El Consulado General de España en São Paulo es el órgano de la Administración General del Estado encargado del ejercicio de las funciones consulares y especialmente de prestar asistencia y protección a los españoles que se encuentran en la
demarcación consular de São Paulo, que abarca los estados brasileños de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Paraná. De forma más concreta, las funciones del Consulado General consisten fundamentalmente en:
- proteger en la demarcación consular los intereses de España y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;
- fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre España y Brasil;
- informarse de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica en la demarcación consular e informar al gobierno español y facilitar información a las personas interesadas;
- extender pasaportes y documentos de viaje a los ciudadanos españoles, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a España;
- prestar asistencia y protección consular a los ciudadanos españoles, sean personas naturales o jurídicas, en especial a los ciudadanos españoles detenidos en la demarcación consular y a aquellos que se encuentren en situación de emergencia, incluidos sus familiares;
- prestar la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas victimas de violencia de género.
- actuar en calidad de notario, en la de funcionario de Registro Civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos brasileños;
- prestar asistencia en el ejercicio del derecho de voto desde el exterior; y
- prestar asistencia a los buques y aeronaves españoles y a sus tripulaciones.