Conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad española

Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 24.10.2017 11:19 @ Sydney: 24.10.2017 19:19
Conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad española

Nacionalidad española: adquisición, pérdida, conservación y recuperación.

30/06/2016
INFORMACIÓN GENERAL
 
 Este Consulado recomienda vivamente la lectura atenta de la información contenida en este apartado a quienes tengan dudas sobre su situación respecto a la nacionalidad española o a la de los menores o incapacitados sobre los que ejerzan la patria potestad o tutela. Si después de este estudio persistieran sus dudas, pueden solicitar aclaración a esta oficina consular enviando un correo electrónico a la Sección de Registro Civil en cog.sydney@maec.es  en el que proporcionarán toda la información que consideren relevante y, en todo caso, su fecha y lugar de nacimiento y, si fuera aplicable, la fecha de adquisición de la nacionalidad australiana por los interesados y/o por sus padres o abuelos.
La variadísima casuística de la nacionalidad motivada por las frecuentes modificaciones legislativas hace extremadamente difícil que pueda darse una respuesta precisa e inmediata a todos los casos que pueden plantearse por lo que no se responderán consultas de nacionalidad por teléfono
Aquellos que deseen consultar si pueden solicitar la nacionalidad española pueden enviar el formulario de evaluación de nacionalidad por correo electrónico a la Sección de Registro Civil de este Consulado en cog.sydney@maec.es
 
Adquisición originaria de la nacionalidad española
 
El Código Civil, según redacción de la Ley 36/2002, de 8 de octubre, establece en su artículo 17 que son españoles de origen:
1. Los nacidos de padre o madre españoles.
2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos o consular acreditado en España.
3. Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Por tanto, los nacidos en Australia hijos de quienes tuvieron la nacionalidad española de origen pero que la perdieron por adquisición voluntaria de la australiana no adquieren la nacionalidad española si esa pérdida fue anterior a su nacimiento.
 
Pérdida de la nacionalidad española
 
* La adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana (o cualquier otra nacionalidad que no sea la de un país iberoamericano, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra o Portugal) ocasiona la pérdida de la nacionalidad española en los siguientes casos:
Si la adquisición se realizó antes del 18 de agosto de 1982, la pérdida de la nacionalidad española se produjo en el mismo momento de la adquisición de la nacionalidad australiana. Además, la pérdida se extiende a los hijos menores de edad.
• Si la adquisición se realizó después del 18 de agosto de 1982 pero antes del 7 de enero de 1991, la pérdida de la nacionalidad se produjo si el interesado no justificó ante el encargado del Registro Civil que adquirió la nacionalidad australiana por razón de emigración. La pérdida no se extiende a los hijos menores.
• Si la adquisición se realizó después del 7 de enero de 1991 pero antes del 9 de enero de 2003, la pérdida de la nacionalidad española se produjo a los tres años de la adquisición de la nacionalidad australiana. No se extiende a los hijos menores.
 • Si la adquisición se realizó después del 9 de enero de 2003, la pérdida de la nacionalidad española se produce a los tres años de la adquisición de la nacionalidad australiana si el interesado no declara ante el encargado del Registro Civil antes del término de ese plazo su voluntad de conservar la nacionalidad española. No se extiende a los hijos menores.
 En todos estos casos, la pérdida de la nacionalidad española se produce automáticamente en el mismo momento en que se dan las circunstancias previstas en la ley, sin necesidad de declaración o inscripción alguna. No es obstáculo para la pérdida que el interesado desconozca las consecuencias legales de su adquisición de la nacionalidad australiana, o que, después de haber perdido la nacionalidad española, siga siendo titular de documentación española (pasaporte o documento nacional de identidad) en vigor o la renueve, que esté inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero o en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que haya recibido de la Oficina del Censo Electoral documentación para votar o que haya efectivamente votado en una o varias elecciones.
Como se indica más arriba y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18 del Código Civil sobre consolidación, los nacidos después de la pérdida de la nacionalidad española de sus padres no adquieren la nacionalidad española, aunque su nacimiento se inscriba en el Registro Civil u obtengan documentación de identidad española.
 
