Españoles emergencia
22/12/2016
ESPAÑOLES EMERGENCIA
Teléfono de emergencia del Consulado General de España en Shanghái:  
139 16 54 77 26 (desde un teléfono local)
0086 139 16 54 77 26 (desde un teléfono español)
Policía: 110 (mandarín).
Ambulancia: 120 (mandarín).
Tráfico: 122
Información para turistas: 0086- 21- 6384-9366 (inglés).
Shanghai Call Center: (00 86) 21 962288. Asistencia informativa especialmente turística. (En español pulsando 1).
NOTA: Diferencia horaria respecto hora peninsular española: +7 horas en el horario de invierno y +6 en verano.
EMERGENCIAS
Servicios de emergencia
Desde el Consulado General de España en Shanghai se hará todo lo posible para asistir a los españoles que se encuentren con alguna dificultad en su Demarcación. Dicha asistencia se ve facilitada cuando el nacional español se inscribe en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado.
El Consulado General recomienda a los ciudadanos españoles llevar siempre consigo una copia de los números de teléfono más importantes y/o grabarlos en sus teléfonos móviles; así como una copia de su pasaporte y página del visado chino, así como de las tarjetas de crédito que esté utilizando. En caso de emergencia, los ciudadanos deben llamar a los números locales por sí mismos, ya que la asistencia de transeúntes o testigos puede no ser operativa. Como en cualquier país, en ocasiones, testigos o transeúntes no prestan asistencia cuando claramente se necesita por temor a verse injustamente involucrados en el asunto en el que tan sólo quisieron prestar asistencia.
Emergencias médicas
Si necesita asistencia médica, puede acudir a algunos de los hospitales que se encuentran en la siguiente lista con información de centros hospitalarios y clínicas que atienden a extranjeros. Generalmente tales centros son caros, pero es probable que estén cubiertos por el seguro que usted haya contratado. Ambulancia: 120. Policía: 110.
Vacunas: Ninguna es obligatoria.
Accidentes de tráfico
En caso de accidente de tráfico, debe llamarse a la policía de tráfico: 122 (sólo se atiende en chino). Si el accidente es leve, los conductores pueden tomar fotografías y posteriormente mover y aparcar los automóviles donde no se obstaculice el tráfico, y esperar hasta la llegada de la policía. Si el accidente es más grave, no se deben mover los vehículos. Si requiere atención médica, debe llamarse a la ambulancia: 120.
Coopere con la policía. Si se le exige firmar un documento que únicamente esté redactado en chino, fírmelo, pero escriba claramente en español en esa misma página que no comprende lo que está firmando. Frecuentemente la policía escucha a unos y a otros y en vez de apresurarse a redactar un informe anima a que las partes busquen un acuerdo consensuado.
Delitos o agresiones
Si es usted víctima de un delito o resulta herido o agredido, lo primero que debe hacer es denunciar los hechos ante la comisaría de policía más cercana. Le aconsejamos ir acompañado de una persona que hable chino. Solicite un informe policial o una copia de cualquier documento relativo al caso que podrá necesitar en futuras gestiones (a ser posible en inglés, además del chino). No firme ningún documento que no entienda, y en caso de que le obliguen a hacerlo, escriba en español o inglés que no entiende el contenido del documento que está firmando. Si necesita un abogado, puede consultar losDESPACHOS ABOGADOS DEMARCACIÓN C.G.SHANGHAI (2016).pdfDESPACHOS ABOGADOS DEMARCACIÓN C.G.SHANGHAI (2016).pdf en Shanghái. No es necesario que denuncie el hecho en el Consulado, pero si decide contactarnos podemos ayudar a explicarle el proceso de enjuiciamiento criminal local.  Los Consulados no pueden investigar los crímenes y delitos ni proveen asistencia legal, ni pueden representarlo ante los Tribunales.
En un buen número de casos, estos conflictos se pueden resolver de forma amistosa, sin necesidad  de iniciar un procedimiento legal.
Arresto y detención
Si es detenido, el Consulado le prestará la atención posible dentro de los límites que establecen las leyes de China y de nuestro país. El periodo de detención inicial puede variar desde 5 hasta 30 días dependiendo de la severidad de la violación. Las autoridades chinas deben comunicar la detención de un ciudadano español al Consulado en los primeros días de tal inicial periodo de “investigación administrativa” policial. Un miembro del Consulado podrá visitar al ciudadano español detenido y trasladarle recomendaciones legales o de asistencia, pero tan sólo una vez hayan transcurridos esos primeros días. En casos de encarcelamiento prolongado, el Consulado visitará al detenido para asegurar que recibe un tratamiento no peor que el otorgado a los ciudadanos  de la R.P. de China. También puede ponerse en contacto con sus familiares o amigos en España, si así se solicita.
El Consulado no puede actuar como su abogado aunque si necesitara un abogado, puede consultar los DESPACHOS ABOGADOS DEMARCACIÓN C.G.SHANGHAI (2016).pdfDESPACHOS ABOGADOS DEMARCACIÓN C.G.SHANGHAI (2016).pdf
 
