Obtención del certificado de usuario digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
El certificado de usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un documento digital que contiene, entre otros, los datos identificativos de su titular. El certificado le permite identificarse en internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo el interesado y su interlocutor pueden acceder a la misma.
 
El certificado de usuario digital se puede obtener a través del Consulado General. Para ello, se deben seguir los pasos que se detallan a continuación, en función del supuesto (persona física, persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica), siempre desde el mismo equipo informático, con el mismo usuario y navegador.
 
Persona física

 
El interesado deberá seguir los siguientes pasos:

  • Comparecer personalmente en el Consulado General (cualquier día laborable, de 8:15 a 12:15 horas) para acreditar su identidad y solicitar el certificado. Se deberán presentar los siguientes documentos: 
     
    • DNI, NIF o NIE, válido y en vigor, del compareciente
    • Impreso de solicitud (dos copias), donde deberá incluirse una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio
       
  • Solicitar por internet el código para obtener el certificado en la página web de la FNMT. Al final de este proceso se obtendrá un código de solicitud que se deberá anotar.
     
  • En el plazo máximo de 10 días desde la comparecencia en el Consulado General (sin contar sábados, domingos ni festivos), el interesado deberá remitir un correo al Consulado General, desde la dirección de correo electrónico que se hizo constar en la solicitud, en el que se facilitarán los siguientes datos:
     
    • Nombre y apellidos y NIF del solicitante
    • Fecha de la firma de la solicitud de certificado
    • Código de solicitud obtenido 
       
  • En el plazo aproximado de 10 días desde el envío del correo electrónico al Consulado General (sin contar sábados, domingos ni festivos), el solicitante podrá descargarse el certificado accediendo a la página web de la FNMT. Esta descarga deberá realizarse desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador.
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días previsto en el punto 3, el solicitante deberá personarse en el Consulado General con el código de solicitud y con el resto de documentación acreditativa de su identidad personal.
 
Persona jurídica

 
El representante de la persona jurídica deberá seguir los siguientes pasos:

  • Comparecer personalmente en el Consulado General (cualquier día laborable, de 8:15 a 12:15 horas) para acreditar su identidad y la de la persona jurídica a la que representa, además de su representatividad; y solicitar el certificado. Se deberán presentar los siguientes documentos:
     
    • NIF de la persona jurídica
    • Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar
    • DNI, NIF o NIE, válido y en vigor, del representante
    • Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal
    • Impreso de solicitud (dos copias), donde deberá incluirse una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio
       
  • Solicitar por internet el código para obtener el certificado en la página web de la FNMT. Al final de este proceso se obtendrá un código de solicitud que se deberá anotar.
     
  • En el plazo máximo de 10 días desde la comparecencia en el Consulado General (sin contar sábados, domingos ni festivos), el representante deberá remitir un correo al Consulado General, desde la dirección de correo electrónico que se hizo constar en la solicitud, en el que se facilitarán los siguientes datos:
     
    • Razón social y NIF de la persona jurídica
    • Nombre y apellidos y NIF del representante
    • Fecha de la firma de la solicitud de certificado
    • Código de solicitud obtenido 
       
  • En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde el envío del correo electrónico al Consulado General, el representante podrá descargarse el certificado accediendo a la página web de la FNMT. Esta descarga deberá realizarse desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador.
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días previsto en el punto 3, el representante deberá personarse en el Consulado General con el código de solicitud y con el resto de documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la persona jurídica a la que representa y su representatividad.
 
Entidad sin personalidad jurídica

El representante de la entidad sin personalidad jurídica deberá seguir los siguientes pasos:
  • Comparecer personalmente en el Consulado General (cualquier día laborable, de 8:15 a 12:15 horas) para acreditar su identidad y la de la entidad a la que representa, además de su representatividad; y solicitar el certificado. Se deberán presentar los siguientes documentos:
     
    • NIF de la entidad sin personalidad jurídica
    • Escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos o cualesquiera otros documentos que puedan acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que las integran y, en su caso, certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad y los datos a consignar
    • DNI, NIF o NIE, válido y en vigor, del representante
    • Documento que acredite que la persona que firma la solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene poder suficiente para ello. A tal efecto, bastará la propia Certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen que acredite la existencia de la entidad, cuando la persona que firma la solicitud sea el representante legal de la entidad, y en la referida certificación conste igualmente como representante legal
    • Impreso de solicitud (dos copias), donde deberá incluirse una dirección de correo electrónico como dato de contacto obligatorio
       
  • Solicitar por internet el código para obtener el certificado en la página web de la FNMT. Al final de este proceso se obtendrá un código de solicitud que se deberá anotar.
     
  • En el plazo máximo de 10 días desde la comparecencia en el Consulado General (sin contar sábados, domingos ni festivos), el representante deberá remitir un correo al Consulado General, desde la dirección de correo electrónico que se hizo constar en la solicitud, en el que se facilitarán los siguientes datos:
     
    • Razón social y NIF de la entidad sin personalidad jurídica
    • Nombre y apellidos y NIF del representante
    • Fecha de la firma de la solicitud de certificado
    • Código de solicitud obtenido 
       
  • En el plazo aproximado de 10 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde el envío del correo electrónico al Consulado General, el representante podrá descargarse el certificado accediendo a la página web de la FNMT. Esta descarga deberá realizarse desde el mismo dispositivo en que se solicitó y con el mismo usuario y navegador.
En caso de incumplimiento del plazo de 10 días previsto en el punto 3, el representante deberá personarse en el Consulado General con el código de solicitud y con el resto de documentación acreditativa de su identidad personal y, en su caso, la de la entidad a la que representa y su representatividad.
  
Aviso importante. Todo el proceso de solicitud del certificado debe realizarse desde el mismo ordenador, el mismo usuario y el mismo navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc.). Durante el proceso no se debe formatear el disco duro.
  

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