NUEVAS CONDICIONES DE ENTRADA EN ESPAÑA Y REQUISITOS SANITARIOS A PRESENTAR
18/01/2022
Como consecuencia de la situación epidemiológica actual, desde el 24 de agosto de 2021, la normativa en vigor establece una prohibición general de entrada en España, salvo las personas que se encuentren dentro de las siguientes categorías que es permitido viajar a España:
 
 
A) Ciudadanos españoles que viajen debidamente documentados como tales, es decir, se ha de contar con pasaporte válido o caducado si cuenta con otro documento de viaje admitido por las autoridades brasileñas, DNI en vigor o salvoconducto.   
 
B) Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en este Registro Civil Consular o certificado de matrimonio brasileño con Apostilla de la Haya y traducción oficial al español.
 
C) Pareja de hecho de ciudadano español o de ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, así como de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la mencionada relación de pareja de hecho en un registro público. Si el certificado es brasileño con Apostilla de la Haya y traducción oficial al español.
 
D) Descendientes directos menores de 21 años, o mayores de dicha edad e incapacitados que vivan a cargo del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que le acompañen o se reúnan con él, en los términos establecidos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
 
E) Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza. Así como sus familiares según las categorías arriba mencionadas (puntos b, c y d).
 
F) Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia (tarjeta TIE) o visados de larga duración expedidos por España o un Estado de los mencionados en el párrafo anterior.
 
G) Ciudadanos de terceros países, es decir, no españoles, ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a un destino final, siempre que tengan billete de conexión confirmado, no permanezcan en aeropuerto español más de 24 horas y la escala no implique un cambio de terminal que suponga abandonar la zona de tránsito internacional a la que llegó, podrán viajar si su entrada en el país de destino final es permitida y necesitarán algunos de los tres certificados que se comentan en el apartado de reglas sanitarias más abajo. Consulte en este enlace los ciudadanos que necesitan visado de tránsito aeroportuario en función de su nacionalidad.
 
H) Podrá viajar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, provistas de un comprobante de vacunación expedido por las autoridades competentes de Brasil u otros países. Para determinadas nacionalidades consulte aquí si además necesitará visado tipo Schengen.
 
Se admiten las siguientes vacunas: CoronaVac, Pfizer, Janssen, Moderna y Astra-Zeneca (incluida CoviShield). El certificado de vacunación solo es válido si cuenta con la pauta completa de vacunación y sólo permite ingresar en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
El certificado debe estar en español, inglés, francés o alemán. Si su certificado está en otro idioma como el portugués, necesitará ser traducido por un traductor jurado (traducción oficial) a alguno de los idiomas requeridos. Este Consulado no expide certificados de vacunación ni realiza traducciones oficiales.
 
Para vacunaciones hechas en Brasil, puede obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil (SUS) que permite la opción de descargarlo en su versión en español o inglés. También son válidos los certificados/comprobantes de vacunación emitidos por los diferentes Estados Federales siempre que se encuentren en alguno de los idiomas requeridos e incluso el certificado que Poupatempo emite en inglés. Este Consulado no atiende incidencias relacionadas con la obtención de estos certificados, deben dirigirse a las autoridades pertinentes debido a que este Consulado no emite ni valida los certificados de vacunación y serán las compañías aéreas quienes validen su certificado antes de viajar. 
 
Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.
 
En el caso de menores de 12 años, pueden viajar sin comprobante de vacunación si acompañan a personas ya vacunadas o autorizadas a viajar, tampoco les será necesario presentar prueba PCR o de antígenos negativa, pero sí el formulario de control sanitario como se indica más abajo. A partir de 12 años de edad, podrán viajar como turistas si tienen el certificado de vacunación (estar vacunados con pauta completa).
 
I) Estudiantes que estuvieren cursando estudios en cualquiera de los países arriba señalados, que dispongan del correspondiente visado tipo D o C. En todo caso, la entrada de los estudiantes en España sólo podrá realizarse durante el curso académico o, como máximo, los 15 días previos al inicio del mismo. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 dias, se deberá́ acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. 
 
J) Personas que viajen por motivos familiares imperativos.
 
K) Personas que acrediten documentalmente en frontera motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
 
L) Trabajadores de la salud que se dirijan a los países mencionados en el punto e, o regresen de ejercer su actividad laboral.
 
M) Trabajadores altamente cualificados, cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
 
N) Participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España, circunstancias estas que deberán justificarse en frontera documentalmente mediante carta de la entidad que invita a participar con expresión del periodo de duración de dicha actividad y certificado del Consejo Superior de Deportes de España relativo a la prueba deportiva en cuestión.
 
O) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones. 
 