Tifones y climatología severa
Para información actualizada sobre las condiciones meteorológicas, puede consultar páginas web como www.tutiempo.net/shanghai.html, o China Meteorological Administration (www.cma.gov.cn o www.cma.gov.cn/en/weatherforecast inglés). Los viajes internos pueden verse afectados por condiciones meteorológicas adversas, causando retrasos y cancelaciones. Para vuelos hacia/desde Shanghái, puede visitar la página web del aeropuerto de Pudong. http://en.shairport.com/pudongair.html y, a través de ella, la de Hongqiao.
Se recomienda que siga las instrucciones sugeridas por las administraciones locales y evite áreas afectadas por tiempo muy adverso (áreas inundadas, líneas eléctricas caídas). Para emergencias médicas (ambulancia) en todas las áreas marque el 120; para otro tipo de emergencias marque 110 (policía).
Situaciones de indigencia económica
Si necesita asistencia financiera urgente, puede solicitar recibir fondos que desde España le puedan enviar amigos/familiares, a través de Western Union. También  puede recurrir a Moneygram, aunque puede ser más costoso.
Western Union opera en China en colaboración con China Courier Service Corp. El dinero es transferido a través de la red internacional de ordenadores de la compañía y el destinatario puede recoger los fondos unos minutos después de que se haya realizado la transacción. Western Union carga un 0.5% por gastos de servicios, pero tal extremo debe ser confirmado por el interesado.
 MoneyGram transfiere fondos electrónicamente a través de su red de más de 50.000 agentes  internacionales. Sin embargo, al contrario que Western Union que suele cobrar un porcentaje fijo, la tarifa de MoneyGram varía según  ciudades de origen y de destino, la cantidad de dinero enviada y la rapidez deseada   para la transacción. Nuevamente, el interesado debe comprobar el procedimiento directamente con la empresa.
 
El Consulado en Shanghái puede:
Emitir  visados para el ingreso de extranjeros en España.
Emitir nuevos pasaportes.
En caso de  pérdida o robo de documentos (pasaporte, DNI, permiso de conducir) el Consulado puede emitir certificados de declaración  de pérdida/sustracción después de obtener un informe de la denuncia en comisaría.
Otorgar instrumentos notariales.
Inscribir nacimientos, matrimonios en el Registro Civil.
Emitir certificados de residencia.
Iniciar la tramitación de la  renovación del carnet de conducir.
Si ha sido detenido, verificar las condiciones de la detención. Proveer una lista de abogados para su defensa.
 
El Consulado no puede:
Intervenir para facilitar la emisión o renovación de visados para China para ciudadanos españoles.
Emitir permisos de conducir españoles o internacionales (tan sólo se tramita la renovación que se llevará a cabo en España).
Adelantar dinero para pagar multas, estancias en hoteles, hospitales o cualquier otro gasto.
Actuar como agencias de viajes o compañías de seguro.
 
