Proceso de expedición

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles no residentes en esta Demarcación Consular podrán solicitar la expedición de pasaporte en caso de:
 
-       Pérdida o hurto
-       Caducidad
-       Proximidad de caducidad
-       Deterioro
-       Carencia de páginas libres
 
Las solicitudes de pasaportes cursadas en el extranjero son gestionadas por los Consulado de España, quienes procesan toda la información y envían la solicitud electrónica a España, dónde, físicamente, se expide el pasaporte. Una vez expedido, se envía al Consulado correspondiente por Valija Diplomática, con la periodicidad establecida, en cada Consulado General. Al recibir el pasaporte, el Consulado, se pondrá en contacto con el solicitante para su entrega presencialmente en el Consulado.
El plazo habitual para recibir el pasaporte solicitado son 3 ó 4 semanas, por lo que se requiere hacer la solicitud con suficiente antelación.
 
 
Requisitos para solicitarlo
 
Es imprescindible estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General de España en Shanghai. Si no está inscrito, haga clic en el siguiente enlace  para obtener instrucciones de cómo hacer la solicitud.
En caso de que sí esté inscrito, pero se hayan producido cambios en sus datos personales (dirección, teléfono, o correo electrónico), o de algún otro miembro de su familia, con nacionalidad española, rellene, firme y presente el siguiente Formulario Declaracion Cambio Datos.pdfFormulario Declaracion Cambio Datos.pdf.
 
 
Validez del pasaporte
 
·         Para mayores de 5 años y menores de 30 años, la validez es de 5 años.
 
·         Para mayores de 30, la validez es de 10 años.
 
·         En caso de robo o pérdida la validez se limitará a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado.
 
Documentos a presentar
 
  1. Solicitud de pasaporte, formulario debidamente cumplimentado y firmado (le será facilitado en el propio Consulado en el momento de la solicitud).
  2. Dos (2) fotografías en color, tamaño carnet, con fondo blanco,  tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  3. Pasaporte actual y fotocopia de la página de datos, incluido el visado de residencia chino.
Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española, deberán presentar siempre, el certificado literal de nacimiento español donde conste dicha anotación, expedido en los últimos doce meses.
 
Aquellas personas que hayan nacido fuera del territorio español deberán presentar siempre el EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO ESPAÑOL reciente, expedido en los últimos doce meses.
 

5.    Impreso informativo de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

 

6.   Abono de las tasas correspondientes que deberá realizarse en efectivo (234 yuanes a fecha de hoy)

 
El solicitante podrá hacer un seguimiento de la solicitud con el resguardo que se le entregará al concluir el trámite entrando en el siguiente enlace y consignando el número de identificador que aparece en dicho resguardo.
Una vez el solicitante haya comprobado que el estado de su pasaporte es el de “recibido”, debe acudir presencialmente al Consulado con el pasaporte actual y el resguardo. En el caso de haber solicitado el pasaporte por pérdida deberá personarse con la denuncia hecha en la policía.
 
 
Solicitud de pasaporte de un menor
 
“La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de esta, del órgano judicial competente” (R.D. 896/2003 de 11 de Julio. Art 2.2).
 
Nota Importante:
El menor de edad ha de ir siempre acompañado por las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI o pasaporte los españoles o con documento de identidad o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.​
  
Por favor lea atentamente la siguiente información:
Deberán acompañar al menor los 2 progenitores para la firma en este Consulado, del formulario de autorización.
 
> Imposibilidad de personarse los dos progenitores junto al menor:
 
1. Si acompaña al menor solo uno de los progenitores, el matrimonio existe y siguen casados:
El otro progenitor puede otorgar el pertinente consentimiento bien en cualquier comisaría de policía en España, bien en cualquier otro Consulado.
 
2. Progenitores separados o divorciados:
a) Custodia compartida:
Deberán aportar autorización firmada ante notario público y fotocopia del pasaporte del progenitor ausente, autorizando al progenitor que acompaña al menor, la expedición del pasaporte. Ambos documentos, autorización y fotocopia del pasaporte, deben estar fechados y firmados por notario público y estar traducidos (autorización) y legalizados en el caso de haberse hecho ante un notario chino.
 
b) Custodia No compartida:
El solicitante deberá presentar el documento judicial original, traducido y legalizado en caso de tratarse de un documento extranjero, en el que el juez le otorga la patria potestad en exclusiva al progenitor que acompaña al menor al Consulado.
 
EN TODOS LOS CASOS DESCRITOS
 
Es imprescindible presentar la siguiente documentación: El certificado literal de nacimiento español del menor si se solicita el  primer pasaporte español del menor,  el pasaporte anterior, si se trata de una renovación y el Impreso informativo de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
 
 
 Pérdida,  robo, o deterioro del pasaporte español 
 
1. Para residentes en España, turistas o no residentes en la R.P.China:
Si se encuentra como turista en esta Demarcación Consular ha sido víctima de robo,  ha extraviado su pasaporte,  o se ha producido un deterioro importante del mismo, este Consulado podrá expedirle un pasaporte provisional para regresar a España.
Requisitos:
    1. Denuncia de la policía tanto si es robo como pérdida.
    2. Tres fotografías en color, tamaño carnet, con fondo blanco,  tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona
    3. Documentación que acredite su identidad
    4. Copia de billete de avión o billete electrónico
    5. Inscripción como SOLICITUD INSCRIPCION COMO NO RESIDENTE.pdfSOLICITUD INSCRIPCION COMO NO RESIDENTE.pdf. (Se realizará el mismo día en el Consulado)
    6. Pago de las tasas correspondientes (234 yuanes a fecha de hoy)
Si el interesado es menor de edad y viaja sin los padres, por favor envíe un correo electrónico a: cog.shanghai.nac@maec.es
2. Para Residentes en esta Demarcación Consular
Si como residente, inscrito en esta Demarcación Consular, ha sido víctima de robo,  ha extraviado su pasaporte,  o se ha producido un deterioro importante del mismo, podrá obtener otro nuevo documento. Para ello deberá cumplir los requisitos y presentar la documentación indicada en los apartados anteriores. Asimismo, en caso de pérdida o sustracción será necesario que acompañe la denuncia presentada ante la policía local.
 
En caso de robo o pérdida la validez del nuevo pasaporte será la misma que la del pasaporte extraviado.
 
En cualquier caso, una vez obtenido el pasaporte el solicitante deberá solicitar el preceptivo visado chino. Para ello deberá acudir al correspondiente Entry and Exit Bureau con la siguiente documentación (más toda aquella documentación que ocasionalmente dicha oficina pudiera requerir):
-       El nuevo pasaporte ordinario o el pasaporte provisional expedido por este Consulado General.
-       Original de la denuncia de la policía
-       Nuevo registro en la policía u hotel con el número de pasaporte nuevo
-       Nota Verbal del Consulado solicitando la expedición de un visado chino
 
Las autoridades chinas suelen tardar cinco días laborales en expedir un visado sobre el nuevo pasaporte.
 
 
 Legislación de expedición del pasaporte ordinario 
 
 
 
Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

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