Elecciones a las Cortes Generales 10 de Noviembre de 2019

Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado Nº 230, de 24 de septiembre de 2019, el Real Decreto 551/2019, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.
Las elecciones se celebrarán el próximo día 10 de noviembre de 2019.
25/09/2019

Los electores que hubieran solicitado con éxito el voto en las pasadas Elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019 y continúen inscritos en el CERA actual y no hubieran modificado sus datos (de domicilio, por ejemplo), no deberán solicitar de nuevo el voto, dado que la Oficina del Censo Electoral (OCE) les enviará de oficio la documentación electoral a sus domicilios.

 

A continuación se detallan los colectivos de electores que pueden votar en estas elecciones desde esta demarcación consular, así como el procedimiento a seguir, según el caso. Dicha  información  también  está  disponible  en  la página Web del Ministerio del Interior , en la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación  y en la página Web de este Consulado General.

 

 

A.- ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR, INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO (CERA) DE ESTAS ELECCIONES.

 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE VOTO:
 
 
1º.   Ser mayor de edad el día 10 de noviembre de 2019.
  
2º.  Figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado como Residente. Las indicaciones para realizar dicha inscripción están disponibles en la página Web de este Consulado.
  
3º.   Figurar inscrito correctamente en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero de estas elecciones cerrado a 1 de julio de 2019  (Art. 39 de la LOREG)
 
Aquellos electores que dispongan de certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden consultar telemáticamente la correcta inscripción de sus datos censales en la página Web de dicho organismo.
 
Asimismo, esta Oficina Consular mantendrá un servicio de consulta del censo de estas elecciones entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre, ambos inclusive, de 08:30 a las 14:00 horas, salvo  el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, cuyo horario de apertura al público será de 9:00 a 13:00 horas.
Este Consulado permanecerá cerrado el 3 de octubre por ser festivo.
 
 
 
RECLAMACIONES:
 
Dentro del mencionado periodo de consulta, cualquier interesado deberá presentar un formulario de reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo:
§     bien porque se ha inscrito después del día 1 de julio de 2019, 
§     bien porque a pesar de haberse inscrito antes del 1 de julio, no figura en él, 
§     o simplemente, porque aun siendo residente en esta demarcación consular, todavía no ha  solicitado su inscripción en el Consulado (en este caso, deberá cumplimentar además la solicitud de  inscripción como residente en este RMC).
§     También puede actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en él (por ejemplo, un cambio de domicilio).
 
Para que las reclamaciones surtan efecto, deberán presentarse ÚNICAMENTE durante el período de consulta,  esto es, del 30 de septiembre al 7 de octubre, ambos inclusive, de manera presencial, sin ser necesaria cita previa alguna.
Este Consulado permanecerá cerrado el 3 de octubre por ser festivo.
 
Las reclamaciones habrán de cumplimentarse en el Modelo de Reclamación de Residentes en el Extranjero – CERA-R17, que estará a su disposición en nuestra oficina, pudiendo además descargarse desde la página Web de este Consulado.
 
Deberán acompañarse de la siguiente documentación: 
 
§     Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de conducir. De no disponerse de ninguno de estos documentos, se deberá señalar esta circunstancia con la indicación “No tiene”.
§     Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales.  
 
No se tendrán en cuenta para estas  elecciones, los cambios de circunscripción electoral producidos en el CERA en los doce meses anteriores a la fecha de la convocatoria, ni los solicitados mediante reclamación tras dicha fecha. Tampoco tendrán efecto las reclamaciones por cambio de municipio de inscripción en el censo electoral presentadas por los electores una vez convocadas las elecciones.
 
 
La exposición de las listas electorales conteniendo las rectificaciones del censo que resulten estimadas, tendrá lugar el día 11 de octubre.
  
Independientemente de formular, en su caso, la oportuna reclamación, cada elector deberá enviar por si mismo su solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de su Oficina de Censo Electoral en la forma y en el plazo que se señalan a continuación, no siendo necesario esperar a que se le notifique la resolución de su reclamación.
 
 
4º.   Solicitar la documentación para votar:
 
Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
Todos aquellos electores que hayan tenido algún cambio en sus datos que no esté reflejado en el censo cerrado a 1 de julio, los que no solicitaron el voto en el proceso anterior, o aquellos a los que la OCE no aceptó su solicitud deberán solicitar su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral (OCE) que le corresponda no más tarde del día 19 de octubre para ejercer su derecho de voto.
 
Los impresos oficiales de Solicitud de Voto de los electores residentes en el extranjero CERA en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano se remitirán de oficio a los españoles inscritos en el CERA, encontrándose igualmente disponible en nuestra Oficina Consular, así como en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tiene además un enlace al listado con las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral, en las que podrá solicitar el voto por correo.
 
 
Dicho impreso, debidamente cumplimentado y firmado, deberá ir acompañado de una  fotocopia del DNI o pasaporte español o, en su defecto, de una certificación de nacionalidad o de inscripción en el RMC, expedido por este Consulado.
 