Enlaces de interés informativo local:
PASAPORTE ESPAÑOL Y VIAJES INTERNACIONALES
-          El pasaporte es un valioso documento que puede resultar atractivo para delincuentes que deseen usarlo para ocultar su identidad y cometer delitos. Debe mantenerlo siempre a buen recaudo. En sus desplazamientos, conviene que lleve consigo al menos una copia del mismo.
Para que no sufra ningún obstáculo cuando viaje a la República Popular de China,, así como a países asiáticos vecinos, los pasaportes extranjeros deben:
-          Contar  aún con  una validez no inferior a 6 meses.
-          Contar con, al menos, 2 páginas en blanco.
-          Visado de turista. El titular de un pasaporte español necesita llegar al aeropuerto o frontera china provisto de un visado. Tal obligación general puede, sin embargo, exceptuarse si su presencia en Shanghái se considera “de tránsito”: porque su itinerario y los billetes adquiridos muestre que el viaje procede de un segundo país (España, por ejemplo) y, tras una estancia turística en Shanghái siempre inferior a 144 horas, el trayecto de su viaje continúe a un tercer país. Aun así, algunos viajeros extranjeros a veces encuentran problemas en las oficinas de inmigración o en los aeropuertos de Shanghái donde, sin ninguna explicación, al visitante se le rechaza el derecho a permanecer en Shanghái sin un visado que habría de haberse obtenido en un Consulado de China en el extranjero.
-          Debido al aumento de controles desde el 12 de julio de 2016 en los accesos de control en el aeropuerto de Pudong, el tiempo de espera para los mostradores de facturación puede ser muy largo. Se aconseja a los viajeros, con vuelos desde este aeropuerto, que lleguen con suficiente antelación para prevenir cualquier retraso relacionado con estas medidas adicionales de seguridad.
     Todo extranjero debe contar con un visado no apropiado puede acarrear multas y acabar en detención. Trabajar en China requiere un visado tipo Z y permiso de residencia.
     Todo extranjero debe verificar los detalles de su visado. Todo extranjero debe verificar los detalles de su visado.
-          Restricciones al pasar cualquier frontera/aeropuerto de moneda china: no se puede llevar consigo más de 20.000 yuanes.  Restricciones de divisas extranjeras: 5.000 USD (o equivalente en otra moneda extranjera). Los viajeros que deseen salir de China con cantidades en efectivo entre 5.000 y 10.000 USD (o equivalente en otra moneda extranjera) deben obtener el permiso previo en un banco chino.  Para cantidades mayores de 10.000 USD deben contar con una “orden” del State Administration of Foreign Exchange.
ENTRADAS, SALIDAS Y REQUISITOS PARA EL VISADO CHINO
El  español que desee visitar o residir en esta Demarcación Consular debe llegar al aeropuerto chino provisto del correspondiente visado (de turista, de negocios, de trabajo, etc.). Si desea realizar distintas entradas y salidas durante su estancia, deberá solicitar un visado de múltiples entradas en la sección consular de China en Madrid o Barcelona. http://es.china-embassy.org/esp/ (El visado de trabajo ya incluye el drerecho a múltiples entradas y salidas).
En caso de permanecer en la R.P. China por una periodo superior al autorizado por la policía en la frontera/aeropuerto (incluso si el tiempo sobrepasado al autorizado ha sido  menor de 24 horas), las autoridades chinas pueden prohibir al extranjero embarcar en el avión de salida, se le impone una multa administrativa –normalmente de 500 yuanes por día excedido- e, incluso, pueden ordenar la detención. Si requiere solicítelo en el Entry-Exit Bureau antes de intentar salir del país.
Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales (SAR) que ofrecen diferentes visados y disponen de sus propias oficinas. Los extranjeros que salgan de China para visitar Hong Kong o Macao pueden necesitar un nuevo visado para volver a entrar en el país. Por lo que los viajeros con un visado de una sola entrada a China mainland deberán ser muy cuidadosos con esta exigencia.
La Región Autónoma del Tíbet requiere permisos especiales para turistas, a menudo, obtenidos a través de agencias de viajes chinas. Si entra a una zona restringida sin el permiso correspondiente puede ser sancionado, puesto bajo custodia y terminar siendo deportado.
Al igual que ocurre en la mayoría de las Embajadas y Consulados extranjeros a la hora de obtener un visado, la Sección Consular de la Embajada china en Madrid y el Consulado de la R.P.China en Barcelona tiene externalizado el servicio de tramitación de visados chinos.
El centro de solicitud de visados chinos en Madrid se encuentra en la calle Agustín de Foxá 29, 4ºA. Teléfono: 913145918 madridcenter@visaforchina.org. En Barcelona, en carrer de Lledó XIII, 34. Teléfono: 932547070
 