* La nacionalidad española también se pierde a los tres años de alcanzar la mayoría de edad si se usa exclusivamente la nacionalidad extranjera que se tuviera atribuida desde la menor edad.
* Los españoles, nacidos a partir del año 1985, hijos de padres españoles nacidos en el extranjero, perderán la nacionalidad española si no declaran su deseo de conservarla en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad (18 años) o emancipación.
 
Recuperación de la nacionalidad española
 
* La nacionalidad española de origen perdida por adquisición de otra nacionalidad se puede recuperar en cualquier momento sin necesidad de renunciar a la nacionalidad australiana. En el caso de emigrantes y sus hijos, basta con que realicen personalmente una declaración en ese sentido ante el encargado del Registro Civil del lugar de residencia, lo que significa, para los residentes en Nueva Gales del Sur, Queensland o Territorio del Norte, ante el cónsul general o el canciller de este Consulado General de España en Sydney.
Para ello es imprescindible solicitar una cita y aportar la siguiente documentación original, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si se considera oportuno:
- certificado literal de nacimiento español de fecha reciente
- certificado de nacionalidad australiana 
- pasaporte australiano en vigor
- último pasaporte español
- permiso de conducir australiano o prueba de su dirección
- sobre “registered post” vacío de envío local, con su nombre y dirección
En el caso de personas que hayan cambiado de nombre o apellidos (por ejemplo, mujeres que al casarse adoptaron el apellido del marido), deberán aportar la documentación y fotocopia que justifique ese cambio de nombre o apellidos (por ejemplo, certificado de matrimonio).
Puede solicitar una cita previa al correo electrónico: cog.sydney@maec.es
Los que quieran recuperar la nacionalidad española pero carezcan de algunos de los documentos mencionados deben ponerse en contacto previamente con este Consulado General, sección del Registro Civil.
Una vez declarada la voluntad de recuperar la nacionalidad española por el que la hubiera perdido, el Consulado General remitirá el acta de dicha declaración al Registro Civil donde se halle inscrito el nacimiento del interesado para que inscriba la recuperación al margen de la inscripción de nacimiento. Sólo en el momento en que se realice dicha inscripción el interesado recuperará efectivamente la nacionalidad española, aunque los efectos de la recuperación se retrotraerán al momento de la declaración.
 
* Aquellas personas nacidas en el extranjero, de padres también nacidos en el extranjero, si no declaran su deseo de conservar la nacionalidad entre sus 18 y 21 años, sólo podrán recuperar la nacionalidad española si fijan su residencia legal en España, según lo regulado en el art. 26 del Código Civil vigente. 
 
* En el caso de españoles que no lo hubieran sido de origen, será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española cuando la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:
- Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que   hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
- Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
- Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
 
Conservación de la nacionalidad española
* Los españoles que residiendo en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad extranjera, podrán evitar la pérdida de la nacionalidad española si declaran su voluntad de conservarla durante el plazo de tres años desde dicha adquisición en el Registro Civil Consular del lugar de residencia, lo que significa, para los residentes en Nueva Gales del Sur, Queensland o Territorio del Norte, ante el cónsul general o el canciller de este Consulado General de España en Sydney.
Para ello es imprescindible solicitar una cita y aportar la siguiente documentación original, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si se considera oportuno:
- certificado literal de nacimiento español de fecha reciente
- certificado de nacionalidad australiana
- pasaporte español en vigor 
- permiso de conducir australiano o prueba de su dirección
- sobre “registered post” vacío de envío local, con su nombre y dirección
Puede solicitar una cita previa al correo electrónico: cog.sydney@maec.es y, si careciera de alguno de los documentos señalados más arriba, hacerlo saber en el momento de solicitar esa cita.
En el caso de personas que hayan cambiado de nombre o apellidos (por ejemplo, mujeres que al casarse adoptaron el apellido del marido), deberán aportar la documentación y fotocopia que justifique ese cambio de nombre o apellidos (por ejemplo, certificado de matrimonio).
 
