Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que son residentes en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convoquen en España, salvo en las elecciones municipales. (Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
La inscripción es presencial.
El Consulado General de España en Shanghai recuerda a todos aquellos españoles inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, que este Registro es válido por un año. Transcurrido el año, serán dados de baja de oficio y únicamente podrán ser inscritos como Residentes si lo solicitan.
Asimismo se recuerda a todos los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular en el Consulado General de Shanghai, la importancia de informar a este Consulado de los cambios ocurridos en su dirección postal, correo electrónico y teléfono móvil y fijo, mediante correo electrónico o con ocasión de una visita al Consulado. |
Puede pedir cita aquí:
Inscripción como RESIDENTE
Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta demarcación consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; así como para el alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A), causando automáticamente baja en el padrón en el que estuvieran inscritos hasta ese momento en España.
A continuación se detalla la documentación a presentar personalmente para solicitar la inscripción como residente en el Consulado General en Shanghai.
- Pasaporte original y fotocopia de la página de datos y del permiso de residencia chino (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
- Fotografía reciente tamaño pasaporte con el fondo blanco.
- Formulario de Formulario de
SOLICITUD INSCRIPCION COMO RESIDENTE.pdfcorrectamente cumplimentado.
Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original reciente (menos de un año).
4. Prueba de domicilio
Fotocopia de la inscripción en la Policía china o fotocopia de un recibo donde conste la dirección u otro documento en el que se pudiera acreditar el domicilio.
5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España deberán presentar siempre, el Certificado Literal de Nacimiento español resiente con una antigüedad máxima de un año.
8. Libro de familia original y fotocopia, en caso de matrimonios y familias.
9. Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original y reciente (expedido en los últimos doce meses).
Inscripción como NO RESIDENTE
Aquellos españoles que se encuentren temporalmente (menos de un año) en esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como NO RESIDENTES.
Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular.
La inscripción como No Residente habilita para realizar el voto por correo en las elecciones, si así se solicita. Consulte Procesos electorales.
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como no residentes. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).
A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como no residente en el Consulado General en Shanghai. Dicha documentación deberá presentarse en persona.
- Pasaporte original y fotocopia de la página de datos y del visado chino (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
- . Fotografía reciente tamaño pasaporte con el fondo blanco.
3.Formulario de
SOLICITUD INSCRIPCION COMO NO RESIDENTE.pdfcorrectamente cumplimentado.
4. Prueba de domicilio
Fotocopia de la inscripción en la Policía china o fotocopia de un recibo donde conste la dirección u otro documento en el que se pudiera acreditar el domicilio.
5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España deberán presentar siempre, el Certificado Literal de Nacimiento español reciente con una antigüedad máxima de un año.
7. Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original y reciente (expedido en los últimos doce meses).
8. Libro de familia original y fotocopia, en caso de matrimonios y familias.
Baja Consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su
solicitud de baja.pdf (acompañada de la información sobre el tratamiento de datos personales
SH. CG. Proteccion de datos BAJA CONSULAR.pdf )en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
Se ruega consultar la GUIA DE RETORNO del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes de efectuar el traslado.
Solicitud de certificado de residencia
Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en esta demarcación consular (municipalidad de Shanghai y provincias de Zhejiang, Jiangsu, Jiangxi y Anhui) como justificante de su residencia en el extranjero.
Este certificado puede solicitarse por correo ordinario, email (cog.shanghai.nac@maec.es) o presencialmente en el Consulado.