Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
01/02/2016

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

Twitter@ConEspSTUTTGART

  • 24 jul @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: Si este #verano te vas de #vacaciones al exterior y necesitas algún tratamiento médico... 💊 Viaja con tus #medicamentos a man…
  • 24 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: 🚙🔌 Neuer Bericht von @transenv: 🇪🇸Spanien bis 2025 drittgrößter Hersteller von Elektroautos in der EU.🇪🇺 https://t.co/
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: Sommer in Spanien ist viel mehr als Strand und Sonne. In diesen Monaten finden viele internationale Theaterfestivals st…
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @madrid_for_you: Madrid se sitúa en el puesto 17 del @everis City Talent Index, que analiza la capacidad de las ciudades europeas para a…
  • 23 jul @ConEspSTUTTGART * RT @SWRSymphonie: Wie schön! 👏 Pablo Heras-Casado (@herascasado), Gastdirigent des SWR Symphonieorchesters, wurde vom @Forbes-Magazin Spani…
  • 19 jul @ConEspSTUTTGART * Hoy arranca el 10º #Festival de #flamenco de #Stutgart. Hasta el 3 de agosto podremos volver a disfrutar en Stuttga… https://t.co/lcVX03dczq
  • 19 jul @ConEspSTUTTGART * RT @SpanienTourism: Gehörst du auch zu denen, die ein gutes Glas Wein und schöne Architektur zu schätzen wissen? Dann solltest du unbedingt…
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: ¿Todavía no tienes tu Tarjeta Sanitaria Europea? 🚘 Si este #verano vas a #viajar por #Europa, ¡no te puede faltar! 🏥 Con ell…
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: #Spanien ist das Land mit der niedrigsten Sterblichkeitsrate in der Europäischen Union. https://t.co/Sg8nN86FA0
  • 18 jul @ConEspSTUTTGART * RT @EmbEspAlemania: Spanien hat gerade Australien überholt und steht nun laut @FMInoticias auf Platz 13 der grössten Volkswirtschaften, gem…
  • 09 jul @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: Antes de poner rumbo a tu destino europeo, recuerda solicitar la #TarjetaSanitariaEuropea 🏥Te da derecho a recibir la…
  • 02 jul @ConEspSTUTTGART * RT @JosepBorrellF: La Abogacía del Estado, en representación de @MAECgob, solicita al TSJC la paralización de la actividad de las delegacio…
  • 27 jun @ConEspSTUTTGART * RT @_minecogob: 👉 @NadiaCalvino The Spanish Government is committed to #GenderEquality. We cannot waste the talent of half of the populatio…
  • 27 jun @ConEspSTUTTGART * RT @UeEspana: 📢 11 universidades españolas 🇪🇸han sido seleccionadas para iniciar el proyecto de “Universidades Europeas 🇪🇺” #somosEuropa #s…
  • 24 jun @ConEspSTUTTGART * RT @IC_Berlin: Vielleicht die richtige #Lektüre für die #Sommerferien?: Berta Isla" von Javier Marías verbindet Spionage- und Eheroman. htt…

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Programa Cultural
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016