Acuerdo para impulsar la movilidad laboral en la región de Stuttgart

​13 de julio de 2017 se firma la Declaración de Intenciones para la integración de trabajadores cualificados españoles en el mercado laboral​ en la región de Stuttgart

17/07/2017
20170713_113547.jpg

Con el objeto de promover la integración de trabajadores cualificados espa
ñoles en el mercado laboral de la región Stuttgart, el 13 de julio de 2017 firmaron el Consulado General de España en Stuttgart junto con instituciones laborales alemanas de la región una declaración de intenciones, motivados por la continua llegada de españoles bien cualificados a Stuttgart y alrededores. El documento prevé un mejor intercambio de informaciones y conocimientos, así como la realización de actividades y proyectos conjuntos, como la red de centros de asesoramiento para inmigrantes españoles en la región de Stuttgart.

 absichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_030.jpgabsichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_028.jpgIMG_3540.jpg

absichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_032.jpgabsichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_033.jpgabsichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_035.jpg


absichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_039.jpgabsichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_044.jpgabsichtserklaerung_spanisches_generalkonsul_050.jpg

Signatarios de la declaración son el Consulado General de Espaignatarios de la declaración son el Consulado General de España,  la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, la Agencia de Empleo Stuttgart, la Asociación para la formación de la Industria de Baden-Wurtemberg,  el Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft e.V. con el centro para aprendices europeos, el CET – Center for European Trainees,  la Confederación Alemana de Sindicatos  (DGB), la Alianza para Trabajadores Cualificados región Stuttgart, la Cámara de Oficios (HWK) de la región Stuttgart, la Cámara de Comercio e Industria (IHK) de la región Stuttgart con la oficina KAUSA y  la Organización para el Desarrollo Empresarial de la región de Stuttgart con el Welcome Center Stuttgart.

Desde el año 2015  los participantes trabajan en una estrecha colaboración, armonizan sus servicios de asesoría para inmigrantes españoles y ofrecen eventos conjuntos. Esta iniciativa del Cónsul General Carlos Medina, el cual invitó a los socios a firmar la declaración  en el Consulado Español y así consolidar la cooperación existente entre las instituciones.
Desde hace varios años llegan numerosos españoles en busca de un trabajo o una formación profesional a la región de Stuttgart, entre ellos un gran número de jóvenes bien cualificados.  Una estrecha colaboración existe ya entre Baden-Wurtemberg y Cataluña, que firmaron en el año 2014 un acuerdo de movilidad laboral y educacional.  Asimismo, se aprobaron conjuntamente unas directrices para una movilidad laboral justa (“Leitlinien zu einer fairen Arbeitsmobilität”) a favor de los inmigrantes recién llegados.
20170713_111725.jpg 
El consulado español en Lenzhalde Stuttgart es para muchos ciudadanos  el primer punto de contacto. En este sentido, el número de españoles que se inscribe en esta institución ha aumentado significativamente en los últimos años. “Después de ser superados los obstáculos iniciales, tales como el aprendizaje del idioma y la adaptación cultural, se llega a alcanzar un éxito tanto para los demandantes de empleo, así como para las empresas”, señaló el Cónsul General Carlos Medina Drescher, muy contento por el gran compromiso de las organizaciones alemanas que firmaron la declaración de intenciones, y a las cuales expresó su agradecimiento.
Petra Cravaack, Presidenta del Comité Ejecutivo de la Agencia de Empleo Stuttgart y portavoz de la Alianza de trabajadores cualificados de la región Stuttgart explica: “Con el objeto de facilitar la entrada en el mercado de trabajo ofrecemos asesoramiento sobre las solicitudes de empleo y damos información sobre oportunidades y riesgos en el mercado laboral. Para un inicio rápido de la actividad laboral es muy importante la cualificación y tener buenos conocimientos del idioma, como un nivel B2.  En los eventos comunes organizados por los socios de la alianza los inmigrantes recién llegados reciben información sobre temas relativos a vivir y trabajar en la región de Stuttgart. Una integración exitosa se consigue en gran medida si se obtiene un buen puesto de trabajo en una empresa. Por eso estamos interesados en incluir a los empresarios en el proceso de integración.”
20170713_112335.jpg
 El Consejero de la Embajada de España, Ángel de Goya Castroverde,  dio la bienvenida a los presentes y agradeció el trabajo de los socios involucrados en la región: “En la Europa de hoy en día, la libre circulación de trabajadores es impensable sin la promoción de una cultura de bienvenida y  una buena integración de los trabajadores extranjeros.”
“El CET- Center for European Trainees, una iniciativa del Bildungswerk der Baden-Wutembergischen Wirtschaft e.V., es un socio importante de la red.  Informa de manera individual a jóvenes españoles, que han dejado su país de origen por falta de perspectivas y aspiran a realizar una formación profesional en Baden-Württemberg.  La cooperación para la integración de nuevos ciudadanos es muy prometedora y hemos tenido ya buenas experiencias de trabajo en esta red.  En diciembre del 2016, el Consulado General de Italia también firmó una declaración de intenciones y colocó así la primera piedra para un trabajo de cooperación con socios importantes de la región Stuttgart. De esta manera estamos apoyando exitosamente a jóvenes italianos. “ dijo Stefan Küpper, Gerente del Bildungswerk der Baden-Wurtembergischen Wirtschaft e. V.

Twitter@ConEspSTUTTGART

  • 16 oct @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: Reino Unido y Francia manifiestan su respaldo a la Justicia española🇪🇸: "Reino Unido🇬🇧apoya enérgicamente el Estado de D…
  • 15 oct @ConEspSTUTTGART * RT @fomentogob: 🛩 Aéreo: 📌A estas horas, se está trabajando sin incidentes en el Aeropuerto Josep Tarradellas–El Prat. 📌Ayer operaron alre…
  • 15 oct @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: Gracias al esfuerzo conjunto de toda la sociedad española nuestra democracia está a la vanguardia. Hoy, España es una…
  • 15 oct @ConEspSTUTTGART * #EverybodysLand Spanien ist das Haus von allen! ¡España es la casa de todos! https://t.co/6fKYMKu6Qb
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @sanchezcastejon: El Gobierno de España garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. Lo haremos con…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @sanchezcastejon: Quiero manifestar el absoluto respeto y acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo por parte del Gobierno de Esp…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. ht…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: Declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, desde La Moncloa. En #directo a…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: Besuche den Blog #ThisIsTheRealSpain und entdecke die Stärken Spaniens in den Bereichen Gesellschaft, Wirtschaft, Kultu…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: "Spanien ist eine gefestigte Demokratie, eines der fortschrittlichsten Länder der Welt und eines der freiesten und sich…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: El edificio más alto del mundo🌍 se viste de rojigualda🇪🇸 por el #DíadelaFiestaNacional. ¡Gracias @BurjKhalifa! @EmbEspE…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @COE_es: Enhorabuena @roxanapopa97 por ese PELEADÍSIMO sexto puesto mundial. ¡Este es el camino! 💪💪💪 https://t.co/gBtA95bN6F
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @sanchezcastejon: Spain is a consolidated democracy. It's one of the most advanced Rules of Law in the world and one of the most free an…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @GlobalSpain: Spain is a consolidated democracy https://t.co/TPUtF6srrg Our country is one of the most advanced Rules of Law in the wor…
  • 14 oct @ConEspSTUTTGART * RT @sanchezcastejon: España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libr…

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Programa Cultural
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016