post su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados. 
 
INSCRIPCIÓN DE DEFUNCION
 
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.

Se enumeran los documentos necesarios que deben aportar, originales y fotocopias, para realizar la inscripción, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si este Consulado lo considera oportuno:

1. Certificado de Defunción local.
2. Certificado de Nacimiento del difunto.
3. Libro de Familia del difunto.
4. Pasaporte español del difunto.
5. Fotocopia del visado de residente del difunto.
6. Hoja declarativa de datos. Defunciones. Debidamente cumplimentado y firmado (incluir dirección de correo electrónico del declarante).
7. Pasaporte en vigor del declarante
8. Un sobre prepagado Registered Post con su nombre y dirección para recibir en su domicilio el Libro de Familia y, en su caso, los documentos originales aportados.

SOLICITUD DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en esta demarcación consular, deberá enviar o entregar la siguiente solicitud, incluyendo un sobre prepagado Registered Post con su nombre y dirección.

Solicitud de partida de nacimiento CG Sídney.
 
Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en España, puede hacerlo por internet a través  de la página web del Ministerio de Justicia siguiendo estas instrucciones. 

Para solicitar la partida de un nacimiento ocurrido en otra demarcación consular, por favor contacte directamente con el Consulado o Embajada correspondiente o el Registro Civil Central en Madrid. 




 

 

 

 

Twitter@CGEspSydney

  • 20 jun @CGEspSydney * RT @lukestegemann: A wonderful email overnight telling of expat readers in Spain and France loving 'The Beautiful Obscure'. "People are enj…
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @Refugees: We applaud Spain for its actions today in bringing to an end a sea-rescue crisis on the Mediterranean after a ship, the #Aqua…
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @EU_Commission: "We look forward to adding Australia to our ever-expanding circle of like-minded #EUtrade partners. The result of our ne…
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @sydneydanceco: Congratulations to Company dancer Nelson Earl for receiving a nomination for this year’s #Helpmann Award for Best Male D…
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @visitPNG: Clear blue waters and friendly locals around Ral Island. #VisitPNG https://t.co/A2zTRG3rFp
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @EUinAus: . @MalmstromEU delivered the @anuces Schuman Lecture last night after launching the EU-Aus FTA w/ @TurnbullMalcolm & @StevenCi…
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @Spain_Australia: #Australia 🇦🇺 y la UE 🇪🇺 inician las negociaciones para un tratado de libre comercio https://t.co/Bbdq8P5zRP #TLC
  • 19 jun @CGEspSydney * RT @PepaMolina1: Mid way of our Flamenco si tour @Compania Pepa Molina 4 shows back to back today @St Ives High School sharing our love fo…
  • 18 jun @CGEspSydney * RT @ConsuladoEspMel: 225th anniversary of the Malaspina Expedition, 50yrs of Spanish-Australian diplomatic relations - a fabulous exhibitio…
  • 18 jun @CGEspSydney * RT @JosepBorrellF: Impresionante exposición @iberdrola en #NuevaOrleans: huella española en #Luisiana y en Guerra de Independencia. Qué poc…
  • 18 jun @CGEspSydney * RT @ACCIONA: Agua marina y energía solar, unidas para paliar la sequía en Australia. Es lo que propone @SundropFarms con su revolucionario…
  • 18 jun @CGEspSydney * RT @CIMICGroup: CIMIC Group company @CPBContractors , has been selected by BHP Iron Ore to deliver the construction of bulk earthworks, con…
  • 15 jun @CGEspSydney * Que puede/no puede hacer un Consulado por ti https://t.co/73VfxfK3i9
  • 15 jun @CGEspSydney * RT @MAECgob: 🏢¿Dónde nos encontramos en el extranjero? 🔗 En este enlace puedes encontrar: 🖥Página web 🗺Direcciones ⏱Horarios 📲Rede…
  • 15 jun @CGEspSydney * RT @MAECgob: 👶🏻¿Qué necesitan los menores para ✈️viajar al 🌎extranjero? #ViajaSeguroMAEC https://t.co/XEilycre4O
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016