Pasaporte

Información sobre requisitos y plazos de tramitación para la obtención del pasaporte y sobre trámites requeridos en caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte.

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden solicitar por el procedimiento establecido la expedición de un pasaporte español o de un salvoconducto personándose en el Consulado General de España en São Paulo con cita previa que puede ser solicitada aquí y con todos los requisitos que se enumeran a continuación.
 
Recordar que los ciudadanos españoles están obligados en determinados supuestos a declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española, para evitar su pérdida, como los españoles nacidos y residentes en el extranjero e hijos de padre/s español/es nacidos en el extranjero. Haga clic en este enlace para conocer los supuestos en los que es necesario realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española en el Consulado General.
 
Requisitos para la solicitud de un pasaporte
 
Los interesados, con carácter previo, deberán constar inscritos como residentes o no residentes en el Registro de Matrícula Consular. En caso de no encontrarse inscritos, deberán presentar la documentación exigible para poder ser registrados. Una vez inscritos, para solicitar un pasaporte deberán aportar los siguientes documentos (pudiendo el Consulado General requerir, en su caso, cualquier documento adicional que se considere necesario):
 
Expedición de primer pasaporte para mayores de 18 años
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Partida literal de nacimiento, expedida dentro de los 6 meses anteriores a solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo.
  • 1 foto tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Registro General (RG) o Registro Nacional de Extranjero (RNE) o pasaporte o permiso de conducción vigentes y copia (simple) de los mismos.
  • Tasa: Consultar las tasas consulares

Nota importante: Los nacidos fuera de España, de padres también nacidos en el extranjero, que ostenten la nacionalidad del país en que residan, perderán la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde su mayoría de edad o emancipación, es decir, normalmente entre los 18 y hasta antes de cumplir los 21 años (art. 24.3 del Código Civil).

Expedición de primer pasaporte para menores de 18 años

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Partida literal de nacimiento, expedida al sólo efecto de obtener el primer pasaporte y dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles que ya posean DNI o cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo.
  • 1 foto tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Registro General (RG) o Registro Nacional de Extranjero (RNE) o pasaporte o permiso de conducción vigentes y copia (simple) de los mismos.
  • Autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización mediante escritura notarial (debidamente apostillada en caso de ser otorgada ante notario brasileño). Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).
  • Tasa: Consultar las tasas consulares


Renovación del pasaporte
 
Como norma general la renovación del pasaporte solo se podrá tramitar cuando al pasaporte vigente le queden doce meses o menos de vigencia (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte/validez).

Los requisitos para la renovación son los siguientes:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • 1 foto tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo.
  • En caso de nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, hijos de padres también nacidos fuera de España, será necesario que aporten siempre la partida literal de nacimiento (expedida recientemente) y copia (simple) de la misma. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo.
  • En caso de nacidos fuera de Brasil, original y copia del Registro Nacional de Extranjeros (RNE) o del Registro General (RG), acompañada de los del certificado de naturalización o certificado de nacimiento brasileño.
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización mediante escritura notarial (debidamente apostillada en caso de ser otorgada ante notario brasileño). Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).  
  • Tasa: Consultar las tasas consulares

 

Nota importante: Los menores, nacidos en España y de padres extranjeros (o de padres que hayan adquirido la nacionalidad española tras el nacimiento del menor), deberán aportar partida literal de nacimiento, expedida dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte, por el Registro Civil español y copia (simple) de la misma.

 

Procedimiento para la solicitud de un pasaporte

 
Para presentar la solicitud de pasaporte, los interesados, tanto si son mayores como si son menores de edad, deberán acudir al Consulado General de España en São Paulo personalmente con cita previa que puede ser solicitada aquí y con todos los requisitos enumerados anteriormente. 
 
Los menores de 12 años, para los que no es necesaria la captura de las impresiones dactilares, podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de São Paulo, con todos los requisitos enumerados anteriormente.
 
Excepcionalmente, los mayores de 12 años con problemas graves de movilidad podrán presentar la solicitud personalmente en cualquiera de los Consulados o Viceconsulados Honorarios de España en la demarcación consular de São Paulo, con todos los requisitos enumerados anteriormente y un certificado médico justificativo, expedido en los últimos quince días, en el que conste el CRM del médico y su firma reconocida ante notario brasileño. En estos casos, al no haber sido capturadas las impresiones dactilares de los interesados, el Consulado General únicamente podrá expedir a los interesados un pasaporte provisional con una vigencia máxima de un año.
 
 
Plazo de tramitación de la solicitud de un pasaporte
 
Los pasaportes solicitados en el Consulado General de España en São Paulo se expiden en España y se remiten posteriormente al Consulado. En consecuencia, el plazo de entrega es, aproximadamente, de entre 20 y 30 días. Al presentar su solicitud el interesado recibirá un resguardo con un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente a través de la página web https://sutramiteconsular.maec.es.
 
Cuando el estado de la solicitud conste como “Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular”, podrá el interesado presentarse en el Consulado General a recoger el documento, de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas, con el resguardo de la solicitud. Excepcionalmente, el pasaporte podrá ser recogido por persona debidamente autorizada, que deberá presentar una autorización con firma reconocida ante notario brasileño. En este caso también será imprescindible la presentación del resguardo de la solicitud. 
 