 
Se recuerda que esta Oficina Consular no puede tramitar la solicitud de voto de los electores CERA, sino que es el propio interesado quien deberá tramitarla, enviando su solicitud por correo postal o fax, o a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, mediante un certificado electrónico asociado al DNI del solicitante. Para quienes no dispongan de este último, el impreso de solicitud voto remitido de oficio a los electores, incluye una clave de tramitación telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.
 
 
 . Recibida la solicitud de voto, la Delegación Provincial de la OCE remitirá a la dirección del domicilio de inscripción en el extranjero correspondiente del elector, toda la documentación para que pueda votar, acompañada de una hoja informativa.
 
Podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud de voto por correo en el siguiente enlace:
 
 
 
6º.  Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:  
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito (solo residentes), los días 6, 7 y 8 de noviembre. El horario es el siguiente:
 
Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, de 8:30 a 20:00h.
Viernes 8 de noviembre, de 8:30 a 13:30h.
 
En el momento de depositar su voto, el elector deberá acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante DNI o pasaporte español, o con la certificación de nacionalidad o de inscripción en este Registro de Matrícula Consular. Además, deberá entregarle uno de los  certificados de inscripción en el censo electoral y el sobre cerrado dirigido a la JEP. 
Una vez que el funcionario haya estampado el sello de la Oficina Consular y la fecha del depósito en dicho sobre, se lo devolverá al elector para que lo introduzca en la urna habilitada a esos efectos.
b) Enviar su voto por correo certificado a esta Oficina Consular   
En este caso el elector deberá utilizar dos sobres:
1-                  El sobre dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la correspondiente documentación  (indicada en la hoja informativa recibida).
 
2-                  El sobre dirigido a la Oficina Consular, en el que se introducirá:
  a. El sobre cerrado dirigido a la JEP.
  b. Uno de los certificados de inscripción en el censo electoral.
A continuación deberá anotar el nombre, apellidos y dirección del remitente en el sobre y remitirlo por correo a este Consulado, no más tarde del 5 de noviembre.  El elector deberá comprobar que el empleado de Correos estampa el matasellos con la fecha del envío en el sobre.
 
 
7º. Estancia temporal en España durante el proceso electoral:
 
Si algún elector CERA, afectado por estos comicios, se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicita (al igual que los electores residentes en España) el voto por correo a partir de la fecha de convocatoria de estas elecciones y hasta el 31 de octubre, sin que ello supusiera su baja en el CERA.
 
Para ello, el elector deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial del Censo Electoral correspondiente. El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos estampa en ella el matasellos con la fecha del día en que se hace y el sello de la oficina.
 
Recibida la documentación electoral, el elector enviará su voto por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre. Esto electores no podrán votar personalmente en mesa electoral.

 

 

B.- ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA (ERTA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR
 
Los electores españoles residentes en España, que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer aquí hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones, solicitando el voto por correo a través de este Consulado, de acuerdo con los requisitos y procedimiento que se indican a continuación:
 
1º.  Ser mayor de edad el día 10 de noviembre de 2019.
  
2º. Figurar inscrito en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado como NO Residente. Las indicaciones para realizar dicha inscripción están disponibles en la página Web de este Consulado.
 
3º.   Solicitar la documentación para votar:
  
El elector deberá solicitar la documentación para votar, no más tarde del día 19 de octubre, a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, mediante el impreso oficial de solicitud ERTA disponible en la página Web de este MAEC: Solicitud de certificado para el voto por correo de electores temporalmente en el extranjero así como en la del Ministerio del Interior. Dicho impreso consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE, otro para el interesado y va acompañado de una nota explicativa.
 
El impreso cumplimentado debe entregarse personalmente en esta Oficina Consular, previa identificación del solicitante mediante exhibición del DNI o pasaporte español, verificación de su inscripción en el RMC como NO residente y de la coincidencia de la firma. Para este trámite no es necesaria cita previa.
 
En el caso de que no estuviera inscrito en este Consulado, se le inscribirá en ese momento, antes de realizar la tramitación de la solicitud de documentación de voto.
 
Dicha solicitud tendrá validez exclusivamente para este proceso electoral  y posibilita que el derecho de sufragio se efectúe desde el extranjero.
 
El horario de apertura al público de esta Oficina Consular el día 19 de octubre será de 9:00 a 13:00 horas.
 
4º.  La Delegación Provincial de la OCE remitirá por correo certificado la documentación del elector para que pueda votar a la dirección del domicilio en el extranjero indicada en su solicitud no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 de octubre (si hubiera impugnación de candidatos). 
 
 
5º. Recibida dicha documentación, el elector debe enviar su voto DIRECTAMENTE a la Mesa Electoral correspondiente, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre de 2019.
  
Será indispensable, para la validez del voto, que conste claramente en el sobre dirigido a la Mesa Electoral, el matasellos con la fecha del envío o correspondiente inscripción oficial de la oficina de correos alemana.

