Fe de vida

​INSTRUCCIONES SOBRE COMO ​SOLICITAR LA FE DE VIDA 

04/02/2019
Los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero deben presentar todos los años, dentro del primer trimestre natural (Enero a Marzo), un justificante ORIGINAL de vivencia (conocido como Fe de Vida).
 
En el caso de tener reconocido en su pensión el complemento por cónyuge a su cargo, deberá aportar también un justificante original de vivencia de su cónyuge. IMPORTANTE: Las mujeres casadas o viudas deben indicar su nombre de soltera.
 
De conformidad con la legislación vigente, el justificante de vivencia puede obtenerse por tres vías:
 
1º- Mediante la presencia física del interesado en el Consulado General de España, y la emisión de la correspondiente fe de vida. La vida se acredita por la correspondiente fe del Encargado. Para ello, es necesaria la comparecencia del interesado en la sede del Consulado de su demarcación, así como su identificación mediante documentación española (pasaporte o DNI en vigor. Si su pasaporte está caducado deberá proceder a la renovación del mismo).
 
Es competente para expedir la fe de vida el Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado.
 
2º- Para aquellos casos en los que no sea posible la presencia física del interesado ante el Encargado del Registro Civil Consular bien por edad, enfermedad, distancia o cualquier otro motivo, existen dos opciones:
 
a) Centrelink
 
La Tesoreria de la Seguridad Social española tiene un acuerdo con Centrelink Australia para acreditar la vivencia de un ciudadano a efectos del cobro de la pensión. Para ello, deberá rellenar el siguiente formulario  Centrelink Life Certificate.pdfCentrelink Life Certificate.pdf, (formulario AUS061ES.1005), disponible en versión biligue Español-Inglés.
 
Una vez rellenado, deberá acudir a un Juez de Paz australiano (Justice of the Peace) quien acreditará su identidad. Una vez rellenados todos los campos necesarios, deberá enviar el formulario a la Oficina de la Seguridad Social en España que se encarga de gestionar su pensión. Recomendamos que envíe la documentación con un Registered Envelope y que guarde una fotocopia de la documentación enviada.
 
Recuerde que cada año la Seguridad Social envía a los pensionistas una carta recordatorio y en la cual aparece la dirección de la Oficina que gestiona su pensión.
 
 
Recuerde que NO debe enviarnos el formulario al Consulado General. Para realizar este trámite NO es necesario acudir a las oficinas de Centrelink.
 
 
IMPORTANTE : para ser válido en España, este formulario debe estar sellado y firmado por la autoridad australiana competente, que verificará la vivencia del interesado (según las instrucciones indicadas en el propio formulario).
 
b) Certificado notarial
 
También es posible acreditar la vivencia por acta notarial de presencia. Para surtir efectos en España, el certificado notarial emitido por un notario australiano habrá de estar traducido oficialmente al castellano y apostillado.
 
En cualquier caso, el interesado deberá remitir el justificante de vivencia directamente a la dirección en España de la Oficina de la Seguridad Social de la que percibe su pensión.

Twitter@CGEspSydney

  • 13 nov @CGEspSydney * RT @abc_es: El Rey: «Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España» https://t.co/WIj35riPUa
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @mincoturgob: En los Premios Nacionales de Hostelería de @CEHEhosteleria, @MarotoReyes destaca el papel del sector en el reto demográfic…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @newscomauHQ: The @NSWRFS Pacific Palms branch got a beautiful letter from a kid whose school was destroyed in the fires. "My school bur…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @7NewsBrisbane: The death toll from the New South Wales bushfires has risen to four. A body has been found in the fire zone on the Mid N…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @CNTravelerSpain: ¿Recorrer Europa comiendo queso? ¡Sí, queremos! 🐭🧀 https://t.co/JlO9YflBnz
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @BOM_Qld: Easing winds and a touch of moisture along the coast reducing fire dangers briefly today. However, fire danger conditions like…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @spain: Nuestros amigos de @SitiosdeEspana nos lo ponen ¡muy muy difícil!😉 Nuestro voto se lo damos a ....¡España entera!😍 #LoveSpain #B…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @el_pais: La nueva regulación incluye horarios de trabajos para los burros que no podrán llevar a personas de más de 80 kilos https://t.…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @Adellanotte: Tras una tarde para no olvidar buceando en el #otoño del @RJBOTANICO, me ha dado tiempo de llegar al Retiro para ver la pu…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @CasaReal: Cena oficial del Viaje de Estado a Cuba. https://t.co/4F3gUZudDt https://t.co/8xubNc49o8
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @ElViajero_Pais: Situada en el interior de #Girona, el espacio protegido de la #Garrotxa comprende un territorio de unas 15.000 hectárea…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @DannyMckeown2: @spain @VisitCadiz @viveandalucia A beautiful Andalusian city. The views from the tower are fantastic! 📸 #Cádiz https://…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @SpainMFA: First day of the official visit of Their Majesties the King and Queen of #Spain to #Cuba. @EmbEspCuba https://t.co/KBW7pQqi6r
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @CasaReal: Los Reyes reciben la "Giraldilla", símbolo del mayor reconocimiento de la Ciudad de La Habana, en el Palacio de los Capitanes…
  • 13 nov @CGEspSydney * RT @JosepBorrellF: Visitando con los Reyes #LaHabana vieja. @CooperacionESP ha contribuido a su recuperación apoyando un plan de rehabilita…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016