 
Salvoconductos
 
- En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a España con una comprobada urgencia, puede solicitar un salvoconducto. Los requisitos para la expedición de un salvoconducto son las siguientes: 
  • 3 fotos tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • DNI y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • La reserva de vuelo correspondiente.
  • Prueba de la urgencia.  
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización mediante escritura notarial (debidamente apostillada en caso de ser otorgada ante notario brasileño). Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).

 

Pasaportes de Emergencia
 
- En caso de pérdida sustracción de un pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar a un país diferente de España con una comprobada urgencia, puede solicitar un pasaporte de emergencia. Se recuerda que este pasaporte de emergencia con vigencia de un año, al no incorporar información biométrica, no es aceptado por algunos países (por ejemplo, los EE.UU.), siendo esta una decisión facultativa de cada país ajena a la intervención de este Consulado General. Se recomienda por tanto recabar información sobre la aceptación de este pasaporte por parte de cada uno de los países que se quiere visitar para evitar tener problemas con las autoridades de inmigración durante el viaje. Los requisitos para la expedición de un pasaporte de emergencia son:
  • 2 fotos tamaño 3x4 cm, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomadas de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
  • Pasaporte anterior y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • DNI y copia (simple) del mismo, si lo tuviera.
  • La reserva de vuelo correspondiente.
  • Prueba de la urgencia.
  • En caso de menores de edad, autorización debidamente cumplimentada con los datos españoles. Será necesaria la comparecencia de todas aquellas personas que ejerzan la patria potestad o tutela del menor (por ejemplo, en el caso de los progenitores, tienen que comparecer los dos) con su documento de identidad o pasaporte vigentes y una copia (simple) de los mismos, para que firmen la autorización ante el funcionario consular. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización mediante escritura notarial (debidamente apostillada en caso de ser otorgada ante notario brasileño). Además, los padres deberán presentar la documentación que permita acreditar la relación de parentesco, a menos que el nacimiento del menor conste inscrito en el Registro Civil Consular de São Paulo. Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela (debidamente apostillada).
  • Tasa: Consultar las tasas consulares
 
 
 
Este Consulado General se reserva el derecho de exigir la presentación de cualquier documento adicional cuando el caso lo requiera.

Twitter@MAECgob

  • 12 dic @MAECgob * ¿Lo sabías? En 2017, nuestro planeta 🌍 registró una cifra récord de emisiones de gases de efecto invernadero ♻️ La… https://t.co/PhZdhhztst
  • 12 dic @MAECgob * RT @HablamosdEuropa: 🇪🇺#PactoVerdeEuropeo establece cómo hacer de #Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050 ➡Impulsar el…
  • 12 dic @MAECgob * La @EmbEspCostaRica 🇨🇷 fue la primera Embajada de #España en el mundo en tener huella de carbono cero ♻️. El… https://t.co/QYNtyubGjp
  • 12 dic @MAECgob * RT @culturagob: 🔴 ÚLTIMA HORA 🎉 Las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo acaban de ser declaradas Patrimonio Cultur…
  • 12 dic @MAECgob * 🩺 Según un informe de @OECD y @EU_Commission, #España está a la cabeza de la cobertura sanitaria universal en la… https://t.co/5Y0iyzbGfO
  • 12 dic @MAECgob * 🔬 La #ciencia es clave para atajar la #EmergenciaClimática ▶️ Investigadores españoles reivindican el papel de la… https://t.co/f4H6MftDJq
  • 12 dic @MAECgob * Del 13 al 14 de diciembre, en el marco de #ASEMFMM14, #Madrid acoge el 12.º Seminario de Periodistas #ASEF 🗣️Reuni… https://t.co/pFOcgrJmQE
  • 11 dic @MAECgob * RT @SEAEXValenzuela: Hoy he inaugurado el #ASEMfest, una de las actividades que se organizan con motivo de la #ASEMFMM. Se unen en #Madrid…
  • 11 dic @MAECgob * Javier Gutiérrez, Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos del @MAECgob, ha participado en un ev… https://t.co/njJQy44FKe
  • 11 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: La sociedad española🇪🇸 es una de las más concienciadas del mundo🌍 frente a la amenaza del cambio climático. #TiempoDeAct…
  • 11 dic @MAECgob * Con ocasión de la visita del Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a Madrid, en calidad de m… https://t.co/K9wy3z6FBl
  • 11 dic @MAECgob * @marcoaguiriano @Clingendaelorg @rielcano @ministerBlok @HablamosdEuropa @DutchMFA @EmbEspHolanda 🇪🇸🇳🇱 El #SEUE… https://t.co/gkTNkd3es9
  • 11 dic @MAECgob * @EspanaGlobal @_richardblack @BernaGHarbour @STWorg @thackerpd @lozanoirene La desinformación y las noticias falsas… https://t.co/KdYkO1mgzS
  • 11 dic @MAECgob * El #SEUE @marcoaguiriano ha participado en #LaHaya en una mesa redonda sobre la #UE🇪🇺 organizada por… https://t.co/0cz4SRZAUd
  • 11 dic @MAECgob * 🔎 Si buscas #empleo 💼 Quieres ganar #experiencia en el exterior 🌐 Y te interesan las Organizaciones Internacionales… https://t.co/AL3fKkrYkB
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016