Registro Civil y nacionalidad

Información sobre los trámites de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Civil Consular, sobre la celebración de matrimonios consulares y sobre la adquisición, conservación y recuperación de la nacionalidad española.

En esta página puede obtener información sobre los siguientes trámites de Registro Civil relativos a ciudadanos españoles que se pueden realizar en el Consulado General, solicitando cita previa aquí:
 
 
Por otro lado, en el Consulado General también se pueden realizar varios trámites relacionados con la adquisición, la conservación y la recuperación de la nacionalidad española.
 
En el caso de la adquisición y la recuperación es necesario solicitar cita previa aquí pero en el caso de la conservación de la nacionalidad española no es necesario solicitar cita previa y puede presentarse directamente en el Consulado General.
  • Adquisición de la nacionalidad española (con cita previa):
Los ciudadanos extranjeros pueden realizar en el Consulado General los trámites para adquirir la nacionalidad española, siempre que se encuentren dentro de los supuestos previstos en la normativa aplicable en materia de nacionalidad. Si desea más información al respecto, haga clic en el enlace correspondiente:
  • Recuperación de la nacionalidad española (con cita previa):
En caso de haber perdido la nacionalidad española, los afectados pueden realizar a través del Consulado General los trámites para poder recuperarla. Haga clic en este enlace para conocer cómo se puede recuperar la nacionalidad española en caso de pérdida.
  • La conservación de la nacionalidad española sin cita previa (por parte de españoles nacidos y residentes en el extranjero, hijos de padre/s español/es nacidos en el extranjero):
Los ciudadanos españoles están obligados en determinados supuestos a declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española, para evitar su pérdida. Haga clic en este enlace para conocer los supuestos en los que es necesario realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española en el Consulado General.
 
Recuerde que para la firma de la conservación de la nacionalidad española el interesado debe presentarse SIN NECESIDAD DE CITA PREVIA en el Consulado General de España en São Paulo, al cumplir los 18 años de edad y, en cualquier caso, antes de cumplir los 21 años de edad.
 
Para obtener información sobre otros trámites que se pueden realizar en el Registro Civil Consular y sobre la normativa española en materia de nombres y apellidos, puede consultar el apartado sobre el Registro Civil en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
 
Solicitud de certificados de inscripción en el registro civil consular, sin necesidad de cita previa:
 
Los certificados (copias) de las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones de nuestro Registro Civil Consular pueden solicitarse presencialmente en este consulado (por el interesado o cualquier otra persona en su nombre) en horario de atención al público.
 
Para hechos ocurridos en otra demarcación consular deberá solicitarlo en el Registro Civil correspondiente.
 
En todo caso, cualquiera de estos certificados puede solicitarse directamente al Registro Civil Central a través de la página del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es.
 
 Los certificados solicitados presencialmente tienen un plazo de retirada de dos días hábiles.
 
Los certificados de nacimiento y matrimonio pueden solicitarse también por vía postal. En ese caso, es obligatorio aportar un sobre franqueado (con sellos) a su domicilio en Brasil para que podamos mandarle el certificado, así como un escrito indicando claramente el trámite solicitado, el nombre y apellidos y fecha de nacimiento del inscrito (en el caso de nacimientos y defunciones) o el nombre completo y fechas de nacimiento de los cónyuges (en el caso de matrimonios).  
 
Los certificados de nacimiento “expedidos para los únicos efectos de la obtención del DNI en España” deberán solicitarse presencialmente por el propio interesado o persona debidamente autorizada mediante escrito de representación en el que figuren claramente tanto el nombre y documento de identidad o pasaporte del interesado como del representado, y firma del interesado reconocida en una notaría.
   
Nota importante:
 
- Todos los trámites de Registro Civil y nacionalidad realizados en
el Consulado General son gratuitos.
 

Twitter@MAECgob

  • 15 dic @MAECgob * #ASEM: bienvenida oficial de los delegados y delegaciones en @museodelprado, dando inicio al encuentro de ministros… https://t.co/ai3ZdUvEqd
  • 15 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Ayer recibí a los oficiales SOM de la #ASEM para agradecerles su esfuerzo en la elaboración de la declaración final qu…
  • 15 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🔴El Acuerdo #COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la #emergenciaclimática. La Decisión recuer…
  • 15 dic @MAECgob * ¿Sabías que, además de las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores como la que #España acogerá este lunes, el… https://t.co/T59d0QjA19
  • 15 dic @MAECgob * ¿Aún no has visitado #LaExpodelExilio "1939, Exilio Republicano Español" de @justiciagob? ↪️ Descubre más de 300 ob… https://t.co/b2hS90gN4N
  • 14 dic @MAECgob * RT @mitecogob: 🌍Todos los grandes cambios de nuestra historia han venido de la mano de la gente. 🙋‍♀️No debemos esperar 💪¡Empecemos el ca…
  • 14 dic @MAECgob * #Madrid se convierte en el punto de encuentro entre #Asia y #Europa como anfitriona de la 14.ª reunión de ministros… https://t.co/K2mj9Nxebm
  • 14 dic @MAECgob * 🙌 ¡Pronto arranca "#Enredados, la semana de la Red de Centros Culturales de @CooperacionESP! 🎟️ Descubre todas las… https://t.co/Nt7nJkN34z
  • 14 dic @MAECgob * 📽️ #COP25: durante las últimas 2 semanas, miles de personas han pasado por la #ZonaVerde. ⌛ Todos ellos han coinc… https://t.co/h1zcI0NDwL
  • 14 dic @MAECgob * El nuevo 💬#DiálogosAméricaLatina se centrará en las #migraciones en #AméricaLatina y el #Caribe 👥 Con @annaterronc… https://t.co/dS4iCTqdEq
  • 14 dic @MAECgob * RT @educaciongob: Termina la #COP25 y una cosa ha quedado clara, la educación es imprescindible en la tarea de combatir la emergencia climá…
  • 13 dic @MAECgob * RT @Agenda2030Esp: 👨🏻‍💻¡Conoce nuestra web! 🔎Puedes encontrar información sobre: ✅Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS ✅Actu…
  • 13 dic @MAECgob * RT @SpainUN: Según datos de @Refugees, casi 26 millones de personas han sido forzadas a huir de su país desde finales de 2017. 🇪🇸 reitera…
  • 13 dic @MAECgob * #Comunicado: El Gobierno de #España felicita a Abdelmajid Tebboune, proclamado hoy vencedor de las elecciones presi… https://t.co/aW3xEIgmx6
  • 13 dic @MAECgob * 🇨🇱 Ante la trágica noticia del accidente ocurrido a un avión de transporte de la Fuerza Aérea Chilena, España muest… https://t.co/kI4ipxTsOJ
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016