Inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC)
Todo ciudadano español que se traslade desde España o desde otro país para fijar su residencia habitual en los estados brasileños de São Paulo, Mato Grosso do Sul o Paraná debe inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residente.
 
Requisitos para la inscripción como residente en el RMC

 

Los requisitos para la inscripción como residente en el RMC son los siguientes:

  • Formulario de inscripción como residente debidamente cumplimentado (en mayúsculas) y firmado por el interesado o por sus padres (en caso de menores de edad). Consulte la información relativa a la protección de datos de carácter personal en cumplimiento del RGPD en el siguiente enlace.pdf
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio de inscripción en España a efectos electorales, debidamente cumplimentado y firmado. Es necesario indicar claramente en la misma la provincia y el municipio español que se escoge como lugar en que se ejercerá el derecho de voto en España y el motivo de la elección (lugar de nacimiento, lugar de origen de la familia, etc.). Este documento también ha de rellenarse para los menores de edad.
  • 1 fotografía tamaño carnet, debidamente adherida al formulario de solicitud de inscripción como residente (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo, 3x4).
  • Documentación que acredite el traslado de la residencia habitual a la demarcación consular de São Paulo (original y fotocopia). El interesado podrá elegir entre: visado brasileño, o contrato de trabajo, o contrato de alquiler de vivienda, o inscripción en un centro de estudios para realizar un curso de media o larga duración, o recibo de suministro de algún servicio público (agua, luz, teléfono), o Registro Nacional de Extranjeros (RNE) o protocolo de solicitud de RNE. En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.
  • Fotocopia del pasaporte español o DNI vigente o, en su defecto, partida literal de nacimiento española. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la denuncia ante la policía local.

Procedimiento para la inscripción como residente en el RMC

 
El trámite de inscripción se puede realizar a través de dos vías: de forma presencial o por correo postal.
  • Trámite presencial. Los interesados pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15, sin necesidad de cita previa, con todos los documentos requeridos. El trámite también se puede realizar de forma presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España.
     
  • Trámite por correo postal. Excepcionalmente, los interesados que residan en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar el trámite por correo postal. Para ello deben remitir al Consulado General de España en São Paulo-Sección RMC (Av. Brasil 948. Jardim América - CEP 01430-000 SP) todos los documentos requeridos más arriba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se realiza el trámite por esta vía, la fotocopia del pasaporte español o DNI vigente deberá estar compulsada notarialmente y apostillada (no debe ser enviado el pasaporte o DNI original), mientras que si se opta por presentar una partida literal de nacimiento española deberá ser original. Una vez procesada la solicitud por el Consulado General se remitirá un correo electrónico al interesado confirmándole su inscripción en el RMC y el número del registro. En cualquier caso, el Consulado General se reserva el derecho a solicitar la personación del interesado a efectos de verificar la documentación presentada.
      
Efectos de la inscripción como residente
 
La inscripción como residente supone automáticamente el alta del interesado en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, para los mayores de edad, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Ello implica su cambio de empadronamiento y de inscripción censal, pudiendo a partir de ese momento participar desde el extranjero en todas las elecciones que se convoquen en España, salvo las elecciones municipales.
 
El residente español debidamente registrado en el Consulado General puede solicitar los siguientes servicios consulares:

Las ventajas económicas del residente son las siguientes:

  • El certificado de residencia expedido por el Consulado servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país.
  • El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación.
  • El certificado de residencia no acredita la residencia a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención de pago del IRPF.

Es obligación de toda persona inscrita como residente informar al Consulado General sobre cualquier cambio de domicilio y otras modificaciones importantes de sus datos, para que las inscripciones en el RMC, PERE y CERA estén permanentemente actualizadas.
  

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