Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 11.12.2017 08:14 @ Sydney: 11.12.2017 17:14
Altas y Bajas Consulares
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016
Inscripción en el Registro de Matrícula Consular
 
Toda la información necesaria así como los procedimientos a seguir en lo relacionado a inscripción en el registro de matrícula consular (alta) como residente, no residente y baja se encuentra descrita en esta página web. Los procedimientos descritos en esta página web son ÚNICAMENTE aplicables a las personas residentes en esta demarcación consular.
 
En caso de duda puede contactarnos a través de correo electrónico cog.sydney@maec.es o correo postal:
 
Consulate General of Spain in Sydney
St. Martin’s Tower
Level 24, 31 Market St
Sydney 2000 NSW
 
1.- INSCRIPCIÓN CONSULAR (ALTA)
 De acuerdo al Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre la inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero, los españoles residentes en el extranjero tienen obligación de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, acreditar que son residentes en el extranjero y participar en los procesos electorales y referéndum que se convoquen en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Los españoles residentes en  NSW, QLD, NT, Islas Salomón, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu y Vanuatu pueden inscribirse en el Consulado General de España en Sydney, bien personándose en las oficinas o solicitándolo por correo postal.
 
En el caso de solicitar la inscripción por correo postal, por favor no envíe documentación original sino copias certificadas. Los formularios deben ser en todo caso originales y deben ir firmados de su puño y letra (no firma digital).
 
 
1.1.- Inscripción como Residente
 
Deben inscribirse como Residentes, los españoles que tengan un permiso de estancia en Australia de más de un año de duración, estancia ilimitada o residencia permanente. Dicha inscripción de alta en esta Oficina Consular llevará aparejada su baja en el padrón del municipio de procedencia en España y en el censo electoral de residentes en España o, en su caso, en el Registro de Matrícula del consulado de anterior residencia.
 
Los formularios que deberán descargar (pinche la palabra "formulario"), cumplimentar en su totalidad y firmar los mayores de edad,  son los siguientes (debe firmar los formularios de su puño y letra, no con firma digital):
 
FormularioAlta como RESIDENTE.pdfAlta como RESIDENTE.pdf de inscripción en el Registro de Matrícula (imprimir en ambas caras, por favor) y adjuntar fotografía original y reciente, de inscripción en el Registro de Matrícula (imprimir en ambas caras, por favor) y adjuntar fotografía original y reciente,  tamaño pasaporte del rostro del solicitante, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Debe firmarlo dentro del recuadro. La dirección “en el país” es la de Australia.
 
• Formulario Censo.pdfCenso.pdf  de opción de municipio de inscripción a efectos electorales. El municipio y provincia a efectos electorales son los mismos donde están actualmente empadronados en España.  
 
Para la inscripción de menores de edad, se deberán cumplimentar los formularios anteriormente reseñados. Incluido el del censo. Dichos formularios deberán ir firmados por uno de los progenitores o tutores, indicando su nombre y parentesco. Para los menores nacidos y residentes en Australia el municipio de inscripción a efectos electorales es el de mayor arraigo, por tanto, el mismo de cualquiera de sus progenitores, a elección. Aunque no puedan votar deben estar inscritos.
 
Para proceder con la inscripción es necesario presentar junto a los formularios la siguiente documentación:
 
A) pasaporte español, original y una fotocopia del mismo
 
B) visado vigente en Australia, original y copia, que debe mostrar el nombre completo del solicitante, su estatus de visado, fecha de expedición y duración. Alternativamente pueden presentar el certificado de estatus en Australia que pueden descargar de forma gratuita e imprimir a través del siguiente enlace del Departamento de Inmigración Australiano:  https://www.border.gov.au/Busi/Visa
 
Si tiene nacionalidad australiana u otra debe presentar certificado donde conste fecha de adquisición de la misma.
 
C) prueba de domicilio, deberá acreditar que reside habitualmente o ha trasladado su residencia habitual a esta demarcación consular. Son aceptables diversos medios de prueba en los que conste su nombre, dirección y fecha reciente, tales como: recibos de suministros de servicios públicos, contrato de trabajo, inscripción para realizar un curso de media o larga duración.
 
D) si usted no ha nacido en España deberá presentar el certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado General/Embajada de España que corresponda al lugar de su nacimiento, con una fecha de expedición no superior a seis meses. Para los casos de hijos de emigrantes nacidos en Australia, con el fin de poder comprobar su nacionalidad, se puede solicitar el visado de residencia en Australia de sus padres o certificado de naturalización australiana. Si este es su caso y para poder informarle adecuadamente por favor  consúltenos en el siguiente email:  cog.sydney@maec.es
 
En caso de modificación de los datos que deben figurar en los Registros con el carácter de obligatorios, se deberán comunicar a este Consulado mediante la cumplimentación de los formularios de opción de municipio y del CERA, que puede descargarse más arriba. Deben enviar un formulario por cada individuo que se vea afectado por dichos cambios.
 
