Registro de Matrícula Consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio para poder, entre otros trámites, renovar su documentación (excepto D.N.I), acreditar su residencia en el extranjero y participar en los procesos electorales.

 

1.- Inscripciones o Altas

2.- Certificados de Residencia

3.- Modificación de Domicilio

4.- Fe de Vida y Estado

5.- Bajas

6.- Certificados de Baja

7.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas

 

Teléfono de la Sección: 0711-99798018 (0049-71199798018)

Correo electrónico de la Sección: cog.stuttgart.pas@maec.es

1.- INSCRIPCIONES O ALTAS
 
Es preciso solicitar CITA PREVIA. Puede solicitarla ONLINE o en el número de teléfono 0711-99798011 en horario de lunes a viernes (salvo festivos) de 8:30 a 14:00 horas.
No obstante, aquellos ciudadanos que residan a más de 50 km de la ciudad de Stuttgart, podrán realizar su solicitud de inscripción remitiendo la misma junto con la documentación correspondiente por correo postal a este Consulado General.
 
Inscripción o Alta como Residente:
Los ciudadanos españoles que residen habitualmente en esta demarcación consular o que trasladan aquí su residencia habitual deben inscribirse como Residentes en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado General.
El padre o la madre deben solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.
La inscripción como Residente produce la inscripción en el Padrón y en el Censo, en su caso, de este Consulado General, y la baja en el Padrón y en el Censo, en su caso, en que se hallase inscrito anteriormente.
 
 
La inscripción como Residente se entiende sin perjuicio del cumplimiento de los períodos de residencia y del procedimiento exigidos por la legislación española en materias específicas, entre otras, la fiscal, la aduanera y la de transacciones económicas con el exterior, que se rigen por sus propias normas.
Inscripción o Alta como No Residente:
Los ciudadanos españoles que se hallan en esta demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar aquí su residencia habitual, pueden inscribirse como No Residentes en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de este Consulado General al objeto de facilitarles la asistencia consular.
Esta inscripción es obligatoria para el ejercicio del voto de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero, realizándose dicho ejercicio de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto por el que se regula un procedimiento de votación para dichos  ciudadanos.
El inscrito como No Residente causará baja cuando conste que ha abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubiera fijado su residencia habitual en esta demarcación consular, deberá solicitar su inscripción como Residente.
Documentación a aportar para solicitar la inscripción o alta como Residente o como No Residente:
 
Documentación a aportar

Ambos formularios deben estar completamente cumplimentados, fechados y firmados.

En el caso de solicitar la inscripción por correo postal, por residir a más de 50 km de la ciudad de Stuttgart, la firma del formulario de solicitud de inscripción deberá estar legalizada/legitimada por el Ayuntamiento alemán de la localidad de residencia o por Notario alemán.

  • Si no se dispone ni de DNI en vigor ni de pasaporte y el nacimiento no se encuentra inscrito en el Registro Civil Consular de este Consulado General, certificación literal de nacimiento original expedida dentro de los últimos seis meses anteriores a la fecha de solicitud de inscripción, que quedará en poder del Consulado.
  • Certificado de residencia local original (Aufenthaltsbescheinigung) emitido dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de solicitud de inscripción, para las inscripciones como RESIDENTES. Este documento podría también ser requerido excepcionalmente a las inscripciones como NO RESIDENTES como justificante de la temporalidad.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Documentación a aportar, además, en función de la forma de realizar la solicitud​ ​ ​
Mediante comparecencia personal en el Consulado en el día y a la hora obtenidos mediante Cita Previa en el teléfono indicado​ Por correo postal, sin necesidad de obtener cita previa, exclusivamente para ciudadanos que residan a más de 50 km de la ciudad de Stuttgart
DNI, si se dispone de él
Original y fotocopia​ Fotocopia compulsada*
Pasaporte, si se dispone de él​
Original y fotocopia​ Fotocopia compulsada*
Libro de familia español en caso de estar casado/a o tener hijos Original y fotocopia​ Fotocopia compulsada*

La persona que realice la solicitud de inscripción de personas menores de edad o incapacitadas, debe aportar, además

Originales y fotocopias de su DNI o pasaporte en vigor y de la documentación que acredite su representación, que consta indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas"
Fotocopias compulsadas* de su DNI o pasaporte en vigor y de la documentación que acredite su representación, que consta indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas"
* La compulsa de fotocopias se realizará en el Ayuntamiento alemán de la localidad de residencia o ante Notario alemán.  ​​
 
2.- CERTIFICADOS DE RESIDENCIA
 
La persona inscrita como Residente puede solicitar un certificado de residencia mediante el formulario existente al efecto, debidamente cumplimentado, fechado y firmado, adjuntando al mismo fotocopia perfectamente legible de su DNI en vigor o Pasaporte en vigor.
La persona que realice la solicitud de certificado de residencia de una persona menor de edad o incapacitada debe aportar, además, la documentación indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas".
 
