Condiciones de seguridad, condiciones de vida y viajes por el país
Para obtener información sobre estas cuestiones se pueden consultar las recomendaciones de viaje para Brasil del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y las siguientes páginas web:
Colectividad española
En el Consulado General de España en São Paulo están registrados unos 84.000 ciudadanos españoles. Existe en São Paulo un Consejo de Residentes Españoles. Además, operan en todo el país varias Casas de España, asociaciones regionales y otro tipo de organizaciones españolas, muchas de ellas en los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.
Ocio
Vida cultural
En la página web de Turismo de Brasil existe información detallada sobre la vida cultural en el país.
Hotelería
Brasil cuenta con infinidad de opciones de hospedaje repartidos por todo el país. Se puede consultar la página web de Turismo de Brasil para conocer las diferentes categorías y la clasificación de los hospedajes en Brasil.
En 2008, la nueva Ley del turismo estableció la obligación de que todos los hoteles se registren en el Ministerio de Turismo. En caso de dudas sobre la calidad del establecimiento, se puede acceder a la página web de Cadastur y verificar si el establecimiento está registrado.
Gastronomía y ocio
En la página web de la Guia da Semana se puede encontrar información sobre la oferta culinaria y de ocio para cada ciudad de Brasil. También se pueden consultar las páginas web de los ayuntamientos de cada ciudad y la de los gobiernos de los diferentes estados, donde se ofrece información detallada sobre la oferta turística y cultural de las distintas ciudades y estados.
Actividades deportivas
En Brasil se practican la mayoría de los deportes individuales o colectivos, con la excepción de los deportes de invierno. La oferta de clubs de deporte, gimnasios y salas de musculación es muy amplia y variada. El fútbol y la Fórmula 1 son los deportes predilectos de los brasileños.
La caza está prohibida en Brasil. La pesca está autorizada todo el año y se puede practicar con un permiso que se solicita al Departamento Estadual de Proteção de Recursos Naturais (DEPRN) en São Paulo o al Instituto Brasileño de Protección del Medio Ambiente (IBAMA) en Brasilia.
Servicios legales y comisarías
E caso de emergencia, se puede llamar al 190 o al 911, teléfonos de emergencia de la Policía Militar y/o al teléfono de emergencia del Consulado General de España en São Paulo.
Para poner una denuncia hay que acudir a una Delegacía de la Policía Civil. En la página web de la Policía Civil de cada Estado existe un directorio de sus Comisarías.
Para asuntos migratorios relacionados con la residencia o estancia en Brasil, se debe acudir a la Policía Federal.
Los principales teléfonos de emergencia en cualquier parte de Brasil son los siguientes:
- BOMBEROS: 193
- DEFENSA CIVIL: 199
- POLICÍA CIVIL: 197
- POLICÍA FEDERAL: 194
- POLICÍA MILITAR: 190
- POLICÍA ESTADUAL DE CARRETERA: 198
- POLICÍA FEDERAL DE CARRETERA: 191
- URGENCIAS: 192