Consulado de España en SYDNEY
@ Madrid: 03.04.2020 22:19 @ Sydney: 04.04.2020 06:19
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
Elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre
26/09/2019
En aplicación del art. 99.5 de la Constitución Española, el Boletín Oficial del Estado número 230, de fecha 24 de septiembre de 2019, publica el Real Decreto número 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
 
De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:
 
A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones.
B) Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.
 
A. ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA.
 
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de julio de 2019.
 
Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta las altas y los cambios de datos producidos en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria.
 
Todo elector que desee participar en este proceso electoral deberá:
 
- Consultar las listas electorales.
- En su caso, realizar una reclamación.
- Solicitar el voto.
- Ejercer el derecho al voto.
  
1. CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL Y RECLAMACIÓN:
 
Las listas electorales (SOLO RESIDENTES) estarán expuestas al público entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre (ambos inclusive). Este Consulado General permanecerá abierto al público, a efectos electorales, en el siguiente horario:
 
- De lunes 30 de septiembre a viernes 4 de octubre en horario de 9:00 a 14:00.
 
- Sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de octubre de 09:00 a 14:00.
 
También podrá consultar el censo electoral por vía telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE o hayan recibido la clave de tramitación telemática (CTT).
 
Si usted no se encuentra en las listas, o desea realizar una modificación de datos personales, podrá presentar una reclamación en dicho plazo (del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2019).
 
- Cómo realizar una reclamación:
 
 
 
3. Documento de identificación español (DNI, pasaporte, permiso de conducir) o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de matrícula consular.
 

 

 

2. SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL (VOTO ROGADO): No más tarde del 19 de octubre.
 
Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Sí tendrán que presentar reclamación y solicitar el voto aquellos electores que hayan realizado alta o modificación de datos con fecha posterior al 1/07/2019, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud.
 
a) SOLICITUD POR CORREO POSTAL O FAX:
 
Deberá enviar la siguiente documentación:
* Acreditación de identidad: fotocopia del pasaporte o DNI o, en su defecto, Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por este Consulado General.
 
La solicitud deberá enviarse a la provincia que le corresponda:
 
b) SOLICITUD POR INTERNET (sólo si ya figuraba en el Censo):
 
Deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA, mediante uno de los siguientes:
 
1. un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso, deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
2. la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio.
 
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
 
- adjuntar el fichero con la imagen de pasaporte o DNI, o en su defecto,
  certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por este Consulado General.
- marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 21 de octubre, o del 29 de octubre si hay impugnación de candidatos.
 
 
3. EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO (RESIDENTES QUE SE ENCUENTREN EN AUSTRALIA):
 
Una vez reciba en su domicilio la correspondiente documentación para votar, el elector podrá ejercer su voto:
 
Depositando personalmente el voto en urna en este Consulado General los días 6 y 7 de noviembre en horario de 09:00 a 20:00 y día 8 de 09:00 a 13:00, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa. 

 
Se informa que se habilita un plazo extraordinario para poder ejercer el derecho al voto los días sábado 9 y domingo 10 de 09:00 a 13:00 horas.
 
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad mediante pasaporte o DNI en vigor y entregará un certificado de inscripción en el censo.
 
Enviando el voto por correo certificado a esta oficina consular antes del día 5 de noviembre. 
 
El elector deberá utilizar dos sobres:
 
El sobre dirigido al Consulado General, en el que se introducirá:
 
a) El sobre cerrado dirigido a la Junta Electoral Provincial, en el que se incluirá el sobre de votación y el resto de documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
 
b) El segundo certificado de inscripción en el censo que se archivará en el Consulado.
 
c) En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
   
RESIDENTES EN AUSTRALIA QUE ESTEN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 
Únicamente podrá ejercer el derecho al voto mediante su envío por correo postal.
Si algún elector del CERA (residente en Australia) se encontrara TEMPORALMENTE EN ESPAÑA durante estos comicios, podrá solicitar el VOTO POR CORREO a partir de la fecha de la convocatoria (24 de septiembre) y hasta el 31 de octubre incluido, sin que ello suponga su baja en el CERA.
 
Este trámite se realizará en cualquier oficina de Correos de España, donde deberá cumplimentar un impreso allí disponible y enviarla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.
 
Se le enviará la documentación electoral en la dirección señalada en su solicitud.
 
Recibida esta documentación, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 6 de noviembre.
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA).
 
Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones únicamente por correo postal.
 
Para ello deberá personarse en el Consulado General y seguir los siguientes pasos:
 
1- Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran.
2- Solicitar en este Consulado General la documentación electoral mediante impreso oficial, no más tarde del día 19 de octubre.
 
El elector deberá procurar documentación identificativa (original y copia de DNI o pasaporte).
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación electoral junto a una hoja informativa. Una vez recibida, el elector deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del día 6 de noviembre incluido.
 
A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo que se establece en el artículo 11 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
 
Además, estos electores ERTA y también los electores inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
 * Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre
 
* Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de convocatoria.
 
Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.
 

 

Twitter@CGEspSydney

  • 03 abr @CGEspSydney * #COVID19 #Solidaridad🇪🇸🇭🇲 Mensaje de interés para la Comunidad Española en #NSW #QLD y #NT del @CGEspSydney Para:… https://t.co/sn7BNNZQ6h
  • 03 abr @CGEspSydney * https://t.co/GEdJFHg5d2
  • 03 abr @CGEspSydney * #COVID19 #solidaridad #estudiantes🇪🇸🇭🇲 Información de interés ! @MAECgob ha puesto en marcha #Aloja servicio s… https://t.co/HvxBI6JP0i
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @MAECgob: El @MAECgob ha puesto en marcha #Aloja, un servicio solidario de urgencia para asistir a los #españoles que se encuentren bloq…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @MAECgob: 🎧 En el nuevo programa de #MiradasAlExterior, el Subdirector Gral de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @MAECgob: ✈️ Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los #viajeros #e…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @MAECgob: ✈🚫 Restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de #España ⤵️ ℹ️ Consulta en nuestra web la lista actualizada a las…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @MAECgob: #FactCheckingDay Una parte clave de nuestro trabajo en el @MAECgob es proveer información segura y contrastada y contribuir a…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @la2_tve: Acabamos de estrenar en @rtve una web con todas la películas españolas que puedes ver gratis 🤗 (y como digo siempre, sin inter…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @AusEmbEsp: El #COVID19 ha hecho que +1.000 millones de niños y jóvenes en el 🌏 pasen más tiempo en casa - y más tiempo en línea. Echa…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @AranchaGlezLaya: Vielen Dank Deutschland! 🇪🇸🇩🇪🇪🇺 #solidaridadUE @GermanyDiplo @MAECgob @HeikoMaas
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @SpainMFA: At 4:00 AM today, two planes (A400 and C130) carrying 50 respirators sent by the German Government @BMG_Bund have arrived at…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @Ruta_Elcano: Incorporamos la derrota de Álvaro de Mendaña (1567-9) a las exploraciones españolas en el océano Pacífico durante el s. XV…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @Elizabe35713553: Just been to my first Zoom drinks networking chambers event. Kudos to 8th Floor Wentworth Chambers and Philippe Doyle…
  • 03 abr @CGEspSydney * RT @COVID_Australia: 03/04/2020 6:50pm 🇦🇺 Total 5,358🔺222* Deaths 28🔺4 🏥ICU-84 💚Recovered 648🔺65 🔹Tested-277,077🔺10,180 NSW-2,389🔺91…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016