PÉRDIDA Y ROBO DE PASAPORTE
Si su pasaporte ha sido robado/extraviado debe solicitar uno nuevo en el Consulado General de España y, posteriormente, un nuevo visado en el Exit-Entry Administration Bureau.
Pero, el primer paso es necesario realizar la denuncia ante la Comisaría más cercana o en las oficinas del Exit-Entry Bureau (EEB) y obtener el informe –report of loss of a passport (护照报失证明)- y luego acudir al Consulado para solicitar la tramitación -en España- de un nuevo pasaporte.
Cuando, en el último paso, acuda al Ext-Entry Bureau, recuerde llevar consigo el informe de la denuncia  de pérdida/sustracción de pasaporte, el documento de registro de su domicilio otorgado por la comisaría y su nuevo pasaporte junto con una Nota verbal del Consulado para obtener un nuevo visado. Procedimiento que se tendrá que llevar a cabo dentro de los primeros diez días hábiles; de lo contrario, se le impodrá una multa.
 A tener en cuenta:
-          El Consulado sólo puede asistirle en la obtención de un nuevo pasaporte; mientras que la obtención de un nuevo visado debe hacerse en las oficinas del Exit-Entry Bureau. No solicitar ese nuevo visado puede acarrearle multas o detenciones.
-          Como las otras páginas web de Consulados occidentales subrayan, los extranjeros no deben esperar que el proceso de emisión del nuevo visado sea expedido de acuerdo con los tiempos del programa de su viaje o vuelo. (Suelen requerir 4-5 días).
-          La solicitud del nuevo pasaporte ante el Consulado debe llevarse a cabo en persona. El nuevo pasaporte ordinario suele recibirse desde España en tres semanas, aproximadamente.
-           Si ha obtenido un pasaporte provisional, debido a una emergencia, necesitará reemplazar ese pasaporte por un pasaporte ordinario antes de solicitar un nuevo visado ordinario. No obstante, si se le concediera un pasaporte provisional de emergencia no podrá salir de China sin obtener del EEB un visado específico. (Para ello deberá aportar ante el EEB: su nuevo pasaporte provisional; un certificado emitido por el Consulado español vinculando su pasaporte provisional a su pasaporte ordinario perdido/sustraído; el informe policial de la denuncia de robo/pérdida; el informe emitido por la policía de la Comisaría correspondiente a su domicilio respecto a su registro en la misma, y una fotografía tamaño carné). El visado de trabajo chino, de un año de duración, sólo es emitido en un pasaporte ordinario.
Lista de oficinas del Exit- Entry Administration Bureau:
Shanghai:
1500 Minsheng Road (en la intersección con Ying Chun Road). Pudong.
Horario: 9:00-11:30/ 13:30-16:30 de lunes a sábado.
 
Zhejiang:
Zhejiang EEB
35 Hua Guang Road, Hangzhou.
Tel: 0571-8728-6276
 
Jiangsu:
Jiangsu EEB
1 Yangzhou Road, Nanjing.
Tel: 025-8352-6707
 
Jiangxi:
Jiangxi EEB
145, Hongduzhong Avenue, Nanchang.
Administrative Area.
Tel: 86-791-8300324
 
