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Procesos electorales 2019
Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019

​​Información para votar desde el extranjero en las próximas elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019

04/04/2019

El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones de Diputados al Parlamento Europeo (Real Decreto 206/2019), elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla (Decreto de 209/2019) y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra.

 
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), podrán votar en las autonómicas y en las europeas, pero no en las municipales.
B) Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA), podrán votar en todos los procesos convocados.
C) Los extranjeros residentes en España con derecho a voto, si se encuentran temporalmente en el extranjero, podrán votar en todos los procesos convocados.) Los extranjeros residentes en España con derecho a voto, si se encuentran temporalmente en el extranjero, podrán votar en todos los procesos convocados.
 
A. ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA.
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019.
Este censo incluye las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y no tiene en cuenta los cambios en el municipio de inscripción producidos en el censo electoral en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria.
Todo elector que desee participar en este proceso electoral deberá:
1) Consultar las listas electorales y, en su caso, realizar una reclamación.
2) Solicitar el voto
3) Ejercer el derecho al voto.
 
1. REVISIÓN DE LISTAS ELECTORALES Y RECLAMACIÓN:
Las listas electorales (SOLO RESIDENTES) estarán expuestas al público entre los días 8 y 15 de abril (ambos inclusive). Este Consulado General permanecerá abierto al público, a efectos electorales, en el siguiente horario:
-          De lunes 8 a viernes 12 de abril en horario de 9:00 a 14:00.
-          Sábado 13 y domingo 14 de abril de 09:00 a 14:00.
-          Lunes 15 de abril de 9:00 a 14:00.
 
También podrá consultar el censo electoral por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE o hayan recibido la clave de tramitación telemática (CTT).
 
Si usted no se encuentra en las listas, o desea realizar una modificación de datos personales, podrá presentar una reclamación en dicho plazo (del 8 al 15 de abril de 2019).
 
* Se informa que los residentes que hayan realizado una reclamación al CERA en el proceso electoral del 28 de abril, no deberán tramitar de nuevo reclamación ya que las reclamaciones estimadas habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones.
 
Cómo realizar una reclamación:
 
A. Si no está inscrito en este Consulado General, deberá presentar:
A.1. La documentación y formularios de registro de matrícula que podrá encontrar en el siguiente enlace
 
B. Si está inscrito como residente en este Consulado pero desea realizar una modificación de datos personales (por ejemplo, actualizar su dirección), o bien porque no aparece en las listas electorales, deberá presentar la siguiente documentación viniendo en persona al Consulado General:
B.3. Documento de identificación español (DNI o pasaporte) o en su defecto certificado de inscripción en el Registro de matrícula consular.
 
2. SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL (VOTO ROGADO):
 Para ejercer el derecho al voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda, no más tarde del 27 de abril:
 
A. El elector que esté incluido en las listas, recibirá la documentación para solicitar el voto en su domicilio.  No obstante, el interesado podrá solicitar el voto remitiendo el impreso oficial a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda al municipio de inscripción desde el día de la publicación de la convocatoria y hasta el 27 de abril.
 
B. El elector que haya hecho una reclamación, deberá enviar por sí mismo su solicitud de documentación electoral. Se recomienda que, una vez finalizado el plazo de reclamación, el interesado consulte las listas electorales para confirmar que su reclamación ha sido procesada y estimada.
 
Cómo y cuándo solicitar su documentación para votar:
A.      Solicitud por correo postal o fax:
La solicitud no se podrá presentar más tarde del día 27 de abril y deberá ir acompañada de 1 de los siguientes documentos:
* Fotocopia del pasaporte, o
* Fotocopia del DNI, o
* Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por este Consulado General.
 
Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
B.      Solicitud por Internet:
El elector podrá enviarla por Internet, sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria, y no más tarde del día 27 de abril.
Deberá acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA, mediante:
1.       un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso, deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
2.       la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio.
En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
-          adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por este Consulado General.
-          marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 6 de mayo, o del día 14 de mayo si hay impugnación de candidatos.
Sólo será necesario un ruego del voto para los electores que voten en los procesos electorales que tendrán lugar el 26 de mayo.
 
3. EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO (RESIDENTES QUE SE ENCUENTREN EN AUSTRALIA):
 
Una vez reciba en su domicilio la correspondiente documentación para votar, el elector podrá ejercer su voto:
 
A.      Por correo certificado dirigido al Consulado General de España, no más tarde del 25 de mayo de 2019 en el que se introducirá:
·        El sobre cerrado dirigido a la Junta Electoral Provincial, en el que se incluirá el sobre de votación y el resto de documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
·        El segundo certificado de inscripción en el censo que se archivará en el Consulado.
·        En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo, si así lo desea.
 
B.     Depositar en la urna de la Oficina Consular personalmente y previa acreditación (DNI, pasaporte o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular), el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial durante el siguiente horario:
 
Miércoles 22 de mayo
9.00 - 20.00 horas
Jueves 23 de mayo
9.00 - 20.00 horas
Viernes 24 de mayo
9.00 - ​14.00 horas
Sábado 25 de mayo
9.00 - 14.00 horas
Domingo 26 de mayo
​9.00 - 14.00 horas
 
 El sobre deberá incluir lo siguiente:
·        El sobre de votación (cerrado), con la papeleta escogida, en su caso.
·        Uno de los certificados de inscripción en el censo (el segundo certificado deberá entregarlo en el Consulado General)
·        Fotocopia del pasaporte o del DNI o certificado de inscripción en el Registro de Matricula Consular, expedido por el Consulado General de España.
 
En todo caso, siga atentamente las instrucciones de la hoja informativa recibida con su documentación electoral.
Por favor tenga en cuenta que los Consulados no son mesas electorales por lo que no puede realizar su derecho al voto si usted no ha solicitado y recibido previamente su documentación para votar.
 
RESIDENTES EN AUSTRALIA QUE ESTEN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
Únicamente podrá ejercer el derecho al voto mediante su envío por correo postal.
Si algún elector del CERA (residente en Australia) se encontrara TEMPORALMENTE EN ESPAÑA durante estos comicios, podrá solicitar el VOTO POR CORREO a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo incluido, sin que ello suponga su baja en el CERA.
Este trámite se realizará en cualquier oficina de Correos de España, donde deberá cumplimentar un impreso allí disponible y enviarla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.
Se le enviará la documentación electoral en la dirección señalada en su solicitud.
Recibida esta documentación, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 22 de mayo.
Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA).
 
Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones únicamente por correo postal.
Para ello deberá personarse en el Consulado General y seguir los siguientes pasos:
1-      Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran.
2-     Solicitar en este Consulado General la documentación electoral mediante impreso oficial ERTA, no más tarde del día 27 de abril.
El elector deberá procurar original y copia de documentación identificativa (DNI o pasaporte).
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación electoral junto a una hoja informativa. Una vez recibida, el elector deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del día 22 de mayo incluido.
A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo que se establece en el artículo 11 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
 
C. CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA, TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO:
 
Los electores extranjeros deberán inscribirse en el Registro Consular de extranjeros.
Estos electores deberán solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, desde la fecha de convocatoria hasta el sábado 27 de abril, personándose en este Consulado General.
Los electores extranjeros se identificarán mediante la exhibición de su tarjeta de residencia (documento español) o cualquier documentación oficial del país de origen con foto y firma del elector (DNI, pasaporte).
La Oficina Consular remitirá la solicitud del elector a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda, que será la encargada de remitir al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 6 de mayo.
Una vez recibida, el elector deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del día 22 de mayo incluido.
Se informa que estos electores no podrán votar presencialmente en su Mesa electoral en España.
A dichos electores les será de aplicación el procedimiento para posibilitar la gratuidad del voto por correo que se establece en el artículo 11 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
Este Consulado General está a su disposición para resolver cualquier duda Contáctenos a cog.sydney.cen@maec.es
 
 
 
 
 
 

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