Inscripción como no residente en el Registro de Matrícula Consular (RMC)
Aquellos españoles que se encuentren temporalmente en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Paraná sin voluntad de fijar su residencia habitual en dichos estados (por un periodo máximo inferior a un año) podrán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residentes. Esta inscripción sólo tiene efectos para la protección y asistencia consular, pudiendo además el interesado votar en todos los procesos electorales que se convoquen en España. El interesado permanecerá dado de alta en el padrón y en el censo electoral en España (o en otro Consulado, si reside en un tercer país).
  
Aunque no es obligatoria la inscripción como no residente, sí es recomendable ya que permite al Consulado ubicar al interesado en caso de emergencia. Además, si el interesado se queda indocumentado en Brasil, por robo o pérdida de la documentación, el Consulado podrá emitirle en muy breve espacio de tiempo nueva documentación, al contar con la información necesaria en el RMC.
 
Requisitos para la inscripción como no residente en el RMC
 
Los requisitos para la inscripción como no residente en el RMC son los siguientes:
  • Formulario de inscripción como no residente debidamente cumplimentado (en mayúsculas) y firmado por el interesado o por sus padres (en caso de menores de edad).
  • 1 fotografía tamaño carnet, debidamente adherida al formulario de solicitud de inscripción como residente (en color, hecha de frente, sobre fondo blanco y mostrando el pelo, 3x4).
  • Fotocopia del pasaporte español o DNI vigente o, en su defecto, partida literal de nacimiento española. Si ha perdido o le ha sido robada la documentación, copia de la denuncia ante la policía local.

Procedimiento para la inscripción como no residente en el RMC

 
El trámite de inscripción se puede realizar a través de dos vías: de forma presencial o por correo postal.
  • Trámite presencial. Los interesados pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, cualquier día laborable de 8:15 a 12:15, sin necesidad de cita previa, con todos los documentos requeridos. Asimismo, el trámite también se puede realizar de forma presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España.
     
  • Trámite por correo postal. Excepcionalmente, los interesados que se encuentren en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar el trámite por correo postal. Para ello deben remitir al Consulado General de España en São Paulo-Sección RMC (Av. Brasil, 948. Jardim América - CEP 01430-000 SP) todos los documentos requeridos más arriba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se realiza el trámite por esta vía, la fotocopia del pasaporte español o DNI vigente deberá estar compulsada notarialmente y apostillada (no debe ser enviado el pasaporte o DNI original), mientras que si se opta por presentar una partida literal de nacimiento española deberá ser original. Una vez procesada la solicitud por el Consulado General se remitirá un correo electrónico al interesado confirmándole su inscripción en el RMC y el número del registro. En cualquier caso, el Consulado General se reserva el derecho a solicitar la personación del interesado a efectos de verificar la documentación presentada.
     
Efectos de la inscripción como no residente en el RMC
 
La inscripción como no residente no implica ningún cambio de empadronamiento. Esta inscripción sólo tiene efectos para la protección y asistencia consular, pudiendo además el interesado votar en todos los procesos electorales que se convoquen en España. En ese sentido, hay que tener en cuenta que desde la entrada en vigor del Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, la inscripción como no residente en el RMC será obligatoria para el ejercicio del voto de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.
 
No se puede permanecer inscrito como no residente por más de un año. Se puede acceder a la condición de residente en cualquier momento, acreditando documentalmente el traslado de residencia mediante los documentos indicados en el apartado sobre la Inscripción como residente en el RMC.
 
Se presumirá que aquellas personas que no se hayan dado de baja como no residentes al cabo de un año de su inscripción no siguen en la demarcación consular de São Paulo, por lo que serán dadas de baja del RMC automáticamente tras ese plazo.
  

Twitter@MAECgob

  • 23 jul @MAECgob * #Alemania, #Francia, #ReinoUnido y #España condenan firmemente la demolición, llevada a cabo por #Israel, de edific… https://t.co/J4h04DVhNS
  • 23 jul @MAECgob * 🚓 El consumo o la posesión de #drogas está severamente penado en muchos países 🚫 Si no quieres acabar tus… https://t.co/rLW1gWCulp
  • 23 jul @MAECgob * @ONU_es @cemasvlc La Reina Letizia presidió ayer la inauguración del @cmasvlc, a la que asistieron también el Direc… https://t.co/YLMnadynQJ
  • 23 jul @MAECgob * ¿Conoces el Centro Mundial para la #Alimentación Urbana #Sostenible (#CEMAS) de #Valencia? ↪️ Vinculado a la… https://t.co/hX1P37MlHI
  • 23 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: La Reina presidió en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial @realessitios una reunión de trabajo con 70 directivos…
  • 23 jul @MAECgob * RT @ComisionEuropea: ¿Tu pasión es comunicar sobre la UE 🇪🇺 y luchar contra la desinformación ❌? ¡Participa en los próximos #SpinelliPrize…
  • 23 jul @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🎂La @EUEnvironment cumple 25 años ➡¿Cómo será el medio ambiente de #Europa en 25 años? ➡¿Vamos a lograr nuestro obj…
  • 23 jul @MAECgob * RT @InstCervantes: @JPLaiglesia @MAECgob @aytosanlorenzo @carlotalopezes @ComunidadMadrid @EUNIC_Global @UNAM_MX @CaroyCuervo @CCIncaGarcil…
  • 23 jul @MAECgob * RT @CienciaGob: 🇪🇺 ¿Tienes experiencia multidisciplinar en tecnologías innovadoras? Preséntate a la convocatoria de gestores de programas…
  • 23 jul @MAECgob * 📰 Ya puedes consultar el nuevo número de "Análisis", nuestro boletín digital sobre #diplomacia y #RRII. En esta oc… https://t.co/wPuLBBdIAd
  • 22 jul @MAECgob * RT @JosepBorrellF: #Panamá se une al Grupo Internacional de Contacto sobre #Venezuela. Es una buena noticia. Ya son 13 países, más la #UE,…
  • 22 jul @MAECgob * RT @AECIDEGIPTO: ℹ️Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) son 17 objetivos y 169 metas para poner fin a la pobreza, proteger el 🌍 y…
  • 22 jul @MAECgob * #España expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Director General del Organismo Internacional de la Energ… https://t.co/Q2qXVS5XoN
  • 22 jul @MAECgob * RT @JPLaiglesia: Inauguración de la Reunión Anual de Directores @InstCervantes en San Lorenzo de El Escorial con @carlotalopezes y @lgm_com…
  • 22 jul @MAECgob * 🐶🐱🚗 ¿Estas #vacaciones tu #mascota se viene contigo? Para #viajar por la #UE🇪🇺 , necesitará: ✔️ El #pasaporte eur… https://t.co/QoJw2xzAWY
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016