NO ES COMPETENCIA DE ESTE CONSULADO GENERAL CERTIFICAR LAS SITUACIONES ARRIBA MENCIONADAS, SALVO EN LOS CASOS J) K) L) M) N), PUES DICHAS SITUACIONES DEBEN ACREDITARSE ANTE LA COMPAÑÍA AÉREA Y ANTE EL FUNCIONARIO QUE REALICE EL CONTROL EN EL PUESTO FRONTERIZO PERTINENTE, SIENDO ESTE FUNCIONARIO QUIEN TIENE LA ÚLTIMA DECISIÓN SOBRE LA ENTRADA EN ESPAÑA.
 
Las personas encuadradas en los casos J) K) L) M) N) que sean residentes en nuestra demarcación consular (São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul) deberán remitir correo explicativo y la documentación probatoria a cog.saopaulo@maec.es indicando en asunto "Autorización” y las iniciales del nombre del solicitante, a fin de estudiar cada caso.
 
 
Las restricciones serán reevaluadas periódicamente de acuerdo con la situación epidemiológica, por lo que les recomendamos permanezcan atentos a la actualización de este artículo y a nuestras redes sociales en twitter – @ConsuladoEspSP – y facebook para conocer los posibles cambios que puedan producirse.
 
 
A continuación se muestra de manera práctica, algunas situaciones de viaje desde Brasil a España, para viajar desde Brasil a otro país diferente de España consulte con el Consulado correspondiente de ese país:
 
- Cualquier  ciudadano de la Unión Europea, como por ejemplo españoles o italianos, pueden viajar con el pasaporte aunque no dispongan de certificado de vacunación. Estas personas a la hora de embarcar en el aeropuerto si no dispone de certificado de vacunación podrá viajar con la prueba PCR o de antígenos, o el certificado de recuperación de COVID-19.
 
- Los ciudadanos brasileños pueden viajar desde Brasil a España, por ejemplo, para turismo por un plazo máximo de 90 días por semestre y sin necesidad de visado, pero necesitan cumplir con los requisitos de entrada como turistas, su pasaporte en vigor y el certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud (SUS) o el comprobante de vacuna emitido por los distintos Gobiernos Federales o también es válido el certificado que emite Poupatempo en inglés. Si el certificado está en idioma portugués necesitará una traducción jurada a algunos de los idiomas que se indican más abajo, tenga en cuenta que este Consulado no realiza traducciones juradas. El certificado de vacunación solo sirve si tiene la pauta completa de vacunación, por ejemplo, no sirve un certificado con una sola dosis de AstraZeneca.
 
- El ciudadano brasileño que disponga de certificado de vacunación no necesita aportar prueba PCR o de antígenos en el momento de embarque en el aeropuerto.
 
- Los visados de estudios de más de 90 días son considerados visados de larga duración. Se podrá viajar con visados de larga duración (incluidos visados de residencia o trabajo) aunque no se tenga certificado de vacunación, en tal caso tendrá que presentar en el embarque del aeropuerto prueba PCR o de antígenos, o el certificado de recuperación de COVID-19. Si viaja con visado de larga duración y certificado de vacunación no necesita presentar la prueba PCR.
 
- Los visados Schengen de turismo se pueden tramitar. Las personas que necesiten de visado Schengen, tambien necesitarán para poder viajar el certificado de vacunación o estar incluidos en las categorías B), C) o D) (familiar de comunitario).
 
 
Reglas Sanitarias a la Llegada a España
 
 
Todas las personas que viajen a España e independientemente de su nacionalidad (las personas que pueden viajar en estos momentos a España desde Brasil son las ya indicadas en categorías anteriores), tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado.
 
- A los pasajeros procedentes de Brasil NO se exige cuarentena obligatoria a su llegada.
 
- Dosis de refuerzo: A partir del día 1 de febrero de 2022, se exigirá para entrar en España que aparezca una dosis de refuerzo en su certificado de vacunación, para los casos en los que la última vacuna administrada de la pauta completa, fuese hace más de 270 días.
 
- Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos menores de 12 años, deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Este formulario sanitario no depende de este Consulado, por lo que no atiende las incidencias relacionadas con la cumplimentación del mismo.
 
- Los pasajeros que viajen por vía aérea podrán cumplimentar el formulario a través de la web www.spth.gob.es y una vez completado obtendrán un código QR, que deberán presentar tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España. Los pasajeros en tránsito internacional deberán obtener igualmente un código QR.
 
 
Todos los pasajeros procedentes de Brasil mayores de 12 años, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser uno de los siguientes:
 
a) Certificado de vacunación
Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa de CoronaVac, Pfizer, Janssen, Moderna y Astra-Zeneca -incluida CoviShield-, al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. No obstante, es posible que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario. El certificado de vacunación solo es válido si cuenta con la pauta completa de vacunación.
 
El certificado de vacunación debe estar en español, inglés, francés o alemán. Si su certificado está en otro idioma como el portugués, necesitará ser traducido por un traductor jurado (traducción oficial) a alguno de los idiomas requeridos. Este Consulado no expide certificados de vacunación ni realiza traducciones oficiales.
 
 
Para vacunaciones hechas en Brasil, puede obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil (SUS) que permite la opción de descargarlo en su versión en español o inglés. También son válidos los certificados/comprobantes de vacunación emitidos por los diferentes Estados Federales siempre que se encuentren en alguno de los idiomas requeridos e incluso el certificado que Poupatempo emite en inglés. . Este Consulado no atiende incidencias relacionadas con la obtención de estos certificados, deben dirigirse a las autoridades pertinentes debido a que este Consulado no emite ni valida los certificados de vacunación y serán las compañías aéreas quienes validen su certificado antes de viajar.
 
Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí. 
 
En el caso de menores de 12 años, pueden viajar sin comprobante de vacunación si acompañan a personas ya vacunadas o autorizadas a viajar, tampoco les será necesario presentar prueba PCR o de antígenos negativa, pero sí el formulario de control sanitario como se indica más arriba.
 
 
b) Certificado de recuperación de COVID-19
Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces y debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán.
 
 
c)  Certificado de prueba diagnóstica
El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Puede consultar en este enlace algunos laboratorios sugeridos.
 
Las pruebas admitidas serán:
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.).
La muestra deberá ser tomada como máximo 72 horas antes del aterrizaje en España.
 
2. Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus.
La muestra deberá ser tomada como máximo 48 horas antes del aterrizaje en España.
 
Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente  enlace.
 
 

Twitter@ConsuladoEspSP

  • 25 ene @ConsuladoEspSP * Hoje parabenizamos à cidade de São Paulo -lar de tantos compatriotas nossos desde sua co-fundação pelo padre 🇪🇸 Jos… https://t.co/67Ec8NFlnM
  • 25 ene @ConsuladoEspSP * RT @Espanha_Brasil: Universidade de São Paulo @usponline recibe el premio de @Abertis 🏆🎓 La Cátedra @Abertis entrega los IX y X Premios In…
  • 24 ene @ConsuladoEspSP * 📢 Aviso: Amanhã 25/01, Aniversário da Cidade de São Paulo, o Consulado Geral permanecerá aberto fucionando normalme… https://t.co/A6ebW9k2wx
  • 21 ene @ConsuladoEspSP * Enhorabuena a @AlmeidaPP_ @agaramendil y Cléo Costa por su condecoración #OrdemDeRioBranco, la más alta distinción… https://t.co/KYrV7yMoHO
  • 21 ene @ConsuladoEspSP * RT @enriqueoj3600: En 2022 se conmemora el Bicentenario Independencia Brasil y en @casamerica tendremos una vibrante programación sobre his…
  • 19 ene @ConsuladoEspSP * RT @RedCarolinaBr: Você já pensou em realizar a sua pós graduação na Espanha com uma bolsa da Fundación Carolina ? @Red_Carolina Se prepare…
  • 18 ene @ConsuladoEspSP * @Luvalerio_ Bom dia! Escreva para gente e receberá todos os detalhes sobre os requisitos sanitarios de entrada: cog.saopaulo@maec.es 🙂
  • 18 ene @ConsuladoEspSP * ⚠️ Recordatorio 👉🏽 Para entrar en Brasil son válidas cualquiera de las vacunas aprobadas por: ✅ANVISA ✅OMS ✅Autor… https://t.co/jtXfwOzsQg
  • 14 ene @ConsuladoEspSP * A ilustre escritora brasileira #NélidaPiñon adquire a nacionalidade espanhola pelos seus excepcionais méritos. Onte… https://t.co/QqVIUEXtuv
  • 13 ene @ConsuladoEspSP * Exposição em Curitiba organizada pela Embaixada da Espanha @EmbEspBrasil apresenta engenharia e arquitetura contemp… https://t.co/LSD2ADm72w
  • 12 ene @ConsuladoEspSP * Hola Madrid! Amanhã tem concerto da pianista 🇧🇷 Sylvia Thereza na @casamerica com um programa imperdível em homenag… https://t.co/WoobIXyQg9
  • 10 ene @ConsuladoEspSP * The Banker elege Santander como Melhor Banco do Ano na América Latina. https://t.co/2wIfRg5sBZ Via @santander_br
  • 06 ene @ConsuladoEspSP * Com motivo da sua recente viagem para a #Espanha, a escritora 🇧🇷 #NélidaPiñon concedeu esta interesante entrevista… https://t.co/TKD6FpKc7J
  • 06 ene @ConsuladoEspSP * RT @consejeriabr: Até 14/02, estão abertas as inscrições para a prova de obtenção do diploma de "Bachillerato" (Ensino Médio da Espanha), p…
  • 05 ene @ConsuladoEspSP * @eberhm Buenos días Eber. Mándenos un email y recibirá todas las informaciones. En nuestra Bio encontrará los datos 😉
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Marqués de Salamanca
    Plaza del Marqués de Salamanca, 8
    28006 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016