3.- MODIFICACIÓN DE DOMICILIO 
 
La modificación de domicilio posterior a la inscripción debe comunicarse a este Consulado General mediante el formulario existente al efecto, debidamente cumplimentado, fechado y firmado, adjuntando al mismo fotocopia perfectamente legible del DNI en vigor o pasaporte en vigor de la persona inscrita y justificante de residencia local original referente al nuevo domicilio (Anmeldebestätigung o Aufenthaltsbescheinigung) emitido dentro de los últimos tres meses anteriores a la fecha de comunicación del cambio, que quedará en poder del Consulado. Si se adjunta “Anmeldebestätigung” y se desea recuperarlo, deberá aportarse también fotocopia del mismo.
 
 
La persona que realice la comunicación del cambio de domicilio de una persona menor de edad o incapacitada debe aportar, además, la documentación indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas".
 
4.- FE DE VIDA Y ESTADO
 
No es a efectos matrimoniales. En ese caso debe ponerse en contacto con la Sección de Registro Civil.
 
5.- BAJAS
 
La baja por traslado de la residencia a España o a otra demarcación consular puede solicitarse a este Consulado General mediante el formulario existente al efecto, debidamente cumplimentado, fechado y firmado, adjuntando al mismo fotocopia perfectamente legible del DNI en vigor o pasaporte en vigor de la persona inscrita.
La persona que realice la solicitud de baja de una persona menor de edad o incapacitada debe aportar, además, la documentación indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas".
 
 
6.- CERTIFICADOS DE BAJA
 
Una vez tramitada la baja de la persona inscrita, la misma puede solicitar un certificado de baja mediante escrito en el que se identifique plenamente, fechado y firmado, y adjuntando al mismo fotocopia perfectamente legible de su DNI en vigor o Pasaporte en vigor.
La persona que realice la solicitud de certificado de baja de una persona menor de edad o incapacitada debe aportar, además, la documentación indicada en el apartado "6.- Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas".
 
 
7.- REQUISITOS ESPECIALES EN LAS SOLICITUDES REALIZADAS EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD O INCAPACITADAS
 
La persona que realice cualquier solicitud en nombre y representación de una persona menor de edad o incapacitada, y en particular, la solicitud de inscripción o alta, de certificado de residencia, de baja y de certificado de baja o la comunicación de cambio de domicilio, debe aportar, además, fotocopias de su DNI o pasaporte en vigor y de la documentación que acredite su representación, es decir:
  • Para acreditar la patria potestad: Libro de familia o certificación literal de nacimiento o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de titular de la patria potestad.
  • Para acreditar la tutela: Resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor.

Twitter@ConEspSTUTTGART

  • 24 jul @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: Si este #verano te vas de #vacaciones al exterior y necesitas algún tratamiento médico... 💊 Viaja con tus #medicamentos a man…
  • 24 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: 🚙🔌 Neuer Bericht von @transenv: 🇪🇸Spanien bis 2025 drittgrößter Hersteller von Elektroautos in der EU.🇪🇺 https://t.co/
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: Sommer in Spanien ist viel mehr als Strand und Sonne. In diesen Monaten finden viele internationale Theaterfestivals st…
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @madrid_for_you: Madrid se sitúa en el puesto 17 del @everis City Talent Index, que analiza la capacidad de las ciudades europeas para a…
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @SWRSymphonie: Wie schön! 👏 Pablo Heras-Casado (@herascasado), Gastdirigent des SWR Symphonieorchesters, wurde vom @Forbes-Magazin Spani…
  • 19 jul @ConEspSTUTTGART * Hoy arranca el 10º #Festival de #flamenco de #Stutgart. Hasta el 3 de agosto podremos volver a disfrutar en Stuttga… https://t.co/lcVX03dczq
  • 19 jul @ConEspSTUTTGART * RT @SpanienTourism: Gehörst du auch zu denen, die ein gutes Glas Wein und schöne Architektur zu schätzen wissen? Dann solltest du unbedingt…
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: ¿Todavía no tienes tu Tarjeta Sanitaria Europea? 🚘 Si este #verano vas a #viajar por #Europa, ¡no te puede faltar! 🏥 Con ell…
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: #Spanien ist das Land mit der niedrigsten Sterblichkeitsrate in der Europäischen Union. https://t.co/Sg8nN86FA0
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: Spanien hat gerade Australien überholt und steht nun laut @FMInoticias auf Platz 13 der grössten Volkswirtschaften, gem…
  • 09 jul @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: Antes de poner rumbo a tu destino europeo, recuerda solicitar la #TarjetaSanitariaEuropea 🏥Te da derecho a recibir la…
  • 02 jul @ConEspSTUTTGART * RT @JosepBorrellF: La Abogacía del Estado, en representación de @MAECgob, solicita al TSJC la paralización de la actividad de las delegacio…
  • 27 jun @ConEspSTUTTGART * RT @_minecogob: 👉 @NadiaCalvino The Spanish Government is committed to #GenderEquality. We cannot waste the talent of half of the populatio…
  • 27 jun @ConEspSTUTTGART * RT @UeEspana: 📢 11 universidades españolas 🇪🇸han sido seleccionadas para iniciar el proyecto de “Universidades Europeas 🇪🇺” #somosEuropa #s…
  • 24 jun @ConEspSTUTTGART * RT @IC_Berlin: Vielleicht die richtige #Lektüre für die #Sommerferien?: Berta Isla" von Javier Marías verbindet Spionage- und Eheroman. htt…

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Programa Cultural
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016