Anhui:
Anhui EEB
282 Anqing Road, Hefei.
Tel: 0551-2801-130
 
DURANTE SU ESTANCIA
Todo extranjero, incluidos los residentes de larga estancia, debe registrarse en la comisaría más cercana (personalmente o a través del hotel) dentro de las primeras 24 horas desde la llegada al país. Los extranjeros que se hospeden en casa de familiares o amigos tampoco están exentos de dicho proceso. De no hacerlo, puede ser multado y deportado.  En las zonas rurales el plazo máximo para registrarse en comisaría es de 72 horas.
Es conveniente llevar siempre consigo el pasaporte con su visado o permiso de residencia (o fotocopia) para poder mostrarlo cuando sea requerido por la policía. No llevar consigo identificación o no haberse registrado suele originar la imposición de multas y detención. En los hoteles no se acepta el check-in si el extranjero no presenta un pasaporte con su respectivo visado.
Debe tenerse muy presente que los requisitos de entrada y salida se deben cumplir estrictamente,  al igual que las restricciones sobre las actividades permitidas, según el tipo de visa obtenido.
La policía, los hoteles, las escuelas, los funcionarios de transporte pueden verificar su visado para asegurarse de que su presencia concuerde con lo autorizado.  La policía puede personarse en el domicilio declarado para verificar si tal dato sigue siendo cierto, y para comprobar si se cuenta con el visado en regla.
SALUD
Dado los muy elevados costes de servicios hospitalarios y médicos en la R.P. china es imprescindible contratar un seguro médico amplio que cubra todos los coste médicos en el extranjero, incluida la evacuación médica. El Gobierno español, al igual que otros gobiernos,  no dispone de partidas presupuestarias para dichos costes médicos ni de evacuación de sus nacionales.
Algunos hospitales en las grandes ciudades tienen departamentos especiales para extranjeros pero, como en tantos otros países, suelen exigir ciertos pagos –o garantías de pago- por adelantado. Puede consultar el siguiente Listado hospitales shanghai.pdfListado hospitales shanghai.pdf.
DOBLE NACIONALIDAD
China no reconoce la doble nacionalidad. Normalmente una persona nacida en China, con al menos uno de los padres de nacionalidad china, es considerada por estas autoridades, como ciudadano chino; incluso si la persona ha obtenido un pasaporte español en el momento de su nacimiento. Por otro lado, si -de hecho- posee la nacionalidad de España y de China, el Gobierno chino no permitirá al Consulado de España proveerle de asistencia consular a no ser que haya ingresado a China con un pasaporte español y un visado chino válido. Independientemente de sus documentos de viaje, si es detenido es posible que las autoridades chinas afirmen que es usted un ciudadano chino y le deniegue el acceso a la asistencia del Consulado.
SEGURIDAD
China es un país, en líneas generales, seguro; aunque siempre es mejor mantenerse alerta. Pasear por sus calles suele ser más seguro que en otros países. Por otro lado, la población local suele ser respetuosa con los extranjeros. El Consulado de España, así como los demás Consulados Generales, no tiene competencia alguna de carácter policial.
En todo caso, tome precauciones razonables y preste atención a su alrededor, muy especialmente en los lugares de mayor afluencia turística. Los crímenes violentos no son comunes; a diferencia de pequeños hurtos callejeros que pueden darse en zonas abarrotadas y turísticas. Tenga precaución con los carteristas y haga fotocopias de sus documentos más importantes (pasaporte, visados, billetes de avión, etc.). Asimismo se aconseja llevar anotados los números de anulación de las tarjetas de crédito por si éstas son extraviadas o sustraídas.
En ocasiones, las manifestaciones callejeras pueden volverse rápidamente violentas sin ningún tipo de aviso.
Cuando acuda a algunos bares o discotecas, tenga cuidado con su bebida, pues se han producido casos de agresión debido al suministro de sustancias nocivas.
Como en otros países, en China se pueden producir disputas derivadas de desacuerdos con contratos de alquiler de viviendas, de trabajo, discrepancias entre empresas o entre cliente y proveedor, etc. En estos caso, el margen de actuación y competencia del Consulado es muy limitado, recomendándose ponerse en contacto con un abogado en caso de no llegar a un acuerdo amistoso entre las partes implicadas. La policía y las autoridades locales suelen conceder extrema importancia al acuerdo “amistoso” como medio de resolver un gran número de disputas; y evitar entrar en procesos complejos y laboriosos de muy larga resolución.
En caso de disputas con una persona china, es conveniente que mantenga la calma ante cualquier circunstancia y jamás recurra a amenazas o violencia. La ley china prevé un procedimiento de “conciliación” entre las partes. Las víctimas chinas valoran el arrepentimiento de los autores: más vale una buena conciliación que un mal juicio.