* Los españoles que hayan nacido en el extranjero a partir del año 1985, hijos de padres españoles también nacidos en el extranjero, perderán su nacionalidad española si no declaran su deseo de conservarla durante el plazo de tres años desde su mayoría de edad (18 años) o emancipación.
Para los residentes en Nueva Gales del Sur, Queensland o Territorio del Norte, ante el Cónsul General o el Canciller de este Consulado General de España en Sydney.
Para ello es imprescindible solicitar una cita previa al correo electrónico: cog.sydney@maec.es y aportar la siguiente documentación original, pudiéndose más adelante solicitar documentos complementarios si se considera oportuno:
- certificado literal de nacimiento español y/o libro de familia de los padres
- pasaporte en vigor
- permiso de conducir australiano o prueba de su dirección
 
IMPORTANTE:  Según resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 5 de junio de 2005, la facultad de conservación de la nacionalidad española regulada en el apartado 1º del artículo 24 del C.C. sólo está prevista para los nacionales españoles de origen y no para aquellas personas que han adquirido la nacionalidad española no de origen.
 
 
TEXTOS LEGALES
Código Civil, Arts. 17 a 28
Ley de 15 de julio de 1954, Ley 14/1975, de 2 de mayo, Ley 51/1982, de 13 de julio, Ley 18/1990, de 17 de diciembre y Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad.
Más información:
 

Twitter@CGEspSydney

  • 20 oct @CGEspSydney * Feliz Cumpleaños, Happy Birthday to You! https://t.co/Z3IXuRCf0J
  • 17 oct @CGEspSydney * RT @SpainUN: It's official! Spain is a member of @UNHumanRights Council for the period of 2018-2020 👏🏼👏🏼 Congratulations to 🇦🇺🇨🇱🇲🇽🇵🇪🇸🇰🇺🇦🇦🇴…
  • 17 oct @CGEspSydney * Congratulations, Enhorabuena! https://t.co/G5xaVoAhmD
  • 16 oct @CGEspSydney * Toda la solidaridad con #Galicia #Asturias, con las víctimas y sus familias y todos los afectados. https://t.co/Y8LfFNFpJA
  • 16 oct @CGEspSydney * Entrañable reunión con los representantes del Club Español en Casa Asturiana.#DiaDeLaHispanidad @EmbajadaEspAust… https://t.co/aOMDqHeZxe
  • 14 oct @CGEspSydney * Does this mountain sound familiar to You? https://t.co/BCRf7h778r
  • 14 oct @CGEspSydney * A great project @Spain_Australia Congratulations! https://t.co/EULBF5cTH1
  • 13 oct @CGEspSydney * El Cónsul General se reúne con los Decanos de la comunidad española con motivo del Día de la Hispanidad.… https://t.co/3N6RLRdhpJ
  • 12 oct @CGEspSydney * Congratulations @RiojaWine_ES ! https://t.co/vNlOuhlvX7
  • 12 oct @CGEspSydney * RT @ConsuladoEspMel: Feliz #12deOctubre, Día Nacional 🇪🇸, la fiesta de todos los españoles https://t.co/u8L5OXpkDa
  • 12 oct @CGEspSydney * RT @SpainMFA: .@marianorajoy has formally requested the goverment of #Catalonia to clarify yesterday’s statement on unilateral declaration…
  • 12 oct @CGEspSydney * RT @marianorajoy: Queremos ofrecer claridad y seguridad jurídica. La respuesta de la Generalitat marcará los acontecimientos de los próximo…
  • 12 oct @CGEspSydney * RT @Visit_Zaragoza: Want to enjoy the @FiestasPilarOfi with your kids ? Here we give you some tips on the activities prepared for them htt…
  • 12 oct @CGEspSydney * Felices @FiestasPilarOfi https://t.co/KUWYCdtsQB
  • 12 oct @CGEspSydney * Feliz 12 de Octubre@Ainhoarteta Congratulations @MarcaEspana https://t.co/71ZYz9rsLD
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática