MATRIMONIOS EN ESTE CONSULADO GENERAL
 
 
Matrimonio entre dos ciudadanos españoles residentes.
 
A partir del día 29 de marzo de 2019, dos extranjeros no podrán contraer matrimonio ante las autoridades de R.P. de China, por lo tanto,  el procedimiento a seguir en todo caso  será el del matrimonio consular:
 
Para que dos ciudadanos españoles residentes en la R. P. de China puedan contraer matrimonio en este Consulado General deberán aportar la siguiente documentación:
 - Escrito dirigido al Cónsul General de este Consulado en el que se indique su intención de contraer matrimonio.
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
 
- Certificaciones literales de nacimiento del Registro Civil en España.
 
- Certificados de fe de vida y estado. - En su caso, certificados de divorcio o viudedad del Registro Civil o del correspondiente Juzgado.
 
- Copia de DNI/pasaportes/visado.
 
- Certificado de residencia de los dos últimos años.
Deberán presentar la solicitud personalmente ambos interesados en el Consulado y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicará un edicto (*) en este Consulado General durante 15 días.
 
(*) Los interesados deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años. En el caso de haber residido fuera de China en municipios de más de 25.000 habitantes, el trámite del edicto se sustituirá por una entrevista a un amigo, allegado o pariente de los contrayentes, que habrá de manifestar, bajo su responsabilidad su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición alguna (art. 244 RRC). Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio en este Consulado General.
 
Matrimonio consular entre ciudadano/a español/a residente con ciudadano/a chino/a.
 
Para poder inscribir en este Registro Civil Consular un matrimonio mixto de ciudadano/a español/a con ciudadano/a chino/a, el matrimonio debe haberse celebrado previamente ante las autoridades chinas. Una vez realizado este trámite, deberán aportar en este Consulado General los siguientes documentos por:
 
El/la Ciudadano/a español/a:
 
- Certificación literal de nacimiento del Registro Civil en España.
- Fe de vida y estado. En caso de ser divorciado/a o viudo/a, se deberán aportar los documentos justificativos (sentencia de divorcio o certificación literal de matrimonio del Registro Civil en la que debe figurar la inscripción marginal de divorcio).
- Certificado de residencia de los dos últimos años.
- Copia de DNI/pasaportes/visado
(*) Téngase en cuenta que los documentos citados en este apartado también son solicitados previamente por las autoridades chinas, por lo que se recomienda a que soliciten en su Registro Civil 2 originales de cada documento. Asimismo, téngase en cuenta que, para que los documentos españoles tengan validez ante las autoridades chinas, deberán ser previamente traducidos y legalizados en el correspondiente Consulado o Embajada de China en España.
 
El/la Ciudadano/a chino/a:
- 1 certificado de nacimiento ante notario y legalizado.
- 1 certificado de soltería/viudedad/divorcio, previo a la celebración del matrimonio ante notario y legalizado. Se aconseja obtener, traducir y legalizar dicho documento antes de la celebración del matrimonio ante las autoridades chinas. En caso de ser divorciado/a, se deberán aportar los documentos justificativos (sentencia o certificación de divorcio).
- Copia de DNI/pasaportes/visado.
Documentos comunes:
- 1 certificado de matrimonio ante notario y legalizado.
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta. Todos los certificados notariales expedidos por las autoridades chinas deberán ser bilingües (español-chino o inglés-chino).
NOTAS:
 
1) La presentación de estos documentos no implica automáticamente la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular. Dicha solicitud será objeto de estudio tras haberse realizado, reservadamente y por separado, la preceptiva entrevista (art. 246 del Registro Civil Consular) a los interesados. Finalmente, este Consulado General notificará a los solicitantes si ha sido autorizada o denegada la inscripción del matrimonio en cuestión.
 
2) En caso de ser autorizada la inscripción en el Registro Civil Consular y en el supuesto de que los cónyuges deseen fijar su residencia en España, el ciudadano/a chino/a deberá solicitar visado de reagrupación familiar. Uno de los requisitos documentales para obtener dicho visado es un certificado de empadronamiento del cónyuge de nacionalidad española, o bien, en el caso de españoles residentes en China, certificado de baja consular.
 
 
Matrimonio entre un/a ciudadano español/a residente y un/a ciudadano/a de un tercer país distinto al país de recepción (R. P. de China).
 
A partir del día 29 de marzo de 2019, dos extranjeros no podrán contraer matrimonio ante las autoridades de R.P. de China, por lo tanto, el procedimiento a seguir, en todo caso, será el del matrimonio consular:
Este Consulado General deberá primeramente comprobar que las leyes del tercer país admiten el matrimonio consular así como que el país de recepción (R. P. de China) tampoco pone objeciones a la celebración de dicho matrimonio consular. Posteriormente, deberán aportar la siguiente documentación:
- Escrito dirigido al Cónsul General de este Consulado en el que se indique su intención de contraer matrimonio.
- Impreso de solicitud de inscripción de matrimonio en el registro civil consular (formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta.
- Certificado literal de nacimiento del contrayente español y documento equivalente del contrayente extranjero (el certificado de nacimiento del ciudadano extranjero deberá estar debidamente traducido al español y legalizada, o bien apostillado si su país es signatario del Convenio de la Apostilla de la Haya. Los documentos de algunos países están exentos tanto del requisito de legalización como del de la Apostilla.
- Certificado de fe de vida y estado del contrayente español.
- Certificado de estado civil y/o capacidad matrimonial del contrayente extranjero (que, al igual que su certificado de nacimiento, deberá estar legalizado o apostillado, a menos que los documentos de su país estén exentos de dichos requisitos).
- Certificados de divorcio o viudedad del contrayente español expedidos por el Registro Civil o el correspondiente Juzgado
- Certificados de divorcio o viudedad del contrayente extranjero expedidos por el organismo correspondiente u organismo equivalente, que deberán estar igualmente legalizados o apostillados, a menos que los documentos de su país estén exentos de dichos requisitos.
- Copia de DNI/pasaportes/visado de ambos contrayentes.
- Certificado de residencia de los dos últimos años.
  
La solicitud deberán ser presentada personalmente por ambos interesados en el Consulado y más tarde el Sr. Encargado del Registro Civil Consular les preguntará sobre su intención de contraer matrimonio. Una vez concluida esta entrevista, se publicarán los EDICTOS (*) en este Consulado General durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, si nadie ha alegado nada en contra de la celebración del matrimonio que proyectan contraer, el Sr. Encargado les citará de nuevo a una entrevista.
 
(*) Deberán informar de su lugar de residencia durante los últimos dos años. En el caso de haber residido fuera de China en municipios de más de 25.000 habitantes, deberá acudir a este Consulado General para una audiencia un amigo, allegado o pariente suyo quien habrá de manifestar, bajo su responsabilidad y so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición alguna (art. 244 RRC).
 
Tras la entrevista reservada y por separado a cada solicitante, el Encargado dictará la resolución para la celebración del matrimonio
en este Consulado General.
 

Twitter@MAECgob

  • 29 jul @MAECgob * El @MAECgob, @JosepBorrellF, y la Administradora Provisional Única de @rtve, Rosa María Mateo, han firmado un Proto… https://t.co/CCulGBVG7u
  • 29 jul @MAECgob * ¿Estas #vacaciones viajas al exterior? ¡Mucho cuidado en los medios de #transporte y lugares como #aeropuertos! 📦… https://t.co/Td7D3W97PI
  • 29 jul @MAECgob * RT @WFP_es: @WFP_UNHAS @ONU_es @WFP_WAfrica @WFPLogistics En 2018, @WFP_UNHAS en #Malí transportó a 1️⃣0️⃣.2️⃣0️⃣4️⃣ pasajeros pertenecient…
  • 29 jul @MAECgob * @AECID_es @el_BID 💡El programa persigue la universalización sostenible del acceso al servicio eléctrico en zonas ru… https://t.co/6XaMokHGiv
  • 29 jul @MAECgob * El Fondo para la Promoción del #Desarrollo (#FONPRODE) de @AECID_es financiará con un crédito de 20 M$ el Programa… https://t.co/rev1bele97
  • 29 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🌍 El @sepiegob ha adjudicado más de 31,1 millones de euros para proyectos #ErasmusPlus de innovación e intercambio de buena…
  • 29 jul @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Sabes cuál es el papel de la @CooperacionESP en América Latina y Caribe en cuanto a género? A través del #FCAS intervenimo…
  • 29 jul @MAECgob * La Fundación @MujeresxAfrica convoca la 5.ª edición de su programa de #becas "#EllasInvestigan" dirigido a… https://t.co/JQjpWpZmOC
  • 29 jul @MAECgob * #FelizLunes Esta semana la agenda de @JosepBorrellF incluye encuentros con el coordinador antiterrorista de la #UE… https://t.co/5l5c3cAyIw
  • 28 jul @MAECgob * 🚘 Si este #verano vas a #conducir en el extranjero, ¡infórmate sobre la normativa en tu país de destino! 🤔 ¿Necesi… https://t.co/SYOmiBCTl2
  • 28 jul @MAECgob * 🇬🇧🇪🇺🇪🇸 ¿Cómo prepararse ante el #Brexit? 📲Consulta el portal "Preparados para el Brexit" para conocer toda la actu… https://t.co/mY7sXXhmsp
  • 27 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: ⚡️ El Instituto ha celebrado esta semana su Reunión Anual de Directores: #SanLorenzodeElEscorialIC En la cita ha marcado…
  • 27 jul @MAECgob * 🕹️ ¿Este #verano viajas al exterior y quieres llevar tu #dron? Recuerda: ¡no siempre está permitido! ✈️ Consulta c… https://t.co/ahS5AenMFC
  • 27 jul @MAECgob * ¿Conoces a los ganadores de la #YoungFilmmakersCompetition de la #UE 🇪🇺? 🎥 Cinco jóvenes cineastas, entre ellos el… https://t.co/M8kkW9rASQ
  • 27 jul @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España lamenta el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega y desea trasladar sus condol… https://t.co/3oJlXg2aO5

Destacados

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016