 

 

 

Los electores ERTA y los inscritos en el CERE (Censo electoral de extranjeros residentes en España), podrán votar en los siguientes procesos electorales convocados a entidades locales menores:
 
v    Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Bizkaia a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre. Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
v    Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas, siendo los municipios afectados los relacionados en los Anexos I y II del BOE de la convocatoria. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de noviembre. El plazo para solicitar el voto mediante el impreso de solicitud ERTA para las elecciones locales parciales finaliza el día 19 de octubre.
 
 
HORARIO EXTRAORDINARIO DE APERTURA DE ESTA OFICINA CONSULAR
 
Esta Oficina Consular permanecerá abierta durante las siguientes fechas:
                         
-          Exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones para electores residentes en esta demarcación consular:
 
§        Sábado 5 y domingo 6 de octubre de 9:00 a 13:00 horas
 
-          Fin del plazo de solicitud de documentación electoral para los electores residentes en España que estén temporalmente en esta demarcación consular (ERTA):
 
§        Sábado 19 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.
 
 
Los horarios de apertura de esta Oficina consular durante las jornadas destinadas al depósito de voto en urna del 6 al 8 de noviembre son los siguientes:
 
§        Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 8:30 a 20:00h.
§        Viernes 8 de noviembre de 8:30 a 13:30h.
 
Ampliado el plazo de depósito de voto en urna el 9 y 10 de noviembre se comunican los siguientes horarios de apertura:
 
§         Sábado 9 de noviembre de 9:00 a 17:00h.
§         Domingo 10 de noviembre de 9:00 a 15:00h.
 
 
Podrá encontrar más información y descargarse todos los formularios necesarios en las siguientes direcciones:                             
 
También podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud de voto por correo en el siguiente enlace:
 

 

 

 Versión en PDF para imprimir:

NOTA INFORMATIVA Elecciones Generales 10 noviembre 2019.pdfNOTA INFORMATIVA Elecciones Generales 10 noviembre 2019.pdf

 

 

 

Twitter@ConEspSTUTTGART

  • 06 dic @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: ¡Feliz #DíadelaConstitución! ¿Sabías que la #ConstituciónEspañola es una de las más jóvenes y modernas del mundo? Su ratif…
  • 03 dic @ConEspSTUTTGART * RT @MAECgob: Hoy ha arrancado la #COP25 de la @ONU_es, organizada en tiempo récord en #Madrid. En la primera jornada de la #COP25Madrid, l…
  • 28 nov @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: Feliz Día de Acción de Gracias, amigos estadounidenses. ¿#SabíasQue esta fiesta tiene antecedentes españoles🇪🇸? Nos lo c…
  • 28 nov @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸 acoge bajo la presidencia de Chile la #COP25. Somos un actor global en la lucha contra el cambio climático y a…
  • 27 nov @ConEspSTUTTGART * RT @NadiaCalvino: Muy productivo viaje a #Berlín ✅Debate con @OlafScholz @Paschald y @WeyandSabine en #ForumBerlin ✅Intervención en #IGF2…
  • 26 nov @ConEspSTUTTGART * RT @_minecogob: Encuentro de la ministra @NadiaCalvino con representantes del sector empresarial alemán para reafirmar la voluntad comparti…
  • 25 nov @ConEspSTUTTGART * RT @ConsejeriaEnAle: ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE SALUD EN ALEMANIA? El Ministerio federal ofrece esta guía en PDF sobre el sistema de salu…
  • 25 nov @ConEspSTUTTGART * https://t.co/sFpd7KfgdX
  • 25 nov @ConEspSTUTTGART * Hoy es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres♀️. Para combatir esta lacra este C… https://t.co/ESqoOEptdk
  • 22 nov @ConEspSTUTTGART * RT @desdelamoncloa: Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la #mujer. Con el…
  • 22 nov @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con una de las mejores gastronomías🍴del mundo🌍. En la recién publicada @GuiaMichelin_ES 2020, ya son 215 l…
  • 22 nov @ConEspSTUTTGART * Nuestro Cónsul General @CMedinaDrescher pudo asistir asimismo a este evento y felicitar a la Academia Española de F… https://t.co/eID1fJxJWx
  • 20 nov @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: La democracia española🇪🇸sigue mejorando: alcanza la 13.ª posición en el #GSoD2019 de @Int_IDEA, que analiza 158 países. S…
  • 20 nov @ConEspSTUTTGART * RT @EspanaGlobal: Un día como hoy, en 1933, las mujeres votaban por 1.ª vez en unas elecciones generales en España, gracias a Clara Campoam…
  • 18 nov @ConEspSTUTTGART * Laut der letzten Umrfrage des katalanischem Meinungsforschungszentrum CEO, ist die Anzahl der Katalanen die gegen… https://t.co/DlOS4NPMsk

Destacados

  • Siguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Programa Cultural
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016