Estafas y otras consideraciones a tener en cuenta en la vía pública: Con carácter general, se aconseja jamás aceptar invitaciones que s eles puedan formular en la calle para cualquier actividad no solicitada: ceremonias de té, masajes; compra de relojes y bolsos de marca; exposiciones de obras pictóricas en las que interviene el supuesto artista que se dirige a usted; supuesto turista al que le han robado la cartera y necesita dinero en efectivo.
Son relativamente frecuentes las siguientes estafas:
-          Timo del té chino: Jóvenes chinos invitan a los turistas a beber té en una supuesta ceremonia tradicional o para mejorar el inglés en el bar más cercano, para luego reclamar el pago de una cuenta fraudulentamente inflada, prohibiéndoles salir hasta que no la hayan pagado con tarjeta de crédito. Violencia física, incluidos asaltos serios y duplicación de tarjetas,  han sucedido en el pasado.
-          Masajes: Como ocurre en páginas web de otros Consulados, se pone sobre aviso que, en Shanghai, en las inmediaciones de East Nanjing Road y en el Bund y, ocasionalmente en Hongqiao, se suelen ofrecer “masajes” a hombres extranjeros. El sujeto, después de ser guiado a un edificio por distintos vericuetos, es amenazado y a veces asaltado por un grupo de hombres y acaba siendo obligado a pagar una gran suma de dinero. Se recuerda que la prostitución es un delito penado en China.
-          Timo del teléfono: Llamadas de teléfono donde una persona se hace pasar por policía, clientes o propietarios que han cambiado de número de teléfono pidiendo una transferencia de fondos. En estos caso, lógicamente, no envíe el dinero.
-          Taxis ilegales: Al pedir un taxi, especialmente, para ir o venir del aeropuerto, evite los que no tengan  licencia, insista en que usen el taxímetro y pida un recibo. Lleve consigo, escrita, la dirección de su destino en caracteres chinos y no se olvide de pedir al taxista sacar su equipaje del maletero antes de salir del taxi.
-          Dinero falso: El dinero falsificado se está extendiendo en China. Use sólo cajeros de entidades financieras de confianza. Llevar consigo billetes y dar el dinero justo, sobre todo en el taxi, es de gran ayuda.
-          Intercambio de la tarjeta de transportes. En el taxi, al entregar su tarjeta de transportes para pagar la cuota del traslado, algún taxista puede aparentar que se le cae a sus pies y al recogerla  la cambia por otra sin saldo, sin que se note. Se sugiere que haga una marca a su tarjeta o le pegue una estampa que le ayude a identificarla fácilmente.
-          Estafas por Internet. Como en tantos otros países, cada vez son más comunes las estafas por Internet; que van dese aparentes oportunidades de inversión a empresas falsas que ofrecen trabajos inexistentes a cambio de una transferencia previa o personas que establecen una relación de amistad y luego piden dinero diciendo encontrarse en una situación de emergencia.
La casuística muestra que las estafas pueden ser de todo tipo y suponer pérdidas de grandes cantidades de dinero, muchas veces imposibles de recuperar. Por ello recomendamos que antes de hacer ninguna transferencia o aceptar una oferta de trabajo sospechosa, valore si no se trata de una estafa, y haga las comprobaciones pertinentes. Imponga el sentido común, si la oferta es demasiado buena para creerla, o si se la plantean sin haberla usted solicitado, es bastante probable que esconda un perjuicio detrás.
LEYES LOCALES Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
El sistema legal chino, por su prolijidad, puede resultar para muchos de poca claridad y cierta confusión. Los extranjeros, de cara a un juicio, deben procurar conocer los extremos más importantes de la investigación a los que están sujetos por las leyes  chinas.
-          Permiso de conducir. Los españoles que deseen conducir en China deben contar con un permiso de conducir chino. Los otros permisos de conducir –nacionales e internacionales- no están reconocidos. Las condiciones de emisión de un permiso de conducir chino, independientemente del vehículo utilizado (coches, motos, etc), son competencia exclusiva de las autoridades locales. Las oficinas diplomáticas y el Consulado español no tienen ninguna competencia en la materia.
-          Seguridad social. China dispone de un sistema de seguridad social en la que los extranjeros que trabajan en el país deben contribuir. Cuando firme un contrato de trabajo, debe solicitar una número de seguridad social y es importante que su empresa cumpla con las reglas.
-          Penas por delito: Toda persona que se encuentra en China –extranjero o nacional- está sujeto a las leyes de China. Si viola las leyes, incluso sin conocimiento, puede ser arrestado, encarcelado y expulsado. Algunas cláusulas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de la R.P. China –tales como delitos de “orden social” (artículo 293) y crímenes que afecten a la “seguridad del Estado” y “secretos de Estado” (Artículos 102-113)- son imprecisas y pueden ser interpretadas de variada forma por las autoridades.
-          Las violaciones de las normas de inmigración pueden llevar al arresto, detención, multas y a la deportación.