Los datos de contacto (teléfono e email) es aconsejable que estén actualizados con el fin de poder de localizar a la persona si es necesario. Solicitud cambio domicilio.pdfSolicitud cambio domicilio.pdf
 
La inscripción como residente se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de los periodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras la fiscal, la aduanera y la de transacciones económicas con el exterior, que se regirán por sus propias normas.
 
 
1.2.- Inscripción como no residente
 
Aunque no es obligatorio para los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero, es decir que tengan un permiso de estancia en Australia de menos de un año de duración (incluidos los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero, work and holiday, etc), es aconsejable que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran para que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
Es necesario estar inscrito para realizar cualquier trámite consular por tanto estar inscrito con anterioridad facilitaría la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo o pérdida de su pasaporte más rápidamente.
 
Por favor pinche la palabra "formulario-" para descargarlo.  Deberá incorporar con su solicitud:
 
A) Formulario Alta como NO RESIDENTE.pdfAlta como NO RESIDENTE.pdf de inscripción en el Registro de Matrícula (imprimir en ambas caras, por favor) y adjuntar fotografía original y reciente,  tamaño pasaporte del rostro del solicitante, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni reflejos o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Debe firmarlo dentro del recuadro. La dirección “en el país” es la de Australia.
 
B) Visado vigente en Australia, que debe mostrar el nombre completo del solicitante, su estatus de visado, fecha de expedición y duración. Puede obtenerlo en el Departamento de Inmigración Australiano:  https://www.border.gov.au/Busi/Visa
 
C) Fotocopia del pasaporte español o DNI en vigor
 
Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular de este Consulado, deberán solicitar su alta como residentes, de acuerdo a lo establecido en el apartado 1.1- (Inscripción como Residente)
 
 
2.- BAJA CONSULAR
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA en el Registro de Matrícula Consular. Para causar baja en este Consulado, pueden solicitar la baja bien personalmente en las oficinas consulares o bien por correo postal. En este  último caso, deben incluir un sobre franqueado para el envío del certificado de baja.  Solicitud de Baja en el RMC.pdfSolicitud de Baja en el RMC.pdf
 
La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. La baja consular debe ser solicitada dos o tres semanas antes de marcharse. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene publicada una Guía del Retorno, que puede ser consultada guia-retorno.pdfguia-retorno.pdf
 
 
Este Consulado General se reserva el derecho de solicitar otros documentos si lo considera oportuno.

Twitter@CGEspSydney

  • 02 dic @CGEspSydney * RT @TrainLinkWest: Blue Mountains Line - 25,000 additional seats every week including an extra 18,000 on weekends from 26 November.
  • 02 dic @CGEspSydney * @MurilloSev The last journey @spain #sevilla @MarcaEspana https://t.co/i6Ck7LHAP5
  • 02 dic @CGEspSydney * If you are planning to spend Christmas in #spain... https://t.co/3pphdKeOAe
  • 02 dic @CGEspSydney * RT @T2SydneyTrains: More services on the T8 Airport & South Line from 26 November.
  • 02 dic @CGEspSydney * With the Ambassador of @spain and the President of @LaCamara_AU @Spain_Australia #Sydney @ICEXSidney https://t.co/FCBujFIf7T
  • 02 dic @CGEspSydney * RT @sanidadgob: Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejo…
  • 02 dic @CGEspSydney * We love @spain @TourismAus @MarcaEspana https://t.co/98coerZLsH
  • 02 dic @CGEspSydney * Bravo @MafexSpain @srap_ieap @MarcaEspana ! https://t.co/VzzeGk5vN0
  • 02 dic @CGEspSydney * RT @MafexSpain: Spanish Railway Technologies at #RMIT University @MafexSpain @CDTIoficial Australia Trade Delegation https://t.co/f8t7tJmgPT
  • 02 dic @CGEspSydney * Congratulations Seville! https://t.co/PnuG0M0NI6
  • 02 dic @CGEspSydney * Viva Madrid @Visita_Madrid https://t.co/OjNr1DSPrG
  • 02 dic @CGEspSydney * RT @T5SydneyTrains: Up to 9 minutes faster to the city via the T3 Bankstown Line during morning peak, from 26 November.
  • 02 dic @CGEspSydney * Convocatoria de becas para estudios de posgrado en universidades de Asia-Pacífico https://t.co/CQME1haejW
  • 01 dic @CGEspSydney * Felicidades a la Peña Madridista Canguro Blanco en su XXI Aniversario @LaLiga @EmbajadaEspAust https://t.co/bg08FrsxHT
  • 01 dic @CGEspSydney * RT @cityofsydney: From 2 December you'll be able to borrow more than 180 robotic and educational kits from our libraries. Road-test the col…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática