Consulado de España en SHANGHAI
@ Madrid: 16.06.2019 17:55 @ Shanghai: 16.06.2019 23:55
Inscripción Consular: Altas y bajas
28/08/2018
Inscripción Consular: Altas y bajas
 
 
Los españoles residentes en el extranjero deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.
La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que son  residentes en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convoquen en España, salvo en las elecciones municipales. (Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
La inscripción es presencial.
 
​El Consulado General de España en Shanghai recuerda a todos aquellos españoles inscritos como “No Residentes” en el Registro de Matrícula Consular, que este Registro es válido por un año. Transcurrido el año, serán dados de baja de oficio y únicamente podrán ser inscritos como Residentes si lo solicitan.
 
Asimismo se recuerda a todos los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular en el Consulado General de Shanghai, la importancia de informar a este Consulado de los cambios ocurridos en su dirección postal, correo electrónico y teléfono móvil y fijo, mediante correo electrónico o con ocasión de una visita al Consulado.
 
 
 
Puede pedir cita aquí:
 
 
Inscripción Consular
 
Inscripción como RESIDENTE
 
Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta demarcación consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; así como para el alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A), causando automáticamente baja en el padrón en el que estuvieran inscritos hasta ese momento en España.
 
A continuación se detalla la documentación a presentar personalmente para solicitar la inscripción como residente en el Consulado General en Shanghai.
 
  1. Pasaporte original y fotocopia de la página de datos y del permiso de residencia chino (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2.  Fotografía reciente tamaño pasaporte con el fondo blanco.
  3. Formulario de Formulario de SOLICITUD INSCRIPCION COMO RESIDENTE.pdfSOLICITUD INSCRIPCION COMO RESIDENTE.pdfcorrectamente cumplimentado.
Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original reciente (menos de un año).

 4. Prueba de domicilio

Fotocopia de la inscripción en la Policía china o fotocopia de un recibo donde conste la dirección u otro documento en el que se pudiera acreditar el domicilio.
 5. Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España deberán presentar siempre, el Certificado Literal de Nacimiento español resiente con una antigüedad máxima de un año.
 6.    Formulario de la DECLARACIÓN EXPLICATIVA DE LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES.pdfDECLARACIÓN EXPLICATIVA DE LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES.pdf,  (no es necesario para la inscripción de menores).

 8. Libro de familia original y fotocopia, en caso de matrimonios y familias. 

9. Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original y reciente (expedido en los últimos doce meses).

 
 
 
Inscripción como NO RESIDENTE
 
Aquellos españoles que se encuentren temporalmente (menos de un año) en esta circunscripción consular deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular  como NO RESIDENTES.
Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular.
La inscripción como No Residente habilita para realizar el voto por correo en las elecciones, si así se solicita. Consulte Procesos electorales.
También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como no residentes. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre).
 
A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como no residente en el Consulado General en Shanghai. Dicha documentación deberá presentarse en persona. 
  1. Pasaporte original y fotocopia de la página de datos y del visado chino (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).
  2. . Fotografía reciente tamaño pasaporte con el fondo blanco.

3.Formulario de SOLICITUD INSCRIPCION COMO NO RESIDENTE.pdfSOLICITUD INSCRIPCION COMO NO RESIDENTE.pdfcorrectamente cumplimentado

4. Prueba de domicilio

Fotocopia de la inscripción en la Policía china o fotocopia de un recibo donde conste la dirección u otro documento en el que se pudiera acreditar el domicilio. 

5.    Quienes hayan conservado, recuperado u optado a la nacionalidad española además de los nacionales españoles que hayan nacido fuera de España deberán presentar siempre, el Certificado Literal de Nacimiento español reciente con una antigüedad máxima de un año.

 
 
7.    Los menores serán inscritos por quienes ostenten la patria potestad o tutela, aportando en todos los casos Certificado Literal de nacimiento original y reciente (expedido en los últimos doce meses).
 
 
8. Libro de familia original y fotocopia, en caso de matrimonios y familias.
 
 
 
 Baja Consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su  solicitud de baja.pdfsolicitud de baja.pdf  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.
 
Se ruega consultar  la GUIA DE RETORNO  del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes de efectuar el traslado.
 
 
 
 
Solicitud de certificado de residencia
 
Se expedirán certificados de residencia a los españoles inscritos en esta demarcación consular (municipalidad de Shanghai y provincias de Zhejiang, Jiangsu, Jiangxi y Anhui) como justificante de su residencia en el extranjero.
Este certificado puede solicitarse por correo ordinario, email (cog.shanghai.nac@maec.es) o presencialmente en el Consulado.
Se recomienda utilizar el siguiente SOLICITUD DE CERTIFICADOS.pdfSOLICITUD DE CERTIFICADOS.pdf para solicitar los certificados de residencia.
Si existe un cambio de domicilio u otros datos, notifíquelo siempre al Consulado enviando los siguientes formularios: Formulario Declaracion Cambio Datos.pdfFormulario Declaracion Cambio Datos.pdfy DECLARACIÓN EXPLICATIVA DE LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES.pdfDECLARACIÓN EXPLICATIVA DE LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO DE INSCRIPCIÓN A EFECTOS ELECTORALES.pdf. Incluya, por favor, una fotocopia del documento que acredite su nuevo lugar de residencia.
 
 
 
 

Twitter@MAECgob

  • 16 jun @MAECgob * 📸 El Embajador británico🇬🇧 presenta sus Cartas Credenciales al Presidente de la República (11/10/1935) Si quieres… https://t.co/oUOSui2Fnt
  • 16 jun @MAECgob * ✈️ ¿Este #verano viajas en #avión? Si llega el momento de comenzar tus #vacaciones y te encuentras con... ⏰ Retras… https://t.co/8bJALpj3S1
  • 16 jun @MAECgob * RT @ComisionEuropea: #UnDíaComoHoy… la UE lanzó por primera vez el programa #Erasmus en 1987 😍🙌🇪🇺 ¿Sabías que España es el tercer país en n…
  • 15 jun @MAECgob * ¿Te gustan los retos y quieres ayudar a otras personas? ¡Descubre el Cuerpo Europeo de #Solidaridad! 🇪🇺 🤝 Una opo… https://t.co/49FKPO5KjU
  • 15 jun @MAECgob * ¿Cómo vivieron el exilio republicano las mujeres? Para analizar esta cuestión, @SefaradIsrael organiza una confere… https://t.co/51Vt77ifCY
  • 14 jun @MAECgob * El Gobierno de España condena los ataques contra dos petroleros en el Golfo de #Omán, que se producen en un context… https://t.co/iGOC8T10xx
  • 14 jun @MAECgob * RT @SefaradIsrael: El martes a las 19h. vamos a recordar a todas aquellas mujeres que tuvieron que abandonar España en torno a 1939 en la c…
  • 14 jun @MAECgob * RT @ComisionEuropea: ¡Te necesitamos! ‼️ Estamos evaluando el apoyo al #empleo juvenil de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Socia…
  • 14 jun @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El Plan de prevención y lucha contra los #IIFF engloba la acción de 10 ministerios. 👩🏻‍🚒👨🏻‍🚒Este año se suma @MAECgob,…
  • 14 jun @MAECgob * En el #DíaMundialdelDonantedeSangre damos gracias a quienes salvan vidas con este gesto solidario 🩸❤️ ¿Sabías que… https://t.co/o1UBpsa4Jj
  • 14 jun @MAECgob * RT @EmbEspMex: Acto oficial de conmemoración de los 80 Años del Exilio Republicano Español, con el SRE Marcelo Ebrard @m_ebrard, la SEEG @…
  • 14 jun @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de #Colombia @CarlosHolmesTru. Intercambio de pareceres sobre situación…
  • 14 jun @MAECgob * La @AECID_es contribuye a un proyecto colaborativo para reconstruir la #MemoriaDelExilio español en #México 🗺️Un m… https://t.co/Hxs7hGxV01
  • 14 jun @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Hoy en #Luxemburgo Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ➡Un planeta limpio para todos ➡Impuesto sobre las tran…
  • 14 jun @MAECgob * RT @AECID_es: Un equipo de la #AECID viaja a #Jordania 🇯🇴 y #Líbano 🇱🇧 para realizar el seguimiento de algunos de los proyectos que han sid…

Destacados

  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016