-          Es ilegal trabajar en China con un visado de turista, de estudiante o de negocios, o con el visado de trabajo caducado. Las autoridades chinas son muy estrictas en tal respecto. La violación de la legislación china puede implicar detención, encarcelamiento, expulsión del país o prohibición de la salida del país.
-          Las manifestaciones sin aprobación por parte del Gobierno chino están prohibidas y los manifestantes pueden ser arrestados. Evite fotografiar, grabar o participar en protestas u otros actos que puedan ser considerados provocativos por las autoridades, especialmente en el Tibet y Xinjiang.
-          Las restricciones también se aplican a actividades religiosas, rezos, distribución de literatura y asociación con grupos religiosos no aprobados. Las actividades de Falun Gong están prohibidas.
-          Las multas por posesión, uso, o tráfico ilegal de drogas en China son severas y los delincuentes convictos pueden ser condenados a importantes multas, largas penas de cárcel e, incluso, la pena de muerte. Las autoridades chinas conceden tolerancia “cero” a las drogas ilegales o al consumo de alcohol en la vía pública.
-          Los juegos de apuestas y la promoción de estas actividades son ilegales en China.  Cualquiera que sea hallado violando esta ley puede ser sujeto a  multas, detenciones  y/o a sentencias de prisión.
-          La prostitución –como el consumo y tenencia de drogas- también es ilegal y quebrantar esta ley puede llevar a la detención y/o deportación.
-          China tiene estrictas leyes contra la conducción bajo los efectos del alcohol que pueden llevar a la inmediata detención con cargos penales.
-          Notificación de arrestos. Si es arrestado o detenido, pida a la policía o a los oficiales de la prisión notificarlo al Consulado General de España en Shanghai o al que le corresponda en su demarcación consular. Sin embargo, las notificaciones no siempre se producen en un periodo de tiempo razonable. Las fianzas no suelen están garantizadas y la detención puede durar meses antes del juicio. Previamente, las autoridades fiscales –una vez concluido el periodo de investigación administrativa- habrán trasladado el caso al fiscal
-          Profesores de lenguas: Un número de  profesores de inglés, y a veces de español, han tenido conflictos laborales que han acabado con la finalización del contrato, impago de salarios, confiscación de pasaportes y desalojo forzado del apartamento. Verifique la naturaleza del trabajo ofrecido y asegúrese de que tenga la visa  correcta de trabajo.
-          Conflictos de negocios, órdenes judiciales, investigaciones del Gobierno sobre asuntos civiles o criminales pueden acabar en confrontaciones físicas, amenazas o secuestro prohibición de salida del país hasta que el conflicto se resuelva.
Los Consulados extranjeros van recibiendo quejas de empresarios de su nacionalidad que sufren amenazas o extorsiones de mano de antiguos socios de su emprendimiento, o de trabajadores descontentos. Si bien, a priori, la parte local suele tener mayor comprensión ante las Autoridades locales, el empresario extranjero debe denunciar cualquier acoso de este tipo y debe, siempre, estar en situación totalmente legal en cuanto a su permiso de residencia de trabajo. En caso contrario, el empresario ya está en situación de inferioridad ante la Autoridad.
Tal empresario que haya tenido problemas en el país debe saber que si alguno de los supuestos afectados inicia una actuación judicial, en la mayoría de los casos tendrá prohibido salir del país hasta su conclusión. Y tal dato, como todo, queda inmediatamente registrado en la base de datos que cuenta cualquier efectivo de la policía de Entrada y Salidas. Hay también situaciones en las que un empresario extranjero regresa al cabo de un tiempo a China, y al intentar salir del país por haber cumplido con sus objetivos, se le deniega el permiso de salida en el aeropuerto al anunciársele que hay una actuación judicial contra el mismo –aunque nunca se le hubiera notificado tal hecho, por desconocerse su lugar de residencia, o por otras circunstancias-.
Los familiares, aunque no estén envueltos directamente o no tengan conocimiento, pueden ser sujetos a la prohibición también. Ha habido un aumento en el número de incidentes en los que los extranjeros han sido retenidos contra su voluntad en su lugar de trabajo con empleados descontentos tratando de resolver conflictos laborales. Acuda directamente a la policía si se siente amenazado. Tenga presente que si se abre un expediente de investigación policial, o ante la justicia, estando en una reclamación de carácter comercial o empresarial, puede terminar siendo sujeto de una alerta en los sistemas de la policía de fronteras, que le podría impedir salir del país o volver a entrar en él. Las autoridades locales no sueles estar dispuestas a involucrarse en cuestiones que consideren “asuntos de negocios privados”. El consulado provee una lista de abogados, aunque no puede intervenir.
-          Empresas respetables no retienen su pasaporte por razones de “seguridad”. Nunca deje su pasaporte bajo este tipo de circunstancias.

