Cuestionario

​Pregunta 1 > Pregunta 2 > Respuesta

Usted ha respondido que el interesado en solicitar la nacionalidad española es mayor de 18 años y que su padre/madre nació en España y era español/a cuando nació el interesado. Según la información que nos ha facilitado, parece que el interesado podría ser español.
  
Si el interesado reside en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná o São Paulo y no ha perdido la nacionalidad española, a continuación tiene detallados los requisitos y el procedimiento que tiene que seguir para solicitar la inscripción de su nacimiento en el Consulado General. Se recomienda una lectura atenta de la información para no tener ningún inconveniente a la hora de realizar el trámite.
 
Requisitos
 
Para solicitar la inscripción del nacimiento es necesaria la presentación de los siguientes documentos:  
  1. Formulario de solicitud de inscripción de nacimiento, debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Formulario de solicitud de inscripción como residente, debidamente cumplimentado y firmado.
  3. Certificado literal de nacimiento ("Inteiro Teor") del interesado expedido en los últimos doce meses, debidamente apostillado (original).
  4. Registro General (RG) brasileño del interesado (original y fotocopia simple).
  5. Documento Nacional de Identidad (DNI) español (original y fotocopia simple) o certificado literal de nacimiento español expedido en los últimos doce meses (original) del padre o madre español o de ambos padres si los dos son españoles. El certificado literal deberá ser solicitado al Registro Civil español donde conste inscrito el nacimiento, pudiendo realizarse el trámite a través de la página web del Ministerio de Justicia español (con o sin certificado digital). No será necesario aportar el DNI o el certificado literal en caso de constar inscrito el nacimiento en el Registro Civil del Consulado General de España en São Paulo.
  6. Registro Nacional de Extranjeros (RNE) del padre o madre español nacido en España o de ambos padres, si los dos son españoles nacidos en España (original y fotocopia simple). En ausencia de RNE, se deberá presentar el certificado de naturalización en Brasil debidamente apostillado (original y fotocopia simple) o un certificado negativo de naturalización expedido en los últimos tres meses y debidamente apostillado (original).
  7. Certificado literal de nacimiento, en su caso, del padre o madre extranjero, expedido en los últimos doce meses y debidamente apostillado (original).
  8. Libro de Familia (original y fotocopia simple) o certificado literal de matrimonio (original) de los padres, si están casados. El certificado deberá estar debidamente apostillado en caso de ser un documento brasileño. No será necesario aportar el certificado literal en caso de constar inscrito el matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de España en São Paulo.
  9. Una foto de rostro del interesado, a color, tamaño 3x4, de frente, con fondo blanco y sin fecha.
  10. Un sobre pre franqueado con la dirección completa del interesado, a donde se remitirá un certificado literal de nacimiento.
En caso de filiación adoptiva, será necesario presentar el certificado literal de nacimiento ("Inteiro Teor") originario del adoptado/a (original). En caso de no existir, constancia de que no figura inscrito/a en ningún Registro Civil local (original). Además, también será necesario presentar la sentencia judicial o resolución administrativa de adopción (original y fotocopia simple) y el nuevo certificado literal de nacimiento ("Inteiro Teor") del adoptado/a con los datos de los padres adoptivos (original). Por último, será necesario presentar el Certificado de idoneidad de la Comunidad Autónoma española del lugar de domicilio de los padres, en el caso de que los padres residieran en España en el momento de la constitución de la adopción (original y fotocopia simple). Los documentos brasileños deberán presentarse debidamente apostillados y no deberá haber transcurrido más de un año desde la fecha de su expedición.
   
En caso de considerarse necesario, se podrá solicitar documentación adicional.
 
Procedimiento
  
La documentación deberá ser presentada por el interesado en el Consulado General de España en São Paulo. 
 
-----
  
NOTA: Esta información carece de efecto vinculante alguno, tiene carácter meramente informativo y se basa de forma exclusiva en las informaciones facilitadas por la persona que ha respondido al cuestionario.
 

Twitter@MAECgob

  • 06 jun @MAECgob * #Conecta es un servicio del @MAECgob para facilitar la #movilidad internacional. ↪ Empresarios y trabajadores pue… https://t.co/UEl7dRzQNR
  • 06 jun @MAECgob * ✈️ 4,5 millones de personas viajaron fuera de #España para hacer negocios en 2019. El servicio de #movilidad inter… https://t.co/EjZB7Cy67J
  • 06 jun @MAECgob * RT @casamerica: 🦠🌎 Reflexionamos sobre el escenario pospandemia en el espacio iberoamericano, en especial en lo económico y social. 👥Con @c…
  • 06 jun @MAECgob * 🎨Tras varias semanas en las que se han podido visitar de manera virtual, hoy abren sus puertas el @museodelprado, e… https://t.co/d5qCEYZaIy
  • 06 jun @MAECgob * #Conecta está diseñado para apoyar a la economía española, una de las más internacionalizadas del mundo 🌍 👉 Con es… https://t.co/HlTU2isOC6
  • 06 jun @MAECgob * RT @SefaradIsrael: 🔴 La próxima semana se cumplen 40 años del fallecimiento de Ángel Sánz Briz y desde @SefaradIsrael vamos a rendirle un h…
  • 06 jun @MAECgob * 🎥 Los diplomáticos españoles Javier Álvaro y Moisés Morera responden a algunas de las cuestiones más importantes pa… https://t.co/XH0qQuUx0Q
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Excelente intercambio con @JimeneznJuan, Ministro de Economía de la República Dominicana, sobre la lucha contra la #Covid…
  • 05 jun @MAECgob * RT @manuelmunizv: Estas son las líneas maestras de la posición española sobre la apertura de la frontera interior y exterior; críterios obj…
  • 05 jun @MAECgob * ✈️ El @MAECgob y su red de Embajadas y Consulados han trabajado desde el comienzo de la pandemia para facilitar el… https://t.co/njoIDW5wEv
  • 05 jun @MAECgob * Sólo en esos vuelos, habrían conseguido retornar cerca de 12.000 españoles que vendrían a engrosar la cifra, amplia… https://t.co/95jddXVg26
  • 05 jun @MAECgob * El @MAECgob ha facilitado hasta 60 vuelos para agilizar el retorno de todos aquellos españoles y de otras nacionali… https://t.co/QhwxckOqMX
  • 05 jun @MAECgob * El viaje, previsto antes del #coronavirus, se llevará a cabo en versión digital, tanto por la relevancia de los pro… https://t.co/q654lzWnUh
  • 05 jun @MAECgob * La #SECI @amorenobau emprenderá una visita bilateral “virtual” a #México 🇲🇽 del 8 al 11 de junio para valorar conju… https://t.co/HvQV0SWrP6
  • 05 jun @MAECgob * RT @cepyme_: CEPYME aplaude y agradece a @MAECgob la puesta en marcha del servicio #Conecta Movilidad Internacional 👉 facilitará informaci…
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016