 

Twitter@MAECgob

  • 21 ago @MAECgob * 🇲🇱 Felicitamos a Ibrahim Boubacar Keïta por su reciente victoria en las elecciones presidenciales, y a todo el pueb… https://t.co/xWi4dsLbyG
  • 21 ago @MAECgob * 📅 ¡Hemos ampliado el plazo para solicitar subvenciones para actividades dirigidas a la divulgación, promoción y pro… https://t.co/iewpZhHgsg
  • 21 ago @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: Erasmus+ se hace virtual El programa de mayor éxito de la #UE tiene tambíen una versión en línea ¡Descúbrela! #educac…
  • 21 ago @MAECgob * RT @EmbEspMali: Lanzamos el proyecto de lucha contra la #MutilaciónGenitalFemenina entre @AECID_es y el ministerio de Promoción de la Mujer…
  • 21 ago @MAECgob * Recuerda: 🛂Algunos países exigen que tu #pasaporte tenga una vigencia de al menos 6 meses 🔍Comprueba la caducidad m… https://t.co/ginlxKAS0t
  • 21 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🚩Un reto ✅ 17 objetivos 🏁 169 metas Conseguir los @Objetivos_2030 pasa por el trabajo conjunto de multitud de agentes a…
  • 21 ago @MAECgob * ¿Vas a viajar al extranjero? Entre nuestras recomendaciones: 💸Recuerda llevar siempre dinero suficiente para hacer… https://t.co/bgS6RNn6vB
  • 21 ago @MAECgob * RT @AusEmbEsp: La @Spain_Australia ofreció un almuerzo a los miembros de la @EurAusBiz durante su visita a España. El ministros australiano…
  • 20 ago @MAECgob * 🇪🇺 ¡Recuerda! Hasta octubre podrás participar en las #ConsultasCiudadanas para decidir el futuro de #Europa:… https://t.co/i3mKH0kOur
  • 20 ago @MAECgob * ¿Este curso vas a irte a estudiar con una beca #Erasmus? Entre las cosas a tener en cuenta, recuerda: 📑Ten toda la… https://t.co/V7Hb7CTBqv
  • 19 ago @MAECgob * 🇪🇺¿Sabías que... los ciudadanos españoles, como ciudadanos de la #UE, tienen derecho a asistencia consular por part… https://t.co/JQ02twVIi4
  • 19 ago @MAECgob * ¡Hoy es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria! Una ocasión para rendir homenaje a todas las personas que dedi… https://t.co/ncLYMn8UQG
  • 18 ago @MAECgob * 🇺🇳Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Ann… https://t.co/TS1XgJaRoK
  • 18 ago @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Lamento el fallecimiento del ex Secretario General de la ONU y Nobel de la Paz @KofiAnnan. Le conocí, trabajé con él y p…
  • 18 ago @MAECgob * La proyección hacia #Asia es un reto permanente por el peso demográfico del continente, su dinamismo económico y su… https://t.co/SgIn0ECOyO

Destacados

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016